Saltar al contenido


Foto
- - - - -

plantado con luz solar,, experiencias paso a paso....


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 04:56 AM

hola amigos, me he inspirado en este proyecto desde q vi sus leones de teki:roll: mas o menos desde hace un año y medio,, al principio siempre era un fracaso, algas verdes, unicelulares, green dust, diatomeas, clado, etc etc,, primero fue mi acuario de 28 litros,,, despues uno de 13 litros,, y entonces me fui informando poco a poco y leyendo y leyendo,, entre lo q lei, fue el mdc y el ie, quise aplicar el mdc, pero soy muy impaciente q me fastidie de buscar una alga en especifico pues siempre salian otras :smile:,, asi q dije; para q buscar una alga, si lo mas importante es buscar el equilibro en el estanque; tipo feng shui jajajaja:Pr:.
entonces me enfoque a buscar info del ie, y encontra articulos en foros argentinos en el cual estaba el del buen maestro sumo,, el fertilizacion by sumo,,, igual me heche leida al ie de planeta ACUARIO TRADUCIDO POR TEKY y asi, despues entre mis ideas , me di cuenta q no es lo mismo la temperatura de un acuario de 28 litros a un estanque de 300 litros,, pues en verano mi acuario de 28 litros llegaba a 42 grados y el estanque se mantenia en 30,, asi q me enfoque en mi estanque q habia construido hace dos años y le empece a adaptar las cosas, co2, consegui las sales principales y mi idea fue hacerlo asi como lo hizo este singapures:
Comentar Imagen

q hermoso no?
entonces fui sacando poco a poco la plaga q tenia de najas en el estanque y fui metiendo el acuario de 28 litros q estaba asi, antes de introducirlo:}
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
y entonces a los pocos dias de haberlo introducido, empezo a suceder algo impresionante,, las plantas empezaron a crecer, las algas empezaron a desaparecer y poco a poco veia como0 se iban multiplicando por lo cual tuve q podar y plantar, podar y plantar,, la verdad ahi me di cuent alo emocionante de hacer la poda en un acuario, pues nunca lo habia hecho, :gr:
asi se veia a los 15 dias:
Comentar Imagen
Comentar Imagen
y ahora a un mes, asi esta:

Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
http://i1044.photobu...03309D915C7.jpg
http://i1044.photobu...0335F49319F.jpg
http://i1044.photobu...1CA4F98D047.jpg
http://i1044.photobu...1C9C87C3DAD.jpg
como ven:??
hago aclaracion q es iluminado con pura luz solar, no tiene malla sombra, tiene dos cabezas de poder de 700 litros por hora cada una en la cual cada una tritura 3 bps de co2 de bombona,,,
ahora estoy experimentando con las sales y trato de llevar la ecuacion de 10-2.6-8 y esta semana llegare a aditar 61 ppm de nitrato mas los demas jejej, solo experimentando ehh,, y los micros, estaba aditando hasta hace una semana .5 ppm semanal, pero la diformis me esta pidiendo a gritos mas,, asi q esta semana aditare 1.5 ppm semanal,,, y eso tiene sentido, pues la ludwiguia repens q deberia de estar roja, seguia estando verde, y desde hace dos dias esta tirando a roja poco a poco,, bueno, espero me esten ayudando y ya se que mayormente se pide ayuda por las algas, pero hasta ahora no tengo, y por eso es mucha mi felicidad jejeje,, claro tengo algunas filamentosas q estan en el suelo, pero son las q estaban antes de empezar a usar co2 y plantar mi estanque ( recuerden q era para reproducir peces y solo tenia najas y sin co2) y creo q esta semana cuando le toque cambio de agua, las voy a sifonear y ya no tendre mas,,,:smile::susto:

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 02:10 PM

Hola, luce muy bonito, siempre es gratificante cuando las plantas hacen el click y se adueñan del ecosistema, el cambio suele ser notable.Slds.

#3 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 02:15 PM

Muy bueno tu emprendimiento, te felicito !!!Está muy bueno ese estanque.Saludos.

#4 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 01:00 AM

Gracias por sus comentarios, en especial queria hacer una pregunta, si aporto semanal 60 ppm de nitrato de potasio, y 16 ppm de fosfatos y el resto de potasio entre los dos,, y de hierro aporto 1ppm, y aun asi, mis plantas rojas, bueno, no todas, algunas, en especial la pinnatifida y la ludwuiguia repens y grandulosa siguen verdes,, tendre q aumentar el hierro a zupongamos 1.5 ppm semanal????? Lo pregunto por q el fosfato me imagino q esta bien

#5 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 04:19 AM

aun nadie tiene alguna respuesta???, aun asi sigo experimentando,, lo q no encaja es q las higrophilas polispermia estan como si hubiera un exceso de potasio,,, pero la diformis tiene unas hojas q tienen los bordes amarillos con algunos puntos negros, no es en exceso, pero si lo tengo como dilema,, creo q sera el co2 entonces, por q las plantas siguen creciendo a todo lo q da, y es mas, algunas plantas siguen un poco rojas , no como desearia, pero tambien sigo buscando la manera o el por q, pues estoy aditando bien el hierro, y todos los nutrientes tambien..

#6 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 09 September 2012 - 12:56 PM

La penultima foto que planta es ?¿

#7 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 03:57 PM

La verde?? Es nesaea triflora, solo q esta ya afuera dela superficie, crece muy rapido y po rso logra emerger con facilidad,,, srgun teki si tiene dias calurosos podra sacar flores, eso espero jejejje

#8 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 09 September 2012 - 04:40 PM

Se parece a una mia que tengo entendido que es Bacopa C pero se parece bastante a la tuya... Mira-> http://planetacuario...opa caroliniana

#9 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 05:58 PM

aun nadie tiene alguna respuesta???, aun asi sigo experimentando,, lo q no encaja es q las higrophilas polispermia estan como si hubiera un exceso de potasio,,, pero la diformis tiene unas hojas q tienen los bordes amarillos con algunos puntos negros, no es en exceso, pero si lo tengo como dilema,, creo q sera el co2 entonces, por q las plantas siguen creciendo a todo lo q da, y es mas, algunas plantas siguen un poco rojas , no como desearia, pero tambien sigo buscando la manera o el por q, pues estoy aditando bien el hierro, y todos los nutrientes tambien..

La verdad, excepto Theki que yo sepa nadie mas tiene experiencia con plantados al sol, yo no se que decirte. Saludos.

#10 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 01:57 AM

mokasines, dudo q esta sea bacopa. pues no es aspera en estado emergido,, es lisa,,, ademas el tronco, si se le puede llamar asi, es muy grueso a comparacion de las bacopas,,, ademas ya teki me comento q es nesaea triflora y el tiene mucha experiencia en esto jejejeje

#11 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 01:58 AM

gracias sumo por tu humilde respuesta,, de todas maneras voy a seguir rascandole a mis ideas para ver donde esta el problema jejejej

La verdad, excepto Theki que yo sepa nadie mas tiene experiencia con plantados al sol, yo no se que decirte. Saludos.



#12 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:23 PM

La verdad, excepto Theki que yo sepa nadie mas tiene experiencia con plantados al sol, yo no se que decirte. Saludos.

Maestro , por aqui en el cono sur y del otro lado del Rio de la Plata conozco a alguien que tiene mas de 10 años con acuairios al sol . pero por modestia no digo quien es :Pr: y se que comenzo con el solo fin de nadar contra la corriente y para demostrar que el Dios Febo no produce algas con su luz. Un abrazo.

#13 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:44 PM

Davokua : Tengo acuarios al sol desde hace mas diez años ahora mismo los tengo algo abandonados pero alli estan sobreviviendo , al principio fue nada más para experimentar , luego traté de optar por algun metodo de abonado y luego de probar varios por mi incapacidad manifiesta de seguir un protocolo de abonado los deje. , simplemente opte por prueba y error , y tan mal no me fue , abono a ojo o al "tun tun " como se dice , con cambios de agua generosos , las sales que aporto son los calsicos macros NPK y los micros con alguna formula comercial , jamas abono hierro por separado pero porque tengo sustratos ricos en este mineral .

En acuarios iluminados por el sol y si las plantas no se ponen rojas no es por falta de hierro (aunque este no deberia faltar) sino porque nos estamos pasando con el nitrogeno , aunque no es la unica causa porque depende de las plantas y de cuanta luz reciben , no es lo mismo la luz directa de las 8 de la mañana o la de la 18 hs de la tarde comparado con la luz que reciben al medio dia , tambien influye la region del mundo donde estamos , o sea , no se puede extrapolar lo que ocurre en mis acuarios "solares" con los tuyos , pero algunas pautas son vaildas para todos estemos donde estemos.

Saludos.

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 04:08 PM

Maestro , por aqui en el cono sur y del otro lado del Rio de la Plata conozco a alguien que tiene mas de 10 años con acuairios al sol . pero por modestia no digo quien es :Pr: y se que comenzo con el solo fin de nadar contra la corriente y para demostrar que el Dios Febo no produce algas con su luz. Un abrazo.

Jejeje, ya me parecía que Don Fernando se estaba olvidando de alguién. Slds.

#15 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 05:59 PM

Uuuuupppppp, es cierto, mil disculpas Francisco, tengo fotos de tus acuarios al sol.Lo que si no recuerdo es si algún día pusiste en algún post cantidades de nutrientes consumidos.Un abrazo y mil disculpas de nuevo.

#16 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 11:08 PM

Fernando : Mi comentario fue en broma ja ja . y la verdad que sobre la cantidad de nutrientes consumidos hace mucho que no lo tomo en cuenta , ya que para mis modestas pretenciones que es mantener plantas mas o menos sanas y sin algas me recontra sobra el metodo de mojar el dedo y untarlo con la sal que quiero aportar al acuario y eso es todo , no me jacto de ello lo digo con verguenza no soy capaz de seguir ningun metodo , a modo orientativo (y supuestamente) mantengo una concentracion de entre 10 y 30 ppm de N y entre 0.5 y 3 ppm de P , y entre 10 y 20 de K y los micros segun las indicaciones del fabricantes pero siempre con tendencia a pasarme de rosca .
Con el C02 lo mismo , lo subo hasta que los invertebrados se muestran inquietos luego lo bajo hasta que se calmen y asi encuentro el punto justo , tambien tengo algunos (otros) indicadores , por ejemplo en un acuario de 80 litros se que estoy bien de nutrientes y CO2 cuando el acuario se llena de burbujas de oxigeno a una determinada hora luego que salio el sol .
Y para saber si estoy corto de P tengo unas macro alga del genero Chara que si estancan su crecimiento tengo que aportar algo mas de esa sal lo mismo pasa con un musgo nacional del genero Fissidens (creo) que ante la falta de P se queda .

O sea abonado a "Dedo" y cambios de agua generosos y nada mas . sin olvidar que si en un acuario el sol incide 15 minutos mas que en otro ese 1/4 de hora hace una gran diferencia entre uno y otro a la hora de abonar y aportar CO2 .(ambos con una masa vegetal mas o menos parecida)

Es por eso que no me meto nunca en los post que tratan de cuanto abonar o dejar de abonar , porque no se que decir .

Saludos.

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 02:57 AM

Si se que abonas asi, por eso es que me olvidé de ti, ya que veo que Davokua agrega bastante mas nutrientes que en un acuario iluminado con lámparas.Voy a tener que probar con un acuario al sol, ja, ja.Saludos.

#18 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 September 2012 - 03:05 PM

Depende de la estación del año, mas bien de la temperatura. Pero eso lo vas afinando con el tiempo. Fácil veo un acuario con luz fluorescente en una sala de casa y te digo cuanto consume o podría consumir.Un solar no. Puede consumir cantidades exorbitantes de nutrientes que escandalizarían al mas taimado, y no despeinarse, y pueden por otros lado estar casi sin cuidado igual que todo. Eso si. Las plantas de la sala y las del patio NO se ven igual generalmente. La luz solar las modifica tangiblemente a la mayoría. Tienes puntos negros y bordes amarillos en la difformis? Eso es bueno, yo tarde un a año en siquiera sacarla adelante. Eso si, cuando lo hizo regalo flores a diestra y siniestra.El método de Tacua de abonar a dedo es el que sirve, déjate de endejadas de mdc, ie, y la madre del muerto. Al sol le hacen los mandados las siglas y métodos de abono.Saludos!

#19 Davokua

Davokua

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 04:35 AM

Hola amigos, aqui de nuevo.. No habia contestado por q solo tengo mi cel y no es comodo contestar a sus muy importantes respuestas,, bueno, solo quiero agradecer a sumo, a tacuarendi por su magnifica manera de decirme q la mejor manera de mantener mi plantado es la experiencia,, creo q lo importante q me queda es ir experimentando, pues algas no tengo, asi q creo q estoy en elCamino correcto.. Teki... Entiendo tu respuesta.. Creo q lo primordial no es ser fiel a un metodo estqblecido por alguien,, si no q es bueno basarse y crear su propio metodo,, y si, hay mucha razon en ello pues cada plantado es un mundo y mas cuando esta a plenno sol.... Gracias maestros,, q asi los considero yo y ya solo espero tener lq compu de nuevo para subir mas fotos,, por cierto,,, ya me harte de mis plantqs.... Cada semana las corto y tengo demasiadas jajajjajajaj ya mi tanque vomita plantas y muchas estan floreando... Como la amania gracilis q no para desde hace 20 dias con flores y mas flores y hay una q su segundo nombre es thalictroides q tiene los botones pero no quieren abrirse jejej





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: