Saltar al contenido

Foto
- - - - -

MBUNAS vs AULONOCARAS

aulonocaras ciclidos africanos mbunas

• Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 quiquealejo

quiquealejo

Usuario

• Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 04:32 AM

Hola a todos tengo una consulta y espero me puedan dar sus puntos de vista. Mi acuario es en teoria de 360lts. 1.24 de largo x 42 de amcho x 70 de alto. la decoracion es a base de arena, conchillas de caracol, rocas grandes, medianas y chicas formando cuevas. resulta que ayer encontre muerto mis dos aulonocaras dragon rojos, los cuales tenia desde hace 10 meses que monte el acuario, pertenecian al primer grupo de 20 peces que meti al acuario todos de mismo tamaño 3-4 cm aprox., poesteriormente meti otro grupo de 8 peces para completar 28 en total. hace como 20 dias encontre igualmente muerto a mi ciclido comando, pero lo tome como un caso aislado, pero ya con la muerte de los dos aulos de ayer ya me empeze a preocupar. necesito sus opiniones. otros datos para mayor referencias:peces: 8 P. Elegantus ornatus, 4 L. cauraleus, 2 socolofis albinos, 2 maylandia estherae, 2 P. lombardi (kenyi), 1 alhi, 1 aulonocara OB, 1 copadochromis borleyi, 1 L. caureleus albino, 1 melanochromis albino, filtracion: filtro wet drive. cambios de agua del 1/4 quincenales.

#2 angelaurio

angelaurio

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 04:15 PM

En mi humilde opinión creo que deberías analizar mas a fondo las causas de la muerte de los peces que mencionas, es decir, no precisamente tuvieron que haber muerto a manos de algún otro pez, sino de muerte natural por alguna enfermedad. ¿ Nunca viste que fuesen perseguidos ó molestados por alguien mas? (normalmente los aficionados a este hobby duramos horas observando a nuestros pequeñuelos).Por otro lado definitivamente no es muy recomendable meter Mbunas con Aulos ó Haplos, precisamente por la agresividad de los Mbunas y el tipo de alimentación que es diferente.Ya veremos que te dicen los demás compañeros.un saludo.

#3 wwwicho

wwwicho

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 723 Mensajes

Publicado el 10 July 2012 - 05:21 PM

Coincido con angelaurio es que debes analizar mas el motivo de la muerte de tus peces, específicamente ¿cual es la cantidad total de agua que filtra tu filtro (litros por hora) ? y otra cosa yo he mantenido Haplos y mbunas y me ha ido bien, solo por mencionar que la verdad tienes especies que si son bastante agresivos como los Lombardoi, los Estherae y los Copos;) pero esos ya no lo confirmaras tu que los mantiene y nos puedes comentar mas sobre el comportamiento de estos con sus demás compañeros.Saludos:sal:

#4 quiquealejo

quiquealejo

Usuario

• Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 05:27 AM

la verdad hace semanas he observado que el borleyi (macho) desde que cambio su coloracion de negro a color rojizo con azul, se ha vuelto agresivo y siempre esta persiguiendo a los demas, pero a los que si lograba estresar mas era precisamente al comando que encontre muerto hace como 15 dias.

#5 quiquealejo

quiquealejo

Usuario

• Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 05:30 AM

el sistema de filtracion es un wet drive con guata, esponjas, arena, conchas de caracol, y le puse un toper de plastico al cual le hice muchos huecos pequeños que es el que recibe el agua que baja del acuario, este toper lo tengo con guata, y esponga. tiene una bomba que sube el agua al acuario con capacidad de 2mts de altura y 2000lts x hora.

#6 swordfish

swordfish

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 152 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 03:06 PM

Hola, los chicos te han aconsejado bién. Habría q ver algunas cosas antes de definir la causa de las muertes, yo como primer tema importante veo q tenés especies de las más agresivas q no es poca cosa, segundo si los peces dominados tienen cantidad suficiente de cuevas y pasadizos como para guarecerse. Acá una posible solución sería un replanteo de las especies q querés conservar, y otra cosa q podés hacer en caso de q tengas la infraestructura o sea más peceras, sería el traslado de los q veas más agresivos a otros acuarios y ver como se comportan los q quedan. De todas formas hay algo q es inevitable tener en cuenta y es q cada acuario es un mundo. Con esto quiero decirte q solamente te va a servir tu propia experiencia más q todo lo q te podamos decir, ya q por ej. algo q en mi acuario funcionó con vos no pasa lo mismo o viceversa obviamente estoy hablando de conducta de nuestros peces, aparte es muy común decir los aulos son tranquilos, desde cuando ?? tengo distintas variedades y se dan caña como cualquier mbuna, y nunca les pasó q un colega tiene un limón o un borleyi q son remansos y uds. tienen uno q es una peste de malo?? por eso reitero depende de cada uno y de cada acuario con lo q hay adentro. Y nunca podemos dejar de lado q SIEMPRE van a existir agresiones en mayor o menor medida con nuestros queridos africanos, es inevitable solo pueden ser controladas.SAludos.Kike

#7 leo22202

leo22202

Colaborador Cíclidos Africanos

• Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 12 July 2012 - 01:28 PM

siguiendo y apoyando las recomendaciones de los compañeros, te dire que los borleyi son peces muy fuertes que si llevan las de ganar y atrapan a cualquier pez sin duda pueden hacerle daño, una forma de saber que le sucedio a los peces es conocer las caracteristicas del cadaver, si presenta las aletas mordidas por ejemplo, revisa parametros como ya te lo sugirieron a pesar de tener un super filtro, segun nos cuentas, es bueno monitorear los parametros de vez en cuando, yo sin duda le apuntaria al borleyi, la mejor forma de controlar agresividad entre otras cosas es colocando los peces desde chicos (los mas antiguos tienden a ser mayormente agresivos con los nuevos), colocar peces con igual conducta y tamaño al menos 2 o 3 que dominen el acuario, tener la decoracion adecuada donde todos puedan resguardarse, apartar por 2 o tres dias a los agresivos y asi cada vez que los veas demasiado activos, sacar a las hembras o apartarlas de sus machos agresivos juntandolos solo cuando esten aptas para reproduccion, en fin son solo algunos tips, pero como dice swordfish no son necesariamente efectivos en todos los casos, tengo la fortuna de siempre haber mantenido un buen equilibrio en mis acuarios, he tenido muertes pero la mayoria debido a descuidos en el mantenimiento y durante el cambio de acuarios, solo puedo agregar que hagas un buen diagnostico y con esto puedas solucionar tu problema, un saludo

#8 efenberg

efenberg

Moderador Cíclidos Africanos

• Moderadores
  • 2029 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 13 July 2012 - 05:30 AM

Los compañeros te han dado buenos consejos amigo y yo solo agregaría algo: tus ratios en las especies las veo algo desbalanceadas. Tienes muchos elongatus y pocos ejemplares de otras especies tales como el caeruleus albino, el ahli o el mismo borleyi que se perfila como el principal culpable de las muertes. Este desbalanceo en el que tienes peces bastante agresivos como el melanochromis albino o el mismo borleyi provoca que al no tener otros ejemplares de la misma especie, descarguen su agresividad interspecífica con los otros ejemplares y si estos no son lo suficientemente agresivos, serán víctimas de los mas territoriales, por lo que la recomendación sería que metieras mas ejemplares de las especies que te hacen falta y si llegas a tener demasiada población, depures la cantidad de especies en detrimento de tener mas ejemplares de cada especie, de esta forma evitarás eventos desafortunados como los que has tenido amigo. En todo caso, procura mantener 1 macho con 3 hembras por cada especie.

#9 quiquealejo

quiquealejo

Usuario

• Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 27 July 2012 - 01:04 AM

gracias por sus comentarios y pues eso voy hacer meter mas peces de las especies que me hacen falta. a lo largo de estas dos ultimas semanas he monitoreado el acuario y todo parece en calma exepto algunas ocasiones que derepente se ve al borleyi un poquitin agresivo. hay dos crias de mbunas que se han matenido con vida ya llevan como 1 mes que nacieron pero no los he podido sacar porque tengo muchas rocas y practicamente es imposibles atraparlos. saludos a todos y gracias nuevamente.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: