Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dudas con acuario plantado


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:40 PM

Hola a todos;

Tengo un acuario de 200 l al que estoy intentado darle un aspecto amazonico. Si os parece os pongo fotos al final en orden cronologico para que veais la evolucion. El tema esta en que aunque no van mal las plantas, tampoco es que vayan muy bien, avanzan, lentamente, con alguna baja, pero avanzan. El substato que tengo es grava negra, nada mas, y leo que algunos de vosotros poneis humus de lombriz, tierra, etc....... , me he fijado que muy a menudo debo estar re-enterrando raices, re-plantando plantas que han soltado (se quien es el culpable, un plecos. Pero no lo voy a sacar, jejejeje). Abono una vez a la semana con un abono comprado en la soc. val. de acuariofilia hecho por ellos mismos, segun tengo entendido. El ph esta a 6,8 y el Gh en 4. Ayer le fabrique un parato de estos caseros de CO2 (es demasiado reciente para ver resultados pero os lo indico para vuestro conocimiento), la luz que tengo son 4 tubos de 21 W cada uno, aunque no siempre estan los 4 en funcionamiento, en ocasiones solo 2 en ocasiones los 4. Y ahora las preguntas;
1º ¿Deberia mejorar el substato?
2º ¿como podria hacerlo sin que perjudique a mis peces?
3º ¿El solo tener grava es el motivo por el que se sueltan tan facilmente las plantas?
4º ¿cambiaria esto el poner tierra? es decir ....... ¿enraizarian mas firmemente?

Y ahora las fotos;

1.-Al principio de los tiempos.
Comentar Imagen

2.-Mas avanzado (perdonad el cubre pero estaba de reformas, jejejejje :) )
Comentar Imagen

3.-Despues del rediseñado;
Comentar Imagen

4.-Un tiempo despues;
Comentar Imagen

5.-Hoy en dia (prometo mejorar la foto :P)

Comentar Imagen

Siento el toston que os he soltado pero espero que asi podreis ayudarme mejor.

Gracias por adelantado

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 01:56 PM

Hola redphenix, bienvenido.Antes de nada debo decirte que este post no está en el sitio adecuado, pero no te preocupes. Seguro que alguno de los amaaaaables moderadores del área (:roll:) lo colocan dónde le toca.Yo voy contestando lo poco que pueda y así ganamos tiempo.1-. El sustrato nutritivo es bueno pero no imprescindible. Muchos son los ejemplos en el area de plantados con pura arena de sílice. Los nutrientes que un sustrato inerte (como el tuyo) no aporta los deberemos aportar nosotros en la columna de agua.2-. Éso es elección tuya.3-. Dependiendo del tipo de grava el "enraizamiento" es más o menos fuerte. Una grava lisa y brillante dificulta que las plantas se peguen a élla. Aunque como te he dicho en casi todos los tipos de grava se pueden tener plantas. Creo que es más problema del Pleco (que por cierto va a necesitar más de 200lts cuando crezca) que de la grava.4-. Lo dicho anteriormenteAhora unas dudas que me surgen a mi.1-. ¿Cómo disuelves el CO2 del que hablas?2-. ¿Que contiene el abono que usas y en qué proporciones?3-. ¿La cantidad de burbujas en la foto num 3 son aireadores?4-. ¿Por qué a veces tienes 2 lamparas, a veces 4 ?5-. ¿Tiempo de luz?Bueno a la espera que resituen el post, un saludo!;)

#3 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 02:32 PM

¿Sirve una amable Fundadora ;)?Nos trasladamos :ok:

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 02:34 PM

¿Sirve una amable Fundadora ;)?

Por supuesto. No aspiraba yo a tanto honor.... ;)

#5 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 03:22 PM

Ahora unas dudas que me surgen a mi. 1-. ¿Cómo disuelves el CO2 del que hablas? 2-. ¿Que contiene el abono que usas y en qué proporciones? 3-. ¿La cantidad de burbujas en la foto num 3 son aireadores? 4-. ¿Por qué a veces tienes 2 lamparas, a veces 4 ? 5-. ¿Tiempo de luz? Bueno a la espera que resituen el post, un saludo! ;)

Hola nikochan; Ante todo gracias por contestar, yo ya en lugar de contar ovejitas por la noche contaba gravas, silices, sustratos, abonos, etc........ :D Ahora intento contestarte yo a ti, jejejejeje; 1º La mezcla del CO2 la hago en una botella de cocacola de dos litros con 3/4 de agua, una taza de azucar y 1/4 de terron de levadura del de mercadona (el que esta donde los yogures y las mantequillas), esa botella lleva un tubo de aire que lleva a otra de 1/2 litro llena con solo agua y que hace de cuentaburbujas y de paso de prefiltro por si algo pasa de la botella grande a esta para evitar que vaya al acuario (al menos es la idea) creo que se llama decantador, y finalmente de esta botella al acuario con un tubo de los de aire con una valvula anti-retorno y con una piedra difusora al extremo. No se si te referias a esto cuando preguntabas. 2º Ahora que lo dices ni pajolera idea. He ido a mirar la etiqueta y solo pone Floraplus pero nada de "la formula", (sera top secret, jejejejejejeje) tomo nota y lo preguntare cuando vuelva a ir. 3º Si, son aireadores, tengo un tubo largo de 1 metro en la zona trasera que le mete aire por los dos extremos y una piedra difusora en la zona delantera (la columna), tambien tengo puesto la flauta del filtro "rompiendo el agua" que tambien provoca inyeccion de aire al agua, pero en esa foto no se aprecia practicamente nada, asi que si, las burbujas son de un aireador. 4º Esta es mas sencilla, me levanto yo por las mañanas y enciendo los 4 tubos, me voy a currar, se levanta mi sra. y apaga dos tubos porque dice que consumen mucho, llego yo al mediodia y me doy cuenta, vuelvo a encender los dos tubos, llega mi sra y se da cuenta, apaga dos tubos, cuando me vuelvo a dar cuenta yo, vuelvo a encender los 4, etc, etc, etc, y asi se pasa el dia, jejejejejejejje. 5º desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas, eso son 13 horas al dia, incluso algunas veces un par de horas mas, los pececillos se despiertan cuando lo hago yo y se van a dormir igualmente, jejejejejejeje. Ah, y siento haberme equivocado de seccion, me parecio algo mas de aspecto tecnico que otra cosa. Un saludo

#6 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 03:23 PM

¿Sirve una amable Fundadora ;)? Nos trasladamos :ok:

Uis, un honor amable Fundadora y mil disculpas por darle trabajo. Gracias, un saludo.

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:06 PM

Ah, y siento haberme equivocado de seccion, me parecio algo mas de aspecto tecnico que otra cosa.

Lo de mis preguntas poca cosa tienen que ver con el "enraizamiento" lo he hecho por deformación "profesional". Estaban más orientadas a la salud de las plantas, no a aspectos técnicos como tu dices. Aunque a plantas más sanas: mejores raíces ;) Con lo que me has dicho si me lo permites haré un par de observaciones. 1-. Con la piedra difusora estás perdiendo la mayoría del CO2. Hace unas burbujas demasiado "gordas" y la mayoría del gas no se disuelve. 2-. Con 200lts. y 84 watt ya vas un poco justito, si encima vas alternando ratos de 42 watt con ratos de 84 watt las vas a volver locas. 3-. Tienes pocas plantas y no parecen ni de crecimiento rápido ni de muchas exigencias, pero aún asií estás abonando "a lo loco" (sin saber la composición ni la dosificación). Los 4 factores combinados (Luz no constante, CO2 mal disuelto, Plantas lentas y abonado "a lo loco") son una combinación peligrosa (peligro de algas, se entiende). Me explico: El orden de necesidades de las plantas es el siguiente (de manera inalterable): 1ºLuz suficiente, 2º CO2, 3º Macronutrientes (N-P-K) y 4º Micronutrientes. Sin la luz suficiente ni el CO2 suficiente si introducimos Macros o Micros éstos no son consumidos por las plantas (Además las lentas consumen menos nutrientes). Al no consumirse por las plantas diferentes tipos de algas pueden aprovechar ese "exceso de nutrientes" en el agua para proliferar. Lo que yo haría: 1º Tener los 84 watt durante todo el foto periodo (ya es justito para 200 lts, así que si encima les dejamos con 42...) El fotoperiodo lo dejaría en unas 10 horas. 2º Mejorar la disolución del CO2. Me ha parecido ver que tienes filtro externo, por lo que introduciendo la manguerita en la entrada del filtro la mejorarías. 3º Quitar los aireadores. Provocan movimiento de la superficie y por lo tanto el poco CO2 que has conseguido diluir se evapora antes. 4º Averiguar la composición del abono y sus concentraciónes. 5º Incrementar la masa vegetal con plantas de crecimiento rápido (ambulias, hygropilas...) Perdón por el ladrillo ;) Saludos!:smile:

#8 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:56 PM

Nada nada, de ladrillo nada, yo aqui estoy para escuchar y aprender que para eso soy el novato, :).A ver , dudas que me surjen con las observaciones, corrigeme por favor que yo en esto estoy muy verde (mas que el acuario);1º Ok, corrijo lo de los 84w y a 10 h. ¿el fotoperiodo no va entre 12 y 18 h de luz? ¿no es como en las plantas de jardin.? 2º Si introduzco la goma en el filtro pasaran dos cosas, una que hara un ruido considerable y la que mas me preocupa es que las bolsas de aire si se acumula en la cabeza puedan quemar el motor ¿esto no es asi? ¿se puede hacer sin tener que tocar el filtro? las burbujas yo las veo considerablemente mas pequeñas que las de los aireadores.3º conozco la dosificacion del abono pero no la composicion y nunca he tenido problemas de algas. Ahora bien, confio en quien me lo aconsejo, lo tengo considerado como un profesional, aun asi no tengo inconvenientes en probar otros abonos ¿tu me aconsejas algun abono en concreto?4º No te puedes hacer una idea de la de ambulias que he tenido que tirar, poner en otros acuarios o regalar por acabar literalmente destrozadas en el acuario :(, diariamente de dos a tres ramas a cachos acababan en la basura. Las unicas que me han ido bien con el plecos son los helechos, las anubias, y una que compre que ahora mismo no recuerdo el nombre. Cualquiera que tenga el tallo largo y no demasiado duro acaba hecha añicos y sin saber, como yo que no se, es dificil averiguar cuales de las que tienen las condiciones que necesito (tallo fuerte, hoja ancha y fuerte) son de crecimiento rapido. ¿algun consejo sobre esto? Gracias por tu ayuda nuevamente.Un saludo

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 08:04 PM

Hola de nuevo redphenix

1º El fotoperiodo yo lo tengo fijado en 10h y no me va mal. Con más horas me aparecían algas con menos las plantas se resentían

2º Yo no lo tengo así, así que no puedo decirte. Sinó siempre puedes comprar un difusor cerámico, aunque para acuarios tan grandes no se si va aser demasiado efectivo.

3º Cada acuario es un mundo y según yo lo veo el abonado se debe ajustar a las variables de nuestra urna: masa vegetal, tipo de agua, etc... Si no has tenido algas hasta ahora, debo felicitarte no es facil ;)

4º los plecos son unos cabroncetes, yo también los he mantenido y hacen unos destrozos.... No se me ocurre ninguna planta que cumpla las condiciones que indicas.

Saludos!

#10 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 08:23 PM

Hola de nuevo, gracias por tu atencion;Mirare a ver lo del difusor ceramico, ya tuve que mover un poco el tubo de oxigenacion porque le entraba de refilon algunas burbujas y no veas el escandalo, ademas del peligro de lo que te comentaba.Algas ya te digo que no he tenido en cinco meses que tiene el acuario, el motivo lo desconozco, no hago nada especial.Y en cuanto al "cabroncete" un dia de estos lo clavare con las aletas en cruz a un tronco aunque ese seguro que se las ingenia para soltarse y vengarse, jejejejejeje. Si te digo la verdad todo el mundo me dice que me deshaga de el pero gracias a el empece con esto en serio, le tengo aprecio asi que al menos hasta que no tenga mas remedio que llevarmelo a dormir conmigo a la cama de momento se tiene que conformar con los 200l y compartirlos con plantas y resto de peces. La idea es que mi mujer me pida el 200l para sus goldfish (que ya van cogiendo tamaño y estan en uno de 60l) y me regale mi soñado 500l, asi que entonces el plecos tendra su espacio aunque para entonces y pedir por pedir .............. ¿colara un 1000 l ?:roll:. Gracias de nuevo, ya ire contando que tal va esto.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: