Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Acuario con o sin corriente?


  • Please log in to reply
33 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 11:59 AM

Hola, he estado buscando información por la web pero no acabo de quitarme las dudas por eso os planteo la pregunta ¿Son buenas las corrientes de agua en los plantados?

Mi acuario es de 180l y está densamente plantado y al principio tenía un filtro fluval 205 serie 5 pero se empezó a ir por algún lado que no encontraba xD. Al final decidí poner el interno que venía con mi acuario, de la marca juwel, el cual era mil veces más comodo que el externo y al que sabía que iba a tener menos rendimiento, prefiero limpiarlo cada menos tiempo pero con más comodidad. Además el acuario tiene muchas plantas por lo que pensé que a pesar de que el filtro tenga como flujo, las plantas haría el resto

Bueno, vamos al grano: la salida del filtro interno no permite muchas posibilidades y quiera o no, me hace muchas corriente. He decidido construir una flauta pero he llegado a la conclusión de que, si la pongo por debajo del agua, queda muy mal y si la pongo por encima me quita el Co2. Al final nose si dejar la flauta o no porque muchos dicen que la corriente es buena porque contra mas re-circulación, mejor pero siempre los preciosos acuarios que se ven por la red, muestran estabilidad y tranquilidad.

¿Opiniones?
:grax:

#2 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 01:33 PM

Hola compi,El principal problema en los plantados que yo veo es que el que comentas, el de la corriente con el CO2;)Yo creo que más bien este tema se tendría que tratar en el área de plantados;)A ver si te pueden mover para allá, y si no, crea un tema allí;)Saludos

#3 sebing12

sebing12

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 01:46 PM

Hola, recuerda que las plantas necesitan CO2, pero también tiene que haber oxigeno. Si tienes bien puesto el filtro te puede ayudar a mantener las burbujas de CO2 más en contacto con el agua, y si ves que tu ph se mantiene bajo espíritu que tienes suficiente CO2 .Saludos

#4 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 24 June 2012 - 07:33 PM

Unacuario plantado tambien necesita que el circule de lo contrario podrias llegar a tener algas en algun mmomento, asi que yo te recomiendo que mantengas una circulacion razonable por el acuario

#5 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 25 June 2012 - 10:10 PM

Hola a todos :) finalmente he fabrica una flauta para distribuir un poco la corriente pero evitar, al mismo tiempo, que el agua no se recircule. El problema es que se crea una cascada de burbujas pero ya iré controlando el Co2 habersi no me baja mucho :S. Sigo pensando en estos maravillosos acuarios que vemos por la web como el de Alberto Sosa: http://www.infopez.c...idino Foro .jpg (pongo el link porque la imagen es muy grande) . Se ve una clara armonía y tranquilidad aunque muchas veces estas peceras se hacen para la foto y luego son inestables como los montículos y otros desniveles que finalmente la mayoría de veces se acaban destruyendo...

Saludos


#6 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 25 June 2012 - 10:47 PM

Hola Alberto, los plantados necesitan un buen movimiento de agua, ese acuario que pusiste de Alberto Sosa tiene un Ehiem 2215 y el acuario es de 65 lts.Mi acuario plantado tiene 70 lts bruto y tiene un Eheim Ecco Pro 300 de 750 lts/h.Eso que dices que los acuarios plantados son inestables y que se destruyen los montículos etc., no es asi, pueden estar años armados y mantenidos iguales sin problemas.Saludos.

#7 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 10:30 AM

Con igual cantidad de burbujas por segundo aditado de CO2 con buena circulación y movimiento superficial de agua el intercambio gaseoso es mejor, las plantas me burbujean más y a las algas le cuesta más salir que cuando apenas he tenido movimiento o este no estaba bien distribuido.Saludos

#8 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 06:04 PM

Totalmente de acuardo con lo dicho por Sumo y Jec; es necesario una circulación y movimiento del agua en superficie, el acuario se oxigena, cosa que tanto a las plantas como a los peces les viene de perlas. Un acuario con un filtro sobredimensionado, mejor que mejor, siempre podrás ajustar caudal.Si tienes bien disuelto el co2, no hay pérdida aparente del mismo por una circulación, en todo caso si una mejor distribución. y da igual que o disuelva por medio de reactor, intercambiador, cerámica, siempre quedará una buena cantidad a disposición de las plantas.Y respecto a que los acuarios plantados son inestables, mi humilde opinión es que es todo lo contrario. eso si, se debe tener todo equilibrado y proporcionado, buen sustrato, luz, cambios de agua regulares y muchas plantas (amén de alfunas mañas más). Los míos están montados desde hace unos cuantos años, con sus buenos movimientos de superficie y co2, y son un placer verlos burbujear. eso si, plantas para aburrir y sin ningun problema.Saludos!!

#9 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 11:25 PM

Gracias por vuestras respuestas. En cuanto a la armonía, veáis las fotos que veáis de acuarios de competición, nunca vamos a ver corrientes que arrastren a los peces o las plantas porque se busca una tranquilidad que posiblemente se recree a la hora de tomar la foto, nada mas. Sumo, no conozco el filtro Ehiem 2215 pero si se que tiene un caudal de 650l/h o algo así (no recuerdo muy bien) lo que no se es cuantos litros tiene el acuario pero lo mires como lo mires en ese acuario no se ve ni una sola corriente de agua. Para poner otro ejemplo podemos hablar de este acuario de Takashi Amano: Comentar Imagen .Se que ahí no se ve nada del equipamiento del acuario como la salida del filtro o el calentador pero quitando unas pequeñas ondulaciones que se ven en la superficie, no se ven mas "turbulencias" dentro de este. Me habéis convencido a cerca de que es importante un buen flujo y movimiento de agua en el acuario. Como decía en mi primer mensaje, quité el fitro fluval de 680litros horas para dejar el interno de 600litros/hora, sabiendo que mi acuario es de 180 litros y que está densamente plantado ¿me recomendáis que intente reparar el filtro fluval (externo) comprando los accesorios o dejo el interno que es mucho mas cómodo?

Se me olvidaba hablar de los desniveles que crean un acuario inestable. Yo nunca he conseguido crear montículos porque la graba que usaba se desprendía y antes de que la tapizante sostuviera bien el suelo, la montaña había desaparecido. No digo que no se puedan crear acuarios de sueño, pero yo no lo he conseguido ya sea porque alomejor no me conformo o realmente me haya quedado mal. Soy de la opinión de que los acuarios plantados tienen un momento de esplendor en el que todo va sobre ruedas pero llega un momento en que el diseño se desmorona y tenemos que darle forma de nueva. Todo esto son mis opiniones

#10 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 08:40 AM

Lo que veo, tanto interno como externo, es que 600l para tu acuario va un poco justo. Muchas veces los liamos con problemas y es por descuidar algo tan básico como la filtración. En mi opinión tiene que ir sobredimensionada (como comenta juan ma), con muy buena capacidad filtrante para albergar bastante espacio para cargas mecánicas y biológicas.En 114l tengo un JBL e900 (más que suficiente) pero añadí un Eheim 2211 para ayudar a la circulación del agua. Voy más que sobrado pero desde que estan ambos los problemas son muchos menos.A mi entender un acuario puede ser estable durante años, con plantas siempre en su esplendor es solamente una cosa, necesita un mantenimiento periodicoPor último, los acuarios estan preparados para las fotos, se saca la cacharreía, se iluminan por detrás, etc, etc... en este último de Amano no se ve el filtro... mueves la superficie para crear naturalidad y FOTO!!!Saludos!!!

#11 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 10:12 AM

¿Entonces me recomendáis que compre otro filtro o no merece la pena? :S

#12 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 10:21 AM

Pues calcula ... Sosa 650l/h para 65l, Sumo 750l/h para 70l y yo en total 1200l/h para 114....Esto es cuestión de opiniones pero yo intentaría reparar el que tienes y añadir otro externo de unos 700l/h.Saludos!!!

#13 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 12:51 PM

La cosa sería dejar uno solo :S tengo que pensarlo y ya os diré

#14 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 01:04 PM

por lo que veo todos los que teneis bonitos acuarios teneis como unas 10 veces , hora de corriente por volumen.¿ entonces que pasa con la regla basica de toda la vida de 4 veces el volumen ?

#15 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 01:23 PM

De acuerdo con Disco, en todos los "tutoriales" de como empezar con el acuario pone 4-5veces/hora. No entiendo porque se dice eso y luego es otra cosa, así la gente que empieza (como yo en su día) se compra un filtro que posteriormente no le vale. Además los fabricantes usan esa regla que puede ser cierta o no. La función del filtro es oxigenar el acuario, ayudar al intercambio de gases, hacer que pase el agua necesaria por las bacterias beneficiosas y limpiar el agua de forma mecánica ¿para eso no vale un caudal que mueva 4veces/h todo el agua)

#16 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 01:58 PM

Como he comentado antes en mi caso los resultados han sido mejores con mayor filtración.Las 4/5 veces lo considero el mínimo pero hay que tener en cuenta no solo los litros que mueve sino que tenga mucha capacidad filtrante.Por otro lado esos litros por hora son en vacio, casi todo filtro lleno hace que el caudal baje en un buen tanto por ciento...En tu caso 600l/h para 180l te quedas muy justo o corto.Como digo esta es mi experiencia y hay compis que no compartenSaludos!!!

#17 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 02:19 PM

En eso tienes razón ¿que mejorias has notado al aumentar el caudal?

#18 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 10:17 PM

Todo lo que te ha comentado juan ma, a mayor filtracion mejoras la circulación y movimiento supercial ganando en el intercambio gaseoso, entre otras cosas.No es una cuestión de caudal sino de buena capacidad filtrante y que este este bien repartido.Saludos!!!

#19 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 11:24 PM

Alberto, esa foto que pusiste es un acuario que está preparado para la foto, ese movimiento que ves en la superficie del agua se lo hacen con un ventilador para dar sensación de movimiento, pero en realidad el agua no está circulando ya que le sacan todo de adentro.

Supongo que recuerdas mi acuario Arrancandonga (70 lts brutos), te dejo una foto sacada con todo funcionando, en ese momento con un canister casero de 700 lts/h y a pesar del movimiento del agua que es bastante, en la foto parece que estuviera muy tranquilo.

Comentar Imagen

Con respecto a lo de los montículos, no es fácil hacer esos relieves tan complejos que se ven en algunos plantados, los paisajistas se valen de muchos trucos, usan piedras enterradas, palos, plásticos y mucho cuidado hasta que está totalmente tapizado, luego que las plantas enraízan nada se mueve.
Te dejo otra foto que se puede ver el tapiz levantado, lo que te muestra que es imposible que algo se mueva.

Comentar Imagen

En los plantados se usa un muy buen movimiento de agua porque es fundamental una buena y rápida distribución del CO2 para que no se formen puntos muertos que puedan generar algas.
Saludos.

#20 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 30 June 2012 - 09:52 PM

Sumo entonces tu crees que me conviene gastarme 100 euros en un filtro teniendo un fluval de 680l/h o dejo este ¿notaría alguna mejoría?

Un saludo


#21 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 30 June 2012 - 10:08 PM

Sumo entonces tu crees que me conviene gastarme 100 euros en un filtro teniendo un fluval de 680l/h o dejo este ¿notaría alguna mejoría?

Un saludo

Puedes aumentar la circulación con una simple bomba centrífuga china, supongo que ahí deben de ser tan baratas como por aquí.
Tengo amigos que han tenido plantados con filtros internos muy simples sin mayores problemas.
También debes de tener en cuenta la iluminación, con poca iluminación bajan los requerimientos de CO2 y de nutrientes, digamos que el acuario tiene un "metabolismo" mas lento, por lo tanto la circulación puede ser menor ya que el CO2 (unos de los grandes problemas de los acuarios plantados) sería requerido en menor medida y velocidad.
Saludos.

#22 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 30 June 2012 - 10:29 PM

La idea de la bomba es muy buena, la estuve usando mucho tiempo.Era una eheim de 300l/h. Ya que esta bomba gastaba 5w al final la cambie por un 2211 que ademas de usarla como recirculacion me filtra el agua con el mismo consumo.Como te comenta Sumo depende de varios factores y de lo que quieras gastar. Mira precios, por 5-6€ tienes bombas chinas y entre 50-60€ tienes un 2215, fluval 106, tetra 400, etc... rondando todos los 500l/h que te valdrían de sobra.Saludos!!!

#23 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 01 July 2012 - 11:17 AM

Que os parece este filtro?

Filtro Turbojet 3368 - 820 Litros/hora
OFERTA
Filtro exterior para acuarios de hasta 200 litros, con cargas filtrantes, con boquillas orientables 360 º. Incluyen: Carbón, Foamex y Lana-Prefiltro. Tiene

• Sistema de auto cebado
• Fácil instalación y mantenimiento
• Para acuario de agua dulce y salada
• Eje cerámico.
• Incluye tubos(16/22), llaves y demás accesorios para su montaje.

3 cestas filtrantes con material filtrante incluido:

• Prefiltro de lana (perlón)
• Foamex
• Carbón activo
• Canutillos cerámicos

Datos técnicos:
Para acuarios de hasta 200 Litros
Rendimiento bomba 1500 Litros/hora
Consumo eléctrico 10W
Dimensiones:
34 cms de alto
24 cms de fondo
20 cms de ancho

PRECIO:69,90


Me parece muy barato, es de Aquamail

#24 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 10:38 AM

Que son 820l/h con cargas y 1500l/h en vacio??? Mala pinta no tiene, desde luego.Sería para usarlo solo o junto al fluval que tienes???Saludos!!!

#25 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 02 July 2012 - 02:51 PM

Sería para usarlo solo pero me parece que hoy día no existe nada bueno, bonito y barato... si es tan barato será por algo. Seguramente sea muy malucho y a lo mejor luego no encuentro recambios. Si fuera bueno sería una muy pero que muy buena opción. Voy a buscar opiniones por la redUn saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: