Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Volver a empezar otra vez


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 07:55 PM

Hola a todos. Hace un año, empecé a montar un acuario plantado de 200 litros con bacopas, criptocorines, hygrophilas, echinodorus, y más plantas. La iluminación que tenía (Y tengo) es de 4x54w de tubos t5 durante 8 horas. Abonaba con 3 bb/s de CO2 y Nitrato, sullfato y fosfato potásico.

Al principio todo iba bien, me salieron cianobacterias, pero conseguí mantenerlas a raya. El problema llegó cuando en mi comunidad empezó a haber problemas con la luz y no podía poner la luz del acuario, en cuanto encendía dos cosas se me iba. Asique me salieron más algas y las plantas al no tener luz, empezaron a morir. Tube que dejar de abonar con las sales y el CO2 para que no me saliesen algas, y por los problemas de luz sólo podía encender 2 fluorescentes durante las dos horas al día que no estaba encendido otro eletrodoméstico.

A día de hoy, 10 meses después de la catástrofe, sólo me quedan unos 10 tallos de bacopa (Muy pelados), 3 hojitas de Hydrocotyle, 3 Echinodorus grandes, unas pocas E. Magdalensis y un grupo de unas 15 Criptocoryne wendtii. Todas en muy mal estado. Me llegué a plantear dejar el acuarismo, pero el problema de la luz se solucionó y después de 2 semanas poniendo 8 horas de luz con los 4 t5, a las bacopas les han salido unos brotes que me han dado fuerzas para volverlo a intentar, pero esta vez de una forma algo diferente.

Esta vez voy a tener solo echinodorus (Y las plantas que ya tengo), para conseguir que emerjan del agua y hacer un biotopo. Además hoy e puesto un poto en un lateral del acuario, de forma que las ramas y las hojas quedan colgando dentro, y la rama más larga está enredada en la manguera de salida del filtro.

Así estaba el acuario 4 semanas antes de la catástrofe; Cuando empezaron los problemas con la luz, las plantas de tallo habían sido podadas 4 veces porque se doblaban al llegar a la superficie y estaba mucho más frondoso:

Comentar Imagen

Así está a día de hoy; después de haber cambiado la raíz grande de izquierda a derecha y poner el poto:

Comentar Imagen

La red que se ve a la derecha es para ir anclando el poto según crezca y dejarlo todo lleno de hojas. Sobre la raíz de la izquierda me gustaría poner Helecho de Java para que la cubra por completo.
En el centro me gustaría poner unas Echinodorus Amazonicus o Bleheri, a la derecha una E.Grandiflorus y alante a la derecha una E.Rubin.

Mis preguntas ( De momento ;) ):
- Es saber si me recomiendan otras plantas u otra colocación.
- Experiencias que hayan tenido con estas plantas.
- De qué forma las han abonado. Y cómo creéis que debo abonarlas (Mi sustrato es a base de aqualit, humus de lombriz, arlita y arena de sílice. Tengo abono casero de 50 gramos de cada sal disueltas en diferentes botellas de 30 cl de agua destilada cada una.

Según vayan surgiendo preguntas y haya progresos pondré fotos.

Desde ya mil gracias por la ayuda y muchos saludos.

Ángel.

P.D: Perdón por el tochazo XD

#2 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 08:35 PM

Se podría plantar en el acuario una Nimphaea Lotus?Saludos

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 09:00 PM

HolaLas plantas que vos gustes para lo que tenés pensado. Si tu intención es conservar ciertas especies que te gustan adelante, si querés armar un paisaje se puede planificar, lo que a vos te guste, el acuario tiene potencial para lo que quieras, cuenta con buena luz, sustrato nutritivo y CO2. Solo falta que abones bien y listo.Las Equinos no son mi primera elección para un montaje por las dimensiones que adquieren, lo mismo que las lotus, son muy muy complicadas para armar un paisaje. Por otra parte crecen bien, se alimentan bastante por las raices, no son plantas particularmente difíciles de mantener, no se las puede considerar de crecimiento rápido como una de tallo, pero tampoco es que crecen muy lento.Las abonás igual que todas, no tienen ningún secreto particular.Slds.

#4 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 09:07 PM

Las hojas del photo que queden sumergidas se pudrirán relativamente rápido. Lo suyo es tener el tallo con las raíces dentro del agua, y las hojas fuera del acuario. Hay un par de temas que hablamos hace poco sobre esto, Contra los nitratos...potos!

#5 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 10:55 PM

Gracias Batuke, mi idea no es hacer un paiaje, pero si un acuario plantado que sea más... tipo jardín, con las plantas bien organizadas y saludables. A mi me gustan las Echinodorus porque las hojas son muy grandes y por el color que tienen, que me causa mucha impresión. Las Nimphaea las quiero poner por la floración.Al, Pues mi abuela tiene un poto en el suyo unos 8 meses y no se le han podrido, pero gracias por el aporte, si veo algún signo de pudrimiento las quitaré de dentro.Saludos.P.D: Gente con Echinodorus que me cuente que tal les fué la experiencia.

#6 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 01:49 PM

Actualización de hoy:

Le he puesto CO2 casero, del que sale ina burbuja cada 15 segundos (Está puesto así porque con las pocas plantas que tengo supongo que me saldrían algas) El CO2 lo disuelvo mediante una bomba que tritura las burbujas:

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Algunos brotes nuevos de la bacopa los he cortado y plantado.

Comentar Imagen


De momento abono con las sales: Sulfato Potásico, Fosfato potásico y Nitrato potásico, cada día abono 1-1-3 gotas respectivamente. El abono está hecho mezclando 5 gramos de cada sal en botellas individuales de 300 mililitros. Las gotas son las que salen por la aguja de la jeringa. Abono así de poco porque todavía no tengo muchas plantas.

¿Está bien así o debo abonar más?
Alguien con Echinodorus o Nimphaea que me cuente sus experiencias.

Saludos.

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 01:57 PM

¿4 burbujasde CO2 por minuto en un 200 lts y una gotita de una disolución tan poco concentrada (excepto ene el caso del P)?Eso y nada, es exactamente lo mismo. Más de 1watt/litro durante 8 h EXIGE una buena cantidad de CO2, un buen abonado y una buena cantidad de plantas para estabilizar ese acuario. Como de momento las plantas son escasas: reduce la cantidad de luz en watt y en horas hasta que dispongas de más masa vegetal y aumenta la cantidad de CO2 hasta 1 o 0,5 burbujas por segundo, mínimo. No tengas miedo del CO2. Dentro de unos límites, te proporcionará más soluciones que problemas.Cuando la mas vegetal aumente, veremos Saludos ;)

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 02:20 PM

Estoy con Niko, mas CO2 compañero, al contrario de lo que planteas será una red de seguridad para evitar algas.Slds

#9 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 10:27 PM

Hola.Pues muchísimas gracias :) . Hoy mismo fuí a una tienda y compré 1 helecho de java (Resultaron ser 6). Y 3 Echinodorus (En realidad unas 12) de las que no ponía el nombre, y estoy dudando entre estas variedades: E.Rubin, E.Argentiniensis, E.Peruensis, E.Radicans, E.Grandiflorus o E.Paniculatus. Mañana pongo fotos para que me ayudéis a averiguarlo y subiré las burbujas por segundo de CO2 hasta llegar a 1 o 2.Por cierto; con las sales que tengo preparadas, ¿qué cantidad debo echar al acuario diariamente?Muchas gracias.Saludos.

#10 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 08:51 AM

Hola:

Como dije ayer, os muestro mis nuevas plantas y a ver si conseguimos identificar a las Echinodorus:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Como se ve, hay algunas bajitas, otras con tallo largo y hoja pequeña y otras con tallo largo y hoja grande.

Aquí el helecho de java:

Comentar Imagen

La panorámica:

Comentar Imagen

Gracias por la ayuda,

Saludos.

P.D: He aditado más levadura y ahora sale 1 burbuja cada 5 segundos, espero que en un par de horas haya aumentado, y si no haré una nueva mezcla.

#11 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 05:48 PM

Hola; Actualizo:

1º: Las burbujas del CO2 ahora están en 1 cada 2 segundos. Como la masa vegetal ha aumentado ¿Debería aumentarlas más?

2º: He saneado las Echinodorus que tenía de antes, quitando las hojas malas.

3º: Cuando cogí las echinodorus más pequeñas, los brotes nuevos eran rojos, y ahora son verde-rojizo con puntos verde oscuro. Fotos:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

¿Es por alguna deficencia de macros? ¿Qué cantidad de sales me recomendáis?

He añadido 2 pizarras y una raíz que tenía en casa:

Comentar Imagen

¿Alguien sabe que especies son las nuevas plantas de mi acuario?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos,

Ángel.

#12 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 08:02 PM

Sobre el CO2, mientras no tengas animales no tienes que tener ningún miedo en meter el máximo posible, a las plantas no les va a perjudicar en nada y no van a salir algas porque haya exceso como planteabas. Si esa botella que sale en la foto es lo único que tienes es poquísimo. Lo ideal para 200 litros sería tener varias botellas de 2 litros unidas con empalmes en forma "T", e ir cambiando la mezcla de forma alterna una semana a cada una, de esa forma será mucho más estable que si sólo tienes una, que cuando haces el cambio arranca con fuerza y poco a poco se viene abajo. Busca el manual de Macito que hay buenas ideas sobre el tema.

#13 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:04 PM

Gracias Al! Hoy mismo he puesto otra botella como me has dicho!Sabes cómo es que las hojas nuevas me salen de ese color? Saludos.

#14 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:23 PM

De las hojas ni idea, nunca he tendio ninguna planta de roseta. A ver si alguien sabe decirte.

#15 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:34 PM

Sabía que tenía una foto subida de cuando usaba yo el co2 casero. A ver si te sirve de ayuda.

Comentar Imagen


La botella pequeña es para el decantado, y a la vez sirve de cuenta burbujas. Las 3 botellas estaban unidas por las "Ts" y entraba el gas por un tubito a la pequeña, desde donde salía todo hacia el acuario por la otra manguerita (el controlador de paso que ves no sirve para nada, lo puse al principio para regular pero es absurdo) Cambiaba la mezcla de cada botella cada 3 semanas, de forma alterna, de manera que cada semana cambias una.

De esa forma se consigue un ritmo bastante estable de burbujeo, ya que mientras la más vieja se va agotando, la nueva esta tope y la intermedia pues a medias :P No sé si me explico :smile:


Las llaves vienen de maravilla para cerrar el paso cuando vas a cambiar la mezcla a una botella, de esa forma las otras dos siguen conectadas al sistema y no se pierde el gas por el tapón suelto.

#16 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 10:06 PM

Muchas gracias Al! Claro que me sirve de ayuda! Pero tengo que esperar a que me den botellas vacías porque a mi no me gustan las bebidas con gas :smile: y las tengo que ir pidiendo jaja.Por cierto, el CO2 ahora sale a 1bb cada segundo. ¿El CO2 lo deo puesto las 24 horas o solo cuando está encendida la luz?Saludos

#17 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 09:56 PM

Hola.

Hoy he empezado a abonar con NPK 5ppm, 0,5ppm, 5ppm respectivamente. Ayer puse una vallisneria y media (Porque la otra es aún un estolón)

¿El CO2 es necesario desconectarlo cuando no está encendida la luz?

¿Sabés el porqué de la coloración de los brotes nuevos?

¿Sabéis que tipos de Echinodorus son?

Saludos.

P.D: Se me olvidaba una foto ;)

Comentar Imagen

#18 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 09:51 AM

El CO2 casero se suele tener siempre conectado, sería un coñazo quitarlo y ponerlo cada día. Por la noche no se va a aprovechar, pero tampoco perjudica en nada, mientras no haya animales ningún miedo, cuando los haya tenerlo vigilado para que no haya excesos. Si se pudiera parar pues estaría bien hacerlo, pero como no se puede evitar que se siga generando... para desperdiciarlo en la habitación mejor que se desperdicie dentro de la urna, por comodidad.Ese abonado, ¿hablas de una sola dosis semanal, en total repartido, o cómo piensas hacerlo? Las plantas de roseta como te dije no he tenido nunca, no sé qué consumo pueden tener, del resto no hay mucha vegetación por ahora. A ver qué te dicen sobre eso.

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 12:45 PM

Lo de los brotes responde a las condiciones de iluminación-sustrato-abonado. Solía tener de esas Equinos, pero hace tiempo de ello y ya no recuerdo mucho de ellas, se que entre especies e hibridaciones identificarlas no es sencillo, Tacuarendi por ahí pueda.Slds

#20 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 03:33 PM

Hola:El abonado lo tengo repartido en 7 dosis, una por cada día de la semana. El CO2, lo dejaré en el agua, además los peces que tengo no parece afectarles. Entonces supongo que las Echinodorus serán una hibridación, y de ahí lo de los brotes con coloración extraña.Saludos.

#21 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 09:46 AM

Hola a todos!

Actualizo, desde el Lunes abono 10ppm 1,5ppm y 10ppm de Nitrato Fósforo y Potasio respectivamente. Las plantas van bien, y en vez de el atomizador de CO2, he puesto un reactor casero:

Comentar Imagen

Los caracoles a veces me rompen las hojas o las cortan :gr::cachis:, a ver si consigo un pez que se los coma, porque aunque cuando veo alguno, los saco, cadavez hay más.

Comentar Imagen

Esta tarde pongo una panorámica. ME han salido algas en el fondo 3D que son como pelos y unas marrones en el sustrato, al lado de las cryptocorines:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Las algas las quito manualmente. A ver si se termina de estabilizar el acuario y desaparecen.

Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: