Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Rotala Rotundifolia o Green?


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 04:54 PM

Hola, estoy entre esas dos plantas. Me iba a comprar la green porque ya tengo unas cuantas plantas rojas (aunque mi iluminación tampoco sea muy alta) pero en un catálogo de Tropica me he fijado en las características y pone que la rotundifolia es mucho menos exigente que la Green. Me parece raro pero no se quería saber vuestra opiniónSaludos

#2 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 06:54 PM

Hola Alberto, no creo que tengas ningún problema con la green con 0,5 W/lt, te va a andar bien, yo la he tenido en acuarios poco iluminados sin problema.Saludos.

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 June 2012 - 08:12 PM

asi es. pero contando que la rotala rotundifolia es una "plaga" la green es poco menos que una "plaga"saludos!

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 16 June 2012 - 10:26 PM

aquí el Teki hablando de plagas y otros no la hemos podado en la vida, :D

#5 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 11:00 AM

Garcias por vuestras respuestas :). Es raro que una planta de la misma familia y encima roja necesite menos requerimientos que una verde ¿no?

#6 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 05:27 PM

La Rotala Sp. Green con buenos parametros de luz, nutrientes y CO2 es mucho mas invasiva que la Rotundifolia.Alberto, la rotundifolia se vuelve roja cuando obtiene parametros favorables, sino también es verdosa.Saludos!!!

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 05:32 PM

Pués a mi se me da peor la green que la rotundifolia.... :(

#8 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 17 June 2012 - 07:48 PM

Para mi las dos terminan siendo una plaga.La rotundifolia salvo que los parámetros sean ideales no es roja, las hojas cuando se aproximan a la luz tienen una tonalidad rosada.Yo las que tengo algunos tallos sacados de la misma planta sean puesto practicamente rojos y al lado otro tallos solo tienen esa tonalidad rosada, dentro del mismo acuario y con los mismos parámetros, salvo que en algunas zona había introducido en el sustrato bolas de arcilla roja.Saludos

#9 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 18 June 2012 - 03:07 PM

Hola, la "green" es tan solo una de las tantas variantes que tiene R. rotundifolia, osea ella tambien es una rotala rotundifolia.....y en cuanto a las exigencias, son casi la misma cosa, lo unico que he notado es que R. rotundifolia var. green es algo más propensa a volverse horizontal (crecmiento rastrero) si recibe mucha luz, quizás sea porque como no produce pigmento rojo, tiene menos protección ante la luz intensa que la rotundifolia original (que tambien se vuelve rastrera, pero con un poquito más de luz que R. r. var. green)....pero donde crece bien una, ambas lo harán, se trata de especies muy sencillasEn sintesis... R. rotundifolia comun si se desarrolla con poca luz, es verde y vertical ;con más luz es roja y con propensión a "arrastrarse".....R. rotindifolia var green es siempre verde independiente de la intensidad luminica, y más propensa a "arrastrarse"Saludos

#10 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 22 June 2012 - 09:51 PM

Hola:) Hoy me he llegado la green veremos como tira, aunque ya estoy presintiendo que va a tener un crecimiento rastrero porque lo que comenta MonoBarrios tiene mucha lógica. Yo he tenido la rotundifolia (variedad roja) pero veo que ninguno hemos conseguido tenerla roja... por eso la cogí verde.

Ya que estamos hablado de plantas ¿alguna sugerencia de alguna planta roja que necesite poca luz para adquirir este color? De momento la Ludwia me va bien pero busco otra de hojas más pequeñas :S

Un saludo
:grax:

#11 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 23 June 2012 - 01:05 PM

Busca Rotala Indica, esta se pone roja solo de mirarla.Saludos!!!

#12 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 08:47 PM

R. indica = R. rotundifolia (Kasselman "planted aquariums")Son sinonimos, R. rotundifolia "original" es de por sí una planta con tendencia al rojo segun las condiciones luminicassaludos

#13 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 25 June 2012 - 09:57 PM

Efectivamente la rotala indica y la rotundifolia son sinónimos para designar a la misma especie. Lo complicado es que adquiera un rojo intenso xD Saludos :)

#14 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 25 June 2012 - 10:23 PM

Las Rotala indica que he visto en fotos, no son iguales que la R. rotundifolia que tengo yo, tal vez es una variedad.Saludos.

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 June 2012 - 10:29 PM

Yo mantengo las 2 (en las mismas condiciones, ya que están en el mismo tanque) y no son exactamente iguales. Muestran algunas diferencias, tanto en coloración cómo en la forma de la hoja (un poquito más fina y estilizada en la índica). Como dice Sumo supongo que la índica debe ser una variedad de la rotundifolia.Saludos!

#16 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 06:21 PM

También mantengo algunas rotalas en mis acurios y son plantas muy fáciles. Creo que si hay diferencia entre la Rotala Rotundifolia y la Rotala Indica, aunque sean de la misma familia y genero. De ambas, Indica y Rotundifolia , siempre me han coloreado a rojo, con buenas condiciones. En estos enlaces se pueden ver las diferencias de ambas, por lo menos esas son las que mantengo y con esa forma: Rotala Rotundifolia Rotala Indica Saludos!!

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 06:35 PM

Yo tengo la R. rotundifolia y es exactamente igual a las del primer link.Saludos.

#18 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 06:41 PM

Mi rotundifolia se parece a la del 1er link, pero mi indica se parece más a esta Saludos!

#19 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 07:28 PM

Bueno, veo que todos coincidimos con la Rotala Rotundifolia. la duda se genera con el dichoso nombre de "Rotala Indica", dependiendo de donde leas, sea libros, foros , etc, cada uno señala una planta u otra. Introduzco otro link, donde hablan de esta planta. Rotala Indica Que conste que cuando me la pasaron hace ya , lo primero que me comentaron es que era un tipo de lindernia y luego Ammania Bonsai. Finalmente, una gran persona me indicó que era Rotala Indica. y hasta ahora así la he llamado. Saludos!!

#20 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 10:41 PM

Juanma, fijate que me suena esa gran persona... jeje. Yo he mantenido ambas y, efectivamente, son como las que has pasado en los links. La Rotun de hoja igual (pelo mas grande) que la Green pero coloreada y la Indica más redondeada.A modo anecdota, siendo "teoricamente" mas facil la Rotun, la Green siempre se me ha dado mejor.Saludos!!!

#21 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 10:49 PM

Añado foto antigua con ambas. La Rotun no esta muy coloreada pero se ve rosita y la Indica estaba reprimida a la sombra (3 o 4 tallitos a la derecha delante de la verticillata) y no estaba en su esplendor: [ATTACH]3074[/ATTACH]Saludos

Adjuntar Archivos



#22 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 10:57 PM

Yo siempre había oído que ambas eran la misma especie pero ya veo que presentan algunas diferencias aunque son familia. ¿La rotala índica en estado emergido tiene, algunas veces, hojas redondas? Siempre había visto a todas las rotalas con hojas alargadas como la green o la rotundifolia

#23 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 10:59 PM

Jec la rotala de la foto que has subido es la green ¿no?

#24 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 11:39 PM

No, es Rotun, la foto no es buena pero fijate que las puntas estan rosadas. No te confundas con la que esta justo a su izquierda que es Hemianthus.En la otra punta del acuario, no se ve en la foto, habia Green y no coloreaba (verde mas claro y brillante)La indica que muestro me la paso un buen amigo ya de sumergido y conmigo estuvo meses por lo que esa era su hoja, redondeada como en los links que ha pasado juan ma.Saludos!!!

#25 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 01:18 PM

Efectivamente había confundido la hemianthus con la rotala... que despiste jaja. Nunca he visto la índica en persona pero no está nada mal. He estado viendo tu proyecto, Jec y hay que decir que has creado un acuario impresionante. Esta semana he estado trasteando un poco con el acuario y voy a empezar con un nuevo diseño y me gustaría crear montículos del estilo que los has creado tu. En los foros la mayoría esconden piedras debajo pero a mi no me funciona porque la graba se nivela al poco tiempo. Y aquí viene la pregunta ¿como has creado los montículos?. Se que no viene al tema pero os quería preguntar que tipo de piedras podrían quedar bien con el JBL manado (actualmente tengo de granito). Me gustaría que me dierais ideas para la distribución de los elementos pero no quiero ser muy pesado. Las plantas que tengo son:

Glossostigma elantinoides
Ambulia
Ludwia
Rotala sp. green
hygrophila polysperma
bacopa enana
ceratopteris (es flotante pero lo tengo en emergido)


Gracias, por todo






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: