Hemigrammus stictus☺☺
Publicado el 18 July 2012 - 07:16 PM
Nombre común: Tetra Base Roja, Colirojo, sardina
Sinónimos no válidos: Hyphessobrycon stictus
Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: incertae sedis
Biotopo:
Típico de los peces Amazónicos, aguas acidas y blandas de corrientes suaves con una gran cantidad de vegetación acuática, fondos arenosos y materia vegetal en descomposición proveniente de los árboles caídos y las hojas de estos.
Distribución:
Se encuentra en Amazonas y las cuencas del río Negro, cuenca del río Orinoco y ríos de la costa de Guyana. Su presencia se cita en Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela.
Forma:
Presenta el cuerpo típico de la mayoría de los Tetras, presenta la característica aleta adiposa y cuerpo de forma ahusada
Coloración:
Su coloración base es de un tono plateado algo traslúcido, presenta una pequeña mancha negra y algo ovalada a ambos lados detrás del opérculo, dichas manchas poseen unos reflejos amarillos a su alrededor, el pedúnculo caudal es de un fuerte rojo brillante que va desde la aleta adiposa hasta los extremos de la aleta caudal.
Tamaño:
Es un pez pequeño, mide de 4 a 5 cm
Diferencias sexuales:
Al igual que la mayoría de los Tetras esta especie no posee diferencias marcadas entre sexos, al igual que muchos Tetras se puede tener una idea por el tamaño de los peces siendo la hembra un poco mas grande y mas redondeada que el macho.
Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC
Agua:
pH de 5.5 a 7.0 preferiblemente estar por debajo del valor neutro. En cuanto a la dureza se necesita agua blanda como todo pez Amazónico dH de 8 a 12 y se debe realizar con regularidad cambios parciales de agua.
Acuario:
Ya que son muy buenos nadadores lo ideal es que el acuario tenga un largo mínimo de 80cm al igual que todos los Tetras necesita de tener bastantes plantas y se debe tener un equilibrio entre el espacio que ocupan estas y las zonas libres para la natación del cardumen, la decoración se puede completar con piezas de madera y sustrato de arena para simular su biotopo y tener una iluminación un poco tenue.
Alimentación:
Como todos los Tetras es un pez omnívoro, una vez este adaptado al acuario no presentara problema para comer de todo lo que se le de.
Comportamiento:
Pez pacifico y gregario al igual que todos los Tetras es muy vivas y buen nadador, se debe mantener como mínimo 10 ejemplares
Reproducción:
No es fácil, pero tampoco es imposible, se puede lograr al igual que otras especies de Tetras, la puesta se puede dar por parejas o agrupando un pequeño cardumen en un acuario preparado para tal fin.
Unos puntos útiles para lograr la puesta son:
*Proveer de alimento vivo a los peces
*Brindar un agua muy blanda y con un pH de + o - 6.0
*Tener bien plantado el acuario
*Y por ultimo una iluminación tenue
Los padres verán los huevos como alimento por lo que será muy útil colocar una malla en el fondo que impida a los padres alcanzarlos, luego de la puesta se debe retirar a los padres, luego en un lapso de 24 a 36 horas (dependiendo de la temperatura) eclosionan los huevos.
Expectativa de vida: de 5 a 8 años
Publicado el 18 July 2012 - 07:32 PM
Publicado el 31 July 2012 - 03:17 PM
Publicado el 06 August 2012 - 01:51 AM
te dejo aca otro link http://es.wikipedia....wiki/Characidae
En cuanto al Ctenobrycon spilurus debes de eliminar el titulo de Tetragonopterinae en la lista de los Characidae y colocar Ctenobrycon

Saludos.
Publicado el 12 August 2012 - 04:01 PM
Lo que me sorprende es que se les llame Hemigrammus y sin embargo no lo metan dentro :cachis:
En cuanto al Ctenobrycon spilurus debes de eliminar el titulo de Tetragonopterinae en la lista de los Characidae y colocar Ctenobrycon
esto cambiado
Publicado el 12 August 2012 - 11:55 PM
Publicado el 13 August 2012 - 11:45 AM
Publicado el 13 August 2012 - 12:09 PM
Publicado el 13 August 2012 - 03:53 PM
Publicado el 13 August 2012 - 05:03 PM
Por lo que veo el apartado de la familia Characidae que tenemos en el atlas está divido en géneros (ahí está un poco el lío que nos estamos haciendo), y no en subfamilias (que para mi sería tecnificar y complicar demasiado el atlas, aunque sería los taxonómicamente correcto);)A la hora de la verdad esta ficha pertenece a una especie dentro del género hemmigramus;)Y en el apartado de la familia Characidae que tenemos en el atlas todos los géneros son validos y correctos, solo que hay diversos grupos como los hemmigramus o los tetragonopteridos que no tienen una subfamilia como el género colosomma y otros;)El atlas yo lo veo bien, primero los órdenes (perciformes, carácidos...), después dentro de cada uno las diversas familias; y después, en el caso de la familia Characidae, en vez de poner primero unas carpetas con las subfamilias que hay, y después otras carpetas dentro de estas con los géneros, hemos puesto directamente los géneros:ok:
En mi opinión, que no tiene por qué ser así, yo dejaría el atlas como está, para así evitarnos líos y demás, y poner esta ficha en el apartado de hemmigrammus y ya está;)Ya que sinceramente, la mayor parte de las personas se van a perder con tanta clasificación (al menos es algo que me pasaba y me pasa en algunos atlas de la web, que busco un pez y no lo encuentro con tanto lio:meparto) y tanta ventana en el ordenador, que si primero los ordenes, que si después las familias, ahora las subfamilias, ahora buscar el género, ahora la especie...:smile:Así pues yo lo dejaría como está, que es fácil, sencillo y rápido;)
Lo que sí haría en esta ficha y en otras fichas similares, sería señalar en el apartado de subfamilia lo que comenta Steven de Incertae sedis (tal y como viene en la ficha que el mismo nos ha puesto), que es una expresión latina utilizada en la taxonomía para ubicar y unir aquellos grupos (en este caso géneros) en los cuales no se ha podido establecer una relación con otros grupos por la falta de diversos datos, hasta que se consiga la suficiente información como para poder distribuirlos;)
Saludos y espero haberme dado a entender después de todo este rollo que me he soltado:ja:Esto es la gracia y lo bonito de la taxonomía, que da mucho por saco y puede ser muy liosa:smile:
Publicado el 13 August 2012 - 08:57 PM
Publicado el 13 August 2012 - 09:28 PM
Publicado el 14 August 2012 - 01:53 AM

Toggle shoutbox
Chat PA
|