Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Duda Fosfatos


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 03:46 PM

Hola a todos,Estoy montando un nuevo acuario y queria reailzar un buen plantado (el diseño seria tipo isla, una raiz en el centro con mucha vegetacion). Estaba viendo la manera de aumentar la potencia de luz. Es un 140 litros que tiene 2 tubos de 14W.Al consultarle al propietario de la tienda me ha comentado que no necesitaria subir mas la potencia, ya que el agua de mi zona es rica en fosfatos y eso produciria un bum radical de algas.Mi intencion era sustituir los tubos por 2 de 24W y buscar la manera de añadir leds a la zona trasera que tendria menos luz.Pero claro este comentario me ha echado un poco para atras.¿Es factible un buen plantado con estas condiciones de agua y esta luz?¿Un equipo de osmosis podria ser la solucion al problema del agua? ¿Cuanto cuestan?Tengo pensado usar sustrato, Co2 casero y abonar regularmente.

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 03:52 PM

La respuesta rápida sería la siguiente:Con esta agua: Es factibleCon esta luz: NO ;)

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 04:08 PM

HolaNo he visto problemas en plantados con agua cargada de excesivos fosfatos y hace años que ando por los foros.Las plantas necesitan luz para la fotosíntesis.Slds.

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 27 September 2012 - 04:29 PM

No es problema, pero seria bueno saber cuanto fosfato trae la red de tu casa y actuar acorde con los demás nutrientes. Tener fosfatos en el agua no es un impedimento: al contrario. Algunos los tenemos que comprar, a ti te los regalan!!Recomiendale al vendedor de la tienda que se inscriba al foro. Hay buena información aquí ;)

#5 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 04:47 PM

Y dependiendo del tipo de plantas que quieras montar tendrás que aumentar en mayor o medida la luz:Con 28W puedes hacer muy pocoCon 48W puedes hacer pocoPregunta en la zona de brico que se te puede aconsejar sobre que iluminación montar.saludos!!!

#6 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 05:31 PM

hombre para un plantado en condiciones opta por 5000lum,de hay busca el calculo de lo que nesesitas ....opciones bastantes desde placas smd,high power led,bombillas smd y seguramente te saldra mas economico

#7 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 07:35 PM

Ok, entiendo que por lo que comentais los fosfatos+luz no son problema para las algas.El problema de que poner es que la tapa es fija, y tengo que hacer un brico para incorporar algo. Por tamaño y versatilidad me he decantado por los leds. Ya he leido y preguntado algo en el foro de aspectos tecnicos. Tendria que ir a por leds de alta luminosidad (hmd o smd creo que se llamaban), algo de ese tamaño podria incorporarlo mas o menos bien en la zona de atras que es donde mas escasez de luz tengo. En la zona central/delantera tengo los dos tubos T5 que trae el acuario, que por el tamaño creo que lo maximo seria poner 2 T5 de 24 Watios. Seria una suma lo mas cercana a los 70W posible, si es algo mas pues mejor.Que tal lo veis?

#8 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 08:46 PM

Ok, entiendo que por lo que comentais los fosfatos+luz no son problema para las algas. El problema de que poner es que la tapa es fija, y tengo que hacer un brico para incorporar algo. Por tamaño y versatilidad me he decantado por los leds. Ya he leido y preguntado algo en el foro de aspectos tecnicos. Tendria que ir a por leds de alta luminosidad (hmd o smd creo que se llamaban), algo de ese tamaño podria incorporarlo mas o menos bien en la zona de atras que es donde mas escasez de luz tengo. En la zona central/delantera tengo los dos tubos T5 que trae el acuario, que por el tamaño creo que lo maximo seria poner 2 T5 de 24 Watios. Seria una suma lo mas cercana a los 70W posible, si es algo mas pues mejor. Que tal lo veis?

po4 +luz te producira algas si no esta eqiuilibrado de hay que se equilñibre con muchas plantas para que estan consuman y dejen poco a las algas 48w es muy poco ademas cuantos lumenes da ese tubo ? una vez que lo sepas ya sabes los lumenes que te faltan danos medidas del acuario yempezaremos bien

#9 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 27 September 2012 - 09:24 PM

De acuerdo con lo que menciona Medina. No queremos decir que solo abones fosfatos y luz y listo.Solo que hay una falsa creencia que tenerlos en 0 es necesario para no tener algas, y la cosa no es tan fácil. Entran en juego mas factores, pero si daré la razón que solo Po4 y luz provoque algas. Tal cual como otro disparate parecido. Digo disparate porque esto de las plantas tampoco es mas nuevo, (en estos días)Saludos!

#10 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 11:14 PM

Buah, me estais aclarando a mucho todo. Muchisimas gracias.Mi intencion era que fuese un plantado grande, pero limitado al islote central que formara la raiz con rocas (hay algunos diseños asi en los concursos de paisajismo), la zona de la raiz con anubias, helechos de java... luego las zonas delanteras y medias con otras plantas de talle bajo (delante) y medio en la zona media. La parte de atras de la raiz ira con plantas de talle alto.Que plantas aun no se, porque me limito un poco al mercado. Aunque aqui donde vivo hay un vivero muy bueno de plantas de acuario, venden al por mayor pero el dueño es conocido, y ya me ha comentado que me pase cuando quiera para llevarme plantas, asi que genial porque seran de gran calidad y con variedad.Medidas del acuario (no exactas porque ahora no me pongo con el metro:smile:) 76 de largo, 46 ancho, 42 alto. Mas o menos, mañana os pondria las exactas.Ahora el tema de la luz, entiendo que si la carga de plantas es alta consumiran los fosfatos, mas el resto de nutrientes aportados (sustrato, abono y CO2). Pero claro para que las plantas tiren necesitaran luz. Los tubos que trae me parecen escasos, concretamente 2 T5 de 13watios 14000K white. ¿Como calculo los lumenes?De todas formas estoy seguro que necesito mucha mas luz. Y los leds son mi unica alternativa por el espacio, no puedo poner mas tubos.

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 11:30 PM

No es necesario que calcules los lumens. Por aquí la mayoría nos manejamos con los watt (excepto en el caso de los LED).

Una relación de 0,5watt por cada litro (bruto del acuario) te permite empezar a hacer alguna cosita, pero no es adecuado para algunas plantas. Lo que acostumbramos a recomendar es 1watt/lt. Esta relación es suficiente para cualquier tipo de planta, pero exige CO2 y abonado adecuado.

Saludos.

#12 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 12:06 AM

Estoy de acuerdo con teki... cuanto es rico en P para el de la tienda de acuarios?Seguramente que con pll y no t5 te vas a apañar mejor y podrías conseguir más watios.

#13 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 01:02 AM

Y otra cosa a añadir de lo que comentas... a mayor cantidad de plantas no es necesaria más luz.Las plantas se rigen por unas necesidades luminicas y es independiente de número de ellas que metas.Es decir, cuanto más exigentes más luz.Saludos!!!

#14 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 11:19 AM

No es necesario que calcules los lumens. Por aquí la mayoría nos manejamos con los watt (excepto en el caso de los LED).

Una relación de 0,5watt por cada litro (bruto del acuario) te permite empezar a hacer alguna cosita, pero no es adecuado para algunas plantas. Lo que acostumbramos a recomendar es 1watt/lt. Esta relación es suficiente para cualquier tipo de planta, pero exige CO2 y abonado adecuado.

Saludos.


airsanti esta explicacion de niko es buena si vas a empezar con plantados ,decantate por 1w/l iras de sobra .....caballo grande ande o no ande ,por tu explicacion vas a 0.19w/l asi que reflexiona en esto y estudialo en fluor tendras que colocar 70w o 140w en led 4200lum minimo =42 high power led o 18 placas smd o 6 bombillas smd 6w

#15 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 28 September 2012 - 01:20 PM

airsanti esta explicacion de niko es buena si vas a empezar con plantados ,decantate por 1w/l iras de sobra .....caballo grande ande o no ande ,por tu explicacion vas a 0.19w/l asi que reflexiona en esto y estudialo en fluor tendras que colocar 70w o 140w en led 4200lum minimo =42 high power led o 18 placas smd o 6 bombillas smd 6w

Si, los tubos que tengo ahora van fuera. Pero del tamaño que tienen creo que el maximo es 24w por tubo ¿O existen de mas potencia de todos los tamaños? Luego iria a poner leds, bombillas imposible por el espacio (cuento con unos 4/5 cms hasta el agua) Tendria que ser placas smd o high power led, ya que el montaje seria de 2 cms aprox y me dejarian otros 2 hasta el agua, pero no se si entrará tanto. Entiendo que lo mejor es 1 w/l, pero si no puede ser intentaria acercarme al 0,7-0,8 w/l.

#16 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 29 September 2012 - 07:22 PM

Vale ya tengo más datos. Me he pasado hoy por una tienda específica de leds que hay en mi ciudad, es exclusiva de leds y trabajan ellos el montaje. Me han recomendado una regleta de 50 cms, leds Samsung, 1500 lúmenes y 6500k.¿Qué tal veis un regleta así junto a 2 t5 de 24w? Suficiente?Me ha dicho que es resistente al agua (no sumergible). Yo los veo geniales. Eso si 50 euros.

#17 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 02:08 PM

He estado investigando en internet y los t5 de 24 watios tienen 1750 lumens, dos de esos más una regleta de leds serían 5000 lumens para el acuario de 140 litros. ¿Suficiente o hay que ir a por más?

#18 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 02:31 PM

Haber como te comenta niko lúmenes para LED watios para flúor 1750 Lumen es el que emite pro muy desaprovechado ya que emite cerca de los 180 grados con lo q se pierde parte de esos lúmenes algo que no ocurre con los LED .

#19 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 03:03 PM

Ok, pero entonces si mezclo leds con t5 como hago para calcular la luz suficiente? Dos t5 de 24w + 1 regleta de 1500 limen led... No se si necesito otra regleta más, son 50 euros por regleta.

#20 medina

medina

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 501 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 05:46 PM

Nosotros siempre hemos echo varios cálculo de 1w LED /2w o 2'5w t5 aunque me quedo con 2w/1wCon lo que 140-48=92/2=46w ledEse precio me parece excesivo Para 1500 lúmenes.busca otra opción

#21 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 30 September 2012 - 07:46 PM

Muchas gracias Medina, a ver si me he enterado, los watios leds para traducirlos a t5 son el doble. Por lo que con 46w de leds tengo cubierto el 1w/l para un high tec.Tendria que saber cuantos watios me ofrece esa regleta led, son 1500 lumens y no se los watios. PEro bueno cuando vuelva a preguntar ya me puedo tener una idea.He estado mirando la tapadera del acuario y podria colocar 2 regletas sin ningun problema, una en la zona trasera y otra tirando mas al centro, mas los dos T5 del centro y frontal.Lo del precio a mi tambien me pareció caro, pero es que no tengo muchas mas opciones de leds. Me parecieron una tienda bastante seria, y con productos de primera calidad. ¿Cuanto deberia costar una regleta asi?

#22 Airsanti

Airsanti

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 38 Mensajes

Publicado el 22 October 2012 - 03:24 PM

Hola a todos,Ya he comprado la regleta led. La de los 1500 lumenes. Son 30 leds samsung 5630. Encaja perfectamente en la tapa y no habra problemas de contacto con el agua. Ahora tendria que cambiar los 2 t5 que tengo. Son de 24 watios. ¿que combinacion recomendais? ¿Veis suficiente la regleta led y los dos t5 o mejor comprarme otra regleta mas?Muchas gracias!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: