Saltar al contenido


Foto
- - - - -

nuevo guapote jaguar


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Maguy

Maguy

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 27 June 2012 - 12:29 PM

hola amigos e comprado un guaapote no se mucho sobre estos peces pero me encantan per e notado q tene reflejos azulados en las aletas y nu se si eso es normal esta de compañero con un oscar alvino mas grande q el y el oscar lo tene intimidado pero nu lo golpea solo lo asusta se me diesen informacion sobre lo de las aletas azules y sobre el pez en general ademas me gustaria saber como sexarlo gracias

#2 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 06 July 2012 - 12:47 AM

Hola Maguy!

Si tienes reflejos azulados en los bordes de la aleta dorsal, anal, asi como en estas fotos que te adjunto pues yo lo veo normal.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Aquí una ficha del pez en mención.

Parachromis managuensis

Nombre común: Guapote jaguar , guapote tigre

Distribución geográfica: es un pez originario de la vertiente Atlántica centroamericana, desde el río Ulua en Honduras hasta la cuenca del río Matina en Costa Rica aunque por su tamaño y buen sabor ha sido introducido en otras localidades incluyendo la vertiente Pacífica Centroamericana, también han sido introducidos en Guatemala y en El Salvador para criarlos y comerciarlos para su consumo.

Biótopo: En la naturaleza se le encuentra en aguas lentas o estancadas, habita en ríos y lagos, prefiriendo las aguas con fondos fangosos, troncos, rocas y mucha vegetación.

Características físicas: Alcanza alrededor de 45-55 cm de cuerpo prácticamente elíptico, son comprimidos lateralmente y poseen una aleta caudal redondeada. Los P. managuensis cuentan con una boca relativamente grande, con unos labios carnosos y mandíbulas protráctiles que les diferencian de los otros grandes cíclidos centroamericanos, siendo la mandíbula inferior de mayor tamaño que la superior.

Los hay con tonalidad base dorada presente en Nicaragua y rosada-violácea en Costa Rica. Poseen una banda horizontal negra, generalmente discontinua, de modo tal, que suele verse como una sucesión de manchas gruesas. Todo el cuerpo está salpicado de motitas irregulares negras (de donde proviene su nombre común de Guapote jaguar) a excepción de las aletas ventrales y pectorales.

Diferencias sexuales: Difícil de evidenciar cuando son jóvenes, los machos son de mayor tamaño y en la época de reproducción muestran una coloración más brillante. En las hembras, las aletas dorsal y anal son un tanto más redondeadas que en el macho, donde tienden a ser ligeramente puntiagudas. La diferencia evidente se nota al momento de la puesta, en su tubo ovopositor.

Parámetros del agua: Temperatura recomendada de 20°C a 35ºC, siendo ideal entre 24° C y 29º C, pH entre 7 a 8,7.

Acuario: El volumen mínimo recomendado para poder tener un espécimen de estos es 540 litros / 140 galones, aunque se recomiendan acuarios mucho mas grandes dado el tamaño que desarrollan.

Decoración: Igual al biotipo, preferiblemente con troncos y rocas; piedras grandes deberían ponerse directamente en el fondo del acuario para evitar accidentes ya que esta especie tiende a revolver y escarvar la grava, pudiendo ocasionar un grave accidente con alguna roca mal puesta.

Comportamiento: Tiene re****ción de ser muy agresivo, sin embargo es muy raro encontrarse con un ejemplar que sea realmente agresivo más que meramente territorial, sobre todo en época de reproducción. Por lo general el P.managüensis no es un pez que inicie una pelea si hay espacio suficiente en el tanque.

Buenos compañeros para el P. managüense incluirán grandes cíclidos ya sea de la misma región, preferiblemente centroamericanos, aunque también se puede combinar con cíclidos suramericanos siempre y cuando sean de similar tamaño y el tamaño del tanque lo permita. Un pleco también es buena opción.

Una pareja se debe mantener preferiblemente sola, ya que en épocas de celo se pueden dar fuertes luchas de territorialidad.

Alimentación: Es un depredador natural (está en la cúspide de la pirámide alimenticia), se alimenta por lo tanto de peces de menor tamaño y de pequeños crustáceos, aunque acepta todo tipo de comida en cautiverio. El P.managuensis es capaz de tragar peces de tamaños considerables que a veces nos costaría imaginar, gracias a sus enormes mandíbulas.

Reproducción: Son criadores de sustrato abierto, como la mayoría de los cíclidos americanos, alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 10cm o un poco mas, la hembra depositará entre 500 y hasta 6000 huevos en ejemplares de tamaño considerable, en una roca plana o tronco, el macho los fertilizará. La hembra estará aireando los huevos hasta que eclosionan entre 48 y 72 horas después de la puesta mientras el padre cuidará el perímetro y ambos padres cuidarán a las crías una vez que estas ya naden libremente, esto a los 4 o 5 días después de la eclosión.

Cuando las crías empiezan a nadar por si solas, ambos padres se volverán muy agresivos y sin problemas morderán y sangrarán a su dueño si se le ocurre meter la mano al acuario y las mordidas de este animalito son bastante aparatosas ya que están armados con varios pseudocaninos en las mandíbulas. Defenderán sus crías a muerte sin importar el tamaño de la amenaza.

Dado el tamaño de las crías , no será un problema su alimentación a base de algún alimento comercial.

Conclusión: El Parachromis managuensis, gracias a su carácter y coloración es sin lugar a duda uno de los cíclidos que agregan personalidad y belleza a tu acuario. Si te gustan los depredadores y cuentas con un acuario lo suficientemente grande, un bello guapote jaguar es lo que estas buscando.

Ficha realizada por : Alfonso Quesada. Con información tomada del drpez.com y elacuario.net

Ahora hay que mencionar que si bien alcanzan tamaños entre 45 – 55 cm esto es en la naturaleza, hay compañeros que los han tenido o tienen y no pasan de los 30-35 cm, en acuarios mas pequeños y todo normal....

Saludos

:sal:

#3 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 06 July 2012 - 12:54 PM

Como dice Christian, es muy normal esa coloración azul en los bordes de las aletas, cuida mucho a tu pez y haber si nos regalas unas fotos.Saludos.

#4 Maguy

Maguy

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 13 July 2012 - 11:11 AM

se eso es justo a lo q me referia muxisimas grax . tengo otras 2 dudas acerca de mi jaguar es normal q se deje intimidar x un oscar albino ??? el oscar es mas grande pero habia oido q los guapotes eran fieros y se defendian bn por eso lo compre porq mi oscar es un abuson y necesitaba un compañero con capacidad de repeler un ataque .. otra cuestion q obserbo en mi jaguar q no beo ni en las fotos ni en ningun ejemplar son sus extraños colmillos inferiores claramente desproporcionads son excesibamente grandes aunq uno lo tiene quebrado al cerrar la boca sobresalen como por ejemplo los de un lucio claramente en una escala menor pero son muy bisibles lo de las fotos se me complica porq no se ben mu bn mi pregunta es si es normal eso??? gracias espero su alluda

#5 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 06:49 AM

Hola Maguy! De ¿cuantos litros es tu acuario?, y ¿cuanto miden tu oscar y jaguar? ten en cuenta que para mantener estas 2 especies en su tamaño de adultos lo recomendable es un mínimo de 300-400 litros. Si son pequeños no hay problemas pueden estar en acuarios mas reducidos y progresivamente adquirir un acuario acorde a las dimensiones que llegan a alcanzar.

Ahora lo de la reacción de tu oscar, como mencionas en tu post era el primero en el acuario, por tanto era dueño y señor de este, es lógico que al entrar un pez “invasor”, en este caso tu managuense, reaccione de esa manera más aún si este es más pequeño y esto aumenta si el acuario es reducido, por eso te pregunto lo del litraje. Trata de crear suficientes refugios para que establezcan sus territorios. Unas fotos panorámicas serian genial asi podríamos asesorarte mucho mejor.

Saludos

:sal:

#6 Maguy

Maguy

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 21 July 2012 - 12:33 PM

es un 200l lo tengo dividido a la mitad el oscar ronda los 27 cm y el jaguar andara en los 12 cm por ahora no tengo para otro acuario ace poco compre un 300l para el q estube aorrando y le dieron un golpe al vidrio y se astillo todo y tube q bolber al de 200 se q nu es lo ideal pero x aora es de lo q dispongo . no puedo subir fotos se no xa las tendriais. lo q pasa es q el jaguar come perfectamente hace una semana q estan separados pero esta de color negro apenas tene manchas

#7 Flaco

Flaco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 21 July 2012 - 11:57 PM

Pues amigo mucha suerte con el guapote para que se le ponga bien lindo aunque debes de tener en claro que ocuparas una pecera mucho mas grande para mantenerlo ya que por agresividad tarde o temprano le va a quitar la jerarquía de la pecera al oscar aunque en este momento los tenga divididos, suerte y saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: