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ORP, Oxidación Reducción Potencial (REDOX)


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5 las respuestas a este tema

#1 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

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Publicado el 05 August 2012 - 05:27 PM

Oxidación Reducción Potencial (REDOX)Buenos dias después de hacer una pequeña investigación del ORP y después de mucho tiempo he entendido este parámetro dentro del acuario marino y lo importante que este es.Mas sin embargo la mayoría de los acuaristas no tenemos acceso a poder monitorear este parámetro ya que los aparatos para poder hacerlo son muy costosos, Bueno recuerdo cuando comencé en este hobbie, cometí muchos errores, después cuando quise mantener los SPS casi tiro la toalla pues no lograba mantener vivo nada y se comenzó a presentar el RTN en los corales, así como el blanqueamiento, intente de todo use muchos aditivos para poder mantener una buena calidad de agua, las sales sintéticas mas caras que hay en el mercado,Aditivos de todo tipo, el uso de resinas para mantener el agua cristalina, pero me era muy difícil lograrlo y después de intentar muchos métodos, al final lo inevitable la perdida de corales y la frustración por consiguiente,Actualmente se sabe que una buena calidad de agua, buena iluminación, buena filtración y parámetros estables, invariablemente son necesarios para tener éxito en un acuario de arrecife, Además del uso de una buena sal sintética de calidad y libre de silicatos y de fosfatos, el uso de agua de buena calidad en este caso ya sea de osmosis inversa, destilada o de mar,Tratare de ser breve con este asunto y lo útil que me ha sido monitorear este parámetro en mi tanque, finalmente adquirir hace algunos meses un Neptune Systems AquaController Apex. Con los módulos de expansión para poder monitorear y controlar totalmente el tanque, se que en muchos foros no se recomienda monitorear el ORP ya que este es muy inestable, y su control por consiguiente no es recomendable, También habrá muchas personas que podrán decir que con un buen skimmer de buena marca y del doble de su capacidad sería suficiente y no se necesitaría nada más, para poder mantener el ORP estable y la oxigenación en abundancia y por consiguiente el agua totalmente cristalina, también se dirá que entre más oxigeno disuelto en el agua mayor será el Potencial Redox y esto nos lo dará el eskimmer indudablemente, al igual que los cambios de agua frecuentes. Mas sin embargo se sabe que el Redox también está ligado con el Ph, y la cantidad de oxigeno en el agua, Recuerdo que para mí me era muy difícil mantener el Ph estable, por la mañana este estaba en 8.3 +- y por la noche descendía hasta 7.9 en ocasiones, pero normalmente en el día este se encontraba en 8.0+-, un día alguien me recomendó monitorear el ORP y ahí me tienes me di la tarea a investigar y hacer pruebas en mi tanque y los resultados fueron muy buenos.Al comenzar a monitorear el Redox en mi tanque y tratar de mantenerlo en los rangos sugeridos de 300 y 375 mv, el ph se ha mantenido estable todo el tiempo en 8.3 sin importar la hora sea de día o de noche, he comprobado lo esencial que es mantenerlo en estos rangos, para mantener la buena calidad de agua, y el resultado se ve reflejado en la salud de mis corales y el crecimiento ha sido mucho más rápido,De igual manera el eskimmer ha tenido un mayor desempeño, Al alimentar baja el redox, los rangos son mejores entre 370 y 410mv.Como les comento entre las pruebas que hice fueron las siguientes,Aquí quiero aclarar que lo que hice fue bajo mi propio riesgo, sabiendo que podía tener problemas o incluso alguna perdida de algún coral, afortunadamente no fue así y todo fue muy positivo,Les comento esto pues no significa que alguien lo deba hacer yo lo hice pues el tanque ya demanda mucho, tanto alimentación, buenos parámetros y sobre todo buena calidad de agua y excelente oxigenación, ya que tengo una carga biológica muy grandeTambién que se que cada tanque es un ecosistema diferente y lo que a mí me ha funcionado no significa que a alguien más le deba de funcionar si este no lo requiere, y que cada cambio que hacemos en nuestros tanques es bajo nuestro propio riesgo. Inicialmente el Redox estaba en 370 mv después del primer cambio de agua, del 40% y el oxigeno disuelto en 9mg/l +- según test de salifer.Seguí con la alimentación normal y después de una semana se mantuvo igual, no hice ningún cambio de agua, teniendo en cuenta que también uso Biopellet, carbón activado y luz ultravioleta como filtración extra por la alimentación, y la carga biológica que hay en el tanque, al igual circulación extra en el sump con aireación. Y así posteriormente durante un mes este se mantuvo sin ningún problema el Ph estable, aunque volvió a salir una que otra alguilla pero los corales se veían muy bien sin problemas, las adiciones seguían normales sin problemas, Ca,Mg,Kh, estas ya demandan mucho, la alimentación de igual forma, se hizo 2 cambios de agua de 100lts durante el mes. En el segundo mes retire los biopellet después de hacerlo, a los 4 dias el Redox bajo considerablemente hasta 280 mv, al retirar los biopellet con ello la aireación extra también fue retirada y los corales se comenzaron a cerrar de un dia para otro, el skimmer dejo de espumar, el Ph se volvió otra vez inestable y bajo nuevamente hasta 7.8 hice un cambio de agua del 100lts, pero este no ayudo mucho el Redox solo subió a 300 mv, y el Ph a 8.0 y el oxigeno bajo a 6mg/l.Por lo que procedí a poner en marcha nuevamente los biopellet por la noche y al día siguiente el agua estaba un poco turbia, y el Redox bajo nuevamente hasta 225 mv, el oxigeno en 4.5mg/l y los corales totalmente cerrados, comprendí que en esos 4 días hubo un cambio total en la química del agua y por consiguiente un bum bacteriano, Por falta de oxigeno, y por poner nuevamente los biopellet, también se puso nuevamente la aieracion extra para compensar un poco el oxigeno perdido, cambie nuevamente otros 150lts de agua y al día siguiente el agua nuevamente se aclaro, para entonces el oxigeno subió a 6.5mg/ aun asi no fue suficiente, se cambio la carga de carbón activado 500grs. Se suspendió la alimentación por 2 semanas solo se alimentaba a los peces y al cabo de esas 2 semanas el Redox subió nuevamente a 300 mv, y se hizo otro cambio de agua de 100lts, y al día siguiente el Redox subió nuevamente a 350 mv y el Ph ya estaba en 8.1, y el oxigeno ya estaba en 7.5mg/l +-.Los corales comenzaron a abrir nuevamente aunque no al 100% como se veían antes pero ya habían abierto gracias a Dios.El skimmer comenzó nuevamente a espumar aunque no de la misma manera, Como podrán ver aquí estaba en la octava semana de experimentación y rezando para que no hubiera bajas, lo que me llamaba la atención que durante todo este tiempo los parámetros del agua estaban muy estables, Ca 410+-, Mg 1350+-, Kh 8.5+-, K 380+-, NO2 0, NO3 0.2, Po4 0.2 +-, Si 0.0,En la siguiente semana se reanudo la alimentación normal y se hizo otro cambio de agua de 100lts,Para esta fecha el ORP nuevamente ya se encontraba otra vez en 370 mv, y el Ph 8.3 y el oxigeno en 8.5mg/l.Durante todo ese mes, se hicieron 2 cambios de agua de 100lts y se cambio el carbón activado 2 ocasiones, Al cabo del inicio del tercer mes nuevamente todo se veía en armonía, y los corales nuevamente totalmente abiertos, cabe mencionar que durante estas pruebas de monitoreo constante del ORP, la luz ultravioleta nunca se apago.En conclusión el ORP nos dice cuando algo no anda bien en el acuario, lo que medí cuenta que con solo meter la mano al acuario inmediatamente el ORP cambia un poco, al alimentar, al apagar el skimmer, con el simple nado de los peces también cambia cuando estos levantan un poco el sustrato en busca de alimento. Cuando apagamos las bombas de circulación de agua, en fin al mínimo cambio que pudiera no parecer insignificante este cambia, al igual cuando la temperatura es variableHe leído que no se recomienda el control del mismo ahora sé porque, mas sin embargo como les comento entre mas Bajo el ORP menos de 330mv algo ha pasado, actualmente ya medio logre su control entre comillas y me he quitado de otro dolor de cabeza;Sin duda el controlador Apex es una maravilla aunque aún no he programado en su totalidad, pero aun cuando no estoy en casa al mínimo cambio, este me notifica vía email y puedo monitorear el acuario gracias a todos los complementos que este aparato tiene, Como dirían por ahí vale lo que pesa en oro, En fin también descubrí que realmente los biopellet si funcionan pero siempre y cuando tengamos en el acuario una carga biológica pesada si no estaremos en graves problemas, Este no es tan agresivo como el Zeovit. En cuanto pueda pondré los pros y los contras de usar los biopellet.Saludos.:piensa:
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#2 Dracko1

Dracko1

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Publicado el 06 September 2012 - 08:35 PM

Buen articuloSaludosD.

#3 Toniramon

Toniramon

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Publicado el 09 December 2012 - 10:46 PM

No había leido esta "exposición" con detenimiento hasta hoy y me he visto reflejado e identificado completamente con tu exposición.Ciertamente el Redox es un parámetro difícil de entender por la mayoría, aparte de difícil de medir, ya que como comentas, se necesita de buenos medidores electrónicos, ya que si no son de calidad, tampoco son demasiado fiables.En mi caso había oido hablar de este parámetro, pero con comentarios de todas clases. En muchos lugares se comentaba que podía funcionar igualmente un acuario con redox de 200 que con 300. Y realmente si puede ser así, si en el primer caso tenemos un acuario de corales blandos (redox de 200), pero necesitamos un redox más alto si queremos un acuario con coral duro (alrededor de 300 o más).Llevo varios años con sensor de redox en el acuario y aunque lo voy revisando, también tengo que decir que mirando el acuario a simple vista se puede determinar si el redox estará bien o no.Dicho de otra manera, si vemos el acuario "vistoso" y con corales en excelentes condiciones, esto nos indicará también que el redox está alto.Ahora bien, ese redox alto en algunos acuarios puede ser de 200 y en otros de 300 o más. Como dije, todo depende del tipo de acuario y los corales que tengamos en él.Como experiencia, puedo comentar que mi redox solía rondar los 300 hasta picos de generalmente no más de 330-340.Pero en los últimos 2-3 años me di cuenta que los corales duros no prosperaban como debía, o al menos, como lo hacían unos años antes. Por ese entonces el redox no solía subir de 270.Sin darle mayor importancia al redox, fué cuando me planteé el uso de doble reactor de calcio, con el uso del segundo reactor solo para magnesio. Ese fué mi gran error, ya que me condujo al gran desastre, al desestabilizar el acuario por completo.A partir del experimento y de la degradación de gran parte de los corales, si que me di cuenta de que el Potencial Redox rondaba los 200. Realmente no recuerdo los picos máximo ni mínimos, pero si estaba en torno a este valor.He estado "trabajando" con el acuario por más de un año, para volver a equilibrar valores y la calidad del agua. Me lo he tomado con mucha calma para que lo que sobreviviera no sufriera cambios bruscos, ya que cambios bruscos, aunque sea para mejorar la calidad del agua, también hacen que los animales sufran y genera más pérdidas.Ahora, y después de más de año y medio de todo el desastre y de ver que el redox rondaba los 200, todo ha ido mejorando y ahora ya hay de nuevo crecimiento de los corales duros y apenas aparición de algas (aparecieron desde algunas algas filamentosas a multitud de cianobacterias por roca y sustrato).Últimamente todo se ve mejor y también se nota en el potencial redox, que ahora ronda los 300 e incluso llega a 330 ó 340, como había estado a principios del montaje del 600 litros o durante los últimos años de mi 350 litros, que la verdad es que en él se notaba un excelente crecimiento y lucía "a mi gusto".Por ello, y como conclusión, un alto potencial redox, de al menos 300 es necesario para mantener un acuario de coral duro.Y como mantenerlo..... pues personalmente lo hago usando un skimmer de gran capacidad para el acuario, una excelente circulación (aumentada después del desastre) y cambios de agua regulares (mejor semanales), en mi caso con agua directa del mar.Luego, como siempre, y como meciona hurki, cada acuario es un ecosistema diferente, por lo que hay que experimentar individualmente con cada uno de ellos.Un saludo.

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Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#4 disco fashion

disco fashion

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Publicado el 10 December 2012 - 03:01 PM

estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho , excepto en una cosa.llevo controlando el redox 8 años en tres acuarios distintos , uno con solo sps y sistema zeovit, skimmer pequeño, 250 mv , acuario expectacular.otro solo sps con un monstruo de skimmer y sistema zeovit , 450 mv . corales espectaculares , continuas plagas de dinoflagelados , filamentosas y cyanos.otro de solo blandos y lps , 250mv por natural , 360 mv con ozono, los blandos lucen mejor a 360 con ozono.como veis este tema tiene mas variantes, ( alimentacion , sistema ultra bajo nutriente , etc ), es complejo.
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#5 Toniramon

Toniramon

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Publicado el 10 December 2012 - 09:19 PM

Qué bueno es poder hablar sobre un parámetro poco conocido y contrastar informaciones y experiencias diversas para ver la complejidad tanto del parámetro como de cada diferente acuario. Por lo que entiendo de los comentarios de disco fashion es que necesitamos un potencial redox por encima de 200, mejor si es más cercano a 250 mV para que un acuario esté en buenas condiciones y los corales se encuentren a gusto. Pero estas buenas condiciones se pueden dar de diferentes maneras o sistemas. Por lo que veo, tu utilizas el método zeovit (dejo un enlace para quién no esté familiarizado con él), lo cual se basa en una baja tasa de nutrientes junto a una buena iluminación (sería interesante conocer el tipo de luz y circulación "aproximada" que tienes en cada uno de los acuarios). Una baja tasa de nutrientes es la base para conseguir que el potencial redox se mantenga elevado, y eso no se fácil, o más bien creo que no se puede conseguir en acuarios nuevos. Esto entiendo que debe conseguirse en acuarios maduros, que lleven al menos 1 año o más funcionando, estando sometidos a buenos cuidados, buena luz, buena circulación, buen skimmer, buenos cambios de agua, poca población,........ Por lo que veo, un exceso de potencial redox también es contraproducente. Algo había leido hace años, con comentarios de que valores de alrededor o mayores de 450 mV eran negativos. Y por lo que veo, disco fashion lo ha experimentado. El porqué ahora mismo no tengo ni idea. Quizás alguien esté más al día y lo pueda explicar. También entiendo que un acuario con un mantenimiento normal, necesita de un potente skimmer (aparte de otros factores) para poder mantener un potencial redox alto. Es uno de los elementos importantes para poder mantener los residuos controlados. En el caso del zeovit, como ya es un sistema que por si solo mantiene una baja tasa de nutrientes, puede mantenerse con skimmer más pequeño. Por contra, con el uso de zeovit y un skimmer sobredimensionado vemos que el acuario de disco fashion eleva demasiado el redox, siendo incluso contraproducente. Los corales blandos quizás sean los más fáciles de mantener. Pero también disco fashion nos comenta que lucen mucho más con niveles de alrededor de 350 mV. En su caso lo consigue con ozono. Pero la pregunta es: ¿lo has probado por largos periodos de tiempo o solo a intervalos cortos? Un saludo.

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#6 hurki

hurki

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Publicado el 14 March 2013 - 06:37 AM

Buenas noches amigos quiero revivir este tema ya que como comente arriba es un parámetro que en lo personal se ha convertido en una parte fundamental en mi acuario y como ya más de uno lo sabe. Me gusta experimentar por mí mismo y ratificar los que otros compañeros ya han hecho primeramente le agradezco a disco fhasion, pues gracias a su tan acertado comentario decidí hacer algunas pruebas los últimos meses después del posteo de este tema. Y estos han sido los resultados Tal y como lo comenta el compañero, Cuando mantuve el ORP alrededor de 405 y 440, conjuntamente con los pellet, bajos nutrientes. Po4 en rangos de 0.3 y 0.8 los resultados para los sps son totalmente extraordinarios los pólipos en todo su esplendor y el crecimiento muy bueno la coloración muy buena la iluminación con t5. El ORP solo bajaba a 340 cuando mucho cuando alimentaba ya que al usar los pellet estos tienden a bajar muy rápido los nutrientes conjuntamente con los dos skimmer que tengo en el tanque. Se mantuvo así por un periodo de un mes, mas sin embargo los corales blandos como zoantidos y árbol de Kenia casi desaparecieron, y estos se mantenían cerrados la mayoría del tiempo y su crecimiento fue muy lento es más casi nulo. Mas sin embargo los lps habrían solo la tercera parte de como los he llegado a ver abiertos, La segunda etapa fue bajar el ORP alrededor de 300 y 360mv y los resultados fueron estos, los lps se habrían muy bien y a comparación de los sps los pólipos se veían más contraídos que con rangos más altos, la coloración desmejoro bastante principalmente en sps (acroporas). Los zoas se veían mucho mejor, al igual que la gran mayoría de blandos, los lps abrieron por completo. Esto también fue por alrededor de un mes, quizá se preguntaran como baje el ORP, quitando un espumador, Mas sin embargo en esta etapa hubo muchos brotes de alga debido al Po4, Y cuando lo baje nuevamente en rangos de 250 a 300 mv, definitivamente no es recomendable tanto para sps,lps y . Esto solo duro 3 semanas como podrán imaginar los nutrientes muy altos y el Po4 por las nubes 0.40+-, pero increíblemente los zoas mejoraron bastante. Como se logró bajar a estos rangos alimentando más y disminuyendo el flujo de los pellet y quitando un skimmer. Como era obvio las algas no se hicieron esperar y el desequilibrio también. Para estos tres experimentos quite la lámpara UV y las resinas para fosfatos phosban. Pues el objetivo era identificar el comportamiento del ORP en cuestión y ver los resultados Para concretar el compañero disco fhasion tiene mucha razón en lo que comenta, mas sin embargo es entendido que se tiene muchas reacciones con el ORP con un simple movimiento de agua, hasta un cambio muy drástico se y comprendo que es muy complejo monitorear este parámetro pero el mantenerlo en rangos moderados los corales lo agradecen, Lo que me ha dejado esta pequeña investigación es lo siguiente. A comparación del mar es muy difícil tener tanto corales blandos, como sps y lps juntos, ya que definitivamente lo que a uno le perjudica a otro le beneficia, y por más que se quiera mantener estos juntos siempre será muy difícil tener un equilibrio para todos pues siempre veremos alguno mal sea blando, sps o lps. Otra cosa que note y que ya es sabido por todos los blandos no requieren de bajos nutrientes ni tampoco son muy demandantes en iluminación y alimentación, este otro problema más. Además de no requerir mucho Ca, Mg y Kh que es lo principal para poder mantener un buen acuario de sps, los blandos siempre estarán mal de alguna u otra manera, Se y comprendo que más de alguien opinara lo contrario a lo que digo pero como siempre les he comentado, todos los sistemas son diferentes, lo digo porque he visto acuarios que tienen sps, lps y blandos juntos, y aunque aparentemente todo está bien siempre habrá algún coral que no esté a gusto y tarde o temprano más de uno tendrá problemas debido a la química del agua y los parámetros. Como ya les había comentado es por eso que finalmente he decidido sacar todos los corales blandos que hay en el tanque y solo dejar los sps y lsp quizá uno que otro zoas que he visto son muy resistentes y no ha habido ningún problema con este parámetro. por otro lado esto me sirvió para monitorear conjuntamente los pellet y he llegado a la conclusión de quitar el reactor y montar nuevamente la lámpara UV pues desde que la quite los peces han resentido nuevamente en algunas ocasiones el punto blanco y el ORP se vuelve más inestable al igual que los pellet este último es sumamente inestable. Este será otro tema ya que su uso es sumamente delicado que si se compara con el zeovit aunque no a gran escala pero si en los bajos nutrientes es lo mismo que estar al borde del precipicio todo el tiempo, pues unos días estara bien y otros no sobre todo porque a medida que los corales van creciendo y requiriendo otros elementos este es muy inestable. Espero que los compañeros que monitorean este paramento nos sigan compartiendo sus experiencias con este parámetro. Saludos.

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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: