Hola amigos :sal:
La información es el arma más poderosa que tiene el ser humano, arma que se puede utilizar para un bien común. En el caso que nos ocupa es para ampliar nuestros conocimientos y difundirlos a través de esta herramienta que ha puesto la tecnología a nuestro alcance y que se llama Planetacuario.
Muchos de vosotros, yo incluido, habréis tenido la iniciativa de escribir un artículo para subirlo al foro, pues bien, voy a daros una mera recomendación sobre cómo hacer un artículo.
Es una premisa importante la de aportar algo nuevo que no esté en el foro o hacer una actualización de algo ya publicado en Planetacuario, siendo en este último caso conveniente consultárselo al autor del tema a actualizar por motivos éticos.
Para aportar algo nuevo es muy importante utilizar el botón buscar y ver que no hay nada ya publicado o que lo que hay lo puedo mejorar, así no repetimos temas innecesariamente y creamos lo que se llama ruido en la información.
Tenemos 2 variantes:
1.- Recopilar información interesante de algo que hemos visto en internet, libros, publicaciones periódicas o cualquier otro tipo de soporte, ya sea papel o medios audiovisuales. En este caso y si está al alcance de nuestra mano, pediremos permiso al autor del tema para poder publicar una parte o el todo del artículo. Si no es posible es nuestra obligación hacer referencia al autor y ubicación donde se encuentra la información mediante una pequeña referencia bibliográfica.
La información recopilada no puede ser alterada por nosotros, ya que es dominio exclusivo de su autor; sí podemos hacer comentarios aclaratorios o expresar nuestro punto de vista, así como comentar si es útil para nosotros.
2.- Crear un artículo a partir de bibliografía consultada así como de nuestra propia experiencia. En este caso debemos hacer uso exhaustivo de la palabra “crear”, es decir, consiste en plasmar los conocimientos adquiridos por los medios citados en un desarrollo explicativo con nuestras propias palabras, pudiendo hacer citas a otros autores en el transcurso de nuestra aportación.
2.1- Siempre que sea posible, nuestro artículo, si es científico, debe seguir un patrón o estructura, esto consiste en describir por este orden una serie de ítems:
Título
Introducción
Material y métodos
Resultados
Bibliografía
Título: debe expresar en breves palabras el contenido del documento. Ejemplo: si escribimos un artículo acerca de la variedad de biotipos que podemos recrear en nuestros acuarios, así como los elementos que lo conforman, el título podría ser: “Los biotipos en los acuarios y sus elementos”
Introducción: este ítem es la presentación de nuestro artículo, donde cabe el porqué de nuestro artículo, antecedentes, etc.
Material y métodos: aquí plasmamos cómo hemos hecho el estudio, es decir, qué hemos utilizado, cómo lo hemos hecho, etc.
Resultados: este elemento es muy importante y nos cuenta qué pruebas tenemos de que al aplicar los métodos y al utilizar los materiales citados s han llegado a unos resultados experimentales.
Bibliografía: consiste en citar las fuentes consultadas, siendo muy práctico seguir esta estructura:
Como mínimo: AUTOR ; AÑO ; TÍTULO si podemos ampliar: ….. ; CIUDAD ; EDITORIAL ; Nº PÁGINAS
Ejemplos: (son ejemplos de fuentes que he elegido al azar de mi casa, no tengo interés especial en elegir una u otra)
Para un libro:
Dr. Herbert R. Alexlord, Dr. Warren E. Burgess, Neal Pronek, et Al ; 2002; Enciclopedia de peces de acuario de agua dulce; Barcelona: Editorial Hispano Europea,S.A. ; 1008 p.
Para una publicación periódica: (aquí ponemos las pág consultadas en lugar de las totales, título de la publicación seguido del artículo consultado).
LAS HERAS, Jorge(Texto y Fotos), CÁNOVAS, Ángel (fotos) ; ACUARIO PRÁCTICO nº 60: Crosocheilus Siamensis y otros comedores de algas asiáticos ; p- 38-45
Para internet:
Basta con indicar el autor y la dirección web, si es posible el título del epígrafe dentro de la página
[www.planetacuario.com ;DeNiro ; Cómo públicar un artículo en Planetacuario]
2.2- Si nuestro artículo no se rige por la estructura de un artículo científico, sino que es un aporte informativo al foro, igualmente deberemos crearlo nosotros a partir de nuestros conocimientos adquiridos por experiencias propias y bibliografías consultadas, pero en este caso, al ser informativo, no seguirá la estructura científica, sino que será un desarrollo de la cuestión a explicar, de la vivencia, experiencia cotidiana, pero debe ser un texto de ideas ordenadas.
Se incluirán en la medida de lo posible, fotografías, gráficos e imágenes que aclaren lo expuesto. Este tema es muy importante para la comprensión de lo explicado. Cuantas más fotografías mejor se comprenderá, pero no caigamos en el error de poner demasiadas fotografías aclarando lo mismo.
El texto debe ser ameno para su mejor comprensión, con escritura correcta y a ser posible sin faltas de ortografía. Antes de proceder a su publicación en el foro se recomienda revisar este punto de la ortografía además de la estructura del texto para no desordenar ideas.
Siempre todo ello encaminado a su fácil comprensión y lectura.
En cualquiera de los casos, a no ser que el aporte sea 100% creación nuestra, es sumamente importante citar al autor y al título de su obra si se cita textualmente parte de ella, para así preservar los derechos de autor.
¿Cómo hacer las Citas a otros autores?
Pues básicamente consiste en lo mencionado antes, ubicar la fuente, título y autor; en caso de publicación periódica añadimos la página donde se encuentra dentro de esta; pero aquí hay una variante: en el transcurso del texto pondremos (citaremos) al autor llegado el momento de poner el texto que le pertenece.
Sigo con el ejemplo del crossocheilus: (Todo el ejemplo lo pongo entre las lineas para diferenciarlo mejor.)
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...Para diferenciar al verdadero crossocheilus (Jorge Las Heras)*, una de las características que lo hacen genuino es la raya que atraviesa su cuerpo que se continúa hasta el pedúnculo de la aleta caudal, acabando en punta de flecha, es decir, más ancho al principio de dicha aleta aleta y más fino al final...
Esta llamada de atención irá al pié del artículo con la referencia, es decir:
*: Jorge Las Heras; ACUARIO PRÁCTICO nº 60: Crosocheilus Siamensis y otros comedores de algas asiáticos ; p- 40-41
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Seguiremos un patrón para las citas, es decir:
Cita 1= *
Cita 2 = **
Cita 3= ***, y así sucesivamente
El criterio es a nuestro gusto (asteíscos, letras, números romanos...)
Lo mismo haremos para libros y para recursos electrónocos, sólo que en cada caso irá su correspondiente reerencia bibliográfica como hemos expuesto antes.
¿Cómo hacer una referencia bibliográfica?
Una Referencia Biblliográfica normalizada se elabora consignando los siguientes datos (La norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94)
APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.). Nº de edición. Lugar de edición: editorial, año de edición. Nº de páginas. Serie. Notas. ISBN
Cuando en una obra aparecen más de 3 autores se nombra a los tres primeros seguido de la abreviatura et al.
El ISBN es un número equivalente al DNI de las personas pero referido al libro (International Standard Book Number). En caso de las publicaciones periódicas es el ISSN (International Standard Serial Number).
Pues nada más amigos, todo lo explicado es una manera de hacerlo correctamente. Aunque no sigamos a rajatabla las recomendaciones aquí indicadas, tratemos de acercarnos en la medida de lo posible para facilitar el uso y la distribución de esto que es tan valioso y que se llama información y conocimiento.
Sobre este tema se puede hacer toda una Biblia de conocimiento, yo he intentado resumirlo de manera superficial tocando los puntos que me parecen más relevantes, así que cualquier aporte, aclaración, actualización y discusión de estas recomendaciones serán recibidas con todo entusiasmo.
Salu2