Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Hemigrammus stictus☺☺


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 18 July 2012 - 07:16 PM

Hemigrammus stictus Durbin, 1909

Nombre común: Tetra Base Roja, Colirojo, sardina

Sinónimos no válidos: Hyphessobrycon stictus

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: incertae sedis

Biotopo:
Típico de los peces Amazónicos, aguas acidas y blandas de corrientes suaves con una gran cantidad de vegetación acuática, fondos arenosos y materia vegetal en descomposición proveniente de los árboles caídos y las hojas de estos.

Distribución:
Se encuentra en Amazonas y las cuencas del río Negro, cuenca del río Orinoco y ríos de la costa de Guyana. Su presencia se cita en Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela.

Forma:
Presenta el cuerpo típico de la mayoría de los Tetras, presenta la característica aleta adiposa y cuerpo de forma ahusada


Coloración:
Su coloración base es de un tono plateado algo traslúcido, presenta una pequeña mancha negra y algo ovalada a ambos lados detrás del opérculo, dichas manchas poseen unos reflejos amarillos a su alrededor, el pedúnculo caudal es de un fuerte rojo brillante que va desde la aleta adiposa hasta los extremos de la aleta caudal.

Tamaño:
Es un pez pequeño, mide de 4 a 5 cm

Diferencias sexuales:
Al igual que la mayoría de los Tetras esta especie no posee diferencias marcadas entre sexos, al igual que muchos Tetras se puede tener una idea por el tamaño de los peces siendo la hembra un poco mas grande y mas redondeada que el macho.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC

Agua:
pH de 5.5 a 7.0 preferiblemente estar por debajo del valor neutro. En cuanto a la dureza se necesita agua blanda como todo pez Amazónico dH de 8 a 12 y se debe realizar con regularidad cambios parciales de agua.

Acuario:
Ya que son muy buenos nadadores lo ideal es que el acuario tenga un largo mínimo de 80cm al igual que todos los Tetras necesita de tener bastantes plantas y se debe tener un equilibrio entre el espacio que ocupan estas y las zonas libres para la natación del cardumen, la decoración se puede completar con piezas de madera y sustrato de arena para simular su biotopo y tener una iluminación un poco tenue.

Alimentación:
Como todos los Tetras es un pez omnívoro, una vez este adaptado al acuario no presentara problema para comer de todo lo que se le de.

Comportamiento:
Pez pacifico y gregario al igual que todos los Tetras es muy vivas y buen nadador, se debe mantener como mínimo 10 ejemplares

Reproducción:

No es fácil, pero tampoco es imposible, se puede lograr al igual que otras especies de Tetras, la puesta se puede dar por parejas o agrupando un pequeño cardumen en un acuario preparado para tal fin.

Unos puntos útiles para lograr la puesta son:

*Proveer de alimento vivo a los peces
*Brindar un agua muy blanda y con un pH de + o - 6.0
*Tener bien plantado el acuario
*Y por ultimo una iluminación tenue

Los padres verán los huevos como alimento por lo que será muy útil colocar una malla en el fondo que impida a los padres alcanzarlos, luego de la puesta se debe retirar a los padres, luego en un lapso de 24 a 36 horas (dependiendo de la temperatura) eclosionan los huevos.

Expectativa de vida: de 5 a 8 años

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6746 Mensajes

Publicado el 18 July 2012 - 07:32 PM

Gracias Steven, Tratare de subirla este fin de semana.Saludos :sal:

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 31 July 2012 - 03:17 PM

Hola compi, iba a subir la ficha y me encontre con un problema al ver el atlas, veo que mencionas que es de la Subfamilia Tetragonopterinae pero al ver el http://www.planetacu...y/87-characidae veo que los Hemigrammus y los Tetragonopterinae estan separados, ya no se si es que deben ir unos dentro de otros o que pasa aqui :cachis:

#4 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 01:51 AM

La verdad es que existe un espacio en blanco en la taxonomia de muchas especies de peces, en este caso no existe una ubicacion en particular para la especie en una subfamilia en concreto por lo que se usa el termino incertae sedis http://es.wikipedia..../Incertae_sedis

te dejo aca otro link http://es.wikipedia....wiki/Characidae

En cuanto al Ctenobrycon spilurus debes de eliminar el titulo de Tetragonopterinae en la lista de los Characidae y colocar Ctenobrycon :ok:

Saludos.

#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 12 August 2012 - 04:01 PM

Entonces esta ficha la dejamos fuera de todas las familias??? quizas podriamos hacer una llamada incertae sedis y meter alli todas las que esten en este caso que por lo que veo seran algunas más :piensa:
Lo que me sorprende es que se les llame Hemigrammus y sin embargo no lo metan dentro :cachis:

En cuanto al Ctenobrycon spilurus debes de eliminar el titulo de Tetragonopterinae en la lista de los Characidae y colocar Ctenobrycon :ok:


esto cambiado

#6 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 12 August 2012 - 11:55 PM

En ese caso no solo seria esta ficha, seria todo el grupo Hemigrammus y otros mas.

#7 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 11:45 AM

entonces donde la meto esta ficha?? en Hemigrammus ???perdona compi pero es que ya estoy loco perdido con las fichas y me has descolocado los esquemas por completo, jeje

#8 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 12:09 PM

Yo creo que la forma que Steven quiere decirnos es parecida a la que hay aquí en la wikipedia cuando se refiere a lo de géneros inciertos:ok: http://es.wikipedia....wiki/Characidae En la tabla de la derecha podéis ver toda la clasificación, con las subfamilias y los géneros contenidas en cada subfamilia, que creo que es lo que Steven trata de aclararnos:ok:Y podéis ver que hay un apartado en esa tabla, abajo, donde pone incertae sedis y donde están varios grupos;) Saludos y esperamos esa confirmación Steven:ok:

#9 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 03:53 PM

hablamos de que aqui http://www.planetacu...y/87-characidae deberiamos colocar todo de otro modo y que salgan solo: Agoniatinae Aphyocharacinae Bryconinae Characinae Cheirodontinae Clupeacharacinae Glandulocaudinae Iguanodectinae Rhoadsiinae Serrasalminae Stethaprioninae Tetragonopterinae y por ultimo incertae sedis ????????????????

#10 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 05:03 PM

Ummmm, yo no lo veo necesario, si os soy sincero, yo lo dejaría como está;)Y ahora, a ver si me explico bien, que soy muy malo haciéndome entender:smile:

Por lo que veo el apartado de la familia Characidae que tenemos en el atlas está divido en géneros (ahí está un poco el lío que nos estamos haciendo), y no en subfamilias (que para mi sería tecnificar y complicar demasiado el atlas, aunque sería los taxonómicamente correcto);)A la hora de la verdad esta ficha pertenece a una especie dentro del género hemmigramus;)Y en el apartado de la familia Characidae que tenemos en el atlas todos los géneros son validos y correctos, solo que hay diversos grupos como los hemmigramus o los tetragonopteridos que no tienen una subfamilia como el género colosomma y otros;)El atlas yo lo veo bien, primero los órdenes (perciformes, carácidos...), después dentro de cada uno las diversas familias; y después, en el caso de la familia Characidae, en vez de poner primero unas carpetas con las subfamilias que hay, y después otras carpetas dentro de estas con los géneros, hemos puesto directamente los géneros:ok:

En mi opinión, que no tiene por qué ser así, yo dejaría el atlas como está, para así evitarnos líos y demás, y poner esta ficha en el apartado de hemmigrammus y ya está;)Ya que sinceramente, la mayor parte de las personas se van a perder con tanta clasificación (al menos es algo que me pasaba y me pasa en algunos atlas de la web, que busco un pez y no lo encuentro con tanto lio:meparto) y tanta ventana en el ordenador, que si primero los ordenes, que si después las familias, ahora las subfamilias, ahora buscar el género, ahora la especie...:smile:Así pues yo lo dejaría como está, que es fácil, sencillo y rápido;)

Lo que sí haría en esta ficha y en otras fichas similares, sería señalar en el apartado de subfamilia lo que comenta Steven de Incertae sedis (tal y como viene en la ficha que el mismo nos ha puesto), que es una expresión latina utilizada en la taxonomía para ubicar y unir aquellos grupos (en este caso géneros) en los cuales no se ha podido establecer una relación con otros grupos por la falta de diversos datos, hasta que se consiga la suficiente información como para poder distribuirlos;)

Saludos y espero haberme dado a entender después de todo este rollo que me he soltado:ja:Esto es la gracia y lo bonito de la taxonomía, que da mucho por saco y puede ser muy liosa:smile:

#11 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 08:57 PM

Olvidemos las sub-familias como va la cosa esta bien, es decir, la familia, en este caso Characidae y luego el genero en el cual agrupar las distintas especies.En este caso seria Characidae y la ficha la colocas en el apartado Hemigrammus

#12 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 09:28 PM

bueno, pues despues de todo aquí queda

 

Hemigrammus stictus

 

muchas gracias compi ;)



#13 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 14 August 2012 - 01:53 AM

Para eso estamos aca compañero :ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: