Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mod pantalla con tiras LEDs SMD 5050


  • Please log in to reply
68 las respuestas a este tema

#1 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 18 June 2012 - 06:41 PM

Hola!

Con el tema de cambiarle la iluminación a UN ATLETISTA el compañero Jec encontró unas tiras LEDs bastante baratas (8 euros), así que unos cuantos nos lanzamos a probar qué tal con este tipo de iluminación.

Las tiras son de un metro y tienen 60 LEDs SMD 5050, que funcionan a 12v con un consumo aproximado de 15w (lo que sale a 0,25w/led). El vendedor no incluía información sobre los lumens que emite cada LED, pero suponemos que andarán entre los 15 y 21 lumens.
Las tiras vienen dentro de una funda de silicona (para que queden protegidas de la suciedad y la humedad) y se pueden cortar en grupos de 3 LEDs y unir a voluntad.

Yo compré dos tiras para hacerme una pantalla en el nano de 16l y para modificar la pantalla del 60l, que es el brico que os presento.

Materiales y coste:
- Vieja pantalla
- Tiras LED SMD 5050: 8€ x 2
- Cable (al llevar poco voltaje y amperaje los que se usan para sonido pueden valer): 0,5 €
- Funda termorretractil (1 metro): 1 y 1,30 €
- Interruptor: No recuerdo bien, pero creo que 1,5€
- Silicona (vale cualquiera si no va a estar cerca del agua. Si hay condensación es recomendable usar silicona especial para acuarios)
- Alambre de cobre
- Fuente de alimentación. Las que me parecen más económicas y adecuadas son las universales para portátil, y preferiblemente que tengan selector de voltaje manual. La que compré aguanta hasta 70w y me costó 15€

Herramientas:
Soldador de estaño (Uno decente. De los chinos no, os lo digo por experiencia :susto: )
Alicates pequeños y tenazas (o unas buenas tijeras)

Al ajo!!!

Aquí la pantalla

Comentar Imagen

Es la pantalla de un acuario que compré en Carrefour al que ya le hice una modificación. Originalmente traía un fluo de 12w y, como con eso no se va a ningún sitio, hace cosa de un año cambié todo para poner un PL de 36w.
La pantalla está bastante bien. Tiene bastantes puntos de anclaje y un panel de policarbonato que disipa ligeramente la luz y mantiene la instalación protegida del agua y la humedad.

Lo primero es vaciarlo todo.

Comentar Imagen

Para aprovechar bien la luz de los LEDs decidí ponerlos cerca del panel de policarbonato, y para eso me hice estos puntos de apoyo con unas chapas. Las chapas van metidas tal cual en unas ranuras de la pantalla a modo de riel.

Comentar Imagen

Lo siguiente es ir cortando las tiras LED a la medida de la pantalla e ir uniendo los retales. Para unir dos trozos basta con soldar cada uno de los contactos.

Comentar Imagen

El contacto de abajo es el positivo, y los tres restantes son los negativos. A la hora de soldar los cables pondremos el positivo en su sitio y el negativo haciendo contacto en las tres conexiones correspondientes (No hice foto del detalle, lo siento)

Aquí cómo van a ir colocadas las tiras en la pantalla

Comentar Imagen

Cada una de las tiras largas tiene 27 LEDs, que se encenderán todos a la vez. Con estos 81 LEDs para 60l estaré (teóricamente) con la misma cantidad de luz que el compañero Jec y podré mantener un buen plantadito :D
Pero como me sobraban LEDs y soy un inconsciente decidí meter 21 LEDs más con un interruptor (la tira corta), para encenderlos manualmente si quiero más luz.
En total van 102 LEDs :shadeicon:

El cableado de la instalación es bien sencillo. Sólo hay que poner los cables de cada una de las tiras en paralelo al conector. Las uniones las hice trenzando los cables y reforzando con un poco de soldadura. Para proteger la unión va cubierta con funda termorretractil.
La tira más corta va por separado al conector, con el interruptor de por medio.

La fuente de alimentación que compré trae varios tipos de conectores/adaptadores (una para cada marca de portátil). Lo que hice fue seleccionar uno de los adaptadores que tuviese dos polos (algunos conectores de portátil tienen tres o más polos, en función del voltaje) y le hice a su vez un conector con alambre de cobre.

Comentar Imagen

A la izquierda el conector de la fuente de alimentación, en el centro el adaptador, y a la derecha el conector casero.
Y os preguntaréis ¿a qué viene tanto follón con tanto conector? :piensa:
El del medio (el adaptador) irá fijo a la pantalla, así cuando quiera mover la pantalla sólo tendré que desconectar la fuente de alimentación y andaré sin líos de cables colgando (que siempre es un incordio).
El conector casero une los cables de las tiras con el adaptador. Soldar los cables directamente al adaptador no me ha parecido adecuado porque con el calor del soldador se podría estropear el aislante entre los dos polos, y tendríamos cortocircuito. Mejor hacer esta pequeña ñapa que correr el riesgo.

Aquí como queda todo junto

Comentar Imagen

Todos los cables de las tiras llegan al conector casero. Cada una de las uniones va soldada y protegida con funda termorretractil para evitar cortocircuitos y proteger de la humedad. A su vez toda la conexión va cubierta con funda termorretractil, para terminar de proteger.
El adaptador entra perfectamente en el agujero del cable de la anterior instalación. Aún tengo por hacer el ponerle un puntito de pegamento, para afianzar.

Aquí todo en su sitio, incluido el interruptor.

Comentar Imagen

Se puede ver también como va la soldadura en las tiras, con un cable en el positivo y el otro en los tres contactos restantes.

Así se ve por fuera

Comentar Imagen


Una vez visto que todo el sistema eléctrico funciona pegué las tiras a las chapas con silicona. Como no va a haber esfuerzo mecánico con poner un pegotillo de silicona en cada chapa es suficiente. También aproveché para sellar consilicona los extremos de las tiras y así aislar bien los LEDs.

Así queda la pantalla con todo en su sitio

Comentar Imagen

Y así encendida

http://i46.tinypic.com/vy4pjo.jpg

Esta foto la hice justo después de la anterior. La sensación de “noche” es un efecto de la cámara al tener más intensidad lumínica de los LED que de la luz diurna ambiental de la habitación.

Así queda encendida con 81 LEDs en el proyecto que acabo de empezar

http://i48.tinypic.com/bdjds1.jpg


De momento estoy muy contento con la nueva pantalla. Da bastante luz (creo que más que el PL de 36w), consume poco (unos 25w, fuente de alimentación aparte), reparte muy bien la luz,no se calienta y apenas pesa.
Modificar o hacer pantallas con este tipo de LED en tiras es bastante sencillo y económico, y no necesitan disipadores de calor ni nada parecido *. Yo me he complicado un poco más la vida porque quería algunas funcionalidades, pero el brico se puede simplificar muchísimo más (Y si no que le pregunten a UN ALTETISTA :smile: )
Sólo falta ver cómo se adaptan las plantas, pero tengo que decir que en el nano van bastante bien, y eso que tienen mucha menos luz (18 LEDs para 16l)

*: Seguir leyendo el post para ver que estaba muy equivocado :cachis:

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 18 June 2012 - 07:29 PM

Pues si, la verdad es que queda muy bien y no hay escusa para no pasarse al led, es barato y fácil.Incluso se aprovecha la pantalla vieja, vamos que por el precio de lo que te cuesta cambiar los tubos tu has cambiado la pantalla.

#3 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 18 June 2012 - 10:04 PM

Pues sí, teniendo en cuenta que los tubos hay que cambiarlos cada año y los leds te aguantan más de 5 años, pues compensa claramente la inversión.Lo único es que las plantas crecen de otra forma, por lo que comentan y lo que he podido ver. Todo es tema de observar y adaptarse.¿Qué tal vas tú con los tuyos? Eran de 3w, ¿no?

#4 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:55 AM

Muy bien explicado Del, gran brico.La única duda que nos queda es ver como se van a comportar estos leds con el tiempo y sino van a perder intensidad antes de varios años...Saludos!!!

#5 joserratt

joserratt

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 244 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 11:37 AM

Buen brico y muy bien explicado.

Como dice nuestro compañero Jec a la espera de resultado en plantas y si los leds de tiras pierden luminosidad con el tiempo.

Saludos

#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 01:09 PM

Buen brico, y muy bien explicado :ok: Yo estoy haciendo algo muy parecido, incluyendo una pantalla super sencilla ya que la urna no tenía ninguna. También tengo intención de compartirla pero la tengo aún sin terminar a falta de unas piezas. Las piezas para la tapa se ofrecieron a sacármelas gratis y como no puedo exigir pues... llevo varios meses y me dan las piezas a goteo... :roll: Son de resina (formica) para no tener problemas de humedad, pero de haberlo sabido las habría buscado de otra forma. Bueno, a lo que iba, para ésta tuya llego un poco tarde, pero por si te toca hacer otra o para quien le interese comprarlos, yo las cogí en un vendedor por Ebay, están a 22€ por 5 metros. Si te fijas en el enlace, en la parte de abajo, vienen muy bien explicadas las características de cada tipo de tira. Los lumens pone entre 15/18, no ibas desencaminado ;) Para las conexiones, tras darle varias vueltas encontré algo que me convenció bastante: conectores DC. Los tienes sin necesidad de soldar, conexiones con un simple tornillito, o más compactos y cerrados donde hace falta soldar. Yo me he decidido por los últimos, me parecen más curiosos. tornillo 5 parejas por 4 eurillos o sueltos desde 0,7€ hembras y machos. Como tengo pensado hacer varios bricos me he cogido 10 de cada, también hay cantidades menores. Y por último, el cargador también lo he comprado de Hong Kong, si se te queda justo con 2A también había otro con 3A casi al mismo precio. Espero que alguna cosilla sirva de ayuda, saludos.

#7 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 02:12 PM

Muy buenos aportes ·Al!

Sobre la fuente de alimentación, preferí ir holgado porque así se calienta menos ... pero vamos ... el transformador que propones es suficiente y está muy bien de precio.

Para brico de tapa super-sencillo mira lo que hice en el nano de 16l

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Las tiras pegadas a un cristal y poco más :D

#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 03:35 PM

Al gracias por el enlace muy buen precio la verdad, eso si veo que en ip65 tienen en epoxi y en silicona, cual crees que es mejor

#9 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 05:05 PM

Para brico de tapa super-sencillo mira lo que hice en el nano de 16l ... Las tiras pegadas a un cristal y poco más :D

Eso sí que es la máxima expresión del minimalismo :D La mía es cerrando toda la urna, pero son 4 tablas planas y sueltas. El reto fue hacer el marco para sujetarlas ya que tampoco tenía, a ver si me dan de una vez lo que falta y la pongo.

Al gracias por el enlace muy buen precio la verdad, eso si veo que en ip65 tienen en epoxi y en silicona, cual crees que es mejor

A mí me gusta más la de epoxy, pero por simple cuestión de estética. La veo más curiosa y más uniforme para pegarla a la tapa, aunque luego realmente sabemos que no se va a ver. La de resina cubre la tira de forma muy compacta como con una cúpula, mientras que la silicona va completamente suelta, es un tubo rectangular y dentro va la tira de leds libre (se ve en detalle en alguna foto de Del). De protección dan las dos lo mismo, lo que advierten es que la resina se puede agrietar con temperaturas muy bajas. Para nosotros eso no nos afecta nada, así que... cuestión de gustos. No se si has visto que también hay otra que lleva ambas protecciones y la marcan como IP68, que en nuestro caso tampoco creo que sea necesario.

#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 08:12 PM

Te refieres a esto no?
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Pero no se las veo en la tienda

#11 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 08:38 PM

Del muy buen brico, yo ahora mismo tengo mi 54 l sin nada y estaba dándole vueltas a los led, aquí cerca en una ferretería tiene. Las tiras pero no se el precio. Del, podrías poner el enlace de la tienda donde las compraste?

#12 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:04 PM

Gemvi, a mi me las pilló Jec a través de Ebay.
Cerca de casa, en Madrid, tenía una tienda especializada en electrónica y estas cosas, y la verdad es que eran bastante más caras (creo que 30 euros el metro o una cosa así ... una pasada en comparación). Lo mejor es pillarlas por internet. Si no encuentras sólo 1 metro puedes hablar con los madrileños, que creo que alguien más iba a pillar (¿Cande?) y quizás podéis comprar más metros y repartirlos.

En cuanto a la protección, pues las IP68 me parecen demasiado para nosotros. Estoy de acuerdo.
A mi se me ha sumergido una tira en el 16l (funcionando) y sigue tan campante. Ahora bien, no sé que puede ser mejor, si la epoxi o la funda de silicona. Más prácticas me parecen las fundas por el tema de hacer las soldaduras ... pero tampoco es que sea una gran diferencia.

#13 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:25 PM

Ok mirare el precio pero me suena como 10-12 euros el metro

#14 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:50 PM

Si tienen 60 leds por metro y son SMD 5050 no están mal de precio. Por unos eurillos más te ahorras esperas.

#15 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 10:43 PM

Te refieres a esto no?
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Pero no se las veo en la tienda


He tenido ambos en la mano y me da mejor sensación el epoxi pero creo que la clave está en el que menos se degrade con el calor y humedad y haga perder menos luz con el tiempo.

Gemvi, ya vas a ir a por otro???

Saludos!!!

#16 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 10:58 PM

Con tu permiso Delio, meto unas fotos de mi pantalla por si sirve de ayuda a algún compi.

Las bombillas:

Comentar Imagen

La pantalla modificada, originalmente con 2 PL:

Comentar Imagen

Detalle de conexiones y luz de luna atrás:

Comentar Imagen

Y los interruptores, uno activa la luz de luna y el otro enciende las 2 bombillas del centro en una posición y las 4 en la otra:

http://imageshack.us...7/img1240i.jpg/



Saludos!!!

#17 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 11:33 PM

Bueno, bueno... con tanto brico este post se está ENCENDIENDO (de led claro! :D)Excelentes bricosYo también estoy pensando en los led pero no me acaban aún de convencer, todo será ir viendo evoluciones y supongo que poco a poco irán haciendo más espectros de colores en la luces, pero lo que veo claro es que son el presente y seguramente el futuro de la iluminación en nuestros acuarios.saludos!

#18 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 07:54 AM

Jajaja, Jec el 54 l ha estado en la sombra todo este tiempo, y como dice mi mujer " no te puedes ver quieto", lo tenia en su momento con un trío de cacatuoides y a uno de ellos le tenían frito, pensé que seria un macho. Los metí en el 120 y resulto que el pequeño macho era una hembra!!. Ahora esta vacío con 2 otos y las plantas. La pantalla la modifique y tiene 2 ahorradoras de 30w probablemente haga algo pero sea después de verano.

#19 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 07:56 AM

Por cierto Jec, esas bombillas tipo Pl, ¿Van directas a red, o tienen algún tipo de reactancias?

#20 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 08:03 AM

Van directas a la red, sin reactancia y el casquillo es tipo PLS. Las tienes tambien con el mismo formato pero para casquillo E27 (las que ha pillado Álvaro)Saludos!!!

#21 Gemvi

Gemvi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 232 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 10:10 AM

las de casquillo e27 son las que estuve mirando, pero como la tapa es cerrada y lei que no estaban protegidas de la humedad, he pensado en ponerle unas tiras de led. creo que incluso puede quedar hasta mejor, aunque ya sabes que ahora mismo bastante tengo con el 120l (quizas el dia de mañana tb le ponga a este lo de los led, si funciona bien). Por cierto la diformis ya tiene muchas hojas tipo sumergidas y el acuario tiene cada vez mejor aspecto.

#22 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 11:42 AM

Te refieres a esto no?
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Pero no se las veo en la tienda

Sí, me refería solamente a la imagen que tienen en las características. En la tienda no había buscado y como dices, parece que no está.



Jec, sobre rendimiento de las protecciones estuve buscando y solamente encontré lo comentado más atrás. El epoxy agrieta a temperaturas muy bajas (con heladas), y la silicona parece mucho más resistente a cualquier tipo de condiciones. En cuanto a que entorpezcan la emisión de luz, también lo había valorado, y pienso que es más limpio la resina, pero sólo es una intuición.

#23 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 11:48 AM

Hola Del, una consultita.Con que tipo de coneccion vienen las tiras? o simplemente vienen con los cables desnudos y uno mismo debe armarle el "enchufe" para conectarlo a la fuente de electricidad?Mil gracias de antemano.

#24 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 12:09 PM

Las tiras vienen con los cables sueltos, luego tú tienes que conectarlos a la fuente de alimentación que hayas preparado. En el rollo de 5m. solamente tienes una punta con los cables, y como es lógico que vas a hacer varios cortes, el resto los tienes que preparar tú también, pero no tiene mayor misterio que soldar los cablecitos a los puntos de contacto de la tira.

#25 fulgore08

fulgore08

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 579 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 12:12 PM

gracias AL. me temia eso, en verdad no me llevo con la electricidad y menos tan cerca del agua. Supongo que llevaran transformador cierto?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: