Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Papilla casera en sticks


  • Please log in to reply
29 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 05:58 PM

Pues os muestro otra papilla casera más, con la particularidad de que la he secado para guardarla en sticks.

Como ya han puesto otros compañeros, se puede incluír casi cualquier vegetal y fruta, cuanta más variedad mejor, y si es aprovechando lo que tengamos por casa y hacerla baratita mejor todavía. En mi caso, la variedad de ingredientes es aprovechando los productos de la huerta de mi padre, unas bolsas congeladas de mezcla baratitas y un poco de fruta comprada, además de pastillas y escamas de los acuarios.

Ingredientes:
- Espinacas (300gr.), 2 pimientos rojos, 3 pimientos verdes, 1 tomate, lechuga (varias hojas grandes), 1 calabacín (grande), 1 pepino (grande), 3 zanahorias, acelga (3 hojas grandes), alubia verde (300gr.), 3 alcachofas, guisantes (300gr.)
- Brócoli, champiñón, cebolla, patata (bolsa congelada mezcla, 500gr.)
- 2 Kiwis, 2 manzanas, 1 plátano
- Spirulina (10 pastillas), fucus (8 pastillas), escamas (un puñadito)
- Pimentón dulce (un poco espolvoreado), ajo (3 dientes)


En la preparación no me extiendo, ya otros compañeros han dejado el paso a paso bastante bien explicado. Se prepara todo lo verde hervido y luego a la batidora. Se añaden frutas y resto de componentes y se bate todo hasta dejar una papilla fina con todo bien mezclado.

Así queda,
Comentar Imagen


Con esta jeringuilla de repostería que me agencié en unos chinos, me dispongo a hacer unos "churros" para preparar los sticks,
Comentar Imagen

Usé la boquilla más grandecita que venía,
Comentar Imagen

Preparé un tablerillo con papel absorvente de cocina, y a extender la comida,
Comentar Imagen

Comentar Imagen


Aprovechando que todavía hacía calor, la dejé secar al Sol. Hay quien la mete al horno.

Una vez se queda bien seco, llega el momento de cortarla (no tengo fotos del proceso). Se separan los churritos del papel, y cogiendo varios a la vez y unas tijeritas, en un momento sacamos un puñadito como éste,
Comentar Imagen

Y una foto más en detalle de los sticks, así es como queda una vez ha secado todo,
Comentar Imagen


Queda todo muy compacto, se hunde nada más tocar el agua y no se deshace nada. He probado a dejarlo de un día para otro a remojo y sigue sin manchar nada. En el acuario no da tiempo a hacer la prueba, las gambitas se vuelven locas,
Comentar Imagen


Con el cuenco que se ve al principio, conseguí llenar medio bote de los de 1.000ml de escamas que tenía vacío, con eso tengo para una buena temporada (meses). Además, como no sabía si iba a salir bien, congelé otro tanto de la papilla para echarla en bloques como siempre. Pero viendo el resultado, esperaré a gastar los sticks para descongelar esa mitad y volver a hacer más con este método.

Alimento sano y variado que devoran al momento. Se puede guardar sin complicaciones, tenerlo a mano en el mueble de los acuarios y suministrarlo cómodamente. Espero que os guste y sirva de ayuda.
  • Nortton le gusta esta

#2 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 07 September 2012 - 07:41 PM

Utilizaste agar agar o algo parecido para dar consistencia?? saludos

#3 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 10:08 PM

No, "sólo" lo que hay en la lista que he puesto.

#4 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 08 September 2012 - 12:08 AM

Okk, pues gracias por contestar , es que yo uso agar agar y es bastante caro y no sabia si se desharia rapidamente si hacia los sticks solo con verdura pero ya veo que no .Ahora ya lo se para la proxima vez :)Saludos

#5 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 01:55 PM

Pues os muestro otra papilla casera más, con la particularidad de que la he secado para guardarla en sticks. Como ya han puesto otros compañeros, se puede incluír casi cualquier vegetal y fruta, cuanta más variedad mejor, y si es aprovechando lo que tengamos por casa y hacerla baratita mejor todavía. En mi caso, la variedad de ingredientes es aprovechando los productos de la huerta de mi padre, unas bolsas congeladas de mezcla baratitas y un poco de fruta comprada, además de pastillas y escamas de los acuarios. Ingredientes: - Espinacas, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, lechuga, calabacín, pepino, zanahoria, acelga, alubia verde, alcachofa - Brócoli, champiñón, cebolla, patata - Kiwi, manzana, plátano - Spirulina, fucus, escamas - Pimentón dulce, ajo

hola muy interesante ¿podrias poner las cantidades mas o menos de cada uno de los ingredientes? saludos

#6 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 02:07 PM

Estupenda aportación, la pongo en la biblioteca, apartado de alimentación.

#7 Nortton

Nortton

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 08 September 2012 - 04:00 PM

Me la apunto, habrá que probarla!! :grax:

#8 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 12:30 PM

Gracias por los comentarios. Cyrus, encantado de que sirva.

hola muy interesante ¿podrias poner las cantidades mas o menos de cada uno de los ingredientes? saludos

Hola, he actualizado el primer mensaje con las cantidades ;)

#9 carlosVlc

carlosVlc

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 12:47 PM

hola¡¡muy buen aporte Al¡¡hace dos dias hice una muy parecida pero sin la fruta, y me dio mucho miedo el poner pimenton colorao¡¡ no se porque crei que teñiria el agua¡¡:piensa:me ha gustado mucho el aparato que utilizas como manga pastelera¡¡ yo me pegue una paliza a hacer bolitas..... pero sin duda tu receta es mucho mas completa que la que hice yo te la copio para la proxima¡¡¡:grax:por cierto las cherrys que me enviaste van fenomenales¡¡¡ ;)saludos¡¡¡

#10 macoy

macoy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 08:19 PM

ok, ahora si que esta todo perfectogracias por el aporte compañerosaludos

#11 eire

eire

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:51 AM

Gracias por compartir la receta. ¿ Se tiene que guardar en el frigorífico o en un bote o taper, en un armario sin humedad? ¿ Cuánto tiempo te dura?

#12 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 03:21 PM

Gracias por los comentarios ;)

¿ Se tiene que guardar en el frigorífico o en un bote o taper, en un armario sin humedad? ¿ Cuánto tiempo te dura?

Yo es la primera vez que los preparo así, pero por lo leído a otros compañeros que han preparado la papilla secándola, dura muchísimo tiempo sin perder sus propiedades ni descomponerse. Basta con dejarlo en un lugar seco y fresco. Yo lo tengo repartido en botes comerciales de los de escamas que tenía vacíos. Siempre los he ido guardando cuando se acaban, que luego vienen bien para estas cosas ;)

#13 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 04:21 PM

Esto ya parece el canal cocina juas juasAl muy buena la receta y la comida que has echo, no tiene que envidiar a ninguna comercial.También se pueden hacer otras con mas proteína añadiendo soja como proteína verde o calamar o mejillón como proteína animal. Lo que no me gusta es el fucus madre mía como huele, cuando hacia yo mis papillas para lo peces del parque les echaba eso y echaba para atrás.Y dales de comer a las gambas mas a menudo que las tienes con hambre juas juas

#14 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 04:42 PM

Lo que no me gusta es el fucus madre mía como huele, cuando hacia yo mis papillas para lo peces del parque les echaba eso y echaba para atrás.

Me has hecho abrir el frasco y meter la nariz :P No huele apenas, y nada desagradable lo poquito que sale. Hablo del tarro de pastillas de fucus directamente. Son pastillas en tarro de cristal, marca Naturtierra, que llevan más de un año por casa. Se disuelve según cae al agua y no me gusta mucho echarla al acuario por eso, se queda una montañita de polvo y como pase algún alborotador lo extiende al momento por todo el acuario. El bote de sticks huele algo más, pero tampoco mucho y no sabría describir a qué se parece, como hierba seca o alguna especia suave...

También se pueden hacer otras con mas proteína añadiendo soja como proteína verde o calamar o mejillón como proteína animal.

Esto no lo había comentado porque no tenía que ver con los sticks, pero ya que sacas el tema lo hablamos a ver qué opiniones hay. Como salió bastante mezcla, ya dije que había hecho la mitad para seco y la otra mitad la guardé congelada. Pero todavía aparté otra buena porción de papilla, y a esa le añadí mejillones, pota, panga, gambas y huevo duro. Esta segunda papilla, la hice con la idea fija de guardarla congelada, no me atrevía a guardarla en seco con esos ingredientes, ¿opiniones?

#15 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 10 September 2012 - 04:54 PM

El fucus que tengo yo es de santiberi y el mio si que huele muy fuerte o sera que soy de nariz débil.A mi en su día xema romero me paso una que el habia echo con proteína animal y llevaba mucho tiempo echa.Supongo que la calve es mantenerlo seco

#16 eire

eire

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 03:20 AM

Gracias por los comentarios ;) Yo es la primera vez que los preparo así, pero por lo leído a otros compañeros que han preparado la papilla secándola, dura muchísimo tiempo sin perder sus propiedades ni descomponerse. Basta con dejarlo en un lugar seco y fresco. Yo lo tengo repartido en botes comerciales de los de escamas que tenía vacíos. Siempre los he ido guardando cuando se acaban, que luego vienen bien para estas cosas ;)

Gracias. Pues mientras hago el dichoso ciclado, para calmar mi mono de gambas, haré la comida, aunque rebajaré los ingredientes, porque con tantos gramos al tener un tanque pequeñito y que al principio no les hará falta, con poquito, será más que suficiente para los primeros meses.

#17 eire

eire

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 03:40 AM

Esto no lo había comentado porque no tenía que ver con los sticks, pero ya que sacas el tema lo hablamos a ver qué opiniones hay. Como salió bastante mezcla, ya dije que había hecho la mitad para seco y la otra mitad la guardé congelada. Pero todavía aparté otra buena porción de papilla, y a esa le añadí mejillones, pota, panga, gambas y huevo duro. Esta segunda papilla, la hice con la idea fija de guardarla congelada, no me atrevía a guardarla en seco con esos ingredientes, ¿opiniones?

El huevo se puede congelar sin problemas. Soy chef y además tengo un huerto urbano con gallinas, y cuando dan más de lo que gasto, los congelo. Hay que romperlos, batirlos sin añadir aire y por último tapar bien el recipiente. Eso si, en cuanto salen del congelador tienen que ser consumidos en 24 horas como máx. Con los mejillos y gambas, lo mismo, no hay ningun problema siempre que se consuman en las siguientes 24 horas después de descogelar el producto. La carne, pescado, pan, repostería, hierbas y huevos se congelan muy bien. La fruta, verdura, cremas, leche, margarina, etc. si tienen mucho contenido en agua no se congelan bien. Incluso sopas si no llevan harinas se congelan bien. Si quieres buscar sobre este proceso, se llama liofilización. Hasta un máximo de 8 meses la mayoría de los productos son totalmente seguros. Antes te pregunté porque desconozco sobre la espirulina (creo que se escribe así). No se de qué está compuesta. Si quieres, como continuamente ando haciendo cursillos, le preguntaré a la persona que lleva el tema de seguridad e higiene en mi empresa.

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 September 2012 - 07:12 AM

Eire la espirulina es un alga la venden en comprimidos o en polvo es facil de encontrar en herbolarios y muy barata en polvo en ebay http://es.wikipedia.org/wiki/Spirulina Lo de congelar lo entiendo pero que opinas en secar estos productos

#19 eire

eire

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 03:40 AM

Eire la espirulina es un alga la venden en comprimidos o en polvo es facil de encontrar en herbolarios y muy barata en polvo en ebay http://es.wikipedia.org/wiki/Spirulina Lo de congelar lo entiendo pero que opinas en secar estos productos

Congelarlos no veo que sea un problema, sobre todo si se usan antes de los 8 meses. Si se saca un stick y se les da, no veo el problema. Pero si se saca más cantidad que no va a ser consumida en breves, no estoy segura, puesto que es comida deshidratada, seca,... Se que en las bolsas tipo Mylar, metalizadas, como las de la papilla para niños, la comida seca dura muchísimos años, pero no se si es debido al envase que lo resguarda o porque los alimentos en ese estado se pueden conservar durante mucho tiempo. No obstante, yo estoy hablando para consumo humano... ¿ No hay ningún veterinario en el foro que probablemente lo sabrá con seguridad?

#20 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 September 2012 - 10:04 AM

Hola eire, no estoy seguro si das a entender que crees que congelamos los sticks, te comento. Los sticks no están congelados en ningún momento, se seca la papilla directamente cuando se hace, y se guarda en botes, bolsas... en un armario, nada de frigo en este caso. Esta papilla lleva únicamente ingredientes de origen vegetal.Por otro lado, hice otra papilla mezclando ingredientes de origen vegetal y animal, ésta es la que se guarda congelada. Bien en porciones pequeñas, o bien en láminas finas para partir un trozo a la hora de alimentar, pero siempre se saca del congelador solamente lo que se va a usar en ese momento. El resto sigue congelado. Con esto efectivamente parece que no hay ningún problema en su conservación. La duda es, si esta papilla con ingredientes de origen animal, podría guardarse como la primera, siempre en seco sin congelar. El no haberlo hecho es por miedo a que se descomponga. El que sea para uso humano o para los peces no creo que influya mucho. Si pierde sus propiedades, ya no nos interesa mucho, así que tu experiencia profesional nos sirve perfectamente ;)

#21 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 10 October 2012 - 09:25 AM

Por cortesía de ·Al, he podido probar su receta, he de decir que son unos sticks feuchos, pero que a las gambis les encantan, se tiran a comer como leonas, y acaban con ellos en cuestión de menos de 1 hora. Os pongo unas fotillos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#22 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 10 October 2012 - 09:37 PM

***** feuchos tío... con las formas tan naturales que tienen.Haz una prueba, míralos por la noche con todas las luces apagadas, verás como no se ven feos :D

#23 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 10 October 2012 - 11:10 PM

Que más da la pinta? Si a las gambis les encantan que es lo importante, la mezcla es muy buena, se la comen bien a gusto, mejor que muchos sticks comerciales, que he probado muchos, solo es comparable al de ortiga que es colosal cuando lo echas, las vuelve locas. En fin, mi enhorabuena, tanto en los ingredientes como en el proceso de secado. El tema de la forma ya le daremos alguna vuelta de tuerca, seguro que con el tiempo los hacemos más estéticos, es cuestión de ir probando métodos de secado.

#24 eire

eire

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 11 October 2012 - 03:22 AM

No tengo ni idea, pero supongo que al igual que otra comida seca, como las orejas de cerdo, salchicas, etc. que venden para perros, mientras se guarden en seco, no debería de pasar nada, y si se humeden y se ponen malas, supongo que ya te darías tu mismo cuenta al estar los sticks pegados, con moho, etc.Por cierto, ¿ has pensando en comercializarlos? No tengo ni idea de que regulaciones que existen para poder venderlos, pero viendo los precios que tienen la comida para gambas (al menos por aquí) y que cada vez más gente se anima a tener gambas... De paso... ¿ me podeis reafirmar si se les puede dar espinacas, pera y la hoja del Almendro de Indias? El árbol está sano, supongo que tendría que coger algunas hojas y secarlas con arroz y paper absorvente...

#25 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 11 October 2012 - 09:51 PM

Que más da la pinta? Si a las gambis les encantan que es lo importante, la mezcla es muy buena, se la comen bien a gusto, mejor que muchos sticks comerciales, que he probado muchos, solo es comparable al de ortiga que es colosal cuando lo echas, las vuelve locas. En fin, mi enhorabuena, tanto en los ingredientes como en el proceso de secado.

jeje, el comentario era en broma por supuesto. Pero gracias estos últimos elogios.


El tema de la forma ya le daremos alguna vuelta de tuerca, seguro que con el tiempo los hacemos más estéticos, es cuestión de ir probando métodos de secado.

Primero tienes que conseguir permiso para hacer la papilla :Pr:

Creo que ya comenté por ahí atrás que fallé a la hora de escurrirlos. Supongo que quitando todo el líquido posible a la papilla antes de hacer los churros se conseguirá mejorar bastante el resultado final, ya que quedarían los stick más gorditos y redondos. Para la próxima veremos como sale.



No tengo ni idea, pero supongo que al igual que otra comida seca, como las orejas de cerdo, salchicas, etc. que venden para perros, mientras se guarden en seco, no debería de pasar nada, y si se humeden y se ponen malas, supongo que ya te darías tu mismo cuenta al estar los sticks pegados, con moho, etc.

Pues cuando toque hacer otra vez incluiré proteína animal para probar qué tal se conservan. Aunque con el éxito de esta mezcla haré mitad y mitad para no arriesgar todo.


Por cierto, ¿ has pensando en comercializarlos? No tengo ni idea de que regulaciones que existen para poder venderlos, pero viendo los precios que tienen la comida para gambas (al menos por aquí) y que cada vez más gente se anima a tener gambas...

Eso es impensable, con todo el trabajo que da hacerlos no me imagino a qué precio tendría que venderlos para que mereciese la pena. Sería a precio de oro y a eso no te compra nadie, es más por el capricho de hacerlo nosotros.


De paso... ¿ me podeis reafirmar si se les puede dar espinacas, pera y la hoja del Almendro de Indias? El árbol está sano, supongo que tendría que coger algunas hojas y secarlas con arroz y paper absorvente...

Las espinacas sin duda, un hervido y para dentro. La pera creo que no se ha oído nunca por aquí :piensa: Y las hojas de almendro indio también se usan bastante y van muy bien. Aquí tienes un hilo con una recopilación de cositas naturales que les damos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: