Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Reproduccion exitosa del betta Splendens

abrazo acuariofilia betta nido de burbujas reproduccion splendens

  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 05:00 PM

Reproduccion del betta Splendes

Introduccion.
La reproducción del betta esplendes es algo que se ha venido practicando desde hace mucho tiempo atrás y en estos años a elevado su auge en muchos países latinoamericanos también por ser uno de los peces donde mas colores se pueden conseguir (mas de 27,000 colores diferentes) y por la forma tan peculiar de su reproducción en este articulo les hablare de mi manera exitosa de reproducir al betta desde la etapa de preparación hasta el inicio de alimentación de los alevines recalcando que no se dira ni estoy diciendo que es la manera correcta o la mejor para tener puestas éxitosas pero si un buen camino para llegar a ello.
Tomaremos en cuenta también que si has decidido reproducir a tus peces es porque tienes el espacio, el tiempo y el dinero necesario para mantenerlos.

Eleccion de los Progenitores.
La elección de los progenitores es una de las cosas mas importantes para tener una puesta exitosa sin hablar de genética si no mas bien de vitalidad de los peces empezaremos por ver que sea una pareja sana empezaremos por:


EL MACHO
Escogeremos un betta macho que se vea activo sano y sin defectos de aletas o en el cuerpo, con torceduras de columna, aletas mal desarrolladas o deformes pues podría ser casi seguro que lo heredara la descendencia, también es muy recomendable escoger un macho no muy joven pues este podría ser inexperto para la reproducción y ser muy agresivo con la hembra pero depende también del temperamento de cada animal, y un macho no muy viejo pues este terminaría por no cuidar bien la puesta terminar muy estresado, cansado y comérsela. Yo recomiento un macho de 5 meses en adelante dependiendo también su ratio de crecimiento y el nivel en el que creció pues muchos criadores tiene bettas de menos de 4 meses ya listos para reproducir.
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Macho HM Red Gen dragon (linea Doble E)



LA HEMBRA:
La hembra de igual manera no debe tener razgos de deformidades ni en aletas y cuerpo de preferencia una hembra que muestre un abdomen abultado para facilitar el desove pero si no es asi eso se solucionara en el proceso de engorde pero si debe ser una hembra que no este demasiado flaca y tabien que no muestre signos de edad avanzada pues podría llegar a ser un tanto agresiva con el macho aunque muchas veces es normal en la reproducción del pez betta, teniendo ya en cuenta una pequeña idea de la elección de los padres pasaremos al siguiente punto.
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Hembra Red dragon HMPK (linea Doble E) con el abdomen lleno de huevos



PREPARACION DE LOS PADRES
El método que utilizo yo para la preparación de los progenitores es similar al que usan otros criadores amigos mios y es el siguien:
En primer lugar se separan la pareja en lugares diferentes que uno no vea al otro ni vea a otro pez simplemente el espacio libre para ver sea el celo o que puedan ver hacia arriba alimentándolos durante unas 2 o 3 veces al dia con alimento vivo ya sea artemia recién eclocionada, Grindal ya sea congelado o vivo tubifex, lombriz roja, etc. Esto será durante 2 semanas completas para que la hembra desarrolle huevos y el macho energía para el cuidado de la prole.

ACUARIO DE CRIA
El acuario de cria es una de las cosas mas importantes en el intento por reproducir el betta splendes la Urna recomendada o la yo utilizo para todos los desoves es una de 10 galones con el agua a un nivel de 10 a 12 centimetros para que no tenga problemas el macho a la hora de subir los alevines al nido cuando este los cuide pues es una tarea que podría agotarlo si el nivel es demasiado alto.
El acuario será un acuario desnudo sin sustrato ni nada de fondo solo con alguna planta flotante o musgo de java ideal para la creacion de infusorios que serán utiles como primer alimento de los alevines.
La temperatura debe ser de 27 o 28 C grados para tener seguridad del desove y este sea exitoso pues a temperaturas menores será bastante difícil insitar a una puesta, podremos poner una hoja de almendro indio que servirá de mucho para mantener en buen estado la prole por el contenido que esta posee para un anti estresante y bueno para proteger de a los alevines de algunas cosas que dañen su desarrollo como hongos o paracitos externos.
PH entre 7 y 7.5
GH 5 d a 14 d agua blando o semidura

HORA DE VERSE
Pasadas las 2 semanas llego el momento de que los ejemplares se puedan ver y asi casi empezar con el proceso final donde se llevara a cabo el desove.
1. Se colocara un dia antes al macho en el acuario de cria para que este se adapte al mismo
2. al dia siguiente por la mañana procederemos a mostrarle a la hembra sin que este la pueda tocar, esto lo podremos hacer con un vaso plástico sin fondo para poder quitarlo con mas facilidad a la hora de liberar a la hembra.
3. será muy útil usar un baso o un rectángulo de duroport para que el macho haga el nido en ese lugar pues este en cuanto vea a la hembra por haber estado con una visibilidad nula de peces será incitado naturalmente al proceso de desove que empezara con la creación del nido y esto le servirá de soporte para hacerlo e instintivamente lo hara debajo de cualquiera de estos 2 aconsejados.
4. luego de que ha visto a la hembra durante un dia completo al dia siguiente al amancer el macho tendría que tener el nido hecho y ahí es donde soltaremos a la hembra también por la mañana y es aquí donde empezara el desove luego de una exhibición única de cortejo de ambos progenitores.

EL MOMENTO DEL DESOVE
Si hemos hecho bien los pasos anteriores perseverando y no anticipando nada de lo anterior el desove empezara amostrarse una forma de reproducción única y digna de admirar es aquí donde el macho abraza a la hembra frotando su abdomen y esta empieza a soltar los huevos mientras el macho los va fertilizando uno a uno mientras van saliendo por el ovopositor de la hembra donde seguidamente el macho empezara a recoger los huevos con la boca y luego los subirá al nido colocándolos en el cabe mencionar que algunas hembras son muy buenas reproductoras que ayudan al macho a subir los huevos al nido en mis puestas es muy común ver este comportamiento en ellas y creo se debe a que es un rasgo hereditario de buenos reproductores a buenos reproductores.


http://www.youtube.com/watch?v=DHRrWjSQXJc
Video primer abrazo pareja HM Mustard gas inicio de mi línea

CUIDADO DEL NIDO
Luego de terminado el cortejo y el apareamiento será momento de retirar a la hembra y dejar solo al macho cuidando del nido teniendo en cuenta que este no deberá ser molestado para evitar así que este por el estrés llegue a comerse toda la puesta y terminando así con un trabajo de más de 15 días para lograr el nido también no deberá ser tocado pues es muy fácil destruirlo.
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Betta al cuidado del nido foto por: Doble E


NACIMIENTO Y CUIDADO DE LOS ALEVINES
Luego de 36 a 48 dependiendo la temperatura del agua se dará lugar a la eclosión de los huevos viendo como salen y empiezan a caer y subir las larvas donde solo el corazón será el que les late y un saco vitelino relativamente pequeño en comparación a otras especies de peces y este será consumido totalmente alrededor de 3 días y veremos que los alevines están nadando ya horizontalmente y este será ya el momento de retirar al padre.
Los alevines cogerán como primer alimento los infusorios que fueron creados con las plantas que colocamos en el acuario y luego del tercer o segundo día podremos ya alimentarlos con alimento liquido hecho a base de yema de huevo cocido, la preparación de este será de una forma sencilla cociendo un huevo y tomando un poco de la yema disolviéndola en un gotero o roseador para plantas con un poco de agua y luego aplicándoselo a la urna de cría de una manera discreta con cantidades muy pequeñas pues tiene descomponer fácilmente la química del agua si se hace en exceso A partir del día 5 ya podremos darles a los alevines nauplios de artemia recién eclosionada seguidamente conforme el crecimiento podremos proporcionarles algún otro tipo de alimento como grindal, tubifex, o alimentos comerciales .
Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Alevin con 14 dias de nacido

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Alevin de 28 dias comiendo ya variedad de alimento (pellet, Artemia, Daphnia)

RECUPERACION DE LOS PADRES
Luego de estoy deberemos recuperar a los padres alimentándolos unas 2 o 3 veces al dia con alimentos ricos en proteínas pero recordemos no sobrecargar este nutriente que podría sobre cargar su digestión y de esta forma en un mes podría utilizar otra vez a la pareja para un nuevo desove haciendo los mismos pasos anterioress.
ARTICULO POR:
DOBLE E BETTA
  • OsDi Roka le gusta esta

#2 Dorse

Dorse

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 05:15 PM

Doble E..... simplemente :aplauso:!!. que super post!, seguro que será de gran ayuda para los que se inicien con la reproducción del Betta!


Saludos! :ok:

#3 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 05:50 PM

Doble E..... simplemente :aplauso:!!. que super post!, seguro que será de gran ayuda para los que se inicien con la reproducción del Betta!


Saludos! :ok:


gracias Dorse cualquier duda con gusto estare respondiendo en el mismo post que bueno que te gustara y ese metodo es el que he usado desde hace ya mucho tiempo y no me falla nunca!

#4 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 06:55 PM

Muchas gracias Doble E betta, excelente articulo necesitabamos uno así.Si puedes marcar los titulos en negrita y subrayarlos para que la lectura sea más amena estaría bien y así le comento a Gwendal que lo suba a importantes.Ah, un video del abrazo tienes? Tambien estaría muy bien complementar el articulo con un video.Saludos!

#5 alirio_sasuke

alirio_sasuke

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:16 PM

exelente articulo ese es el q me hacia falta a mi :sal:

#6 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:20 PM

Muchas gracias Doble E betta, excelente articulo necesitabamos uno así. Si puedes marcar los titulos en negrita y subrayarlos para que la lectura sea más amena estaría bien y así le comento a Gwendal que lo suba a importantes. Ah, un video del abrazo tienes? Tambien estaría muy bien complementar el articulo con un video. Saludos!

Que tal Marc ya esta editado y listo para el video deje un enlace de youtube para que lo puedan ver no se si se puede dejar el video directo para verlo desde el panel de mensajes si hay manera porfavor indicarme para reeditar el post que bueno que les sea de su utilidad recien redacte este articulo saludos

#7 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:21 PM

Gracias Alirio_sasuke cualquier duda tratare de responderla en cuanto pueda saludos

#8 Marc.

Marc.

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 805 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 07:30 PM

Que tal Marc ya esta editado y listo para el video deje un enlace de youtube para que lo puedan ver no se si se puede dejar el video directo para verlo desde el panel de mensajes si hay manera porfavor indicarme para reeditar el post

Mira te pongo un fragmento del minitutorial que hice para usar las herramientas de respuesta.


Insertar imagen y video

Comentar Imagen
1-Le damos al icono de insertar imagen, copiamos la URL de la imagen que queramos en el recuadro que nos aparecerá y listo.
2-Igual que insertar imagen, copiamos la URL del video en el recuadro que nos aparecerá y aceptamos.



#9 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 09:26 PM

Un articulo estupendo, te he puesto el video para que se vea directamente.Te lo subo a importantes.1 saludo

#10 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 13 July 2011 - 09:53 PM

[quote name='Gwendal']Un articulo estupendo, te he puesto el video para que se vea directamente.

Te lo subo a importantes.

Hola Gwendal gracias por subir el video estaba por editar el post pero veo que ya esta listo entonces el tema para documentar un poco el area tratare de resolver todas las dudas que surjan de futuros compañeros foreros y bueno cualquier cosa estamos para ayudar y compartir
un saludo a todos
:ok:

#11 Meme

Meme

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 03:24 AM

Excelente Mano ! gracias por el aporte ! :smile: esto seguro para la puesta black dragon ! :D un abrazo !

#12 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 05:56 AM

Claro meme intentalo segui estos pasas y me contas los resultados seguro te ira bien aparte que esos black estan muy bien! saludos

#13 helrhader

helrhader

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 382 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 07:55 PM

Valla que barbaro articulo has puesto es muy bueno solo una pregunta o mas bien una sugerencia si pones alguna tabla o calendario de como alimentas a tus alevines cuantas veces al fia con que alimentos desde y hasta que tiempo etc...muy bueno saludos

#14 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 05:08 AM

bueno alimento 2 veces al dia nada mas y me genial los alimento con Artemia hasta al el primer mes de edad! luego empiezo a variar alimentos y meter alimento seco de buena calidad

#15 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 01:24 AM

Excelente Doble E betta, con este y otro que anda ahi rondando se me han aclarado muchas dudas

#16 ChrisYeah

ChrisYeah

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 80 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 08:22 PM

Muy bien :DYo por el momento no quiero reproducirlos.. Es necesario el ciclado del acuario de cría? como? si es sin filtro supongo.Y lo otro que se hace con los alevines machos cuando crezcan? Es que tengo un 37 lt con guppys y eso y un 120 lt pero que ya tiene su macho. Cuando crezcan los tendria que separar pero no me gustaria tenerlos en una bettera.. O lo podre poner en el 120 lt?

#17 Doble E betta

Doble E betta

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 03:43 AM

ciclar el acuario no pero tratar de poner agua con los parametros necesarios los bettas tienes que separarlos cuando empiecen a pelearse en frascos por ejemplo de un litro por eso si se decide en criar bettas hay que esta preparados con lo que se necesita para mantener puestas entereas :)

#18 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 26 May 2012 - 03:16 PM

una pregunta, cuando retire al macho, debo poner bomba de oxigeno a los alevines o dejo sin bomba y mantengo a los alevines sin oxigeno sin problemas?

#19 davidjormi

davidjormi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1124 Mensajes

Publicado el 27 May 2012 - 08:44 PM

una pregunta, cuando retire al macho, debo poner bomba de oxigeno a los alevines o dejo sin bomba y mantengo a los alevines sin oxigeno sin problemas?

dejales que coman artemia y vete añadiendo agua reposada poco a poco (un vasito cada dia) a las 3 semanas ya habras llenado tu acuario y podras poner un filtro de esponja

#20 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 28 May 2012 - 02:42 PM

lo siento, pero deben dejar de presionarme, porque aqui no hay artemia, pero puedo usar higado de pollo, aca no hay alimento para alevines, demen tiempo, creo que puedo hacer infusorios, o la salvinia me producira, tengo algunas salvinias que producen infusorios, no artemia, aqui no venden , y si lo entendiste por que me siguen insistiendo? :(

#21 DELZUR

DELZUR

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 31 December 2012 - 06:14 PM

segure tus recomendaciones ya que tengo dos coronas los cuales ya he intentado tres veces y no soy capaz y eso que se abrazan y todo

#22 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 28 May 2013 - 12:34 PM

Intenté por primera vez reproducir un macho corona con una hembra hmpk, siguiendo las pautas de este método, pero finalmente al juntarlos el macho no la acepto y les tuve que separar o la mataba. Mi duda es la siguiente, en el recipiente donde estaba la hembra dentro del acuario de cria observé que había un pequeño nido como hace el macho, ¿esto es normal también en las hembras? Un saludo.

#23 davidjormi

davidjormi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1124 Mensajes

Publicado el 28 May 2013 - 01:54 PM

Intenté por primera vez reproducir un macho corona con una hembra hmpk, siguiendo las pautas de este método, pero finalmente al juntarlos el macho no la acepto y les tuve que separar o la mataba.

Mi duda es la siguiente, en el recipiente donde estaba la hembra dentro del acuario de cria observé que había un pequeño nido como hace el macho, ¿esto es normal también en las hembras?

Un saludo.


Puede que si, a veces las hembras ayudan al macho ha hacer el nido

#24 Luis_ariel

Luis_ariel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 01 January 2014 - 12:24 AM

Amigo como puedo saber si mis bettas ya están listo para cruzarlos. Mira la he bra mide 4,5 centímetros el macho 4 centímetros el macho ya esta haciendo nido. Y cuando pongo la pecera de la hembra al lado de la del macho , a esta le aparecen las líneas verticales. Y no se sí están listos para juntarlos. Y muy bueno tu artículo y lo seguiré al pie de la letra cuando ya estén listos para cruzarlos. Espero me digas si ya puedo hacerlo.

#25 ackuaeskato

ackuaeskato

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 07 January 2014 - 04:13 AM

Yo no sabia algunas cosas que pusiste sige poniendo informacion de bettas a muchos nos ayuda gracias por ponerlo





Also tagged with one or more of these keywords: abrazo, acuariofilia, betta, nido de burbujas, reproduccion, splendens


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: