Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Enfriar con ventiladores, automatizado


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 08:10 PM

Hola chicos,

Como ya empieza el calorcito y no quiero que me pase como en añis anteriores, me he decidido a modificar mi tapa para montar unos ventiladores que enfríen el acuario y mantener la temperatura mediante un termostato.
La idea era poner dos ventiladores de manera fija, uno de ellos introducirá aire frío y el otro expulsara aire caliente. De esta manera la temperatura del agua de mantendrá con una variación de 1 grado.

Bueno aquí van los pasos

1- se presentan los ventiladores. Cada uno los pondrá del tamaño que crea conveniente, yo en este caso he usado 2 de 12 cm.
2- con la sierra circular se hacen los agujeros, cuidado al hacerlos, se debe usar una sierra menor que el diámetro del ventilador para que no tengamos problemas al atornillarlos

Comentar Imagen

Comentar Imagen

3- una vez hecho el agujero, volvemos a presentar el ventilador y marcamos los agujeros para pasar los tornillos. Con 2 que pongáis, uno en cada esquina es suficiente.

Comentar Imagen

4- se introducen los tornillos y se pone el ventilador
Comentar Imagen
Estos tornillos los tenia en casa de montar algunos muebles suecos
Comentar Imagen

Comentar Imagen

5- una vez que los ventiladores los tenemos montados, vamos a ponerle una rejilla, de las que se usan en las cocinas, de manera que el agujero no se vea y quede mas curioso. Estas rejillas se compran en la ferretería y las pedí como las mas pequeñas que tuviera, creo que son de 11 cm. En mi caso las pinte qie spray negro lacado para que no desentonaran con el color de la tapa.

Comentar Imagen

6- por ultimo conectamos los ventiladores al termostato y este a su vez a la luz le fijamos el rango de temperatura a la que queremos que salte y el solo disparará los ventiladores hasta conseguir que la temperatura baje.

Comentar Imagen

Bueno, espero que pueda servirles. Yo he tenido varias bajas en años anteriores por culpa del calor y no quería que volviera a pasarme. Tengo que decir que la bajada de temperatura de 1 grado se ha producido en menos de 1/2 hora

Un saludo a todos

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 11:17 PM

buen brico!!!! gracias por compartirlo!curiosidad: hasta que temperatura te subía en verano?

#3 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 29 May 2012 - 02:58 AM

excelente brico amigo, una pregunta, podrías indicarnos como hacer la conexion del termostato al ventilador, que tipo de termostato es?, saludos.

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#4 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 06:48 AM

Pues la temperatura me ha llegado a pasar de 30 grados incluso en los meses mas calurosos algún dia ha llegado a 35.

#5 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 07:58 AM

Muy buen tema compañero:ok:La verdad es que me lo voy a apuntar porque por aquí, en mi habitación donde tengo el acuario, he tenido veranos en los que la temperatura no bajaba de 32º;)Incluso, como tu comentas, algún día ha alcanzado los 38º:surprise:Saludos

#6 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 09:01 AM

Buenas,

Exactamente igual que el brico de Gemvi lo hice yo en mi antigua tapa y conseguí que la temperatura no me pasara de 26º en todo el verano, llegando a estar la casa en ocasiones a 30º... así que os lo recomiendo por que es 100% efectivo.

Solo una recomendación, el ventilador que mete aire que quede lo más cercano posible de la superficie del agua (el que saca da igual), se nota muchísimo que es más efectivo solo con esto. Para esto se puede utilizar un tubo de plástico de de los que van en las cajas de los ordenadores del ventilador de la CPU al lateral de la caja.

Para los que tenemos los acuarios destapados estos inventos metiendo aire a superficie van muy bien:

Comentar Imagen


Buen brico Gemvi!!

Saludos!!!

#7 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 11:55 AM

Gracias chicos, esta tarde os pongo el enlace del termostato y las conexiones.

#8 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 08:41 PM

hola chicos os pongo aqui el esquema de conexion, y voy a intentar explicarlo, por que con el paint no he podido editarlo mejor.

en primer lugar se conecta la sonda a las clemas 7 y 8, a mi ya me venia conectada

depues conectamos los cables de la alimentacion a las clemas 3 y 4
los cables del ventilador los vamos a conectar de la siguiente manera, conectamos uno al numero 1, y el otro lo conectamos en el numero 4. de esta manera en la clema numero 4 tendremos 2 cables, uno de corriente y otro del ventilador.

por ultimo hacemos un puente desde el numero 2 al 3, de esta manera se abre y se cierra el circuito cuando sea necesario, iniciando o deteniendo el mecanismo.

os he puesto flechas de colores, para que sea algo mas ilustrativo.

Comentar Imagen

el termostato es este y de precio me parece bastante economico
http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

un saludo y espero que les sea de utilidad. por cierto sin mi amigo Tomas que es el que controla de cables las conexiones se me hubieran hecho mas complicadas.

#9 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 10:17 PM

Desde luego que lo es!!!Saludos!!!!

#10 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 10:38 PM

pues sí que es barato!

#11 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 29 May 2012 - 11:07 PM

Este es de 12 v pero tb existe de 220v. Que cada uno elija 😄





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: