Melanoides granifera

http://www.shrimpnow...1428-New-snails
Llamado melanoide del grano, melanoides venezolano, es parecido al M. tuberculata, pero mas corto y ,as ancho, mide hasta 2 cm, como su nombre, le gusta vivir en fondos arenosos, tambien se mantienen en grava de granulometria media, tambien se ha mantenido en piedras, pero requieren de piedritas menos pesadas, algo que los peces y caracoles sean capaces de mover, habita en mi Nacion (Venezuela), pero al ser una plaga en los acuarios, fueron puestos en rios, asi se proliferaron en todo el mundo, asi que, son viviparos, paren crias vivas.
se alimentan de algas, residuos y detritos, poseen una larga trompeta de hasta 2 mm extenso, poseen ojos pequeños y negros, dos antenas que sirven para detectar residuos, yo personalmete lo considero una forma de olfatear al alimento y comerlo a gusto.
es una especie resistente, pero, se estresa con facilidad si no se tiene algo de piedritas en la pecera.
Melanoides maculata

http://aquasnail.blo...ertebrados.html
Melanoide negro malayo, es igual que el M. tuberculata, pero es negro en su caparazón, la reproduccion y alimentacion de este es mas igual del melanoide malayo que el melanoide veneolano, solo que este alcanza los 4 cm, en cambio el M. tuberculata logra los 8 cm, Puede hibridar con el melanoides tuberculata, los hibridos se identifican facilmente, tiene color negruzco o grisaceo en la parte de atras, su fertilidad es desconocida para mi, puesto a que no he visto ninguno en mi vida.
Vive en Malaysia, pero probablemente haya varios en todo el mundo.
Es viviparo.
Melanoides tuberculata

http://scapeclub.org...read.php?t=3522
Caracol trompeta malayo, o Melanoides.
Es el mas comun que recibimos en el acuario al llegar en las plantas, o expulsados por los peces junto a la materia fecal, es muy facil tenerlo e identificarlo, es de color blanquecino, con lineas rojas, yo tengo a esta especie, le gusta enterrarse durante el dia, a veces hacen actividad en el dia en las rocas, un caracol en el fondo en el dia es señal de que nuestro acuario es demasiado bueno, uno en el cristal ( uno adulto, ya que los jovenes salen para conocer su ambiente) durante el dia es señal de que debemos sifonar el fondo y cambiarle el agua, si esta en el cristal en la noche, y sube, es porque va a tomar aire para usarlo en el fondo.
Se distribuye principalmente en Malaysia, hoy dia esta en todo el mundo.
Es viviparo.
Caracol subiendo al cristal, se debe a los No2 muy elevados.

http://werth.smugmug...3121285&k=4WZQd
Beneficios
Este come en el fondo y en los cristales las algas y residuos, airea el fondo, asi para evitar que las raices de las plantas tengan un desequilibrio.
Es un indicador de salud en nuestro acuario, y mantienen limpias las plantas.
Resistencia
Su concha es muy dura, tiene operculo resistente, por eso pueden pasar por el aparato digestivo de cualquier pez, sin morir.
Ayudaaaa, el de la tienda no me quiere dar otro caracol porque le dije que tengo uno porque me daña el acuario
Tuve un caso asi, el problema es que no tienes con fianza, debes entablar alguna amistad, en mi caso, me hice amigo de el, de hecho yo compro mas en la tienda, decidio regalarme los caracoles, asi, pero me dijo que debo controlar la plaga, debes saber controlarla, no daña el acuario, pero, si te puede comer las plantas si no consigue alimento, hasta te tapa el filtro.
Como llegan al acuario?
facil, llega con la planta que compres, o con el pez que compres, como un ciclido, el ciclido lo expulsa con las heces, ya que su concha es muy dura, sale vivo.
Requerimentos
Al ser de concha resistente, puede soportar un ph de 6, dureza de 5 Gdh, pero si quieren mantener buena concha, deben mantenerlo a :
Ph: 7
Dureza: 10 Gdh
Temperatura: 20 grados C.
hiberna a los 15 C o menos, entre mas baja la temperatura, mas tiempo vive, en 25 viven hasta 2 años.
son compatibles con los peces que no comen caracoles y no salen vivos (peces globo, botias, rayas, caracol helena y ciclidos de dientes fuertes), como betta, guppy, algunos ciclidos.
Quiero un montón de ellos, pero no los consigo, como los reproduzco?
Son preguntas frecuentes para aquel que no los conoce, son muy prolificos, por eso, para conseguir un monton, esta lo siguiente:
Sobrealimentar a los peces
No sifonar mucho el acuario
Dejar que aparezcan algas
uno de mis caracoles esta inactivo, no huele a muerto, a que se debe?
Si esta inactivo, vivo, es probable que este viejo, o que la temperatura es baja.
Mi caracol se entierra y no sale en el dia, que pasa?
Esta estresado por el viaje
Este va airear el fondo para tus plantas
Y va a descansar o a a buscar comida ahi.
Curiosidades
Hibrido entre M. maculata y M. tuberculata, notese el negro en el espiral trasero, en el delantero es mas marron.

http://www.acuavida....melanoides.html
Son hermafroditas, requieren de otro caracol para criar, tiene una bolsa que contiene las crias.
Pueden crear otro caracol por Partenogenesis.
Tienen unatrom p eta que tiene unas mandibulas rasposas, asi para comer las algas sin problemas.
Las crias recien nacidas son mas notables
Son viviparos
El M. granifera es parecido al Thiara Winteri
El M maculata hibrida con M. tuberculata.
Estas especies tienen concha mas pesadas, con lo que mueven su cuerpo primero y halan la concha
Autor: Juanmarino1 (Juan A. Gutierrez)