Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Técnica Murray de muda mecánica (para crías)


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Murray_

Murray_

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 04 August 2012 - 09:23 AM

Buenos días compañeros,

Algo que vengo acusando desde hace tiempo es que en ocasiones, cuando las crías llevan a cabo su primera muda tienen dificultades para concluir el proceso, y su muda queda enganchada en las patas y pinzas, lo cual le imposibiliza zafarse de ella y alimentarse. La gamba queda de esta manera tendida en el sustrato sobre su dorso esperando irremediablemente la muerte.

Comentar Imagen

Hoy no tengo ninguna, pero la última fue ayer. Imaginad por ejemplo en la que está sobre el musgo la muda enganchada en las patas. Los que las teneis gambas desde hace tiempo lo habreis visto más de una vez. Es como una pelusilla blanca alrededor de las patas y la gamba suele estar tendida sobre su zona dorsal. (en cuanto tenga fotos de la próxima os la pongo).

Cuando veo alguna cría en esta situación el procedimiento que llevo a cabo es el siguiente:

1. Primero la aíslo en un vaso con agua del mismo acuario (es mi quirófano subacuático particular)

2. Posteriormente utilizo unas pinzas de disección con dientes o unas pinzas de adson con dientes. Ésto es material quirúrgico, pero se puede hacer con un poco de maña con unas pinzas de depilar si sois finos y teneis un poco de pulso. Os pongo las que yo uso.

Comentar Imagen

La de la izquierda es la de disección con dientes

Comentar Imagen

Y esta es la de Adson con dientes

Nota: Yo las uso con dientes porque me manejo bien con ellas, pero perfectamente se puede hacer con pinzas sin dientes. El truco viene ahora...

3. Una vez que tengo las pinzas en la mano y la gamba sobre el dorso en el fondo del vaso lo que hago es agarrar cuidadosamente con las pinzas la pelusilla blanca de las patas (muda).

4. Cuando la tengo asegurada realizo un movimiento oscilatorio de lado a lado (seco y fuerte), con cuidado de no golpear ni las pinzas ni la gamba contra las paredes del vaso. En otras palabras... la zarandeo con fuerza.

5. Al cesar el movimiento el resultado debe ser: La muda enganchada en el extremo de la pinza, y la gamba sobre sus patas en el fondo del vaso. Si es así, esa gamba vivirá (comprobado tras aislar durante varias semanas sujetos del estudio de ésta técnica).

6. Posteriormente lo que hago es dejarla unos minutos descansar en el vaso para que se recupere del susto y la devuelvo a la paridera con sus compañeras.

Considero que la técnica es válida para cualquier tipo de gamba y puede ser especialmente interesante en la cría de Taiwan y otras variedades de elevado valor económico, en las cuales la perdida de un ejemplar significa bastante más que la muerte de un crustáceo.

Espero que os sirva de ayuda.

En mi próximo caso ampliaré la documentación.

Un saludo :D

Murray_
  • Oscarium le gusta esta

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 04 August 2012 - 02:24 PM

Mama mía, a la biblioteca de cabeza, gran aporte sí señor!!!

#3 Madgalle

Madgalle

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 286 Mensajes

Publicado el 04 August 2012 - 06:34 PM

Jodo Murray! Yo aún no tengo gambas pero incluso para mi me parece una técnica interesante a tener en cuenta para un futuro, o para como mencionas para gambas de alto valor. Muchas gracias por tú sabiduría. Aunque los que te conocen seguro que no les extraña Lo que sé te ocurre. Gracias de nuevo.

#4 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 05 August 2012 - 02:41 PM

La verdad es que es muy interesante, es recomendable para aquellos que no tenemos buen pulsete?

#5 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 02:15 PM

Próxima entrega cómo hacer un transplante de corazón a una gamba, jajajajaja. Impresionante, qué pulso. Saludos.

#6 Murray_

Murray_

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 06 August 2012 - 06:23 PM

Jejejeje, me alegro que os guste. Por supuesto Guela, si con una mano coges la pinza y un dedo de la otra lo usas como punto de apoyo puedes alcanzar la muda con gran precisión y después de cogerla quitas la mano de apoyo y le das la sacudida, siempre con cuidado de no golpearla contra las paredes del vaso. De todas formas ante una situación en la que o haces algo para ayudar a la gamba a mudar o se muere... creo que tenemos que tirar adelante. Es como los casos de incubacion de huevos de una gamba muerta. Hay que intentarlo. En cuanto a ésta técnica la ventaja con la que jugamos es que la gamba está bien, está sana y solo tenemos que liberarla de la camisa de fuerza en la que se ha convertido su propia muda. Os aseguro que os lo agradeceran con vistosos colores en su etapa adulta... y por supuesto más gambitas!!!.

#7 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 12 October 2012 - 04:01 AM

Siempre pasa esto en las crías? como es eso de la incubación?Gracias!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: