Saltar al contenido


Foto
- - - - -

primera vez que preparo mi abono


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 03:53 AM

saludostengo un acuario de 540 lts bien plantado, adiciono co2 profesional y kisiera abonar con sales... con KNO3, K2SO4 y KH2PO4... mi pregunta es que para abonar diariamente diluyendo en 500 ml de agua, cuantos gramos de cada sal tengo que diluir.o mejor dicho ke proporcion de gr/ml tengo ke adicionar a 500 ml de cada sal para mi acuario de 540 lts....tambien tengo otro de 144 plantado, la proporcion de gr/ml es la misma ke para el otro acuario???? gracias por la ayuda, es ke siempre he comprado los abonos pero kiero aprender a prepararlos ya lei en temas verdes sobre la dosificacion de las sales, pero no entendi muy bien, si alguien me puede ayudar agradezco mucho. :)

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 04:20 AM

Hola Depende de lo que quieras abonar y eso va de la mano con la metodología de abonado que sigas. Hemos armado varias calculadoras para manejarse con soluciones, hay para todos los gustos. Con gusto te damos una mano para aprender a usarlas. Calculadora Macronutrientes Caluladora Solución NPK En el foro están publicadas también las versiones en excel para descargar si gustas. Slds

#3 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 02:19 PM

vale gracias ...pero sigo sin entender ke es lo recomendado o cuantos gramos de nitrato de potasio, sulfato de potasio y fosfato monopotasico tengo ke agregar por cada 500 ml de agua para un acuario de 540 lts???? gracias espero la respuesta

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 02:22 PM

Batuke también escribió esto. Saludos.

#5 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 07:48 PM

gracias...pues ya lei y me surgieron otras preguntas...la primera es , siempre tengo ke poner 5 , 0.5 y 5 en la cantidad de ppm ke kiero abonar??? o eso varia segun la cantidad de litros ke contenga el acuario??...

hice el calculo y este fue el resultado

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us


segun el resultado para mi acuario de 144 lts tengo ke diluir en 100 ml de agua 3.35 g de KNO3, 0.30 g de KH2PO4 y 1.51 g de K2SO4.... como yo kiero preparar frascos de 500 ml tendria ke multiplicar X5 las cantidades de sales a diluir???? si esto fuera asi tendria ke diluir 16.75 g de KNO3, 1.5 g de KH2PO4 y 7.55 g de K2SO4 por cada 500 ml??? si estoy en lo cierto o estoy totalmente equivocado jejeje

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:33 PM

5-0.5-5 es la concentración de nutrientes que vos querés en la columna de agua y eso depende de las caracteristicas de tu acuario. Puede ser mucho o poco, si lees lo que te recomendó Nikochan verás que he intentado armar una guia grosera de cuanto puede ser necesario.

Por lo segundo es correcto, si querés manejarte con una solución de 500ml multiplicá X5 los gramos de sal para armarla.

Slds

#7 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 08:59 PM

vale digamos ke mis acuarios estan bien plantados, con bastante cantidad de plantas, entonces esta concentracion (5, 0.5 y 5) para ke tipo de plantado aplica??? cuanto es mucho y cuanto es poco??? y ke concentracion deberia usar para acuarios bn plantados o poco plantados??? o eso kiere decir ke yo le pongo las concentraciones ke yo kiera???, es ke es en esa parte donde estoy confundido.... la otra pregunta es.. cuanto tiempo duran estos fertilizantes para un acuario?

#8 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 09:04 PM

Si te lias con el tema de las disoluciones, y tienes una báscula precisa, puedes aditar directamente las sales al acuario.

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 September 2012 - 11:07 PM

Depende de la luz, de la cantidad de habitantes, del sustrato que tengas, del volumen vegetal, etc, etc. Si leíste lo que escribí y te recomendó Nikochan verás que yo recomiendo moverse dentro de un indice (algo que he tomado del Estimated Index) cuando el acuario ya está andando plenamente.Si querés que veamos el caso puntual de tu acuario entonces completá la ficha de ayuda y poné fotos panorámicas del acuario y macros de las plantas para estimarlo mas o menos (cuanto es mucho y cuanto es poco).Slds

#10 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 22 September 2012 - 01:27 PM

La Urna
Litraje: 540 lts
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 60x150x60
Tiempo de funcionamiento: 1 año

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 19000 lm
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): t5 ho
Fotoperiodo (Horas de luz): 11 horas

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): inerte
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): filtro interno
Litros/hora: 1800 lts/h

Co2
¿Añanes CO2?: si
¿De que tipo? (Bombona, casero): bombona
Bps (burbujas por segundo): 5 Bps
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): conectado al filtro interno

Abonado
¿Abonas?: si
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): por ahora sales ke me prepara un amigo pero kiero aprender a hacerlas

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): no

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): tiene bastantes micros, es blanda
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): cada 15 dias el 40% no añado nada, ni mezclo nada

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): de tallo, rizoma y de raiz hay buena variedad
Peces (tipos de peces y cantidad): ciclidos, tetras
Invertebrados (tipo de invertebrados): dos caracol manzana

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):

Comentar Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): solo alguna ke otra alga filamentosa

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 September 2012 - 12:09 AM

...bueno, no llevás el acuario de la manera en la que estoy acostumbrado, en esas condiciones yo abonaría inicialmente 5ppm semanales de NO3, 1.5 de PO4 y 10 de K. También 0.1ppm de Fe. Luego se ajusta según la respuesta del acuario.Pienso que tenés bien poblado el acuario generando una cuota de macros por allí, además el filtrado me genera sus dudas y la falta de una rutina de cambios semanales hace que el acuario deba manejarse con un abonado mas bien bajito. Asegurá el CO2 con un Drop Checker en rango.Slds

#12 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 23 September 2012 - 01:37 PM

vale muchas gracias por los comentarios, hay voy aprendiendo jejeje...osea ke tengo ke abonar no todos los dias....sino una sola vez a la semana??? uno como hace para ir calculando las ppm? aun no entiendo eso..... un amigo ke prepara su abono me dijo ke el NO3 lo vendian segun su nivel de pureza y ke algunos NO3 k se consiguen en el mercado no son buenos...uno como hace para saber kual es el nitrato ke sirve y como se sabe su pureza????

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 September 2012 - 04:17 AM

...yo creo que cada vez lo confundo mas.

A ver para tu acuario yo armaría esta solución y abonaría 15ml 5 veces por semana.

Comentar Imagen

Por el nivel de pureza se supone no te venderán talco por KNO3, mientras mas seria sea la fuente mejor.

Slds

#14 marco1984

marco1984

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 261 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 12:11 PM

muchas gracias por la ayuda y tu paciencia.... se me hizo muy dificil de conseguir el NO3 por cuestiones ke se me salen de las manos... aki en mi pais no hay venta libre de esa sal por cuestiones de seguridad y es regulado por el indumil (industria militar) ya ke es utilizada por gente peligrosa para crear cosas inapropiadas.... lo unico ke consegui fue un producto en forma de sal ke se llama nutrigon fertitrriego y contiene NO3 pero tambien contiene P y K.... mira la formula ke me dio la persona ke me lo vendio es esta, supongo ke esa es la concentracion ke viene cada elemento : 13-3-43 es decir (13)N- (3)P- (43)K.hay surge otra pregunta si kiero preparar el abono solo con ese producto si se puede??? o tambien tengo ke abonar con sulfato y fosfato los cuales si consegui

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 26 September 2012 - 01:56 PM

Si, ya varios usuarios de tus tierras han tenído ese problema. Pipe había encontrado fuentes de Nitrógeno y lo hemos discutido en algún hilo por ahí quizás lo puedas consultar.Por el fertilizante mirá, es cuestión de prueba y error, habría que ver la relación porque por acá habitualmente hablamos de NO3, PO4 y K, en cambio la relación que vos describís es para N - P - K y ahí nos cambian los valores. Además la fuente de N puede ser Urea y ahí es mas complicado, tenés que tener sobredimensionado los filtros porque sino una dosis alta y en un acuario no del todo balanceado te puede inducir algún bloom de algas.Tu acuario está bastante bien como sea que lo lleves hasta ahora, dado la gran carga biológica que tiene quizás solo necesite un poco de PO4 y algo de mas de K para encontrar el equilibrio y los nitrogenados que genera sean suficientes.Slds.

#16 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 12:13 AM

Esos números (creo yo, por que asi me lo vendiron) no son los componentes, son como un tipo de numero de identificación del compuesto, como un código que lo identifica. Es el mismo no3, solo que aya lo venden así por la cuestión de la restricción. Si tu miras, también esos números los tienen las otras sales, pero eso no significa que no sean exactamente dichos compuestos.
Espero que haya quedado claro.
Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: