En este tema intentaremos explicar de forma clara y sencilla los principios básicos de la filtración en un acuario marino.
Lo primero que hay que comentar es que el ciclo del nitrógeno, que todo acuarista conoce o debería conocer, es el mismo para ambos tipos de acuarios. Incluso las bacterias son las mismas, adaptadas a un ambiente u otro.
Lo que nos va a variar es la manera en que vamos a tratar los diferentes tipos de filtración, los materiales usados y los equipos.
Tenemos que tener una cosa muy clara, y es que el acuario marino, y sobre todo el acuario de arrecife, necesita de unos parámetros excelentes para mantener todos los invertebrados y corales en perfectas condiciones.
Muchos de los animales provienen de sus hábitats naturales, en donde la contaminación es inapreciable y valores de nitrato o fosfato, causantes del peor enemigo del acuario marino (las algas) son en la mayoría de casos prácticamente indetectables.
Filtración biológica
Aquí es donde empiezan las grandes diferencias entre un acuario marino y uno de agua dulce. En nuestro nuevo acuario marino vamos a cambiar los filtros de botella usados en los acuarios de agua dulce, con sus canutillos, cerámicas,......etc., por otro material que será nuestra base para las bacterias y mucha más vida, en forma de microfauna, que tendrá nuestro acuario marino.
Aquí es donde los aficionados provenientes de los acuarios de agua dulce pueden empezar a olvidarse de sus queridos filtros, al menos para este tipo de filtración.
Nuestro filtro biológico será la roca, que será la encargada de albergar toda la vida bacteriana junto al resto de microfauna que se encargará de la reducción de los compuestos nitrogenados y de la limpieza del acuario.
Toda esta vida que albergará la roca es por lo que recibe el nombre de “roca viva”.
A esta roca viva también podremos añadirle un sustrato de arena, el cual también será una parte importantísima para nuestra filtración biológica.
Estos materiales (roca y sustrato) serán los encargados de nuestra filtración biológica, y los colocaremos directamente en el acuario. Más adelante hablaremos de manera más específica sobre estos materiales y de su posible ubicación como filtración auxiliar en el sump.
Filtración mecánica
De nuevo entramos en otro campo totalmente diferente a los acuarios de agua dulce. Y esto se debe a la gran concentración de sales del agua marina, lo cual hace que podamos usar un filtro especial y específico para esta función.
Esta filtración se la dejaremos principalmente (y para la mayoría de casos en exclusiva) al skimmer (también llamado separador de urea ó separador de proteinas). La principal característica del skimmer consiste en retirar del agua la mayor parte de los residuos que se generan dentro del acuario antes de ser descompuestos, sacándolos fuera del agua, a su vaso colector.
El skimmer puede ser considerado el "riñón" del acuario.
Skimmer.
Normalmente se recomienda que el skimmer esté sobredimensionado, debido que la mayoría de acuarios suelen estar superpoblados. Una norma es que sea como mínimo para el doble de litros del acuario. Si es más, incluso mejor.
Una manera orientativa de saber si el skimmer puede ser adecuado para nuestro acuario, es por la potencia de la bomba de lleva. Es recomendable que la bomba se acerque lo más posible a las 10 veces el volumen del acuario, al menos que pase las 5 veces. Por ejemplo, para acuarios de 150 litros, usar un skimmer con bomba que se acerque a los 1500 l/h ( ó al menos que llegue a los 1000 l/h).
El skimmer, junto a los desechos que retira, también elimina elementos "deseables" en el acuario, como pueden ser elementos traza o oligoelemtos. Pero el efecto positivo es muy superior al negativo, ya que estos elementos puedes ser aditados periódicamente.
No se recomiendan otros tipos de filtración mecánica, como filtros de botella con perlón o esponjas, a no ser que sean limpiados muy a menudo, ya que son grandes generadores de nitrato al retener la suciedad dentro de ellos. Pare ello usamos el skimmer, que “saca” la suciedad fuera y así no se descompone en el agua.
Hay quién usa perlón o esponjas en la bajada del rebosadero al sump. Esto puede ser de ayuda para retirar partículas gruesas en suspensión, pero estos materiales deben cambiarse o limpiarse casi a diario.
Otra parte de la filtración mecánica será realizada de forma natural por la microfauna que se encontrará en la roca viva y otros animales que introduciremos para ello. Sobre estos temas hablaremos algo más en otros apartados.
Filtración química
Este es un tema que en muchos acuarios puede ser importante, generalmente debido al exceso de peces, los cuales al ser alimentados en demasía, puede generar un exceso de fosfato en el agua que puede que la filtración “natural” no sea capaz de eliminar.
Estos compuestos, junto a los nitratos (y silicatos si usamos agua de dudosa calidad para los cambios), pueden ser los causantes, entre muchas otras cosas, de algunas indeseables plagas de algas.
En este caso el uso de resinas antifosfatos (e incluso antinitratos), como ayuda a los fitros naturales (como el refugio de algas), pueden servirnos de gran ayuda para reducir a la mínima estos compuestos.
Para su colocación en el acuario nos pueden servir los famosos filtros de botella que no se recomiendan para la filtración biológica o mecánica (aquí es donde podremos darle uso si los tenemos).
Para ello pondremos las resinas dentro de alguna malla y mucho mejor si es sin ningún tipo de esponja ni perlón, sino simplemente dejando solo las resinas para no tener que abrir el filtro para limpiar estos materiales. De esta manera podremos dejar actuar las resinas el tiempo suficiente para bajar los fosfatos, o el tiempo que nos recomienda el fabricante.
Si no usamos filtración mecánica podremos dejar algunos tipos de resinas incluso hasta dos meses, según argumentan algunos fabricantes.
Otro buen lugar para poner estas resinas puede ser en la bajada del agua del rebosadero o en algún departamento del sump.
Otro tipo de filtración química que también puede ser de gran ayuda es el uso del carbón activo. Un carbón de buena calidad ayuda a retirar restos de urea de los peces y otros restos del acuario, ayudando a tener un agua cristalina.
Sobre su uso hay, como en todo, bastante controversia. Hay quien no lo usa nunca, hay quien lo usa esporádicamente y hay quien lo usa continuamente.
Mucha gente no lo usa porque dice que también retira elementos traza y oligoelementos, al igual que hace el skimmer. Pero respecto al skimmer no hay discusión en cuanto a su uso. ¿Por qué va ha haberla respecto al carbón?
La función del carbón puede complementar la acción del skimmer, así que queda en manos de cada uno su uso.
Otros tipos de filtración “natural”
Aquí solo comentaremos que hay otros tipos de filtración basados en sistemas naturales que pueden ser de gran utilidad para eliminar ciertos compuestos orgánicos del agua, nitrato o fosfato.
Entre ellos están el refugio de algas, los DSB o mejor los DSBR (o RDSB), el algal scrubber o incluso el uso de algún otro tipo de alga o planta acuática que sea capaz de absorber nutrientes.
Estos sistemas sesrán ampliados más adelante.
Para finalizar el tema de la filtración podemos decir que no vale la pena complicarse demasiado con filtros especiales ni según que “artilugios”.
Un sistema natural, como es el uso de roca y arena (con su correspondiente microfauna), un buen skimmer, buena circulación y la iluminación necesaria para cada tipo de acuario, así como un sump con alguno de los sistemas naturales comentados, todo esto ayudado por un buen mantenimiento es suficiente para mantener un acuario sano.
Lo más fácil y que funciona es imitar en lo posible a la naturaleza.
Después vendrán algunos accesorios que nos harán más fácil el cuidado y mantenimiento de la calidad del agua, como reactores de calcio, lámparas UV, rellenadores automáticos de agua, ....
Autores: Toniramon/Dracko1