Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Filtro desnitrificador


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 06 September 2012 - 10:52 PM

Os voy a presentar un filtro que hice hará un par de años y la verdad es que me va muy bien con el.
Espero que os guste.



La función de este filtro es de reducir y mantener a raya los nitratos,ya que estos en grandes cantidades son nocivos para los peces.Si tuviéramos plantas nos regularían el nitrato ya que estas se alimentan también de nitrato,pero como no es el caso, ponemos un filtro desnitrificador.
¿Como construir un filtro desnitrificador?
Necesitamos:
1.Un tubo de 30cm.de largo x 50mm de diámetro de pvc.
2.Dos manguitos de 50mm.de pvc.
3.Dos tapones roscables de 50mm de pvc.
4.pegamento para pvc.
5.Dos racores inoxidables.
6.Cuatro juntas de goma.
7.Dos manguitos inoxidables para los racores.
8.Manguera de goma transparente del diámetro de la salida de los racores.
9.Ocho codos de 90º de plástico.
10.Una bomba que no supere los 200 L./hora a poder ser regulable.
El valor de la bomba está en torno a los 7€. y el del material ,unos 15€.
Ahora veremos los pasos para la construcción del filtro.


Comentar Imagen

Lo primero,pegar las partes que forman el recipiente para hacerlo estanco.Se quedaría así

Comentar Imagen

No hay que mover la pieza pegada ya que podría fugar.

Una vez a tirado bien el pegamento desenroscamos los tapones para taladrarlos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Aconsejo hacer los taladros con brocas de menos a mas,así no hay peligro de que se rajen los tapones.
Una vez hemos taladrado los tapones montamos los racores con sus juntas y sus arandelas.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

El filtro montado quedará así.


http://a4.sphotos.ak...4_2889157_n.jpg

Es conveniente raspar con una lija todos los restos de pegamento por dentro y por fuera del filtro y dejar secar bien una semana por lo menos para que se evaporen bien los olores que desprende el pegamento.Una vez curado el pegamento no dejará restos nocivos en el agua.

Una vez montado e instalado quedaria así.



http://a1.sphotos.ak...1_2208327_n.jpg

http://a7.sphotos.ak...71_916952_n.jpg

http://a1.sphotos.ak...94_146231_n.jpg
  • Oscarium le gusta esta

#2 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 01:36 PM

Buen tema Sakura:ok:Seguro que le es muy útil a muchos usuarios:ok:Saludos

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 06:11 PM

Buen briko Sakura!!!lo único que cambiaria, a mi gusto, son las piezas metálicas por unas de pvc que es más seguro, en cuanto a soltar residuos al acuariosaludos

#4 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 07:50 PM

Esto me genera algunas dudas serias tan amable de aclararmelas , ¿ en que se transforma el Nitrato ? , supongo que por las condiciones "anaerobicas " y por lo tanto "reductoras" dentro del filtro debido a la baja velocidad del agua el nitrato vuelve a nitrito nuevamente , si es asi ¿que hacemos con el nitrito' ¿ o el nitrato se convierte en nitrogeno gaseosos y escapa a la atmosfera? .Gracias de antemano.Saludos.

#5 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 09:12 PM

Buen briko Sakura!!! lo único que cambiaria, a mi gusto, son las piezas metálicas por unas de pvc que es más seguro, en cuanto a soltar residuos al acuario saludos

Buena observación compañero,te comento que las piezas metálicas son totalmente inoxidables y no he tenido ningún problema al respecto.

#6 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 09:18 PM

Esto me genera algunas dudas serias tan amable de aclararmelas , ¿ en que se transforma el Nitrato ? , supongo que por las condiciones "anaerobicas " y por lo tanto "reductoras" dentro del filtro debido a la baja velocidad del agua el nitrato vuelve a nitrito nuevamente , si es asi ¿que hacemos con el nitrito' ¿ o el nitrato se convierte en nitrogeno gaseosos y escapa a la atmosfera? . Gracias de antemano. Saludos.

Creo recordar que en las mediciones el amonio está a 0,el nitrito a 0 y el nitrato inapreciable casi a 0.Eso me indica que el filtro no elimina del todo el nitrato pero si lo reduce a unos niveles muy muy muy bajos.Por tanto si plantamos el acuario las plantas se encargarian de eliminarlo por completo,pero para lograr este resultado hay que mantener un caudal que no sobrepase los 200l/h. Tacuarendi me has hecho sudar!!!!!jajajajajajja.Un saludo.

#7 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 10:27 PM

Yo tengo la misma duda, en el ciclo del nitrogeno los nitratos son reducidos a nitrógeno molecular o diatómico (N2), como todos sabemos es un proceso llevado a cabo por bacterias anaerobias. El proceso según leí es así:

nitrato → nitrito → óxido nítrico → óxido nitroso → nitrógeno molecular

Mi pregunta es: ¿Cómo funciona este filtro para poder llevar a cabo ese proceso?, ¿qué pasa dentro del cilindro de PVC y que elementos biológicos y físicos hacen que eso suceda? ¿cómo permanecen las bacterias anaerobias dentro del cilindro?, etc, etc...


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#8 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 12:13 AM

Gracias por responder , aunque no me satisface la respuesta por varios motivos, primero y principal la condicion "sine qua non" para que un filtro de ese tipo funciione es que en su interior tienen que imperar condiciones anaerobicas , y no creo que se cumpla ni por milagro eso ya que es muchisimo el caudal (200 litros / H) pasando por apenas 30 cm de tubo , es mas ni teniendo 3 (tres) metros de tubo dudo mucho que se produzcan condiciones anaerobicas .

Haciendo un mal calculo mental y con un tubo mucho mas largo y lleno de biobolas ,por ejemplo ,la cosa "podria" llegar a "querer" funcionar si los 200 litros pasan en mas de 24 hs. ,

Ese tipo de filtros nunca funcionaron bien de ahí que se habla poco de elllos y no son de uso masivo , porque si bien elimina nitratos , hay otros "subproductos" ,por llamarlos de alguna manera , muy toxicos que se generan en su interior como por ejemplo el acido sulfidrico

Saludos.

#9 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 01:04 AM

Se me olvidó comentaros que dentro del tubo de PVC hay un material filtrante llamado de-nitrate de la marca seachem y es lo que hace de este filtro que sea tan eficiente junto al caudal antes mencionado,os lo digo por que el que lo está usando soy yo y doy fe de ello.Por cierto el ácido surfidrico se genera cuando el caudal es tan bajo tan bajo que se reconoce por el olor similar a huevo podrido y de momento no se me a dado el caso.

#10 lufer.c

lufer.c

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 01:09 AM

me disculpan y por favor me explican si me equivoco, pero no creo que por el simple hecho de hacer circular el agua por un tubito de 30 cm que no contenga nada por dentro, esta vaya a cambiar sus parámetros químicos.:piensa::piensa::piensa:

#11 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 01:13 AM

me disculpan y por favor me explican si me equivoco, pero no creo que por el simple hecho de hacer circular el agua por un tubito de 30 cm que no contenga nada por dentro, esta vaya a cambiar sus parámetros químicos.:piensa::piensa::piensa:

Me disculpan pero se me olvidó poner que dentro lleva denitrate de seachem. El producto es este. http://www.seachem.c.../denitrate.html

#12 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 01:49 AM

Bueno pues según la descripción del producto, sirve tanto para nitrificación aerobia, como para desnitrificación anaerobia.

Básicamente dice que en las capas superficiales del material se instalan las bacterias aerobias y que en su núcleo se establecen las anaerobias. Tambien menciona que con un flujo mayor de 100 galones por hora, funcionará solamente como un filtro aeróbico; por el contrario con un flujo de menos de 50 galones por hora funcionaría también como un filtro de desnitrificación anaeróbica.

Hace mención de que puede ser usado en canisters, sumps y filtros de caja, claro respetando la condición de tener un flujo menor a 50 galones por hora.

Preguntas:
¿Suponiendo que reduzcan los nitratos a una tasa más elevada de la que se producen en el acuario, sería entonces factible prescindir de los cambios de agua?
¿Qué otros compuestos produce como subproductos y que tan perjudiciales o no serían para el acuario?


Slds.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen


#13 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 08 September 2012 - 02:41 AM

nos vamos a filtración :D

viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#14 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 02:42 AM

¡¡¡¡ Mega olvido!!!! de tu parte , eso cambia todo , ya no puedo opinar porque no conozco el producto.Saludos

#15 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 10:44 AM

Exactamente como dijo silver,así es.pero hay que continuar con los cambios de agua para evitar posibles productos tóxicos y también hacer limpiezas periódicas de material filtrante(de-nitrate)

#16 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 10:45 AM

Por cierto doy mi permiso para que se mueva a filtración.

#17 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 September 2012 - 05:51 PM

Seachem hace buenos productos químicos, ahí esta el porque funciona. Esta al borde de los 189 litros para que funcione aerobico y anaerobico.Y eso sin considerar que las bombas por lo generan exageran su producción o están calculada a nivel del mar.Yo tengo varios filtros así, pero yo los uso para disolver el CO2 . En mis plantados lo menos que quiero es que las bacteria me roben el nitrógeno ;)

#18 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 September 2012 - 05:52 PM

Por cierto doy mi permiso para que se mueva a filtración.

Desde tu inscripción en el foro, amigo ;)

#19 Sakura

Sakura

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 17 September 2012 - 11:13 PM

Desde tu inscripción en el foro, amigo ;)

Gracias Thekillhaa!!!!!

#20 josman2001

josman2001

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 05:44 PM

Hola, 3 preguntas:Cuantos Galones de Agua Tiene tu Acuario?Como haces para que el De-nitrate no salga del cilindro le colocas algún pre-filtro interno en los extremos?El flujo de Agua es de arriba para abajo o viceversa o no importa?Gracias y Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: