Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Saludos, y consulta de una 100% novata


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 Driany

Driany

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 06:35 PM

Primero que todo quiero saludarlos y agradecerles por los enlaces explicativos que hay en el presente foro, los cuales me han aclarado muchas dudas y me han dado muchas ideas ^___^Les comento: desde hace uno o dos meses (y tras un arduo trabajo de convencer a mi marido de la idea), me he decidido a tener un acuario plantado.Como soy muy maniática, primero comencé por leer todo lo que pillo sobre el tema, las plantas, las necesidades de luz, etc. De hecho, varias cosas ya las manejaba por mi formación (estudié ingeniería ambiental :smile: ), así que ha sido muy entretenido.Mi idea inicial era partir con un acuario de 120 litros, que calculé una vez, y ahora estaba re-estudiando por temas de espacio en el departamento y posible peso sobre la tapa (tengo dos felinas que posiblemente se van a acostar encima)...Pero ayer reflexionando, pensé que a lo mejor, y considerando que no tengo nada de experiencia, sería bueno que empezara con algo más chico, de 30 o 40 litros. Para adquirir experiencia de partida e ir teniendo espacio para tener los errores que muy probablemente voy a tener, y tras un par de He leído en varios lados que es mejor empezar con un acuario mas grande, porque resulta más estable. Aunque también he leído algunas opiniones contrarias que indican que no es "tan así".Quisiera saber qué me aconsejan ustedes como novata nuevecita sin experiencia en acuarios, si irme por los 120 litros (para los escalares que quiero) o probar con algo más pequeño primero (como un gambario).De antemano agradeciéndoles sus opiones, muchos saludos desde Santiago de Chile ^____^

#2 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 08:30 PM

yo tengo 2 gambarios y 3 acuarios , 130 300 y 300. mi consejo es que si te gustan los peces , el 120. y si te gustan las gambas ( a estas hay que tenerlas sin peces ) pues , lo que quieras.

#3 Thomas26

Thomas26

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 135 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:42 PM

Hola , Primero deberias de elegir que tipo de acuario quieres :Si es un plantado 100% con mucha luz , co2 y abonado , este estara dedicado en exclusiva a plantas , eso no quiere decir que no puedas poner unos pocos habitantes , pero no seran la prioridad.Si es un acuario de peces , deberas estudiar las necesidades de cada pez y adecuar el acuario a ellos , estando en este caso las plantas en segundo plano , plantas más faciles y con menos necesidades.Por ejemplo , si quieres escarlares con 120 litros se les quedara muy pequeño el acuario en estado adulto (Yo te recomiendo no menos de 180 litros , pero tambien hay que tener en cuanta longitud y altura del acuario)Como bien a comentado disco , un gambario requiere ausencia de peces por lo general ...Etc....saludos

#4 Driany

Driany

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 06:17 AM

De hecho, la prioridad es un plantado. Mis calculos iniciales por 120 litros, se deben a que dispongo de espacio reducido. Sobre las dimensiones, pensaba en una altitud de 50 a 60 cms (lo que me obligaría a iluminación Hqi, ya que me gustaría tener tapizantes, como glosso o marsilea, tengo vistas unas lámparas hqi de 150 w), dado que a los escalares les gusta subir y bajar en la columna de agua.Tengo en vista un filtro de botella que tienen barato por acá SunSun, y un sustrato nutritivo. Sobre la adición de CO2, estaba viendo distintas opciones. Había pensado empezar con un sistema casero, o uno de pastillas que vendían aca, pero luego me di cuenta que es mas factible y práctico que use un sistema con un extintor o con un cilindro de CO2, y regulador. Hay un difusor bien recomendado que tengo en vista en mis cálculos (hasta estoy calculando los costos del mueble y viendo otros equipos, como el manoregulador, el drop check (que no sé si venden acá en Chile), y una larga lista de cosas).En general, sobre qué necesita un plantado, ya tengo nociones dado que soy medio maniatica, y soy de esa clase de persona que tarda un buen tiempo armando materiales, y luego se toma dos años para hacer un bordado en punto cruz xDDD hahahahha :smile:Mi consulta va mas bien, al tema del tamaño. No sé si seguir con mi idea inicial de un plantado tipo nature (tengo unas imagenes de ghibli preciosas de base :smile:) de 120 con una pareja de escalares y algun par de pececitos mas, o empezar con algo mas chiquitito, de unos 30 o 40 litros, como "para ir viendo si se me da el tema" y adquirir experiencia antes de hacer algo más grande.Esa es mi consulta básicamente, si empiezo con algo chiquito, o me lanzo de una a por el grandote.

#5 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 08:23 AM

Yo comencé con un acuario de 100L reales. Al final, son las mismas pautas que tienes que llevar a cabo en uno grande que en uno pequeño. Si quieres plantado, como te han dicho, mucho co2, cantidad y calidad de luz, buen filtro con buen material biológico, macros ( N-P-K ) cambios semanales de agua, y mucha paciencia. Conclusión: El de 100L es perfecto.Saludos.

#6 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 01:18 PM

hola, ante la misma pregunta en el acuaristas.cl te contesté que eso de que "mas grande = más estable" es mito y lo sigo sosteniendo, los acuarios chicos me parecen refaciles, y no veo diferencia de estabilidad entre diferentes litrajes....la estabilidad depende de la rutina de mantención y manejo de las variables, si la tecnica es adecuada en ambos casos lograras excelente resultado, y sino, en ambos casos se va a "alguear"Por ende, creo que debieses seguir tus preferencias, y preguntarte a ti misma si prefieres un acuario pequeño o un acuario grande, también depende de tu presupuesto. Si hay inseguridad, recomiendo partir con acuarios de pequeño a mediano, ejemplo 50x30x30 0 60x40x40, medidas de ese tipo que sean bien comodas....o lo que te señala Alcaponet, unos 100lts está bien para partirSaludos

#7 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 01:22 PM

Hola Dryani, bienvenida! Si fuera yo comenzaría con un acuario más pequeño, en primer lugar como bien dices para ir cogiendo experiencia y posteriormente poder montarles una buena casa a tus futuros escalares. Y después porque mientras aprendes no necesitarás tanta luz ni tanto CO2, es decir, mientras aprendes menos gasto. En un acuario de 40-50 litros solo necesitas una botella de CO2 casero y te irá fenomenal. La luz igual, con 30 o 40 varios de bajo consumo está listo. El filtro si es barato lo puedes comprar igual y así ya lo tienes, para menos litros regulas el caudal o bien le añades una esponja en la entrada. Es solo mi opinión :) Tienes en importantes muy buenos artículos para pricipiantes verdes, nosotros aquí seguimos por si te surge algo más.

#8 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 01:23 PM

Vaya :smile: Estoy de acuerdo en lo de la estabilidad con Monobarrientos, además también pienso que son muy fáciles de llevar los acuarios pequeños :ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: