Saltar al contenido

Foto
- - - - -

sobre la hibridacion

• Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 antlu

antlu

Acuarista

• Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 08:39 PM

buenas compañeros,que opinan sobra la hibridacion de nuestros malawis?

#2 JHOUUNY

JHOUUNY

Acuarista

• Registered Users +50
  • 278 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:07 PM

hasta el momento en desacuerdo totalmente, creo que todos los que tenemos africanos en general deberiamos tener especial cuidado con este asunto ya que siendo tan proliferos, es facil intervenir especies bastante bonitas sin necesidad alguna..:grax:

#3 wwwicho

wwwicho

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:31 PM

También estoy en desacuerdo, sobretodo por que al hibridar se pierden la pureza de los peces, aunque realmente aveces es difícil de evitar puesto que la mayoría de los mbunas tienden a hibridar, en lo personal cuando me ha pasado en dos ocasiones, con un Lombardoi y una hebra Elongatus, y entre un Estherae y una hembra Caeruleus, pero no separe a las hembras y se perdieron las dos puestas.Saludos

#4 antlu

antlu

Acuarista

• Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 09:56 PM

tengo la hembra que parece Metreaclima Greshakey embuchada del macho estherae o del aulonocara q no se el sexo..y si esto va adelante voy a intentar sacar los alevines adelante. por no ser puros,no los voy a abandonar a su suerte..supongo que en su medio,tambien se daran casos de hibridaciones..

#5 leo22202

leo22202

Colaborador Cíclidos Africanos

• Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 10:40 PM

a la mayoria nos suceden hibridaciones, especialmente cuando no se cumple con la famosa recomendacion de 1 macho por cada 2 o 3 hembras (como minimo), lo que sucede es simple, si llegas a dejar salir peces hibridos de tu acuario y los pasas a otros amigos y demas, se genera primero que todo un peligro para la pureza de las especies, segundo pueden pasar por puros algunos y ser fuente de engaño y estafa (no digo tuya, pero hay riesgo con los que regales por ejemplo), por ultimo recuerda que saldran bastantes asi que conservar 1 para el acuario propio es una opcion (aunque poco etica, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente), y con el resto que haras?, la mejor opcion es dejar que se pierdan, es uno de esos pocos casos en que las consideraciones eticas llevan a sugerir esta medida, entiendo que ya quieras verlos y luego te encariñes pero nunca un hibrido debe sacarse adelante, por otro lado es posible que sean del estherae casi con seguridad, al final la desicion es tuya compañero, pero recuerda no es solo tenerlos por curiosidad, como lo dice Jhouuny para que aceptar estos hibridos si la multitud de especies puras es tan grande y tan hermosa, un saludo compañero

#6 angelaurio

angelaurio

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 10:46 PM

En general creo que vale la pena evitarla sin embargo me sucedió algo parecido a lo que comentas pues tengo un aulo Fire Fish que creyendo que era macho resultó ser hembra y se embuchacó con un macho ob marmolado; tal como dices por humanidad saqué la puesta adelante y resultaron unos 60 animalitos, la mitad eran como el macho y la otra mitad como la hembra...Y es a lo que voy, estamos en contra de la hibridación pero ya la tenemos en casa con las especies que te menciono que al final de cuentas se trata de especies híbridas.Un saludo dese acá.

#7 wwwicho

wwwicho

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 19 June 2012 - 10:48 PM

Pienso que mas de uno lograra sobrevivir si dejas a la hembra en el acuario principal, pero si quieres sacar todos adelante es tu decisión, pero como te comenta Leo procura que no salgan de tu acuario ya que hay muchas consecuencias que no son nada positivas.

#8 efenberg

efenberg

Moderador Cíclidos Africanos

• Moderadores
  • 2029 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 20 June 2012 - 04:12 AM

Este es un tema muy polémico tanto a nivel hobbie como a nivel científico antlu. La hibridación en el caso de los africanos es muy rara en su entorno natural ya que existen tanto barreras naturales como de comportamiento que les permiten definir bien a las parejas de cada especie y de esta forma se evitan esa clase de mescolanzas. Por otro lado, en nuestro acuario juntamos especies que muchas veces no conviven en la misma zona geográfica del lago aunque pertenezcan al mismo lugar de origen y es ahí donde comienza el problema ya que al verse limitados a especies que se parecen mucho entre si o símplemente porque hay ejemplares solitarios de un solo sexo, ellos por instinto buscarán reproducirse con los ejemplares que se encuentren disponibles. Ahora bien, que hay de negativo en la hibridación, yo encuentro dos problémas básicos: uno que van en detrimento de las especies originales y reduces las especies que no han sido alteradas y dos, que los híbridos regularmente son mucho más agresivos que las especies originales. Existen otros problemas relacionados con este tema que no tienen que ver con la especie en si, sino que puede haber casos de gente que los introduzca en otros lagos y ríos y representen una amenaza a las especies oriundas de esos lagos además de gente que empieza a venderlos como especies exóticas aunque sean producto de un cruce de especies. Y pues como verás, la hibridación no es muy bien aceptada entre los ciclideros mas ortodoxos, sobre todo los que mantienen tropheus, yo en lo personal no la acepto, pero me cuesta trabajo sacrificar a los peces o la puesta, pero tengo conocidos que no escatiman esfuerzos en mantener las especies tal y como son y sacrificar todo aquello que sea producto de hibridación. Por ello la insistencia en mantener los ratios de varias hembras por cada macho amigo.Espero haberte ayudado y pues como te darás cuenta, no es un tema fácil, considerando que nuestros cíclidos son de las pocas variedades que aún se mantienen relativamente libres de la hibridación ya sea en la naturaleza o en cautiverio.Saludos :ok:

#9 antlu

antlu

Acuarista

• Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 11:58 AM

ok..pues entonces dejaré q la naturaleza siga su curso..q sobreviva el mas fuerte...y si sobrevive alguno,se quedará en casa.no acostumbro a sacrificar un animal que este sano.ni tampoco abandonarlo.estos hibbridos serian fertiles o por el contrario serian esteriles.si fuesen esteriles habria menos porblemas..

#10 efenberg

efenberg

• Moderadores
  • 2029 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 20 June 2012 - 02:36 PM

Usualmente se plantea la idea de que los verdaderos híbridos son estériles, pero existen especies híbridas creadas por el hombre como el aulonocara gold que es fertil y en realidad, parece conejo ya que es muy prolífico, así que cabe la posibilidad de que algunos sean fértiles amigo.Saludos :ok:

#11 antlu

antlu

Acuarista

• Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 20 June 2012 - 02:40 PM

:grax:

#12 leo22202

leo22202

• Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 04:55 PM

Bueno compañero te entiendo bien antlu, pero en realidad no es sacrificio es arreglar un problema generado por nosotros mismos, tu punto de vista es altamente valido, sin embargo es importante en cualquier caso, por tal razon, no permitir que esto suceda

#13 antlu

antlu

Acuarista

• Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 09:47 PM

es un tema bastante polemico..yo no veo que haya problema.seran animales nacidos en casa y aqui se quedaran..y no por eso dejaran de ser menos bonitos..entonces,en el caso de que quede una hembra embuchada y no sepais quien es el padre? o mejor dicho,solo salvais aquellas puestas que sabeis quien es el padre.está visto,que no todos pensamos igual;)

#14 wwwicho

wwwicho

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 21 June 2012 - 10:42 PM

es bastante difícil atinar a las puestas, ya que no todo el tiempo podemos estar pendientes de nuestros peces, pero esto se evitaría si tuviéramos los ratos de 1 macho por tres o más hembras, ya que como lo menciono efenberg, si los machos no están limitados de hembras de su misma especie es mas difícil que cortejen a las de otra especie y lo digo por experiencia propia, pero cuando se nos es complicado mantener esta regla pasa lo que muchos de nosotros no deseamos, y así como tu yo también pienso que es un dilema saber quien es el padre así que en ese punto yo si sacaría la puesta adelante hasta que crezcan los pequeños y darnos cuenta en realidad si son hibridos o no, pero si yo soy consiente de quien es el padre y se que se cruzaron especies diferentes dejaría que la naturaleza siguiera su curso;)

#15 efenberg

efenberg

• Moderadores
  • 2029 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 22 June 2012 - 03:55 AM

Aquí el problema es la sobrepoblación y la incertidumbre del resultado de hibridación. Yo he sacado puestas de híbridos adelante y a veces los resultados son asombrosos, pero ha habido casos muy desafortunados con colores bastante sucios y peces que no son nada atractivos. Actualmente para evitar estos casos, he adquirido ejemplares cazadores de alevines como son los dimidiochromis compressiceps, los nimbochromis venustus y fuscotaeniatus y los placidochromis milomo y cuando tengo una puesta, solo saco a la hembra cuando estoy seguro de que la cruza es entre peces de la misma especie, cuando no lo estoy o cuando he visto una cruza de diferentes especies, simplemente dejo a la hembra dentro del comunitario y tarde que temprano los soltará y los cazadores harán su trabajo, es la manera (creo yo) más natural de controlar la población de los alevines cuando no se está seguro de su origen, por ello, invito a todos los ciclideros de africanos a controlar sus poblaciones adquiriendo por lo menos, un cazador para que mantenga a raya las crías que uno no desea a largo plazo, creanme, después de un rato y tener tanta cría puede ser muuuyyy cansado jejeje. Incluso podemos ser selectivos, aunque suene inhumano, a veces hay especies que nos gustan unas más que otras y decidimos reproducirlas y otras que simplemente nos gustan, sin que necesariamente queramos reproducirlas, esto sobre todo en los acuaristas que ya tienen más tiempo, pero cuando vamos empezando, queremos sacar todas las crías que podamos aunque no tengamos espacio para mantenerlas, con el tiempo se darán cuenta que es mejor ser selectivo.Saludos amigos :ok:

#16 wwwicho

wwwicho

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 22 June 2012 - 04:22 PM

Tienes toda la razón efenberg, uno se quiere volver loco cuando ve sus primeras puestas pero después ya no sabes en donde meter tanto enano, les cuento que una de mis primeras puestas fue con un macho Metriaclima Estherae y una hembra de Labidochromis Caeruleus, hasta abrí un post en el desaparecido Dr. Pez preguntando sobre los resultados de esta cruza y puedo decirles que tampoco fue bastante grata ya que bichos estaban bastante sucios como lo comenta el buen efenberg, posteriormente investigando y leyendo experiencias de otros compañeros en distintos foros fue que pude mantener los ratios 3-1 y pude solucionar los problemas de hibridación, también compre algunos peces cazadores como Venustus y Sciaenochromis Fryeri pero ahí si no he visto resultados ya que la ultima puesta que tuve de Caeruleus decidí no sacarla adelante por falta de espacio y pues se lograron bastantes, tal vez esto pudo ser por que mantengo bastantes rocas que le proporcionan suficientes escondites a los enanos.Saludos

#17 leo22202

leo22202

• Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 23 June 2012 - 02:15 AM

es un tema bastante polemico.. yo no veo que haya problema.seran animales nacidos en casa y aqui se quedaran..y no por eso dejaran de ser menos bonitos.. entonces,en el caso de que quede una hembra embuchada y no sepais quien es el padre? o mejor dicho,solo salvais aquellas puestas que sabeis quien es el padre. está visto,que no todos pensamos igual;)

mira antlu, es un tema mas que todo etico, y pueden verse involucrados aspectos diferentes a los cientificos, yo hablo desde el punto de vista etico cientifico, biologico, y en defenza de nuestro lindo hobby, no se deben sacar adelante especies que no representen las caracteristicas adecuadas, si estas en capacidad de sacarlas adelante en tu acuario sin que eso signifique una propagacion de una especie hibrida no deseada, magnifico, uno de los puntos criticos de mantener animales como mascotas es no solo respetar y atender sus necesidades sino tambien evitar que por manejo deficiente se dañe la morfologia y pureza de especies hermosas que no necesitan ser hibridadas, la cantidad de ciclidos africanos es enorme, para que hibridar si tenemos mucho de donde escoger?, claro que se presentan accidentes (y compañero eso nos ha pasado a casi todos) pero tenemos una responsabilidad y se centra en mantener adecuadamente a nuestras especies, como dicen los compañeros cuando ya no tengas lugar para mas alevines que haras?, es una responsabilidad etica no intervenir en asuntos que deben ser exclusivos de la naturaleza, y te cuento que en la naturaleza la mayoria de alevines son devorados, no se trata de "salvar" o no a los alevines sino de evitar este tipo de cruces, cada cual es libre de manejar sus peces como desee pero ante todo la etica asi implique dejar que las puestas se pierdan (como bien lo sugiere efenberg), y controlando al maximo futuros cruces no deseados, compañero estas son observaciones muy respetuosas y no quiero causarte molestias pero es importante dejar claro este punto, un saludo

#18 antlu

antlu

Acuarista

• Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 23 June 2012 - 04:53 AM

para nada causan molestias las opiniones.ni las tuyas ni las de ningun compañero del foro!y sois conscientes de la consaguiniedad de los "puros"? y de la de problemas que acarrea eso? quizá el hecho de dejar q una puesta de hibridos no sea tan mala idea...saludos

#19 leo22202

leo22202

• Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 23 June 2012 - 12:50 PM

tienes toda la razon antlu, ese es otro tema igualmente critico que nos pone en riesgo y a nuestras especies, los ciclidos africanos son llamados por algunos el sueño de darwin, pues de un grupo inicial surgieron multiples especies diferentes en lo que era un solo gran lago, que luego se dividio para formar los lagos malawi y tanganika donde de nuevo hubo una separacion de especies y surgieron nuevas y muy diferentes especies, esto lleva a concluir que los ciclidos africanos son animales altamente adaptativos y muy resistentes al retrocruzamiento, sin embargo los que conocemos y nos preocupamos por mantener adecuadamente a nuestras especies tratamos de adquirir peces que no sean hermanos para evitar al maximo este problema, cosa que no sucede con muchisimos aficionados novatos a quienes el vendedor guia hacia la compra de varios hermanos, muchas veces estos lindos animales son muy maltratados y mueren rapidamente, sin embargo son comunes personas que aun conociendo y siendo adecuadamente orientados no les importan estos problemas, solo tienen peces, no cuidan peces, de nuevo el respeto a los animales debe ser el principio fundamental de cualquier hobby y/o mantenimiento de cualquier mascota, estos problemas sin embargo nos suceden a muchos, especialmente cuando iniciamos en el hobby (en mi caso han sucedido las dos cosas), que hacer es un verdadero dilema, pero nuevamente tenemos responsabilidades eticas y lo ideal es evitar al maximo estos cruces no deseanos, aunque puedan parecer aceptables, un saludo compañero

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: