Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Plaga planorbis en plantado


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 09:11 AM

Hola a tod@s:Mi inquietud es la siguiente:Tengo en mi plantado un mogollon de planorbis (caracolillos) que no se como eliminar. Hace meses meti 2 caracoles asesinos que me controlaban la población, pero llevo 2 semanas viendo omo cada vez hay mas caracolillos y los 2 asesinos no los veo por ningun lado. :ojos:Todos los dias elimino manualmente un monton de ellos que se pegan en los cristales, pero miro las plantas y estan llenitas de mini caracolillos, estan empezando a ser una plaga. :gr:Botias no puedo meter ya que tengo tambien red cherrys y no quiero que se las merienden. Caracoles asesinos podria volver a meter otros 2, pero me gustaria saber que otros posibles metodos podria aplicar para eliminarlos o controlarlosNo se si este es el sitio mas indicado para poner este post, pero el area verde es como mi casa...:smile:Saludos

#2 Barbito

Barbito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:31 PM

Hola Gonzalo, normalmente se autoregulan solos con plantas sanas y alimentación controlada... Llegado tu caso empezaría a pensar en montar trampas para caracoles aunque son bastante guarras para acuarios tan "sanos" como los nuestros.Mi primera opción sería la retirada manual aunque resulte un soberano petardazo...¿¿Qué pasó al final con tus filamentosas?? Rubilar relacionaba la descomposición de los caracoles con las filamentosas... Te lo dejo caer por si te sirve aunque seguro que ya lo sabías.Saludos y suerte compi :ok:

#3 ares888

ares888

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 93 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:44 PM

Hola!! Yo tambien tube una vez plaga de planorbis. Según me informó un amigo dependiente, que la población de planorbis es beneficiosa para el acuario.......siempre que esté en un numero controlado!! Si ya es plaga, puede ser peligrosa. Aun así, el motivo por el que crece tan rapido es porque tienen alimento, vigila parámetros del acuario porque puedes tener algun exceso. Como soluciones......la retirada manualmente....aunque es un peñazo, ayuda. Trampas clásicas, como meter una lechuga de noche (que es cuando salen) en un bote de cristal y retirarlo por la mañana. Si no eres capaz de controlarla, yo pensaría en métodos mas agresivos. Hay compuestos químicos que venden en tiendas, que acaban con ellos.......aunque nose si afectan a bacterias, peces o plantas, haber si alguien te puede ayudar más sobre eso. Sobre todo, paciencia. Ya nos comentaras como te va. Entre todos alguna idea te daremos, "¡¡malo será!!" (frase gallega:))

#4 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:51 PM

Hola Gonzalo, Ni se te ocurra ir a otro lado :smile:Respecto a los caracoles, ¿seguro que son Planorbis? Los planorbis son unos caracoles que en un mes ya miden 0,50 cm. o más y de adultos 1 cm. mínimo. Es fácil ir sacando los más grandes y llega un momento que si vas sacando los más grandecitos los pequeños no crían. Me inclino más por physas.Tengo planorbis en todos mis acuarios y si en algún momento veo alguno de más simplemente voy sacando los más grandes y los paso a un nano con musgos, que es sólo para ellos :). Aunque no tengo demasiado problema con los caracoles porque en mis tanques se mueren bastante :(, imagino que es por el agua que la dejo bastante ácida.Por último te diré que a mi me encantan este tipo de caracolitos, por méritos propios y para que habiten mis tanques.Dime si realmente son planorbis :roll:

#5 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:53 PM

Barbito!! ¿Donde te metes?Esto va para los dos "corazones" ¿Y vuestros acuarios... ?

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 02:02 PM

A mi me pasa con los melanoides tuberculatta pero no me preocupa en exceso. Me airean el sustratoSiempre veo un montón de chiquitines, pero al final grandes, grandes sólo tengo 2 o 3. Al menos los planorbis son más bonitos...

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 02:29 PM

En mi cubo tengo Physa sobre todo, antes había mas planorbis y algún melanoide, pero se ve los primeros se acapararon todo el ecosistema. Nunca saqué ninguno salvo con alguna poda donde algún distrído puede ir para afuera. De vez en cuando alguno se suicida fuera del acuario, muy de vez en cuando. Realmente, y hasta ahora, controlando que no sobre materia orgánica no son un problema, aunque si abundan.En mi otro montaje tenía una Macracantha para controlarlos, obviamente no daba abasto y se pone gigante con el tiempo, no lo veo como solución. A las cherrys tampoco les hacía mella (ni nunca vi que se comiera una).Slds.

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 02:40 PM

Hola a tod@s: Caracoles asesinos podria volver a meter otros 2, pero me gustaria saber que otros posibles metodos podria aplicar para eliminarlos o controlarlos

A ver si para controlar la plaga de los planorbis vas a acabar con una plaga de Anentome Helena. Los anentome no se reproducen tan rapido como los otros pero pueden acabar llenandote el acuario. Saludos!:ok:

#9 Barbito

Barbito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 05:21 PM

Barbito!! ¿Donde te metes? Esto va para los dos "corazones" ¿Y vuestros acuarios... ?

Hola jefa :) Pues estoy con la escuadra y el cartabón intentando hacer macizos con forma de triángulo como me indicó Batuke... :D ... Pero no me sale... :D Por lo demás el musgódromo está bien... Tengo ganas de colgarlo en la web a ver si le doy alguna podita más acertada, una foto apañada, recoloco el musgo y os lo enseño. Saludos :ok:

#10 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 07:12 AM

Hola Gonzalo, normalmente se autoregulan solos con plantas sanas y alimentación controlada... Llegado tu caso empezaría a pensar en montar trampas para caracoles aunque son bastante guarras para acuarios tan "sanos" como los nuestros. Mi primera opción sería la retirada manual aunque resulte un soberano petardazo... ¿¿Qué pasó al final con tus filamentosas?? Rubilar relacionaba la descomposición de los caracoles con las filamentosas... Te lo dejo caer por si te sirve aunque seguro que ya lo sabías. Saludos y suerte compi :ok:

Hey Barbito!! Como estamos? Me alegra verte por aqui. Mi problema con las filamentosas se inicio mucho antes de tener este problema de planorbis. Ahora ya esta casi solucionado... quedan 4 filamentos en el acuario que los tengo controlados y los mantengo por ver como evolucionan. Los planorbis... retiro todos los dias a moano un monton de ellos, pero no doy a basto. Voy a probar con lo del bote y la lechuga a ver que pasa. Bueno compi, gracias por tu respuesta.:grax: Saludos

#11 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 07:14 AM

A ver si para controlar la plaga de los planorbis vas a acabar con una plaga de Anentome Helena. Los anentome no se reproducen tan rapido como los otros pero pueden acabar llenandote el acuario. Saludos!:ok:

Niko, no voy a meter mas asesinos porque mi agua es muy acida para ellos. Lo que no entiendo es que si es aciada para los asesinos por que no les afecta igual a los planorbis? Parece que estan como señores en mi acuario. Saludos

#12 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 07:19 AM

Hola Gonzalo, Ni se te ocurra ir a otro lado :smile: Respecto a los caracoles, ¿seguro que son Planorbis? Los planorbis son unos caracoles que en un mes ya miden 0,50 cm. o más y de adultos 1 cm. mínimo. Es fácil ir sacando los más grandes y llega un momento que si vas sacando los más grandecitos los pequeños no crían. Me inclino más por physas. Tengo planorbis en todos mis acuarios y si en algún momento veo alguno de más simplemente voy sacando los más grandes y los paso a un nano con musgos, que es sólo para ellos :). Aunque no tengo demasiado problema con los caracoles porque en mis tanques se mueren bastante :(, imagino que es por el agua que la dejo bastante ácida. Por último te diré que a mi me encantan este tipo de caracolitos, por méritos propios y para que habiten mis tanques. Dime si realmente son planorbis :roll:

No prenetndia irme a ningun otro sitio Rosa. Donde voy a estar mejor que aqui ;) Rosa no son physas son planorbis y tengo demasiados. Me agrada que esten en mi acuario, pero en proporciones adecuadas. El agua de mi tanque tambien esta acida - 6.4 Ph con inyeccion de co2 y por la noche puede subir como mucho a 7. Como le dije a Barbito, probaré con bote de cristal y lechuga a ver si consigo almacenar un monton de ellos en el. Ayer hable con Condorleon por telefono y me dijo que se registraria en cuanto pudiera. El prox. lunes quedaré con el a tomar una cervecita y si no se ha registrado se lo recordaré. Abrazos

#13 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 07:23 AM

En mi cubo tengo Physa sobre todo, antes había mas planorbis y algún melanoide, pero se ve los primeros se acapararon todo el ecosistema. Nunca saqué ninguno salvo con alguna poda donde algún distrído puede ir para afuera. De vez en cuando alguno se suicida fuera del acuario, muy de vez en cuando. Realmente, y hasta ahora, controlando que no sobre materia orgánica no son un problema, aunque si abundan. En mi otro montaje tenía una Macracantha para controlarlos, obviamente no daba abasto y se pone gigante con el tiempo, no lo veo como solución. A las cherrys tampoco les hacía mella (ni nunca vi que se comiera una). Slds.

Lo de la botia de momento lo desestimo como solucion. Podria valer para controlar un poquito la población durante un tiempo, pero como solucion definitiva... no lo veo, ademas temo por mis cherrys. Lo guardo en el cajon de las posibles alternaitivas... :grax: Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: