Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Calculos Quimicos


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 23 June 2012 - 04:34 PM

Como algunos sabrán yo elaboro mis propios químicos para acuario y en ocasiones lo hago también para algunos amigos, casualmente me he topado con algunos hobistas de mi pais que me comentan que por mas químicos que agreguen (Balanceadamente) los valores de los mismos son inestables ya que agregan partes iguales de los mismos.Me puse a hacer algunas cuentas de acuerdo a las recomendaciones de un fabricante y note lo siguiente:De acuerdo a las instrucciones de los químicos comerciales es la siguiente:1ml de calcio en 25 litros sube 4 mg/L de calcioRegla de 3 Compuesta para el cálculo:Problema desarrollado en un acuario de 50 galones:Si 1ml de la formula eleva 4.0 Mq/L en 25 litros cuantos ml necesito para que me eleve 50 Mq/L en 50 galones?Despejar la formulación:Convertir galones a litros:50 X 3.78 = 18950 galones equivalen a 189 litrosConversión de regla compuesta:Si en 25 litros para elevar 4 mq/L necesito 1 ml de formulaciónEn 189 litros para elevar 50 mq/L cuantos (X) ml de formulación necesito?Desarrollo Matemático:25litros X 4 mq/L = 1ml189 litros X 50 mq/L = XFormulación Matemática25 X 4 = 1189 X 50 = XReduciendo Formulación25 X 4 = 100 = 1189 X 50 = 9450 = XMinimizando100 = 19450 = XTerminando la operación:9450 Dividido 100 multiplicado por 19450100= 94.5 por 1 = 94.5Respuesta:Necesito 94.5 ml de solución de calcio para subir 50 mq/L en 189 litros de un acuario.Se aplica la misma formulación para la alcalinidad.La alcalinidad sube mínimo 0.176 meq/L por cada 1 ml.Tenes que hacer la misma formulación para calcular lo que necesitas en dosis de alcalinidad o multiplicar el resultado por el de calcio.Por ejemplo te salieron 94.5 ml de solución de calcio para subir 50 puntos, ahora multiplicas esos 94.5 por 0.176 y te da la cantidad de alcalinidad por dosis igual de calcio.La alcalinidad te quedaría en 16.632 meq/L aquí por ejemplo te das cuenta que la alcalinidad quedo a 16 meq/L el valor máximo es 6 para no precipitar el calcio.Si haces esto en este acuario y echas lo mismo de alcalinidad y calcio (94.5 de calcio, 94.5 de alcalinidad y 94.5 de trazas) la alcalinidad precipitaría el calcio a carbonato de calcio en esta formulación química:Ca + Na2Co3 = CaCo3 (Carbonato de calcio o sea arena insoluble)Lo que te puede estar pasando es precisamente esto, las dosificaciones han sido mal calculadas, solo estas precipitando el calcio.En este caso debes de ajustar la formula, por ejemplo si estaba en 2 y necesitas que este a 6 no podes agregar los mismos 94.5 cc.Allí toca dividir los 94.5 entre los 16.632 para ajustar la formulación y evitar la precipitación.En este caso asi:94.5 dividido 16.32 nos da 5.79Esto quiere decir que por cada 5.79 cc de alcalinidad nos va a subir un punto de mq/LSi lo quiero llegar a 6 y tiene 2 solo tengo que agregar la multiplicación de 5.79 por lo que falta en este caso 4.5.79 X 4 = 23.16En pocas palabras para que no se te precipite el calcio en carbonato de calcio tenes que agregar en este caso 94.5 cc de calcio, 94.5 cc de elementos traza y 23.3cc de Alcalinidad.SaludosD.

#2 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 06:52 AM

Hola Drako1 buenas noches, aver dejame enterder segun la formula del fabricante ejemplo: el tanque 1500lts, y suponiendo que el Ca, lo tengo en 390 y deseo subirlo a 420 quedaria asi 1500 x 30= 4500045000/ 100= 450 x 1 = 450 meg/lhasta aqui la alcalinidad estaria en 79.2meg/ valor maximo 9.y para la alcalinidad.suponiendo este en 6 y deseo subirla a 9 me faltan 3,450 / 79.2 = 5.67cc de alcalinidad 5.67 x 3 = 17.1 de los cuales haciendo la formulacion quedaria asi,450 cc calcio, 450 cc de elementos traza y 17.1 cc de Alcalinidad. bien hasta ahi suena bien si yo aplicara esta formula en el tanque, lo mas seguro es que me lo cargaria todo,como ya habia comentado anterior mente el tanque consume mucha Alcalinidad, al igual que el calcio y el mg el consumo es moderado el consumo diario del calcio es actualmente es de 30 a 40 mq/l, para reponer el consumo nesesito aditar 120ml de formula ,la Alcalinidad es de 3mq/l y para reponer el consumo diario se adita 60ml de formula .en el Mg es minimo regularmente este solo se adita 25ml diarios.y los valores que hay en el acuario, a cualquier hora del dia, incluyendo la noche es lasiguiente.Ca 420+-, Mg 1320, 1350+-, Kh 8.5, 9 dkh. y apartir de ahi desde que se inicio con los adiciones segun la formula , que me diste el tanque se en cuentra mejor que nunca, la taza de crecimiento de los corales ha sidomuy notoria, cabe mencionar que las dos primeras semanas, fue muy dificil llegar a un punto de equilibrio, una ves que se llego a ese punto desde ahi solo mido una vez a la semana, el reactor de calcio se sigue usando en los mismos parametros de calibracion.no quiero causar ninguna polemica,:smile: pero yo en lo personal estoy muy agusto con las formulas que mediste,apartir de ahi, el tanque a llegado a una estabilidad como nunca la habia tenido, :ojos: los corales, principalmente las acroporas estan muy agusto con estos parametros.y por el momento ya no pienso experimentar con nada mas,:jee: no quiero causar nuevamente una :explo:, bueno espero poner al gunas fotillos actuales .saludos.

#3 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 24 June 2012 - 03:10 PM

Claro Hurki si tanque consume lo que agregas de alcalinidad no es ningun problema, en realidad el calculo de la formulacuon que te di fue de acuerdo a tus parametros, aqui mensiono Quimicos de marca comercial, no los formulados para un tanque en especifico como en tu caso.Es un claro ejemplo de como se deberia de manejar un quimico comercial con respecto a los datos proporcionados por un fabricante X.Un saludoD.

#4 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 04:36 PM

Gracias por la aclaración Drako, osea que si quisiera, mantener los parámetros estables del acuario con productos comerciales,Como antes lo trate de hacer, tendría que usar grandes cantidades de producto, por consiguiente el gasto sería muy elevado en mi caso, Quiero entender que los productos que venden en el mercado realmente o muchas marcas no traen la fórmula que dicen traer? Pero también se que a muchos compañeros si les ha funcionado, siempre y cuando no tengan una carga biológica, muy pesada o los consumos no sean muy grandes,Como comenté, no trato de hacer algun tipo de polémica, más bien es tratar de animar a los compañeros, a hacer uso de los aditivos caseros , seguro estoy les irá bien.Saludos.Enviado desde mi HTC.

#5 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 25 June 2012 - 06:43 PM

Los químicos comerciales funcionan a medias, muchos de los que los utilizan no tienen idea de como hacer los calculos para agregarlos por eso lo comente y otros ni siquiera miden los valores básicos.SaludosD.

#6 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 01:41 AM

Estoy contigo Dracko, tampoco uso aditivos comerciales y al igual que tu elaboro los mios propios, inicialmente me base en los de Angel Morales (1, 2 y 3) bastante claros y cercanos pero como alguna vez comentamos tu y yo, no todo es tan exacto como en la nauraleza y por mas preciso que parezcan nuestro calculos (yo loshice en bace a las rwacciones químicas, estequiometria, pesos moleculares y ya sabes todo lo que tiene un quimico lococomo yo), los resultados tu los conociste a raiz de aquel desequilibrio quimico que daño tanto mi acuatrio que tardo14 meses en volver a tomar fotma.Y bueno, los calculos son del todo correctos pero algo amigoDracko que tu me enseñaste y que ahora aplico con gran exito es un cambio de agua grande cada año o 6 meses, ¿recuerdas? de esa manera protegemos mas a nuestro sistema de posibles desequilibrios ionicos que son quienes dan al trazte con los acuarios sobre todo con mas de 7 años funcionando.Reciban todos un fuerte abrazo.

#7 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 04:58 AM

[quote name='Juan Domingo']Estoy contigo Dracko, tampoco uso aditivos comerciales y al igual que tu elaboro los mios propios, inicialmente me base en los de Angel Morales (1, 2 y 3) bastante claros y cercanos pero como alguna vez comentamos tu y yo, no todo es tan exacto como en la nauraleza y por mas preciso que parezcan nuestro calculos (yo loshice en bace a las rwacciones químicas, estequiometria, pesos moleculares y ya sabes todo lo que tiene un quimico lococomo yo), los resultados tu los conociste a raiz de aquel desequilibrio quimico que daño tanto mi acuatrio que tardo14 meses en volver a tomar fotma.

Y bueno, los calculos son del todo correctos pero algo amigoDracko que tu me enseñaste y que ahora aplico con gran exito es un cambio de agua grande cada año o 6 meses, ¿recuerdas? de esa manera protegemos mas a nuestro sistema de posibles desequilibrios ionicos que son quienes dan al trazte con los acuarios sobre todo con mas de 7 años funcionando.

Reciban todos un fuerte abrazo.[/QUOTE

Buenas noches, pues te puedo decir que desde que inicie a usar los aditivos prepardos segun la formula que medio Drako, me ha ido mejor con el tanque, eso que comentas del cambio grande de agua yo suelo hacerlo cada 6 meses, en alguna ocacion hace tiempo me lo recomendaste, y desde entonces lo hago aunque, actualmente tengo mas de un mes que no hago cambio,

ya que en estos ultimos 3 meses son los mas pesados del año en el trabajo, pero los proximos meses hasta octubre esta totalmente tranquilo, de echo tengo pensado hacer una locura mas
ahora los corales han crecido mucho y ya no hay espacio, tengo pensado cambiar la decoracion interna y hacer tres estructuras .

con diferentes formas y aprovechas mas espacio ya que ahora estodo en un solo nivel y no hay tanto lugar, bueno ese sera otro tema .

Saludos.

#8 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 26 June 2012 - 03:08 PM

Coincido contigo Juan Domingo :DYo hago cambios grandes cada 6 meses.SaludosD.

#9 rulasqro

rulasqro

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 07:56 PM

pues les comento que ya el buen hurki :grax:, me hablo y me animo a usar los aditivos caseros y me hizo favor de regalarme un poco para hacer pruebas y lo unico que les puedo decir es que estoy super contento con los resultados, tengo poco mas de 1 anio con mi tanque y aditando quimicos sin ver un resultado favorable, siempre con perdidas de frags, desequilibrios, mucho gasto etc, etc.De que inicie a aditar al 3er dia comence a notar los cambios y en realidad fueron muy marcados y ahorita voy para 10 dias aditando y cada dia me sorpenden mas los resultados y lo mejor de todo el costo en realidad es economico.espero que se animen a probarlo en realidad vale la pena.saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: