Inmunología
La exposición y entrada de los diferentes patógenos en los peces se producen principalmente a través de la piel, así como de las branquias y de los intestinos, estos conforman el contacto tanto directo en el caso de la piel y de las branquias, como el del intestino derivado de todo aquello que circule por el mismo.
Como primer limitante a las infecciones encontraremos el mucus que lo protegerá y actuará como primera defensa.
Curiosamente nuestros Escalares no tienen desarrollado completamente su sistema inmunológico hasta varias semanas después de su nacimiento.
En los últimos años el estudio inmunológico en la ictiología ha avanzado considerablemente. El sistema inmune es similar al de los vertebrados pero con claras connotaciones que los diferencian.
En el caso de los peces la primera gran diferencia la crea la inexistencia de la médula ósea, así como de los ganglios linfáticos.
Ya comentábamos anteriormente que uno de los factores primordiales para mantener a nuestros Escalares sanos es la alimentación, se sabe que las vitaminas E y C al igual que los glúcidos favorecen al sistema inmunitario.
El sistema inmune de nuestros peces estaría compuesto dicho de una forma algo rudimentaria de dos partes una la respuesta innata y otras la respuesta inmune. La diferencia para aclararnos entre ellas es que la respuesta innata es aquella derivada de la propia constitución originaria de los peces, mientras que la segunda protege contra la reinfección de un mismo patógeno. Ambas se unen a la hora de dar esa respuesta y protección ante las enfermedades.
Las células que intervienen en el sistema inmune son los Leucocitos, estos se encuentran en la sangre, en los tejidos, etc., los Leucocitos están compuestos por; los Linfocitos, los Granulocitos y los Monocitos.
Los Leucocitos (Atreyu Planetacuario)
Entre las diferentes especies de peces, los Leucocitos presentan una cantidad variable, dependiendo además de las condiciones fisiológicas de los mismos.
De las tres clases presentadas de Leucocitos, los Linfocitos comentábamos que se encuentran en la sangre, en la epidermis y tejidos que se vean afectados por las infecciones, concentrándose en los Órganos Linfoides.
Linfocito
http://es.wikipedia.org/wiki/Linfocito
Los Linfocitos se dividen a su vez en dos modelos diferentes como son los Linfocitos T y los Linfocitos B. Esta clasificación primaria de los Linfocitos presenta en su sistema de clasificación diferencias con respecto a los de los mamíferos y las aves.
Los Linfocitos T los encontraremos principalmente en el Timo, mientras que los Linfocitos B se localizan según su preponderancia principalmente en el Bazo, Riñón Anterior y por último el Timo.
Tipos de Linfocitos (Atreyu Planetacuario)
En relación a los Granulocitos y Monocitos, el primero presenta una gran variación dependiendo de las especies, en cuanto al segundo los Monocitos los encontraremos especialmente en el Riñón Anterior y en el Bazo, y por supuesto en afecciones cutáneas.
Como veis si bien de forma sencilla vamos planteando las bases que nos harán llegar a los órganos que juegan un papel primordial en el sistema inmune, para llevarnos posteriormente a comprender la importancia que juegan los mismos en nuestros Escalares y como afectarán a la defensa ante las enfermedades.
La figura inferior nos muestra donde se hallan ubicados los Órganos Linfoides como el Bazo, Timo, Riñón Anterior y Mucosas e Intestinos, si bien estos últimos no son claramente Órganos Linfoides, si que realizan funciones similares.
Organos linfoides (Atreyu Planetacuario)
El timo está compuesto por un tejido linfoide en forma de delgadas láminas. Se encuentra ubicado por debajo de la piel y en la parte superior de la parte dorsal del Opérculo, este se encuentra recubierto de tejido mucoso.
En el Timo encontraremos por orden de su importancia a los Linfocitos T y posteriormente a los Linfocitos B.
El Timo (Atreyu Planetacuario)
El riñón si bien se muestra como un órgano único presenta claramente diferenciadas dos partes, pues bien la parte anterior o delantera, también conocida como Riñón Craneal, es la que realiza funciones linfoideas.
El riñón se encuentra unido al resto de cuerpo a través del mesotelio y una parte de tejido conectivo.
En el Riñón anterior y atendido al orden de importancia encontraremos a los Linfocitos B y los Monocitos.
El Riñón Anterior (Atreyu Planetacuario)
El bazo se encuentra ubicado en el abdomen. Lo forma una cápsula fibrosa.
En el Bazo encontraremos a los Linfocitos B y los Monocitos.
El Bazo (Atreyu Planetacuario)
Ya se explicitaba en párrafos anteriores que el tejido linfoide que encontramos en Mucosas y en el Intestino no son un órgano linfoide, sin embargo si que es cierto que presentan una importante función en su sistema defensivo.
Los Intestinos a través de su mucus, contiene Leucocitos, produciendo anticuerpos.
Mucosas e Intestino (Atreyu Planetacuario)
El sistema inmunológico, de nuestros peces puede verse afectado por diversos factores o medios, cuestiones a tener en cuenta a la hora de poder conocer cuando estos se hallan en sus momentos más débiles o propensos para poder contraer agentes patógenos. Conociéndolos podremos poner los medios para contrarrestar esa deficiencia, lo haremos a través del enriquecimiento en la nutrición y si hiciese falta con la adición de vitaminas. El propósito conseguir reforzar las vitaminas E y C así como los Glúcidos.
Uno de los momentos en los que nuestros Escalares se ven afectados con la bajada de sus defensas son los momentos en los que adquieren la maduración sexual, al igual que cuando estos se ven comprometidos en la fase reproductiva. En ambos casos volcando sus funciones y atención en lograr sus objetivos se ven inmersos en momentos de estrés y con ello derivado esa bajada o depresión de su sistema inmune.
El sistema inmunitario también se ve comprometido y afectado por los factores medioambientales.
En el caso de la temperatura cuando esta se haya por debajo de las temperaturas consideradas óptimas para los Escalares también se producirá esa deficiencia inmune. Los peces responden mejor con su sistema defensivo cuando las temperaturas se hayan en la parte alta de la franja considerada óptima, en nuestro caso 28ºC.
Cuando la temperatura es baja los anticuerpos se ven reducidos al igual que se produce un retraso en la producción de los mismos. De los Linfocitos el más afectado por la bajada de la temperatura son los del tipo “T”, sin embargo parece ser que los Linfocitos “B” no se ven afectados por la misma.
Iman Sera con termómetro digital
http://serverblog.in...roducts_id=1263
Continuemos con la influencia del medioambiente en la inmunidad de nuestros peces. Diversos estudios realizados han demostrado que las estaciones del año influyen en la respuesta inmune, siendo las mejores las correspondientes a las estaciones de Primavera y Otoño, reduciéndose en las del Verano e Invierno, siendo esta última la más acusada.
Curiosamente si nos pensamos que manteniendo la temperatura y los tiempos de exposición lumínica, logramos establecer un periodo primaveral eterno, nos equivocaremos.
De alguna forma los cambios estacionales con sus diferentes características actúan sobre el organismo a través de su sistema nervioso, y éste normalmente acciona el sistema endocrino.
Las estaciones del año. (Atreyu Planetacuario)
Por último destacar que hay otros factores ambientales que también afectan al sistema inmunitario, entre ellos las concentración de ciertos metales pesados y como no valores orgánicos del agua.
Entre los metales pesados las altas concentraciones de Cadmio, Mercurio, Cianuro o Cobre, son contraproducentes y contrapuestas al sistema inmune. Interesante el tema de la concentración de Cobre, pues ya veremos que ciertas medicinas o tratamientos anticaracoles se basan en compuestos del cobre, como el cobre pentahidratado. Por tanto en el uso de las medicinas así como de los anticaracoles, deberemos ponderar la necesidad de uso de los mismos, valorando si sus beneficios serán más importantes que sus contraprestaciones.
¿Y los valores orgánicos del agua?, pues bien las concentraciones de Amoniaco y Nitritos disminuirán también las defensas inmunitarias, aumentando la posibilidad de contraer enfermedades como la Saprolegniosis.
Editado por Atreyu, 30 December 2019 - 09:18 PM.
Actualizado