Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Medir Co2 Opiniones

• Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 Denmo

Denmo

Acuarista

• Registered Users +50
  • 320 Mensajes

Publicado el 09 July 2012 - 11:04 AM

Buenas me gustaria saber cual es la mejor manera de medir la concentracion de co2 si con un test especifico para ello o mediante las tablas usando Ph y kh gracias.Espero vuestras opiniones y porque os gusta mas un metodo que otro.

#2 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 July 2012 - 11:09 AM

La mejor manera para mi, es un medidor continuo de CO2 (Drop checker) rellenado con agua del mismo acuario y tres gotas del test de PH. Las famosas tablas no se han mostrado nada fiables.

#3 Sumo

Sumo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 09 July 2012 - 01:38 PM

La mejor manera para mi, es un medidor continuo de CO2 (Drop checker) rellenado con agua del mismo acuario y tres gotas del test de PH. Las famosas tablas no se han mostrado nada fiables.

Discúlpame Nico, pero estás cometiendo un error, en el Dropchecker se debe usar agua desmineralizada llevada a KH4, lo mejor es comprada ya que nos es simple hacerla bien. Usar agua del acuario no tiene ningún sentido. Las tablas no sirven en la mayoría de los casos, ni los test de CO2 comerciales. Saludos.

#4 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 July 2012 - 02:06 PM

Hola Sumo.Yo antes usaba solución KH4, pero después de una "discusión" comiendo con Pep y Roma, me convencieron y probé con agua del acuario. Me pareció igual de preciso, mucho más práctico y con ello sigo hasta hoy. Cada cambio de agua, cambio el contenido del drop y le añado el test de PH.No digo que no funcione con KH4, sólo que con agua del acuario es igual de preciso (o más, según a quién escuches) y mucho más práctico. Aunque como siempre: todo es discutible y seguro que sale un post interesante.Un saludo.

#5 Batuke

Batuke

Moderador Area Verde

• Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 July 2012 - 09:42 PM

Niko, yo estoy con Fernando, no le veo sentido a usar agua del acuario, para eso aplicá las tablas de KH/Ph y atenete a su margen de error.El checker mejora las tablas al usar SOLO agua + buffer, evitando el resto de las "cosas" que llevan las aguas de nuestros acuarios y pueden darte una lectura erronea de CO2.Opino nomás.Slds

#6 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 July 2012 - 09:45 PM

Jejeje. Para eso está el foro. Ya te digo que a mi me convencieron Rosa y Pep, pero a lo mejor me convencéis vosotros otra vez...:P

#7 Sumo

Sumo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 02:21 AM

Jejeje. Para eso está el foro. Ya te digo que a mi me convencieron Rosa y Pep, pero a lo mejor me convencéis vosotros otra vez... :P

Nico, ¿que Kh tiene el agua de tu acuario? Saludos.

#8 sebing12

sebing12

Acuarista

• Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 05:10 AM

Yo encuentro las tablas muy imprecisas, por ejemplo en mi acuario Kh 4 y ph 6,8 está casi al límite 30 o más no me acuerdo y he llegado a ph 5 y los peces respiran un poquito más agitado pero nada y por tabla ya debieran estar muerto....Saludos

#9 MonoBarrientos

MonoBarrientos

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 06:05 AM

Hola, yo nunca mido co2 directamente, nunca he usado drop checkers, ni tablas ni nada de eso...., pero por experiencia sé que si se estabiliza en un rango ligeramente acido (PH=+-6,5 para un kh de +-5) , la disolucion es buena, y hay adecuada circulación/ movimiento superficial (muy importante, porque quiere decir que se contempla cierta perdida, por completo "sana") ...entonces está todo OK y no hay ningun riesgo...saludos

#10 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 06:52 AM

Sumo.me muevo en un Kh de 6:)

#11 Sumo

Sumo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 02:59 PM

Sumo. me muevo en un Kh de 6 :)

Bien, supongo que el Drop está en verde, ¿no? Te pregunto, ¿que pasaría si subieras de Kh 6 a Kh 10 y tuvieras el Drop en verde?, el drop con el agua del acuario siempre por supuesto. Saludos.

#12 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 04:53 PM

Pués ni idea. Por éso se me convence tan fácil.... :PPd: Exacto, está verde. Hoy he hecho un experimento y he dejado el CO2 apagado. Al volver seguía verde clarito y me ha hecho desconfiar.....

#13 Sumo

Sumo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 07:38 PM

Nico, si tienes un agua de Kh 10 y la pones en el Drop, cuando llegues a verde, matas hasta las plantas, no te queda nada vivo en el acuario.Justamente por eso se usa agua con Kh 4, porque cuando está verde lima (el color del Ph 6,6) sabemos que hay aprox. 30 ppm de CO2 en el acuario, concentración suficiente para las plantas y no hace daño a los animales que tengas.Saludos.

#14 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 07:43 PM

Te voy a decir un secreto, pero no se lo digas a Rosa y a Pepe: después de los resultados de mi "experimento" de hoy, he vuelto a KH4.... :P

#15 Tin

Tin

Moderador Zona Brico / Area Verde

• Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 08:24 PM

Yo os cuento la mía.

El agua de mi acuario es kh 4 y la utilizo para medir la concentración de co2.
Cuando compré el primer equipo de co2, un jbl, me vino un drop checker de jbl de plástico con una solución para el drop y me dice que agrege de 2 a 4 gotas, según la intensidad de color que quiera.

Lo curioso del tema es que trae unas pegatinas para poner en el drop y así adivinar mejor el color del co2 óptimo y .... me trae 5 colores óptimos pero para diferentes Kh que utilicemos, según sea el de nuestro acuario.

Yo creo que la única diferencia de utilizar kh4 o kh6 o más es el color y que cuando nos referimos al color óptimo hablamos de ese color verde claro y si tienes kh 8 es un verde más oscuro. Pero para hacer un color standard medimos kh4 y verde claro.
Os dejo la foto esta para que os hagáis una idea.

Comentar Imagen

y ahora pensáis... pero si eso ya lo decíamos nosotros... bueno pero es mi granito de arena al tema :D

saludos!

#16 Batuke

Batuke

Moderador Area Verde

• Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 09:36 PM

...no usen el agua del acuario, si van a usar el agua del acuario ni se gasten en poner un checker. El checker es el agua y un reactivo para medir PH, el color está directamente relacionado con el ph del agua dentro del checker y este con la cantidad de buffer (KH) y acido carbónico que tenga (CO2). Es lo mismo que usar la tabla de CO2/PH/KH, la gracia del checker es que no tiene Nitratos, fosfatos, acidos húmicos, fluvicos, materia orgánica ni todas las cosas que abundan en nuestros acuarios, esas cosas que se suponen hacen fallar la tablita de CO2/PH/KH....¿qué sentido tiene el checker si voy a usar agua del acuario?Opino nomásSlds.

#17 Sumo

Sumo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 09:46 PM

Lo que dice Tin es así, dependiendo del Kh puedes usar otro color, pero como bien dice Batuke nunca con agua del acuario, debe usarse un agua del Kh que quieran, pero fabricada con agua destilada y un buffer, para usar el agua del acuario, basta hacer un test de Ph y ya está.Una forma práctica de saber si andamos mas o menos bien con el CO2 sin cheker y con agua normales (no super duras) es haciendo un test de Ph con el agua del acuario cuando estamos con el CO2 a pleno (luego de 5 o 6 horas de inyección) y otro test con la misma agua pero eliminándole el CO2 (sacudiéndola en un recipiente cerrado o revolviendo con una cucharita por varios minutos), la diferencia entre uno y otro tiene que ser de un punto aproximadamente, o sea por ejemplo Ph 6 y Ph 7.Saludos.

#18 Tin

Tin

• Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 11:56 PM

Entonces tomamos como cierto que todo lo que lleva el agua influye negativamente en los resultados del drop y que aunque cambie de color nunca sería tan exacto como con agua destilada.A mi con agua destilada no me sale el kh 4 con agua destilada ni a la de tres... siempre se me queda o en 3 o en 5 y ya estoy hasta los machos!Podría decirme alguien si está equivocado esto (o si hay otra forma de conseguirlo):6,0 g de bicarbonato de sodio en 5 litros de agua destilada entonces obtenemos solución 40dKH. 10 ml de mezcla de la solución 40dKH con 90ml de agua destilada para dar 1 litro de solución de referencia 4dKH.yo lo hice así y nada!saludos!

#19 Batuke

Batuke

Moderador Area Verde

• Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 12:55 AM

Tenemos esto en importantes: http://planetacuario...tivo-DROP-CHECK quizás te sirva. Slds

#20 Tin

Tin

• Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 10:47 PM

pues sí me vale! gracias.había mirado otro post de "elgranpiripi" y es el que no me dabavoy a probar con esta:1 grado = 17.8 ppm CaCO31 mol/l de alcalinidad = 2.8 grados1 ppm = 1 mg/LEn resumen para preparar un solución de 4KH, será 4*17,8=71,2 miligramos de carbonato calcico en un litro de agua destilada.aunque aún estoy indagando eso del aumento de grados de Kh igual al de Gh... todo lo que estuve leyendo esta semana sobre las cantidades a abonar para subir Gh, daba la impresión de idénticas cantidades para Gh y por eso no estoy del todo seguro que esta fórmula de 17,8 mg/l sea 1ºKh... de Gh lo tengo claro pero de Kh no se.ya os contaré que salió de aquí!saludos!

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: