Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO I. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa (2019)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
59 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 April 2012 - 07:21 PM

AQ5FSpo.jpg

 

CgBcJlB.gif

 

TOMO I. Género Pterophyllum "La Enciclopedia Completa"


kT3aGkE.gif

Publicación 01-Agosto-2011

Actualización 01-Diciembre-2019

 

Autores, colaboradores, maquetadores, redactores, etc.

 

wcuEKdu.png

 

Autorizada: La libre distribución de este texto completo, así como el derecho a cita, documentación o publicación, tanto impresa como electrónica, sin coste alguno por ello y con el único fin de promover el conocimiento sin ánimo de lucro.
Desautorizada: La comercialización total o parcial del texto, así como el cobro de cualquier tipo de tarifa.
 
Se preserva el derecho a la libre información, el derecho a la educación gratuita y el derecho a la no aplicación de patentes ni fronteras a los conocimientos.
 
Authorized: The free distribution of this entire text and the right to appointment, documentation or publication, whether printed or electronic, without charge for it and for the sole purpose of promoting knowledge nonprofit.
Unauthorized: Full or partial text marketing.

 
It preserves the right to free information, free education and no patent application or borders to knowledge.

Editado por Atreyu, 10 January 2020 - 06:40 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 April 2012 - 07:24 PM

Indice

Capítulo 00 - Presentación

Capítulo 01 - Introducción
Capítulo 02 - El pasado de los cíclidos.
Capítulo 03 - Ecosistema.
Capítulo 04 - El género Pterophyllum (Angelfish).
Capítulo 05 - Morfología.
Capítulo 06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum.

 

PORTADA

00 - PRESENTACIÓN.


01 - INTRODUCCIÓN.


02 - EL PASADO DE LOS CICLIDOS.

03 - ECOSISTEMA.

Margen izquierda del río Amazonas.

Margen derecha del río Amazonas.

Hábitat del Pterophyllum.

Características y condiciones de sus aguas.

04 - El GÉNERO Pterophyllum (ANGELFISH).

05 - MORFOLOGÍA

  • Pterophyllum scalare.
  • Pterophyllum altum.
  • Pterophyllum leopoldi.

06 - BIOLOGÍA DE LOS PECES. Género Pterophyllum

 

Documentación, Bibliografía, Etc. (General).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 2).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 3).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 4).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 5).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 6).

Referencias información gráfica. (Capítulo 2).

Referencias información gráfica. (Capítulo 3).
Referencias información gráfica. (Capítulo 4).
Referencias información gráfica. (Capítulo 5).
Referencias información gráfica. (Capítulo 6).

 

YUW3ecO.gif

Tema 00 - Presentación.

(5 páginas). Que fué lo que nos movió a la realización y trabajos para crear la Enciclopedia del Pterophyllum.

 

Tema 01 - Introducción.

(5 páginas). Se analiza el estado del acuarismo en el momento de su creación, así como una visión global del tema que nos ocupa.

 

Tema 02 - El pasado de los Cíclidos.

(8 páginas). Una introducción a la familia Cichlidae, con un posterior análisis de sus antecedentes, distribución y como no la evolución a los Cíclidos modernos.

 

Tema 03 - Ecosistema.

(19 páginas). A través del apartado dedicado al Ecosistema, nos adentramos en la zona del origen de la especie que nos ocupa "Pterophyllum", en sus páginas veremos los mapas de la zona y río Amazonas, así como sus principales afluentes. Conocer su hábitat es muy interesante, pues ello nos irá guiando posteriormente en las mejores condiciones para sus cuidados y mantenimiento.

 

Tema 04 - El género Pterophyllum. (Angelfish).

(20 páginas). En este tema entramos en apartados como sistemática, taxanomía, historia, etc. Esto nos permite adentrarnos en la evolución del conocimiento de la especie que nos ocupa, tanto a lo largo del tiempo, como en su alineación con las demás especies. Ser conocedores de los orígenes de su conocimiento, nos aporta una visión global de la especie y de sus comienzos a través de naturalistas y exploradores a lo largo de los años.

 

Tema 05 - Morfología.

(7 páginas). En el apartado de la morfología nos adentramos más en las peculiaridades específicas del Pterophyllum. Una analogía comparada de las tres especies que componen el género.

 

Tema 06 - Biología de pos peces. Género Pterohyllum.

(65 páginas). Adentrándonos en algo de profundidad, se hace indispensable que conozcamos los aspectos y características de nuestros Escalares, tanto a nivel de su formación (interna y externa), que revisten diferencias con las demás de especies, como en una exploración más profunda que lo hace un pez diferente y especial. En el tema se analizan comportamiento, natación e incluso sonidos emitidos por los Escalares, de los que podemos decir que somos pioneros en la obtención de sus grabaciones y publicaciones.

 

Bibliografía - Referencias material gráfico

(14 páginas). Se recogen las fuentes de documentación, así como los propietarios de imágenes y vídeos que conforman el Tomo I.


Editado por Atreyu, 25 December 2019 - 08:29 AM.
Actualización de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 25 April 2012 - 07:26 PM

http://www.pterophyl...resentacion.htm

00 - Presentación

 

Todo tiene un principio y el de este Género Pterophyllum: La enciclopedia completa, no podía ser menos.

Su comienzo y gestación fue sorprendente, cuando no, alucinante. En los Foros surgen ideas que en una parte de los casos se ven hecha realidad como es esta que nos ocupa. El 04-05-2010 se empezó a proponer y coaligar las fuerzas de una propuesta, ¿por qué no crear la mayor recopilación conocida hasta ahora sobre el mundo del Escalar y todo lo que le rodea?.

Con las aportaciones de todos aquellos que se quisieran sumar a la propuesta, nacen una gran predisposición y desbordante ilusión donde se suman experiencias y conocimientos.

Género Pterophyllum: La enciclopedia completa permite el acceso a distintos niveles de información, pudiendo ser analizado de forma puntual tanto por personas interesadas en determinados conceptos, como por aquéllos que desean profundizar en datos sobre este pez -Pterophyllum-, (pez Angel o Angelfish como se le conoce en el habla inglesa).

Como cualquier aficionado a la acuariofilia, uno no sólo se termina conformando con tener unos pececitos en el acuario, sino que desea saber más sobre ellos. Los foros nos enseñan mucho, las publicaciones e informaciones de los más avanzados o atrevidos investigadores y científicos son abundantes y dignas de extraer y leer o comprender. (Ver bibliografía).

Luego del reto de montar esta información, se ha decidido dejarla como una edición electrónica pues es, y debería ser, una publicación dinámica, donde la actualización sea constante y periódica. En pocas palabras: dinámica y no estática como el papel, aunque ello no impida que así pueda suceder.

La información que encontraremos contiene partes y giros que posiblemente en otras publicaciones se pasan de largo o muy por encima, sobre determinados aspectos del Escalar.

Ni que decir tiene que cuando buscamos aportes en la Web encontramos repetidas informaciones iguales o similares, donde encontrar una nueva se convierte en una auténtica dificultad. Deseamos que este sea un compendio de todo su conocimiento tanto del mundo ciberespacial como bibliográfico, aportando además nuevos materiales y trabajos que amplían no solo los aspectos relacionados con la propia especie del género Pterophyllum, sino con cualquier aspecto relacionado con la misma.

Esta publicación, Género Pterophyllum: La enciclopedia completa, al ser digital nos permite incluir vídeos y posibles medios audiovisuales, al igual que hojas de cálculo y otras interactividades que de otra forma serían imposibles.


Editado por Atreyu, 21 December 2019 - 03:39 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 04:38 PM

http://www.pterophyl...ntroduccion.htm
01 - Introducción

 

Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por agua. Agua significa vida; sin ella no pueden vivir los seres humanos, ni las plantas ni los animales. Hace dos mil millones de años se originó la vida en este medio y se ha desarrollado hasta las formas existentes hoy en día. A pesar de todo esto, tenemos escasos conocimientos acerca de la vida en el agua.

En el agua vive un gran número de seres diferentes, desde organismos primitivos unicelulares hasta plantas y animales de organización superior. Esta enciclopedia trata únicamente de los peces y para ser precisos, exclusivamente del género Pterophyllum.

En general los peces se han adaptado a ambientes muy diferentes, viviendo en las aguas saladas de los mares, en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos y en todas las aguas dulces del mundo: en ríos, arroyos, lagos, estanques, aguas estancadas y hasta en aguas subterráneas. Nosotros hemos elegido solo a un género de los peces que engloban ese inmenso mundo acuático, encuadrándolo dentro del ambiente del río donde habita para confeccionar esta obra.

Es evidente que el crecimiento geométrico del Acuarismo, está alcanzando cifras elevadas allá donde se instala, y en otros lugares empieza por instalarse poco a poco y va aumentando el número de adeptos. Esto no puede atribuirse a una moda pasajera, puesto que desde hace muchísimos años se mantiene y progresa, y la dinámica resultante es el afán de perfeccionar y dar madurez a una afición en la que concurren temas tan apasionantes como es la vida acuática en sus tres aspectos, zoológico, vegetal y químico.

El Hombre se ha mecanizado hoy en día y está inmerso en rutinas de horarios fijos; necesita de una válvula de escape que le descargue de los nerviosismos acumulados durante todo el día y en su afán el hombre busca a la Naturaleza. Busca a la Naturaleza en sus mil formas y encuentra en el Acuarismo, una imagen propia, algo que puede tener para sí y que le permite en la construcción de un acuario dar rienda suelta a esa parte del artista que todos llevamos dentro.

Donde se une el Hombre, la Naturaleza, el Acuarismo y el Género Pterophyllum es donde queda nuestra obra que no es más que nuestro mimo y pasión por crear y mantener ese entorno.


Editado por Atreyu, 21 December 2019 - 03:39 PM.


#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:22 PM

http://www.pterophyl...os ciclidos.htm
02 - El pasado de los cíclidos

 

Cichlidae

Para comenzar a hablar de nuestro género Pterophyllum, es primordial conocer el origen que dio lugar a la aparición de este, por lo que resulta necesario analizar la familia Cichlidae, de quien forma parte, aunque sea de una forma generalizada.

Estos peces no sólo son populares en el mundo del acuarismo, sino que además son los favoritos de la «ictiología» (ciencia que estudia los peces). Los Cíclidos son peces prácticamente modernos en la historia de la evolución, forman parte del orden de los Perciformes y son, también, los más variados de todos los peces.

Los Cíclidos son los únicos peces dulceacuícolas con dos juegos de mandíbulas, uno en la boca: para succionar, raspar y mordisquear; y otro en la garganta: para triturar, macerar, cortar o perforar la comida antes de ingerirla. Tienen un par de orificios nasales, espinas duras ramificadas, suaves radios en las aletas dorsales, anales y las aletas pélvicas. Además, poseen un número particular de radios en la aleta caudal, y una prominente línea lateral que a menudo se divide en segmentos delanteros y traseros.


Cg7zuXx.jpg
Línea lateral de un Escalar. Segmentos delanteros y traseros. (Atreyu Planetacuario)

 

Su carácter suele ser territorial y agresivo entre ellos. El grado de agresividad es variable según la especie, siendo el Pterophyllum uno de los más pacíficos. Sin embargo, por regla general se observa un aumento en la misma durante la época de reproducción. Con respecto a este suceso, la principal característica es que siguen cuidando a sus crías aun después de eclosionadas, ya sea en pareja o sólo por parte de la hembra.

Según la especie en cuestión formarán parejas monógamas, poliándricas (una hembra con varios machos) y poligínicas (un macho con varias hembras).

También encontramos en la familia a los incubadores bucales.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:31 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:23 PM

http://www.pterophyl...os ciclidos.htm
Antecedentes
Los Cíclidos aparecen en los registros fósiles, por lo que sabemos, antes de que aparecieran los continentes modernos, es decir, cuando éstos sólo formaban la Gondwana (junto con Laurasia, los dos continentes en los que se dividió hace unos 180 millones de años el supercontinente Pangea)

 

zUeBw1h.gif
PANGEA. Lausaria y Gondwana. (es.wikipedia.org)

 

De Gondwana surgieron los continentes de la Antártida, África, América del Norte, América del Sur, Eurasia, y el subcontinente Indio. Estos continentes han estado desplazándose a lo largo del tiempo en diferentes direcciones, movidos por las placas tectónicas.

En base al registro que ha quedado grabado en las antiguas rocas sedimentarias, sabemos que los Cíclidos aparecieron por primera vez hace unos 30 millones de años en Gondwana. Los fósiles de estos Cíclidos nos revelan que contaban con espinas en las aletas y un orificio nasal en cada lado de la cabeza, características que comparten con los modernos Cíclidos.

 

CmS8ZYI.gif
Priscacara liops (en.wikipedia.org)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:31 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:23 PM

http://www.pterophyl...os ciclidos.htm
Distribución
Actualmente, los Cíclidos se distribuyen por toda Centro y Sudamérica, África, se extienden por Madagascar y llegan, incluso, hasta el subcontinente de la India.

De los primeros Cíclidos que aparecieron, algunos se extinguieron y otros dieron lugar a los que sobreviven hoy en el continente indio.

¿Quiere decir eso que Asia también tenía Cíclidos?

No, hace mucho tiempo la India y Madagascar eran una sola masa de tierra. Esta masa se separaría. La pieza más pequeña se desvió hacia el oeste sobre una placa tectónica quedando en un punto muerto fuera de la costa oriental de África (la actual isla de Madagascar). El resto mayor se lo llevó otra placa tectónica hacia el norte hasta que se estrelló en Asia y luego mantendría su curso, que hoy en día son la India y Pakistán. El subcontinente indio se sigue impulsando hacia Asia, forzando el crecimiento cada vez más alto de las montañas donde colisionan (Himalaya). Es por lo que los Cíclidos de Madagascar están más estrechamente relacionados con Etroplus de la India que con los Cíclidos de África, y no ha avanzado mucho más que sus antepasados en los principios de Gondwana.

 

4amVOVm.jpg
Etroplus suratensis. (enciclopedia.acuarios.es)

 

Como Madagascar está aislado y no tiene casi competidores, los primeros Cíclidos podían explotar entonces diferentes hábitats y alimentos, y en la actualidad 18 especies de sus descendientes ocupan la isla. En el subcontinente indio, la competencia de los peces en su propagación hacia el sur de Asia limitaría a los primeros Cíclidos, reduciéndolos a las zonas costeras, donde hoy sólo sobreviven tres especies descendientes del tipo Etroplus. En la India y Madagascar los Cíclidos de hoy son similares a los primeros y derivan de los Cíclidos de Gondwana.

La masa continental que derivaría hacia el este por su placa tectónica, a través de la ampliación del Océano Atlántico Sur, se convertiría en África moderna, el otro segmento que se desplazaría hacia el oeste se convertiría en la actual América del Sur.

En este sentido, los ancestrales Cíclidos Peterochromis explotarían el nuevo continente a través de un descendiente Retrocolus.

Ese tipo basal Retroculus que hoy persiste, daría lugar a sucesivas líneas que conducirán a Cichla, Astronotus, Geophagus, Crenicichia y, por último, a otra línea más reciente que llevó a tipos Cichlasoma y Heros. Todas esas líneas conviven con los representantes modernos.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:33 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:25 PM

http://www.pterophyl...os ciclidos.htm
Cíclidos modernos

Los Cíclidos constituyen una de las familias con mayor número de especies. Cuenta con 700 especies en América del Sur y Centroamérica, tres en Asia y 500 en África entre los lagos Victoria, Malawi y Tanganika. De las especies de América del Sur, aproximadamente cinco (tres reconocidos) son escalares, más adelante aclararemos en la medida de lo posible estas apreciaciones, pues incluso hoy en día surgen discrepancias.

 

u8bUHpe.jpg
Heros sp. (latvija85 Planetacuario)

 

Los primeros Heros persisten a Heros moderna, y también dieron lugar a Synphysodon, Mesonauta, Uaru, y Pterophyllum (Angelfish), pez al que estamos dispuestos a investigar en todas sus facetas y aspectos.
 

8XhskM4.jpg
Pterophyllum scalare (Shogun Plnetacuario)

 

Aquí es donde encontramos la línea ascendente de nuestro protagonista del género Pterophyllum, al que está dedicado este tratado.

Curioso, ¿verdad? En el fondo hasta tienen cierta semejanza, y es que no en vano el ascendiente de ambos es el mismo.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:35 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:26 PM

http://www.pterophyl...ma-analisis.htm
03 - Ecosistema

 

Análisis
Si necesario era ubicar a nuestro Escalar (Pterophyllum) en la evolución de nuestro planeta, no lo es menos analizar el ecosistema en el que se sumerge este pez.

El término Ecosistema es relativamente actual, mas no así su existencia, que ha sido cambiante a lo largo de los tiempos. El término Ecosistema aparecería en 1930 de la mano de Arthur Roy Clapham (1904-1990), quien lo definiría como un conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. Arthur George Tansley (1871-1955), refinaría y ampliaría en cierta forma el término como «El sistema completo,... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».

En cualquier Ecosistema van de la mano la Biocenosis (conjunto e interacción de organismos vivos, plantas y animales) con el Biotopo (medio físico en el que se relacionan).

Pues sí, por ahí en medio están nuestros Escalares entre palabras y definiciones que a veces nos superan...

Durante años, el género Pterophyllum ha estado viviendo en él, sin catalogar, sin clasificar, aunque eso sí: los ojos de la América precolombina ya lo conocerían y lo verían en sus aguas. Otra cosa distinta es que los hombres de ciencia le dieran un nombre y una razón de existir.


hYOoPZu.gif
Río Caquet (es.wikipedia.org)

 

Debido a las dimensiones astronómicas de la zona (7 millones de km2), que nos ocupa y de la que veremos algunos datos más adelante, es inconcebible hablar o pensar en un único ecosistema, pues hay variaciones perceptibles en toda el área que ocupa, aunque mantengan entre sí un denominador común.

Por hacernos una idea, en la actualidad se reconocen seis ecosistemas. Sin entrar en grandes y detalladas descripciones, que para ello hay publicaciones específicas, pasamos a realizar un breve análisis de los mismos.

Ecosistema de la Amazonía Tierra Firme: Ocupa la mayor parte de la Amazonía con unos 5 millones de km2, floresta que ocupa una gran superficie y que nunca se inunda.

Ecosistema de la Amazonía Várzea: Estas áreas son inundadas continuamente por las aguas blancas o turbias de los ríos con los que son limítrofes como el Solimöes, Amazonas o Madeira.

Ecosistema de la Amazonía Igapó: A diferencia del carácter dado en las inundaciones del ecosistema anterior, estas zonas están permanentemente inundadas por las aguas claras de los ríos que la circundan: Tapajós, Tocantins, Xingu o Araguaia.

Ecosistema de la Amazonía Igarapé: Se podría decir, sin lugar a dudas, que este ecosistema es dependiente de la existencia del Várzea, pues lo componen pequeños ríos que circulan por el ecosistema anterior.

Ecosistema de la Amazonía llamado Cerrado: De floresta baja se ubica entre el noreste y el Altiplano Central de la Amazonía.

Ecosistema de la Amazonía Caatinga: Dependiente totalmente del río Negro, ya que es donde se desarrollan las especies arbustivas sobre las arenas blancas del mismo.

 

uXehh0i.gif
Características medioambientales de la Amazonía. (wikilearning.com)

 

Como podemos ver, el sistema completo es algo más complejo de lo que nos parece a simple vista, y al que resumimos con una sola palabra: Amazonía.

Ver y comprender el ámbito en el que se mueven los Escalares nos facilita el conocer o profundizar en sus necesidades, el medio en el que se desenvuelven en la naturaleza, y que finalmente nos irá dando una idea clara de los requisitos para un mantenimiento cuidado y esmerado.

Comentábamos que es difícil hacerse a la idea de un solo Ecosistema, por tanto podemos comprender que sucede lo mismo tanto con la Biocenosis como con los Biotopos, que son los que conforman el mismo.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:35 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:37 PM

http://www.pterophyl...ripcion-rio.htm
Descripción del río y zona Amazónica
Es impensable hablar del Biotopo general de la zona Amazónica sin hacer mención del principal causante de tal maravilla: el río Amazonas. Se ha escrito mucho de la Amazonía y, por supuesto, lo que queda, y es que nunca dejará de sorprendernos debido tanto a sus características tan peculiares como a su magnificencia. Resulta imposible no adentrarnos, aunque sea de forma general, en el río que da nombre a dicha cuenca, su principal fuente.

Otro gran río independiente al Amazonas es el Tocantins.

 

yjRsd6F.gif
Anterior ubicación del Nacimiento del río Amazonas. (es.wikipedia.org)

 

Durante más de cuatro siglos, desde que Francisco de Orellana lo recorriera en 1541-1542, llamándolo Amazonas, en las descripciones del río se llegaba a la parte más difusa y confusa de su nacimiento, y sus fuentes fueron ubicadas en distintos sitios.

Hemos tenido que esperar hasta el 2008 en el que se hacía pública la ubicación del nacimiento del Amazonas, realizada en una exploración 12 años antes (1996), por el polaco Jacek Palkiewicz, periodista, viajero y explorador miembro de la «Royal Geographical Society» de Londres.

Anterior al descubrimiento y en una aproximación bastante cercana se había definido como nacimiento lo que hoy pasa a ser un afluente en el nevado Mismi, el cual hoy queda unos 10 km más al este de la fuente del Amazonas.


Z7pc4cB.gif
Jacek Pałkiewicz (nacido en 1942) (en.wikipedia.org)

 

Si el río Amazonas y la zona amazónica es fascinante por sus dimensiones, ahora con los nuevos datos sitúa al río como el más largo del mundo, con una extensión de 7.040 km.

Nace a 5.179 metros sobre el nivel del mar, cerca del nevado Quehuisha, en la región sureña de Arequipa (Perú). Apacheta es el nombre indígena que toma el río en su nacimiento.

 

cBumOyL.jpg
Quebrada Apacheta (elimparcial.es)
http://www.elimparci...gida-91076.html

 

En 1996, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Marina peruana, se realizaba la expedición científica «Fuente Amazon 96», que determinaría el origen del río. Para esta ocasión se contó con el apoyo de satélites que apoyaron la investigación.

A través del discurrir del río por distintos territorios, recibe diversos nombres, destacando: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Al entrar en Brasil el río pasa a denominarse río Solimões, volviendo a adoptar el nombre de Amazonas en la confluencia con el río Negro.

Cuando vemos el mapa, apenas podemos hacernos una idea de la grandeza y enormidad que representa.


01TN4sg.jpg
Mapa de la cuenca Amazónica, río y nacimiento del Amazonas. (upload.wikimedia.org)

 

El Amazonas forma una inmensa cuenca del tamaño de Australia (mide más de 7 millones de km2) ocupando 1/3 de los territorios sudamericanos y poseyendo una cuarta parte de los bosques de todo el planeta. Recordad que no por ello en vano a la Amazonía se la conoce como el pulmón de la Tierra.

Posee unos mil afluentes, y entre todos ellos encontramos parte de los ríos más importantes del mundo. Entre los más destacados por la ribera izquierda del Amazonas y ordenados por altitud, encontramos, El Marañon, Putumayo, Yapurá y el río Negro. Si seguimos la ribera derecha desde su nacimiento encontramos, Juruá Purus, Madeira, Tapajós y Xingu.

Mencionar aparte que otro río importante de la Amazonía es el Tocantins, con su principal afluente: el Araguaia.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:36 PM.
Edición del texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:38 PM

http://www.pterophyl...ripcion-rio.htm
Margen izquierda del río Amazonas.
 

x3veGvl.gif7BGOqI9.gif
Río Marañón (es.wikipedia.org)


USskIMt.giffrhfW32.gif
Río Putumayo (es.wikipedia.org)


P8syDyc.gifGutRunZ.gif
Río Caquet - Yapurá (es.wikipedia.org)


2ZMpt6H.gifRTVr7L5.gif
Río Negro (es.wikipedia.org)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:37 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:39 PM

http://www.pterophyl...ripcion-rio.htm
Margen derecha de río Amazonas.
 

dgWB7xY.gifH1SEN9h.gif
Río Juruá (es.wikipedia.org)


Pkh8dp8.gif9tSoykH.gif
Río Purus (es.wikipedia.org)


ebGjid2.gifk3hJTR7.gif
Río Madeira (es.wikipedia.org)


yHzGLiF.gifoWChjke.gif
Río Tapajós (es.wikipedia.org)


we6ErXZ.gifxJQPS1Y.gif
Río Xingu (es.wikipedia.org)

 

Todo el Amazonas está plagado de lagunas, a las que se les conoce bajo el nombre de Cochas, al igual que a otras zonas conocidas como Várzeas e Igapés. En las épocas de las inundaciones surge la gran transformación del territorio, pues no sólo se comunican las lagunas, sino que zonas que se encontraban hidrológicamente aisladas quedan comunicadas, y con ellas los seres vivos que las habitan (peces).


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:38 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:39 PM

http://www.pterophyl...sis-general.htm
Biocenosis general de la zona Amazónica
Las cifras sobre las especies de plantas y animales del Amazonas son cambiantes, pues es tal la diversidad que desbordan los trabajos de clasificación y catalogación de estas, que sólo se puede conjeturar sobre la cantidad de las mismas. En efecto: así de magnífica y desbordante es la Amazonía.

Podemos dar datos generales que nos indicarán la importancia de la interacción que se produce entre todos los seres que habitan la zona (plantas-animales).

 

Más de 30.000 especies de plantas altas.
Más de 3.000 especies de peces.
Más de 200 especies de reptiles.
Más de 300 especies de mamíferos.
Más de 300 especies de anfibios.
Más de 1.700 especies de aves.
Se calcula que más de 2.500.000 especies de insectos.

El aporte en plantas acuáticas es innumerable, entre ellas la más famosa la Victoria Amazónica.

 

A todo ello una ingente labor todavía por desarrollar y elaborar en la clasificación de nuevas especies en cualquiera de sus apartados, sin contar el desconocimiento en una buena parte de los ejemplares catalogados o identificados sobre sus hábitos, reproducción e interacción con el medio que les rodea, etc.

Se estima que la ictiomasa en el río principal es de 0.2 g/m2, y que en las zonas de inundación puede llegar a los 160grs/m2.
Comentábamos que se calcula en más de 3000 el número de especies de peces en la zona Amazónica, de las cuales hay unas 2.400 catalogadas, estando el resto aún por catalogar.

Esta ictiofauna se encuentra actualmente repartida de la siguiente forma:

 

- Un 43% de caraciformes (típico pez de escamas, como las sardinas, bentones, pirañas, sábalos, doradas, etc.).
- Un 39% de siluriformes (bagres, zapatos, simbaos, surubíes, etc.).
- El resto lo forman órdenes menos diversos como las rayas, anguilas, cuchillos, tucunarés y otros.

 

La familia más numerosa está representada por los loricáridos, con unas 400 especies.

Entre los representantes de esta diversidad encontramos a grandes mamíferos como los delfines rosa y grises dependiendo de su ubicación geográfica (Inia geoffrensis), los manatíes (Trichechus inunguis) al igual que la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), gran depredador de la ictiofauna.

En esta interrelación con el medio (hábitat), se dan factores migratorios. De tal manera encontramos especies que migran en ambas direcciones tanto río abajo como río arriba, con el objetivo de aprovechar las riquezas de nutrientes que se dan en determinados momentos y que son aprovechadas por los alevines.

Entre los peces que producen esa migración encontramos a los géneros Semaprochilodus, Brachyplatystoma, Pseudoplatystoma, Hemiodus, Argonectes, Psetrogaster, Goslinia, Curimata y Pimelodus.
Hacia las zonas de inundación baja, entre los peces que migran encontramos unas 30 especies de Carácidos.


Editado por Atreyu, 21 December 2019 - 03:41 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:42 PM

http://www.pterophyl...sis-general.htm
Habitat del Pterophyllum
¿Y nuestro pez Ángel?, ¿cómo se relaciona con su medio?, ¿cómo vive?. En este proceso de Biocenosis, no debemos pasar por alto el analizar su hábitat.


 

wnEejQw.jpg
Angelfish o Pez Ángel conocido en el habla hispana (Shogun Planetacuario)


Solemos encontrar al género Pterophyllum habitando en aguas ácidas o neutras y blandas. Lo hallaremos en las orillas de los ríos, ricas en vegetación que se entremezcla con los árboles que hunden sus raíces en el río, entremezclado todo con troncos y rocas en profundidades inferiores a 2,5 m, lugares donde se esconderán a la menor señal de peligro. Las zonas en las que vive están resguardadas de altos índices de luminosidad.

En las riveras del río encontramos árboles que alcanzan con facilidad los 30 y 60 metros de altura, riveras cubiertas por gramíneas que en la época de crecida quedan sumergidas. Estas zonas son tranquilas, con escasa corriente de agua, aunque se han descubierto grupos de distintas edades en zonas donde las aguas son más rápidas.

Las aguas son templadas, pertenecientes a los cursos medios del río Amazonas y afluentes, entre ellos el Tapajós, al igual que en la cuenca del Orinoco. Por regla general son aguas limpias. Todos los estudios apuntan a que, de las tres especies reconocidas del género, el Pterophyllum scalare es el que se distribuye de forma generalizada por el Amazonas y afluentes, encontrándose en mayor cantidad en el río Tapajós. En relación con las otras dos especies su distribución es más localizada.

En cuanto a su alimentación, podemos decir que es un pez omnívoro. Cuando lo encontramos en estado salvaje basa su dieta en pequeños tetras y carácidos.

Los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora.

Las plantas del género Echinodorus son las preferidas por los escalares para realizar su puesta de huevos, pues se trata de plantas de hojas anchas conocidas vulgarmente como espadas del amazonas. Este género está representado por más de cincuenta especies, relativamente resistentes y adaptables. La mayoría de éstas son nativas de las llanuras inundadas de América del Sur.

 

jw6phKo.jpgO1NFxpY.jpg
Plantas del género Echinodorus - Puesta de Pterophyllum scalare. (Atreyu Planetacuario)

 

En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar multitudes de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores. Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole.
 

e7hQ8tM.jpg
Alevines del Pterophyllum scalare. (Atreyu Planetacuario)

 

En su hábitat natural, las crías de esta especie se alimentan de organismos planctónicos; cuando alcanzan la etapa juvenil-adulto basan su alimentación principalmente en larvas de insectos y crustáceos, plantas y gusanos, los cuales se encuentran en abundancia y proveen los nutrientes necesarios para un buen desarrollo sin problemas de alimentación. (Hoff y Snell, 1989)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:40 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:42 PM

http://www.pterophyl...opo-general.htm
Biotopo general de la zona Amazónica
Cuando los acuariófilos pretendemos crear un biotopo amazónico, hemos de ser conscientes de la variedad y diferencias que subyacen en todo el territorio que nos ocupa, y ser conocedores del mismo.

Podríamos decir que lo nuestro es un mero intento de hacer un acuario para el Escalar, lo más parecido a su hábitat natural, porque evidentemente ello es prácticamente imposible, como veremos incluso a veces antiestético y en una parte de los casos nada de nada vistoso. Sin embargo, eso no nos debe influir para hacer una adaptación o intentarlo, como así lo abordaremos más adelante en otros apartados.

La planicie amazónica transcurre a lo largo de Brasil, donde el clima es tropical, caliente y húmedo, con lluvias de diciembre a mayo, con una media de 31 ºC todo el año. Las tierras son más o menos planas, lo que da una idea de lo quietas que son sus aguas.

El Amazonas es conocido por los nativos como "el Río Mar". El Ph de sus aguas es totalmente variable dependiendo de las zonas por las que transcurre, al igual que también varía la visibilidad de este, rondando los 4 metros de profundidad.


Editado por Atreyu, 21 December 2019 - 03:41 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:43 PM

http://www.pterophyl...opo-general.htm
Características y condiciones de sus aguas
Hay que señalar que el Amazonas, como ya íbamos poniendo de manifiesto, no posee un tipo homogéneo de agua, sino que se dan variaciones dependiendo de los territorios atravesados.

Como tipo medio diferencial, se suelen coger tres tipos de aguas, calificadas como:

Ríos de aguas blancas: El motivo de denominarlos ríos de aguas blancas, es debido al color de las mismas, son aguas que contienen en suspensión materiales debidos a la erosión producida en las zonas de las que provienen, (Andes, Guayana y montes de Venezuela). Son aguas turbias, y las encontramos principalmente entre Amazonas y Solimões, así como el río Madeira, Juruá, Purús. Son ricas en contenido de sales y nutrientes como arcillas illitas y motmollirionitas, donde la visibilidad no supera los 20cm, su valor de Ph es neutro, en torno a 7.

Entre este tipo de aguas podemos encontrar al Pterophyllum scalare y río abajo al Pterophyllum leopoldi.

Ríos de aguas claras: Son ríos de aguas cristalinas y sus cursos son largos con pendientes bajas, discurriendo sobre rocas antiguas, por lo que la erosión originada es muy baja, apenas perceptible y escasa. Como ríos de aguas claras encontramos al Tapajós y Xingú.

Recordamos que en el Tapajós encontraremos al Pterophyllum scalare.

Las aguas del Tapajós son verdes y su color se debe a la abundancia de fitoplancton. Su transparencia es tal que puede verse hasta 5 metros de profundidad.

Ríos de aguas negras: La denominación de ríos de aguas negras se debe al color que toman. Son aguas distróficas, tienen una gran riqueza de humus que es arrastrado desde su origen, la selva virgen, son aguas transparentes, pero oscuras y ácidas, su Ph es inferior a 5.

Esta agua tiene una producción biológica baja y carece de iones inorgánicos, a penas contienen nutrientes. Su transparencia permite ver hasta unos 2,5 mtrs. de profundidad. Como no podía ser menos, el río que lleva esta aguas adopta el nombre de las mismas, y lo conocemos como Río Negro.

En este tipo de aguas encontraremos al Pterophyllum altum.

Por las ideas y conocimientos que se van plasmando podemos darnos cuenta que nuestro género Pterophyllum según su procedencia, tendrá distintas características en sus aguas dependiendo de la zona en la que habitan, no es lo mismo las aguas en las que encontraremos al P. Escalare, P leopoldi, y P. altum. Más adelante trataremos el tema del acondicionamiento de acuarios específicos para el género Pterophyllum.

Una cosa que nos ha de quedar clara y es que, como en todas las manifestaciones de la naturaleza, las especies no permanecen aisladas entre sí, produciéndose con mucha frecuencia el encuentro entre los distintos géneros.

Como acuariófilos y tomando los valores más generales, las siguientes tablas nos ayudarán a entender las diferencias entre las mismas.

 

2Fwop6e.jpgcoTr3JH.jpg

Características ríos de aguas Blancas - Características ríos de aguas Claras (Atreyu Planetacuario)

 

3z7o0vv.jpg

Características ríos de aguas Negras (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:41 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:43 PM

http://www.pterophyl...cializacion.htm
Comercialización de la ictiofauna
Como se puede llegar a comprender, si la riqueza ictiológica de la Amazonía es fascinante, ello tenía que repercutir en la explotación. Explotación diferenciada entre los recursos dedicados al abastecimiento alimentario y los dedicados a la explotación comercial de aquellos peces de carácter ornamental.

Los peces constituyen el 60% de la ración de proteínas animales de la población ribereña, por tanto, nos puede dar una idea de lo importante que es la pesca en las aguas amazónicas.

Datos suministrados por la Asociación de Exportadores de Peces Amazonía, revelan que entre los peces exportados figuran principalmente el pez ángel (Pterophyllum scalare), el neón cardenal (Paracheirodon axelrodi), el Tetra azul (Hyphessobrycon sp) y los peces-lápiz (Nannostomus sp), entre otros.

Últimamente no es tan importante la captura del género Pterophyllum, pues debido a los éxitos de reproducción del Pterophyllum scalare en cautividad, hace que no sea tan rentable la exportación de los mismos, conservando la demanda del altum o leopoldi.

Los países con mayor demanda son Holanda, Alemania, Hong Kong y Singapur, ejemplares que modificarán genéticamente con el fin de obtener descendientes de mayor prestancia acuarística.

 


lDhX4ne.jpg
Vida y comercio en el Amazonas.(elcomercio.com.pe)

 

Hay un hilo de nuestro compañero Haessler, quién en entrevista a Raúl Yalán de Neotropical Fauna, nos ofrece también unas perspectivas interesantes sobre el tema. Pasamos a dejaros el enlace.


Entrevista a Raúl Yalán (Neotropical fauna)


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:42 PM.
Edición de texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#18 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:56 PM

http://www.pterophyl...etrophyllum.htm
04 - El género Pterophyllum

 

Popularización del género Pterophyllum

El Escalar, fue importado por primera vez a Europa en el año 1909. Al llegar al mercado europeo se impuso como una especie de gran importancia y gran valor, tanto biológico como monetario, manteniéndose por mucho tiempo como un pez de elevado precio. Después de la Segunda guerra mundial comenzó su cultivo en Asia y América. A partir de la difusión y su posterior crianza, hoy en día podemos apreciar grandes variedades de morfologías diferentes fruto de la “crianza selectiva”. Variedades como: Atigrada, Negro, Dorado, Mármol, Ghost, Koi. Etc., las variedades también se han extendido atendiendo a las características de las aletas, aletas de velo, etc.

La especie Pterophyllum scalare o más comúnmente conocido como Escalar, es uno de los peces mas comercializados en el mercado y uno de los peces más comunes en un acuario. Un porcentaje cada vez menor de los ejemplares del mercado provienen de la captura en su principal hábitat, el Río Amazonas.


rxIFRr2.jpg
Pterophyllum scalare (Shogun Planetacuario)

 

Contemporáneamente, se ve a la acuarofilia como un hobby y muchas veces como un negocio, miles de Tiendas de acuario difunden nuestra pasión por la misma y su gran mercado necesita de mayor abastecimiento, este pensamiento hizo que miráramos muchos estudios biológicos de las especies más bellas como el Escalar, con la ambición de criarlos en cautividad.

Hoy en día, el mantenimiento de acuarios se ha desarrollo ampliamente, gracias a nuevas tecnologías, nuevos estudios biológicos y una mayor difusión. De esta manera se puede apreciar la crianza como un gran hobby y muchas veces como un negocio sustentable.

Los Criaderos de peces prosperaron limitando la captura de ejemplares salvajes y logrando hermosos resultados. En la actualidad, el Escalar es una de las especies de mayor crianza en cautividad.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:54 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#19 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 05:58 PM

http://www.pterophyl...a-taxonomia.htm
Sistemática y taxonomía

Ya comentábamos en un principio que la clasificación del género Pterophyllum en relación a sus taxones queda establecida para las tres especies scalare, altum y leopoldi.

Primero nos gustaría dar una pequeña explicación de ambos términos, la sistemática tiene entre sus trabajos el de aplicar a las especies los taxones que son los que establecen el parentesco con los demás seres vivos.

Bueno como era de esperar en todo aquello que está relacionado con las ciencias, surgen escuelas y diferencias de opiniones en la forma que se acometen los trabajos de clasificación. Es más hoy en día con la revolución de los nuevos métodos de análisis de ADN, se van desvelando y aclarando dudas y errores cometidos en las clasificaciones.
Podemos decir sin llegar a equivocarnos que se espera una gran revolución en los sistemas de clasificación realizados.
En la década de los años 2000, surge con fuerza la necesidad de retomar las labores de clasificación ante posibles pérdidas producidas por una evolución, donde los factores humanos son un factor preponderante.

Antes de avanzar aclararemos que es y que se pretende con la taxonomía, ello nos hará comprender mejor la clasificación dada a nuestro género Pterophyllum, y no limitarnos simplemente a dar una lista de nombres sin sentido.

En la Edad Media en Europa los naturalistas creyeron idóneo crear un sistema de clasificación universal y riguroso, si bien los nombres vulgares eran válidos, proceder a una denominación común sería el punto de confluencia de la identificación de las especies, de tal forma que ese lenguaje fuese de comprensión universal. (Cada especie debería tener un nombre único y una descripción que no fuese ambigua).
Posteriormente el sistema se extendería al resto del mundo.

Parece ser que uno de los primeros en aplicar el concepto de cómo nombrar y describir a los seres vivos, fue el naturalista británico John Ray (1627-1725).


cUcreZH.jpg
John Ray (es.wikipedia.org)

 

Posteriormente en el siglo XVIII sería el sueco, Carl von Linne (1707-1778), quién sentaría las bases de lo que sería la taxonomía moderna, Linne era científico, naturalista, botánico, zoólogo, y optaría por clasificar a todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia.
 

GIsCxEv.jpg
Carl von Linne (es.wikipedia.org)

 

En 1969 Robert Whittaker (1920-1980), propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo más reinos, sin embargo, la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos.
 

b81BLGb.jpg
Robert Wittaker (en.wikipedia.org)

 

En cuanto a los dominios, estudios recientes sugieren que se deben emplear tres: Archaea, Bacteria, y Eukarya.

Cellular life
Archaebacteria
Eubacteria
Eukaryota


La idea general del desarrollo de la taxonomía es crear una estructura arbórea, en la que su tronco principal se va dividiendo en ramas, y estas a su vez en otras, y así progresivamente, hasta llegar al último retoño que será la especie en análisis o estudio.
A cada una de estas ramas, desde su nacimiento hasta el final se le denomina taxón.

Ejemplo de estructura arbórea.

 

3SdAnfb.gif
Estructura arbórea de la clasificación (es.wikipedia.org)

 

En el sistema clásico la taxonomía establece en principio ocho categorías establecidas de forma decreciente en los siguientes niveles:
Dominio - Reino - Phylum o División (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género – Especie.
Estos ocho niveles se pueden dividir en otras ramas intermedias como pueden ser:
Superorden, que agrupa varios órdenes, o Suborden y Superfamilia, que agrupan a varias familias, etc.
Incluso encontraremos entre estas denominaciones la referente a Tribu y otras más.


Entre las diferentes fuentes que a nivel mundial tratan de establecer unos taxones en los que regirse a la hora de aplicar a los diferentes organismos y especies, una de ellas es el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, que a través de la información de los genomas y de la ciencia biomédica está creando una de las bases de datos más extensas que hoy se conoce sobre la clasificación de los organismos. En dicho orden encontraremos clasificado a nuestro género Pterophyllum y su relación ascendente en la taxonomía.

Enlace sobre la taxonomía de organismos y especies.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Info&id=74131&lvl=3&p=mapview&p=has_linkout&p=blast_url&p=genome_blast&lin=f&

cellular organisms; Eukaryota; Fungi/Metazoa group; Metazoa; Eumetazoa; Bilateria; Coelomata; Deuterostomia; Chordata; Craniata; Vertebrata; Gnathostomata; Teleostomi; Euteleostomi; Actinopterygii; Actinopteri; Neopterygii; Teleostei; Elopocephala; Clupeocephala; Euteleostei; Neognathi; Neoteleostei; Eurypterygii; Ctenosquamata; Acanthomorpha; Euacanthomorpha; Holacanthopterygii;
…..Acanthopterygii (Superorden)
……….Euacanthopterygii
……………Percomorpha
………………..Perciformes (Orden)
…………………….Labroidei (Suborden)
…………………………Cichlidae (Familia)
……………………………..New World cichlids
………………………………….Cichlasomatinae (Subfamilia)
………………………………………Heroini (Tribu)
……………………………………………Pterophyllum (Género)
………………………………………………..Pterophyllum scalare (Especie)
………………………………………………..Pterophyllum altum (Especie)
………………………………………………..Pterophyllum leopoldi (Especie)

El último tramo del árbol taxonómico, lo hemos abierto, para facilitar la visión de los cambios producidos y que afectan a nuestro género Pterophyllum, entre paréntesis figuran las categorías.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:55 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#20 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 06:04 PM

http://www.pterophyl...-cronologia.htm
Historia. Cronología Taxonómica
 

XvuBPOq.jpg
Fuente: Tropical Fish Hobbyist 1956

Las primeras referencias del género Pterophyllum y en especial del P. scalare en la época moderna, la tenemos a través del alemán Martín Lichtenstein, quien era zoólogo, naturalista, explorador, médico, en 1823 le denominó Zeus scalaris. Esta descripción fue hecha en su "Verzeichniss der Doubletten des Zoologischen Museums der Königl. Universität zu Berlin: nebst Beschreibung vieler bisher unbekannter Arten von Säugethieren, Vögeln, Amphibien und Fischen" a partir de un único espécimen recolectado en el este de Brasil, proveniente de la colección de Marcus Elieser Bloch. La ubicación exacta del sitio de la colecta es desconocida. El holotipo, que estaba depositado en el Museo de Berlín actualmente se encuentra perdido. (1)



A0upT6x.gif
Martin Lichtenstein
(Hamburg, 10 de enero de 1780 - Kiel, 2 de septiembre de 1857)
(en.wikipedia)


oD9SiMm.jpg
Marcus_Elieser_Bloch.jpgMarcus Elieser Bloch
(Anspach, 1723 - 1799).
(en.wikipedia)

 

En 1817 Johann Baptist Natterer, parte en una expedición a Brasil financiada por el Emperador Francisco I de Austria. Esta expedición duraría 18 años, hasta 1835.
 

0MKjA5b.jpg
Johann Baptist Natterer
(9 de noviembre de 1787 - 17 de junio de 1843)
(es.wikipedia)

 

Posteriormente los franceses, George Cuvier, naturalista y Achille Valenciennes encontrarían en 1831 el ejemplar (Zeus scalaris), en el Museo de Berlín, probablemente no etiquetado; y/o no estando conscientes de que Liechtenstein había publicado su descripción, además de que el nombre genérico Zeus estaba siendo previamente usado para designar otro animal. Procedieron a describirlo nuevamente, mantuvieron la especie scalaris, pero consideraron que el género era equivocado catalogándolo en el Platax, en la Historia Natural de los peces (Histoire Naturelle des Poissons) describen al pez que han bautizado con el nombre de Platax scalaris. (2)

Sin duda, lo que más llamó la atención a estos autores, fueron las largas aletas verticales de los peces ángel que les recordaron a las de los peces murciélago marinos, y de ahí, que decidieran colocarlos dentro del mismo género Platax.

 

s9k8HqB.gif
Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert, barón de Cuvier
(Montbéliard, Francia, 23 de agosto de 1769 - París, Francia, 13 de mayo de 1832)
(es.wikipedia)

 

Nuestro Escalar, había comenzado a dar los primeros quebraderos de cabeza al igual que a todos aquellos que comenzarían a prestar su atención en dicha especie.
 

hlTkYDr.jpg
Achille Valenciennes
(Paris, 1794 – Paris, 1865)
(larousse.fr)

 

Fue en 1840 cuando el austriaco Heckel, ictiólogo, zoólogo y taxidermista, redescribió esta especie sobre la base de especímenes colectados por Johann Natterer (1787 - 1843) en la desembocadura del Río Negro. Revisa la clasificación realizada por los anteriores autores y observa rasgos suficientes para considerarlo perteneciente a la familia de los cíclidos. Por consiguiente, la especie es rebautizada con el nombre de P. scalare. El nuevo nombre refleja muy bien las características de este pez. Pterophyllum deriva del griego y significa "hoja con alas", mientras que scalare deriva del latín y significa "como en escalera", en alusión a la forma que presenta la aleta dorsal. (3)
 

4wF175A.gif
Johann Jakob Heckel
(Mannheim, 23 de Enero de 1790 – Viena, 1 de marzo de1857)
(fr.wikipedia)

 

1852 llega a Inglaterra un nuevo documento gráfico. En el año 1848 Henry Walter Bates (1825-1892) y Alfred Russell Wallace parten de Londres en una expedición naturalista a Brasil donde se identificaron y estudiaron diferentes especies de la selva amazónica para la colección del Reino Unido. Exploraron juntos el Amazonas entre Belem y Santarém, incluyendo el río Tocantins. En 1850 cada uno decidió seguir su propio rumbo: Bates fue a explorar el Solimões y Wallace decidió remontar el Río Negro.
 

MnqeChF.jpg
Alfred Russell Wallace
(1823-1913)
(es.wikipedia)

 

En 1852 Wallace partió de Belém do Pará con destino a Inglaterra a bordo del navío Helen. El 6 de agosto el navío se incendió quedando la tripulación en alta mar. Wallace y la tripulación conseguirían salvarse, pero las colecciones que había hecho y la mayoría de sus dibujos y notas no tuvieron tanta suerte: casi todo se perdió en el incendio.
En1858 llega al Reino Unido entre los documentos que se pudieron rescatar había algunos esquemas y dibujos de diversas especies, entre ellos destaca el dibujo de un pez que capturó en la expedición al río Negro que no había sido descrito aun, pero que evidentemente pertenecía al género Pterophyllum. Este dibujo se considera como el primer documento gráfico que se conoce del Pterophyllum altum[/U].

Su investigación está a la par en época con Darwin

 

VjG1bIg.jpg

Dibujo realizado por Alfred Russel Wallace de un pez colectado durante su expedición a los ríos Negro y Vaupés.
Este dibujo se considera como el primer documento gráfico que se conoce del Pterophyllum altum.
Fuente: Wallace, A.R. "Peixes do Rio Negro = Fishes of the Rio Negro" (Wallace 1850-1852). organization M. Toledo-Piza Ragazzo. S

 

En 1855, Castelnau, describió unos peces recolectados en Pari (actualmente Belém). Identifica una nueva especie de escalar que bautiza con el nombre de Plataxoides dumerillii , en honor al Dr. André Duméril, quien era entomólogo, herpetólogo e ictiólogo, e ignorando el trabajo de Lichtenstein, de Cuvier y Valenciennes, y de Heckel, creó un nuevo género para ella: Plataxoides, de la raíz griega "platys" que significa plano y/o ancho. No tiene un cuerpo tan estilizado como P. scalare y tiene un morro muy característico. (4)

 

evy4nzx.gif
François Louis Nompar de Caumont de Laporte, conde de Castelnau
(Londres, 25 de diciembre de 1810 – Melbourne, 4 de febrero de 1880)
(trove.nla.gov.au)

 

JzavAcQ.jpg
André Marie Constant Duméril
(Amiens, 1 de enero de 1774 - 14 de agosto de 1860)
(fr.wikipedia)

 

Finalmente en 1862 Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther, también conocido como Albert Charles Lewis Gotthilf Günther, en su "Catalogue of the Fishes in the British Museum (Natural History)" simplificó todo al sinonimizar Plataxoides con Pterophyllum y colocar ahí todas las especies descritas hasta la fecha (Platax scalaris, Pterophyllum scalaris y Plataxoides dumerilii, pero no Zeus scalaris, de la que probablemente no era consciente) con el nombre de scalaris (de género neutro) cambiado por scalare, de acuerdo con el género masculino del nombre Pterophyllum. Este nombre específico es el que ha perdurado hasta la época actual. Pterophyllum scalare. (5)


mRUZIAC.gif
Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther
(Esslingen, Alemania, 3 de Octubre de 1830 - Kew Gardens 1 de Febrero de 1914)
(fr.wikipedia)

 

En 1903 el Dr. Jacques Pellegrin (1873-1944) en su "Description de Cichlidés nouveaux de la collection du Muséum. Bulletin du Muséum nationale d'Histoire naturelle", describió otra especie recién descubierta en la cuenca del alto Orinoco, en Venezuela, llamándola Pterophyllum altum. Estos especímenes (15), fueron colectados por Jean Chaffanjon (1854 - 1913) en el río Atabapo. (6)
 

KEvuNAy.jpg
Dibujo de un Pterophyllum altum realizado por Jacques Pellegrin en 1923
Fuente: Review of South American Freshwater Angelfishes – Genus Pterophyllum. Proc. USNM, Vol. 120, # 3555

 

La primera noticia que se tiene de su introducción en acuarios data de 1911, se trataba de unos cuantos peces que llegaron a Hamburgo mezclados con otras especies de una importación proveniente de Brasil, siendo posterior su llegada a Estados Unidos (1913). Por aquél entonces, se consideraba que la ciudad del mundo con mayor nivel acuariófilo era Filadelfia, de modo que no fue de extrañar, que un ciudadano de dicha ciudad, consiguiera, por primera vez, su reproducción en cautividad.

En 1928 llega a manos del Dr. Ernst Ahl (1898-1944) del Museo de Berlín, unos peces que habían llegado a Alemania el año anterior provenientes de la desembocadura del río Negro considerándolos una nueva especie. Después de estudiar su anatomía, el Dr. Ahl lo nombra como Pterophyllum eimekei en honor a su importador, Wilhelm Eimeke. La descripción de esta especie se basó en sólo cinco ejemplares. (7)

Con todo llegamos a 1956 el estado de cómo se encontraban los trabajos de identificación y clasificación del género Pterophyllum daba a entender que había unas cinco especies:
P. scalare.
P. dumerilii.
P. altum.
P. eimekei.
P. leopoldi.
En este año 1956, el Dr. Leonard Peter Schultz , terminaría esclareciendo y reduciendo el listado hasta entonces algo confuso, publicando una revisión del género.

 

HTYWJnr.gif
Dr. Leonard Peter Schultz
(1901 – 1986)
(washington.edu)

 

En 1956 el Dr. Leonard Peter Schultz publicó su revisión del género concluyendo que hay tres especies válidas, Pterophyllum scalare, Pterophyllum eimekei y Pterophyllum altum, ignorando a Plataxoides dumerilii (Castelnau). (8)

En 1963 Jean-Pierre Gosse (1924 - 2001) describió una nueva especie, llamándola Plataxoides leopoldi en honor al Rey Leopoldo III de Bélgica (1901 - 1983), quién recolectó los primeros ejemplares de esta especie. Estos peces fueron colectados cerca la aldea de Cuia, ubicada sobre la margen izquierda del río Solimões, a unos 90 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Manacapuru. Gosse los colocó en el género descrito por Castelnau, porque creyó que el nombre Pterophyllum estaba siendo usado por un género de insectos en el momento de la descripción de Heckel. (9)

En 1967 Schultz, publicó otras revisiónes del género. Esta vez incluyó la especie Plataxoides dumerilii y la recién descrita Plataxoides leopoldi. Las comparaciones de las muestras de Pterophyllum scalare con las de Pterophyllum eimekei llevaron a Schultz a considerar esta última especie como un sinónimo de la primera. Examinó el holotipo de Plataxoides dumerilii y los paratipos de Plataxoides leopoldi, llegando a la conclusión de que son sinónimos, es decir, la misma especie. Decidió incluirla en el género, reconociendo a Pterophyllum dumerilii como especie válida. Schultz estudió lo relativo a la elección del nombre Plataxoides por parte de Gosse y descubrió que el nombre del género creado en 1825 por el entomólogo William Kirby (1759 -1850) era Pterophylla, no Pterophyllum, como erróneamente creyó Gosse. Por lo tanto, el nombre Pterophyllum estaba libre para ser utilizado, o, según la terminología de las Normas Internacionales de Nomenclatura, estaba disponible
En el caso de P. altum lo dejará de momento como especie. Sin embargo, decide realizar una aclaración respecto a su determinación, a pesar de que P. altum posea diferencias con respecto a P. scalare en las aletas dorsales y anales, las escamas de hileras oblicuas y en las vértebras, se puede considerar que es una subespecie del P. scalare, pero dada la localización de los ejemplares P. altum en el alto Orinoco, decide de momento preservarla como especie. (10)

En 1976 el Dr. Warren E. Burgess comparó las diferencias merísticas entre las especies Pterophyllum scalare y Pterophyllum altum basado en los datos del trabajo de Schultz de 1967 y consideró que las diferentes longitudes de las aletas de los ejemplares del Río Negro y del Orinoco eran simplemente variantes clinales, objetando la validez de Pterophyllum altum incluso en el rango subespecífico, por lo tanto, consideró Pterophyllum altum como sinónimo de Pterophyllum scalare, llegando a la conclusión de que sólo hay dos especies válidas: Pterophyllum scalare y Pterophyllum dumerilii. (11)

En 1979 Burgess consideró que Pterophyllum altum debía ser clasificado como una subespecie de Pterophyllum scalare, quedando el género constituido por dos especies: Pterophyllum dumerilii y Pterophyllum scalare scalare, con su subespecie Pterophyllum scalare altum. (12)

 

z0kklcn.jpg
Dr. Warren E. Burgess
Fuente: angelfishkisses.com (Ken Kennedy)

 

En 1986, el Dr. Sven O. Kullander del Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo, nos dio la calificación actual, donde se consideran válidas tres especies: P. altum, P. leopoldi y P. scalare. Kullander reexaminó los especímenes tipo de Pterophyllum dumerilii y Pterophyllum leopoldi, llegando a la conclusión de que Pterophyllum dumerilii es en realidad un sinónimo de Pterophyllum scalare, pero que Pterophyllum leopoldi y Pterophyllum altum son especies distintas y válidas. (13)

 

xytnJ01.gif
Dr. Sven O. Kullander
(1952 -)
(fishbase.org)

 

En 1998, Kullander creó la subfamilia Cichlasomatinae e incluyó el género Pterophyllum allí. (14)

Debemos advertiros que todavía existen lagunas y no todo el mundo está de acuerdo con la taxonomía actual.
El mismo Dr. Kullander sugiere que Pterophyllum scalare provenientes de Guyana, Brasil y Perú pueden variar en el recuento de las aletas y las escamas y en la coloración, y que bien podemos ver la actual especie Pterophyllum scalare dividida en varias especies distintas en los próximos años. (15)

Otras peculiaridades que podemos encontrar entre los acuaristas es la denominación de algunas de estas especies con otros nombres, por ejemplo “peruvian”, cuando se hace esta mención se suelen estar refiriendo al Pterophyllum scalare de procedencia salvaje, en una buena parte de los casos las denominaciones empleadas suelen concurrir con el lugar de procedencia o captura de dichos ejemplares. No nos debemos dejar influir por tal diversidad de denominaciones, pues al fin y al cabo el género queda actualmente fijado en tres especies.

 


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:58 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#21 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 06:07 PM

http://www.pterophyl...istribucion.htm
Distribución
Cuando se habla de distribución de las especies, se ha de tener especial cuidado en fijar sus territorios. En la naturaleza donde no hay ni puertas ni rejas, se producen desplazamientos e incursiones en nuevos territorios y zonas, cuando son temporales no afectan para fijar esas nuevas distribuciones, pero cuando se produce el establecimiento con éxito de la especie en las mismas es cuando se produce la ampliación de su distribución. En una zona como el Amazonas, donde se producen grandes cambios en las zonas debido a la afluencia de aguas, inundaciones y anegaciones comunicando zonas que durante tiempo han estado incomunicadas, es cuando con mayor probabilidad se suceden los movimientos de especies mencionados.
Pensar además que las especies del género Petrophyllum se hallan claramente separadas, sin verse unas a otras sería un planteamiento ingenuo, pues hay muchas zonas en las que ambas se entremezclan.

Como se comentaba a lo largo de este tratado los escalares viven en zonas poco profundas, sobre los dos metros, cerca de la orilla, y con abundante vegetación. Limitada su existencia al Continente Sudamericano y a su vez a la zona amazónica.

El P. scalare es originario del Amazonas brasileño, Colombia y Perú. Del río Tapajós y sus afluentes en Brasil, el río Amapá en Brasil, río Essequibo en Guayana y río Oyapock en la Guayana Francesa.

 

Distribución del Pterophyllum scalare.
EXekErF.gif
Aportación de los autores, mapa refundido Wikipedia.

 

El P. altum proviene de la cuenca superior del río Amazonas, de los tributarios del río Negro, y del curso superior del Orinoco y sus afluentes (río Inírida, río Atabapo).
 

Distribución del Pterophyllum altum.
hW6kbFv.gif
Aportación de los autores, mapa refundido Wikipedia.

 

El P. leopoldi es un pez de rivera originario de los ríos y cuencas del Amazonas a lo largo del río Solimoes, Amazonas, y Río Rupununi.
 

Distribución del Pterophyllum leopoldi.
xzdGeJr.gif
Aportación de los autores, mapa refundido Wikipedia


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 01:59 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#22 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 April 2012 - 06:08 PM

http://www.pterophyl...lum-idiomas.htm
El Pterophyllum scalare en los ididomas
 

mR2zCpM.jpg
Mapamundi de Kepler (es.wikipedia.org)

Os pasamos algo curioso es como se conoce en los distintos idiomas a nuestros Escalares, en algunos de ellos se les puede encontrar bajo denominaciones distintas. Y es que sin ninguna duda la internacionalización del género Pterophyllum es amplísima, más de lo que solemos imaginar.

 

NpouaYd.gif

Tabla idiomas (Atreyu Planetacuario)

 

Considerando la internacionalidad de Planetacuario, os animamos a que nos proporcionéis la denominación del Pterophyllum scalare, al correo de los autores, nuestra mayor satisfacción sería contar con una buena base de datos.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 02:01 PM.
Editado texto

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#23 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 06:46 PM

http://www.pterophyl...ntroduccion.htm

05 - Morfología

 

Introducción
En los comienzos de esta Enciclopedia sobre el género Pterophyllum, ya se fijaban algunas de las diferencias que existen entre las tres especies sobre las que actualmente se trabajan y que de momento quedan reconocidas en prácticamente todos los estamentos acuariófilos o ictiológicos.

En el mundillo de la acuariofilia podemos considerar al género Pterophyllum como de los peces comercializados más populares y antiguos desde los albores comerciales de la misma.

Estos cíclidos de origen Sudamericano, destacan sobre los demás componentes de la familia por su forma, salvo con el Symphysodom en el que su estructura es muy parecida. Los Pterophyllum son peces de forma triangular y estrechos lateralmente.

 

Clasificado el género Pterophyllum en tres especies pasamos a analizarlas a través del ATLAS de Planetacuario.

 

Pterophylum scalare

 

ahNqix7.jpg Enlace
Pterophyllum scalare (Planetacuario)

 

 

Pterophyllum altum

 

SqGPrOa.jpg Enlace

Pterophyllum altum (Planetacuario)

Pterophyllum leopoldi

 

d38Ys5f.jpg Enlace

Pterophyllum leopoldi (Gwendal Planetacuario)

 

Por tamaños que pueden alcanzar, se encontrarían ordenados de menor a mayor de la siguiente forma:
Pterophyllum leopoldi - Pterophyllum scalare - Pterophyllum altum

 

Q3BIhm7.gif
Pterophyllum leopoldi (Gwendal Planetacuario) - Pterophyllum scalare (Manu_KP Planetacuario) - Pterophyllum altum (belna Planetacuario)

 

http://www.pterophyl...eproduccion.htm
Reproducción

Si tuviéramos que clasificarlos por la dificultad de su reproducción el orden de fácil a difícil quedaría establecido como:
Pterophyllum scalare - Pterophyllum altum - Pterophyllum leopoldi

 

xlycDRv.gif
Pterophyllum scalare (Manu_KP Planetacuario) - Pterophyllum altum (belna Planetacuario) - Pterophyllum leopoldi (Gwendal Planetacuario)

 

En los siguientes puntos de este capítulo podremos acceder a las fichas editadas en "Planetacuario", con descripciones muy completas y detalladas de los mismos.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:21 PM.
Editado texto


#24 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 26 April 2012 - 06:46 PM

http://www.pterophyl...-longevidad.htm
Longevidad
Cuando hablamos de la longevidad o tiempo de vida de nuestros Pterophyllum, no podemos por menos que volver a recalcar que en la acuariofilia no existen fórmulas o datos magistrales, existiendo alrededor de la misma toda una serie de parámetros y condiciones que incidirán sobre el estado de nuestros peces.

Condiciones como tamaño del acuario, calidad del agua, alimentación aportada, temperatura, valores genéticos heredados, todos serán elementos determinantes a la hora de que nuestros peces logren una edad más avanzada que en otros casos.
Los valores mencionados no sólo afectarán a la longevidad de los Pterophyllum, si no que además también incidirá sobre los periodos fértiles de los mismos, una calidades y valores idóneos nos harán obtener de nuestros ejemplares las mayores satisfacciones que nos podamos imaginar.

¿Pero cuanto viven cada uno?. Tan sólo podemos aportar valores que comprenden un margen de longevidad para cada uno de ellos, reconociendo que en absoluto son valores cerrados y que pueden darse casos por debajo o por encima de las edades proporcionadas, si bien la mayoría entrarán o encajarán en dichos valores siempre y cuando se mantengan unas condiciones idóneas.

Clasificados por orden de longevidad tendríamos:
Pterophyllum leopoldi (5-10años) - Pterophyllum scalare scalare (7-10años) - Pterophyllum altum (8-10años)

 

Q3BIhm7.gif
Pterophyllum leopoldi (Gwendal Planetacuario) - Pterophyllum scalare scalare (Manu_KP Planetacuario)  - Pterophyllum altum (belna Planetacuario)

 

Otro aspecto que incide en la longevidad de los Escalares es la frecuencia de reproducción, a mayores índices de reproducción su longevidad se verá acortada.


Editado por Atreyu, 06 January 2020 - 07:22 PM.
Editado texto


#25 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 27 April 2012 - 08:13 AM

http://www.pterophyl...ion-externa.htm
06 - Biología de los peces. Género Pterophyllum

Todos estamos ya más que acostumbrados a tratar con los peces, eso no me cabe duda, pero, ¿realmente sabemos cómo funcionan nuestros peces, o qué es su línea lateral y para qué les sirve?; bueno supongo que algunos sí lo sabréis pero otros no, por eso, el fin de estos apuntes es que ya que estamos muy familiarizados con los peces, que al menos conozcamos los aspectos referidos, tanto a su anatomía interna como externa. Bueno pues aquí trato de describir a rasgos generales dónde tienen los órganos principales los peces y sus aletas, así como un pequeño recorrido por los sistemas y aparatos básicos del pez.

Se ha intentado hacer este pequeño recorrido de tal forma que los usuarios de PlanetAcuario puedan realizar su exploración desde conceptos básicos a otros algo más avanzados, alcanzando de esta forma el grado que a cada uno satisfaga.


Editado por Atreyu, 21 December 2019 - 08:58 PM.
Editado texto






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: