Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Los Cynops orientalis de Mari Bichos.


  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 07:43 PM

:)

Corría el mes de febrero del 2010 cuando nació el 1er cynops, de un grupo de huevos que conseguí gracias a un amigo que tiene un cuarteto reproductor (1.3.0). Es una maravilla que los huevos de urodelo puedan mandarse fácilmente en el Correo ordinario.

Comentar Imagen
El 1er enano.

Comentar Imagen
Un hermano aun en su "cuna".

Como alimento, ese año resultó muy húmedo y la abundancia de charcas temporales me facilitó enormemente la obtención de invertebados para alimento vivo.

Comentar Imagen
Un buen montón de Daphnias sp.

Pasan los días y aumenta el número de larvas nacidas.

Comentar Imagen

En esta foto 4 puntos de agua con invertebrados en mi casa que me ayudarían en la crianza.
Comentar Imagen
Especial mención a la 3ª foto, un estanque triangular con una buena población de daphnias.

Ya por fin todas las larvas nacidas.
Comentar Imagen
Algo de salvinia, alguna puesta de mosquito, los palotes negros, cagadas de caracol y mil mini manchitas en la foto que son el zooplancton.

Comentar Imagen
Más de lo mismo, en más detalle.

Tuve problemas con los ostracodos, lejos de servir como alimento a las larvas, ellas servían de alimento para los ostracodos, varias larvas perdieron miembros.

Comentar Imagen
Ya van tomando forma... y si os fijáis, veis que faltan manos o hasta patas enteras aun. Por suerte regeneraron sin problemas.

Comentar Imagen
Foto nocturna a nube de daphnias en el estanque triangular.

Pasan los días y suelto las 11 larvas larvas en el estanque triangular, hasta ahora se habían criado en una gran bandeja blanca (se ve su foto mas arriba).

Comentar Imagen
Crianza totalmente natural. En los círculos un par de larvas que se dejaron ver.

Y una panorámica del rincón del estanquito invadido por las raíces donde viven las larvas.

http://fotos.subefot...518f0ff8f2o.jpg

Pasan las semanas y cuando las larvas están ya muy crecidas y se acerca el momento de pasar a terrestres, las atrapo y meto en un tupper.

http://fotos.subefot...c620f2ecdfo.jpg

http://fotos.subefot...d36080665fo.jpg
Comen sin problemas daphnias, larva de mosquito y larva roja descongelada.

Por fin llegan las 1ªs metamórficas.
http://fotos.subefot...0ecacfea80o.jpg

Aumentan los terrestres y mis problemas, por que la mayoría se niega a comer.
http://fotos.subefot...495ed5eccfo.jpg

Finalmente me quedo con 8 metamórficos.
http://fotos.subefot...1d06232273o.jpg

http://fotos.subefot...d8e83b3944o.jpg

Mas uno mas que regalé a un amigo cuando era solo una larvita, que suman 9 tritoncillos salvados hasta ese momento.

Tras unos días en un tupper con papel húmedo, les monto un tupper con tierra húmeda.

http://fotos.subefot...90c13268ado.jpg
Las 2 larvitas marrones que se ven en las fotos son de tritón palmeado (Lissotriton helveticus), que un amigo me dio que sus adultos habían criado y el no quería hacerse cargo de las larvas.

El ejemplar que regalé a un amigo siendo larvita, ya en fase terrestre también.
http://i38.photobuck...ll/SANY0526.jpg

Unas secuencia de depredación de un palmeado y un cynops a unos gusanos de seda.
http://fotos.subefot...3f0855844eo.jpg
Un tiempo después de estas fotos las 2 larvas de palmeado murieron.

http://fotos.subefot...9472bb3825o.jpg

Detalle de la tripota de unos de los asiáticos.

http://fotos.subefot...516564933eo.jpg

Finalmente llegado este momento, tengo 6 tritones a medio crecer.
http://fotos.subefot...ae3a4c2a8do.jpg

Alimento con pinzas casi cada noche, lo que resulta bastante tedioso. Han pasado ya como 2 años :o.O: desde que nacieron.

Y de estas 6, viven finalmente 3 ejemplares, los otros 3 ejemplares murieron, quizás por la ingesta de asticot que les di como alimento. De usarse estos gusanos como alimento es necesario previamente quitarles la cabeza, algo complicado y poco agradable, de modo que es mejor prescindir de ellos como alimento.

Los 3 ejemplares que siguen vivos (aunque también comieron asticot) los paso a un fauna box con muchísima cola de zorro (Ceratophyllum demersum) para iniciar el paso de fase terrestre a fase acuática. Es necesario que los tritones tengan muchísima planta para que no se ahoguen.

Detalle de los 3 ejemplares en la masa de cola de zorro.
http://fotos.subefot...72cce4bf42o.jpg

Nueva foto del ejemplar que le regalé a un amigo.
http://i38.photobuck.../Tritoncito.jpg
Según me cuenta el dueño, no es muy comedora y está bastante pequeñaja.

Pasan los meses y observo que los 3 tritones se pasan todo el tiempo bajo el agua, correteando entre la planta acuática, y que no salen del agua siquiera de noche, cuando la oscuridad los ampara. Presupongo entonces que son ya plenamente acuáticos y me arriesgo a por fin, ponerlos en una garrafita con mucha agua y muy poca cola de zorro.

http://i33.photobuck...03-24113230.jpg
Fueron unos días estresantes, temiendo que se ahogaran tras tanto tiempo y tanto esfuerzo por sacarlos adelante.

Por suerte, si que realmente estaban los 3 ejemplares totalmente en fase acuática y los 3 siguen perfectos.

La garrafa está preciosa, la cola de zorro verde y pletórica, el agua cristalina y con millones de dafnias, desgraciadamente no se que especie será, pero son tan minúsculas que seguramente no serán tomadas en cuenta como alimento por los tritones. Hay ademas caracoles planorbarius, cyclops (homnipresentes), algo de ostracodos y gammaridos, que se crían solos en mi estanque de jardín. Confío ahora en que sean alimento de los orientalis aunque sigo viendo la situación como si pretendiéramos que un bulldog ingles atrapara un correcaminos, los los gammarus son realmente rápidos cuando se asustan.

Mi estanque.
http://fotos.subefot...55a8c1905fo.jpg
http://elestanque.co...php?f=2&t=13519 muchas mas fotos.

Y detalle de los 3 cynops en la garrafa.

http://fotos.subefot...80207fd106o.jpg
En la 3ª foto se está comiendo una muda que encontró. Raro que no la comiera en el mismo momento quien la mudó, tal vez hasta el mismo. Las fotos son una kk pero dan una idea de como están, ya si alguna vez pasan a un acuario y tengo mejor camara habrá mejores fotos.

Están desquiciados con la comida, se pasan todo el tiempo patrullando, no paran quietos (les da igual la luz que haya) y a la mínima entran en "modo ataque". Me preocupa que el agua está a unos 25º C, pero ahora mismo no tengo forma de bajarle la temperatura y en principio, parece que los tritones están bien.

Y para mi ENORME sorpresa, a los pocos días de pasarlos a la garrafa me veo huevos... así que ya al menos se que son adultos sexualmente y que mínimo, tengo una hembra.

Según haya novedades, iré actualizando este post. :smile:

#2 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 11 July 2012 - 09:41 PM

Impresionante y completo el post que has hecho ;) todo muy bién explicado.Y un gran trabajo al sacar adelante a esos tritones, felicidades! Un saludo

#3 litorio

litorio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 756 Mensajes

Publicado el 12 July 2012 - 09:03 AM

Me sumo a lo dicho por el compañero Javi, sencillamente IMPRESIONANTE!!! y muy ilustrativo como nos gusta jejejeLa verdad que es una gozada criar y observar a estos bichillos desde que comienza la embriogénesis en el huevo hasta que alcanzan un tamaño mas o menos adulto aunque como has dicho es una ardua tarea jejejesaludos

#4 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 08:38 AM

:)

Gracias chicos. :smile:

Ahora falta que estos crien, y consiga que algunas crias lleguen a su vez a poder criar. Obtener larvas espontaneamente en los acuarios, cuando son grandecitos y bien plantados es facil. Pero que las crias, lleguen a criar... es MUY distinto.

Mi problema es la temperatura. No me agrada nada que esten a unos 25-26º C. Esa gran actibidad, aun diurna y esa hambre y voracidad con la que comen casi no parece propia de urodelos y temo que el calor termine fastidiándome con los Cynops tambien.

#5 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 12:23 PM

Esperemos que no les pase nada, vas ha poner alguno en el estanque? donde tienes los guppys ;)

#6 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 10:18 PM

:)

Javi, no es la 1ª vez que me comentan lo de ponerlos en el estanque, ya a otro compañero en otro foro le comenté esto:

Los urodelos, todos, excepto el ajolote (Ambystoma mexicanum), tienen fase acuática (para criar) y fase terrestre (jóvenes aun inmaduros sexualmente y adultos fuera de la época de cría). Es la razón de que veamos mucho mas fácilmente ranas en nuestros paseos campestres por las orillas de ríos y pantanos que no tritones.

Si sueltas tritones autóctonos a un estanque de jardín (un medio incontrolable), pues con suerte quizás en la época de cría los puedas ver. O quizás nunca mas... (muerte, migración...). Pero si sueltas tritones exóticos solo pueden pasar 2 cosas, y las 2 malísimas. :triste:

.- Los animales al ser exóticos no se adapta al hábitat y clima y mueren.

.- Los animales aun siendo exóticos se adaptan al medio, viven y se reproducen, con lo que tenemos un potencial punto de dispersión de una nueva especie invasora exótica.

Como ves... si mueren, malo, pero si no mueren, PEOR. Es la razón de que TODOS los urodelos mascota se mantengan en instalaciones seguras, acuarios y aquaterrarios interiores, con las consiguiente medidas antifuga, para la seguridad del animal y del medio. Y para un mayor disfrute del dueño.

Una fotito del papa y 3 mamas de mis Cynops. En su acuario interior bien cerrado y seguro. :smile:

Comentar Imagen

A todo eso hay que añadir que los peces casan muy muy mal con los urodelos, que además normalmente son de hábitos nocturnos y fotofobicos, con lo que no los vería en el estanque y que ahora, en pleno verano, mejor escapar del calor. Los urodelos son animales del frío.

Por otro lado, hoy me he encontrado 4 nuevos huevos recién puestos muy cerca de la superficie en la cola de zorro y los he sacado a un bote a parte a ver si embrionan, para así poder saber si además de hembra adulta, tengo también macho.

#7 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 11:04 PM

Gracias por la info Mari ;) yo tambien pensé que se podrian escapar pero como lei que estavan siempre en el agua...Ha ver si esos huevos estan fecundados y los sacas adelante :fe:

#8 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 14 July 2012 - 11:16 PM

:)Están siempre en el agua por que los forzamos a ello, dado que dejarlos pasar a fase terrestre es una complicación, por que comen peor y fácilmente llegan a quedarse caquécticos. Pero en un estanque con la tierra seca a 3 pasos y sin nada ni nadie que lo impidiera, que se darían el piro de seguro y problemas. :cachis:

#9 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 16 July 2012 - 01:00 AM

:)

Mas fotillos.

Comentar Imagen

Es el mismo tritón en todas las fotos de detalle. ¿Alguien se anima a sexar? Lo veo huevón... me da que será un macho. :piensa:

Tengo que podar algo de cola de zorro, o la garrafilla terminará como el fauna box, con los tritones "andando" entre la planta mas que nadando.

Foto de los huevos.

Comentar Imagen
A ver si hay suerte y empiezan a tomar forma.

#10 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 16 July 2012 - 01:05 AM

Hola Mari, desde hace tiempo tenia pensado montar un acuario para algunos Cynops, de unos 30 o 40L, pasaria algo si le pongo arena fina? he leido que si la tragan les puede causar daños intestinales.Un saludo y suerte con esos huevitos.

#11 Kais

Kais

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 32 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 08:51 PM

Buenas,que envidia..yo en un par de años nunca me han puesto larvas ni na de na...aunque me da que eran todos machos ( segun el de la tienda no),pero bueno..igual lo intento otra vez en un 40 litrossaludos y bonitas fotos!

#12 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 20 October 2012 - 12:10 AM

:)

Kais, si piensas hacerte de nuevo de Cynops (o cualquier otro tritón), intenta que sean nacidos en cautividad, o sea, comprados a un criador particular, en tienda todo lo que se vende de urodelo excepto el ajolote es de captura, legal... pero captura, y es una pena.

Javi, mucha gente usa arena de silice, muy fina, y les va rebién, si algo tragan junto con la presa la pueden defecar sin problemas.

Mas fotos de estos enanos.
Comentar Imagen

Ya el día de mañana en acuario me desquitaré con buenas fotos en cristal.

Y con respecto a los huevos de las fotos de arriba, finalmente no estarían fértiles pues se pusieron opacos y se deshicieron. Toca paciencia y esperar tener algún macho.

#13 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 24 October 2012 - 03:11 PM

Enhorabuena preciosos los tritones yo tengo cynops tambien pero me temo que igual que tu todas hembras,ya pondré fotos y enseñaré el acuario.

#14 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 20 November 2012 - 04:38 PM

:)

Estamos esperando esas fotos ehhh. ;)

El antiguo acuario de los guppys, creo que de 160 litros. Actualmente abandonado, con agua de lluvia y una plantitas que puse que están preciosas. Hay un "bosque sumergido" la mar de lindo.

Comentar Imagen

Quiero ver si le puedo poner tapa y poner ahí los Cynops hasta que el calor aconseje meterlos a casa. A un compañero en otro foro le he visto tapas que solo son un perímetro en horizontal, y con eso ya no pueden escapar, pero deja todo el centro libre.

Comentar Imagen

Veré si hago lo mismo, es un tipo de tapa sencillísima que ademas de no fugarse, permite la ventilación y la entrada de bichillos que pueden alimentar a los urodelos.

#15 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 20 November 2012 - 08:43 PM

yo tambien lo vi y creo que el siguiente acuario lo fabricare yo y lo hare como elLas fotos a ver cuando puedo porque ahora estoy de examenes hasta el cuello.

#16 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 29 November 2012 - 12:52 PM

:)

Unos se han quedado mas enanos que otros... no se si es cosa del sexo o simplemente que el mas confiado come mas.

Comentar Imagen

#17 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 29 November 2012 - 03:38 PM

se los ve preciosos creo que uno de los padres es familiar de mi hembra,por la colocacion de manchas y eso,la mas caracteristica es la que tiene justo debajo de la boca,donde empieza lo naranja.Saludos y enhorabuena

#18 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 12:33 PM

:)

Tengo en casa un tritoncin que regale siendo larva y el dueño ha salido a Inglaterra.

Comentar Imagen
Diciembre del 2010.

Comentar Imagen
Julio de 2012.

Las fotos, con la "huella" ventral para poder distinguirlo sin duda de los mios. Estaban 2 de los mios en superficie pero cuando me puse a trastear como ves desaparecieron en las profundidades. :P

Comentar Imagen

Como veis, el tritón seco reseco como el culito de un bebe, el agua se curva con su cuerpo. La colita redondita en vez de plana... vamos, terrestre a mas no poder. :o

Curioso tambien como enrosca la cola, lo que nunca vi hacer a los mios.

Ya pondré fotos en el pantanal que lo tengo, pues no lo deje en la garrafa con los mios temiendo que se ahogara, que aun ahí busca la zona mas alta y seca.

De tamaño mas o menos anda a la par que el mio mas pequeño. Lo que si, es negro negro negro... los mios, sobre todo uno, casi mas parece un cyanurus que un orientalis, quien diría que como mínimo, comparten seguro padre, cuando no quizás incluso madre. ;)

#19 Cynops_aquario

Cynops_aquario

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 142 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 03:56 PM

Pues la verdad que si esta muy terrestre,y eso que dices que se parecia a un cyanurus te lo iba a decir ahora mismo,parecen hibridos entre estas 2 especies.Saludos

#20 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 16 March 2013 - 12:41 PM

:)

Huevos fértiles de mis Cynops.:D

Comentar Imagen

Poquitos (algunos mas hay a parte de los que vemos en las fotos)... pero por ahora con buen aspecto y el agua en la que están tiene mucha vida, así que en principio quizás haya un milagro.

#21 lolofasnia

lolofasnia

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 16 March 2013 - 02:51 PM

Ojala se te dén todos bien, veo que eres una buena criadora de toda clase de animales, asombroso!!!... En una ocación que fui a escalar a picos de europa "Picu Urriellu:P" Subia caminando a las 4 de la maniana y pude contar casi 20 salamandras de esas que son amarillas y negras, eran muy bonitas, puesto que esos colores son tan llamativos no me atreví a tocarlas por si ivan a ser iguales que las ranitas de la zelva :-D jejeje y me rompian los planes de ir a escalar. Te diré que estaban en el mismo camino o sobre los musgos, con un frio terrible, y apenas se movían. Me a gustado mucho tu post, sigue colgando temas cuando quieras, puesto que son muy interesantes los veré seguro. Saludos

#22 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 06 June 2013 - 11:28 AM

:)

Al final ningún huevo llegó a buen termino, y es que a menos que consiga criar en casa dafnias a kilos.. malamente se pueden reproducir urodelos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Me han regalado de improviso este fauna box grandecito y me falto tiempo para poner en el a los cynops, que están rebién.:ok:

#23 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 06 June 2013 - 11:17 PM

Vaya bichos preciosos tienes y que mala suerte con tus renacuajos, de los míos hace 2 días apareció el primero en la zona emergida, se ha vuelto muy oscuro. Otro ejemplar también ha metamorfoseado pero solo lo he visto fuera del agua una vez, prefiere estar sumergido y conserva el color claro de los renacuajos.
Tienes razón con las dafnias, se las comen muy bien, y ademas comen muchas. Por suerte para los que se decidan por la vida terrestre he conseguido una cepa de enquitreidos, creo que en esta etapa será adecuado.
Os dejo una foto del ganador.

Comentar Imagen

#24 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 08 August 2013 - 02:59 PM

:)

Que tal los enanos Mong?

Novedades... hay 2 larvitas de como 2 cm, ya con sus 4 patitas y negras como el sobaco de un grillo, correteando por el fondo del fauna box de mis Cynops alimentandose “del aire” supongo.:o.O: No me esperaba que en una kk de hábitat como es ese box vivieran 2 larvitas hasta ese tamaño... el futuro lo tienen tan negro como ellas mismas, pero me ha ilusionado ver que si ahí se han criado 2 hasta ese tamaño, en un señor acuario casi que me podría limitar a cosechar las matamórficas una vez fueran saliendo del agua.

Cuando pueda (y se dejen), pondré unas fotillos. :P

#25 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 08 August 2013 - 04:47 PM

Al final no conseguiste dafnias? Seguro que con un buen volumen de agua siempre hay algo que comer y pueden llegar a desarrollarse. De los míos solo queda uno en el agua, hay mas de dos meses de diferencia con el primero, también me he fijado que el momento de la metmorfosis no depende del tamaño.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: