Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Emergidas en estanque


  • Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 03:55 PM

Tenía pendiente este hilo desde el mes pasado, os dije que iba a hacer un seguimiento de la Bacopa en estado palustre, con todos los líos que hubo por allá se quedó parado, así que lo inicio de nuevo aquí.

_______

17-06-2011

Hace algo de tiempo que llevo intentando cubrir la zona palustre del estanque con las sobras de las podas del acuario plantado. He probado a poner tallos de varias clases como Bacopas, Hydrocotyles, Ludwigias, Hygrophilas...

Lo normal ha sido que en menos de 24 horas los tallos se deshidraten y sequen por completo. No he querido probar a taparlos, ni a hacerles un mini-invernadero para conservar la humedad. Solamente quería comprobar si eran capaces de resistir a la intemperie, estando unicamente plantadas en sustrato saturado de humedad.

Hace ya como un mes un tallito de Bacopa comenzó a rebrotar a ras del sustrato, de la parte del tallo que había quedado enterrada, estando el resto de la planta completamente seca. En unas pocas semanas se ha puesto como véis en las siguientes fotos




Está creciendo en forma rastrera, los tallos son más débiles (o blandos) que en sumergido, el que se ve más alto es porque lo he ido apoyando en la pared. Apenas recibe sol directo, el estanque y las jardineras están cubiertas por un techo de bambú durante el verano (en invierno lo cierro con policarbonato formando un invernadero de 5x2m.)

Comentar Imagen


Comentar Imagen



Aquí un tallito de H. Difformis, es el primero que sale adelante. Las hojas verdes han brotado ya en estado palustre, se pueden ver totalmente secas las hojas que traía de sumergido.

Comentar Imagen


Todas las gotas de agua que se ven en las fotos, es porque justo antes habían funcionado los pulverizadores del riego, normalmente no tienen esa humedad, ya quisiera



Los últimos tallos que puse parece que han tenido suerte y han brotado unos cuantos, también se ve otra Bacopa a la derecha ya bastante desarrollada.

Y lo último que he puesto ha sido los ramales de Hydrocotyle de forma flotante. Están cogidos a las jardineras para que no se vayan al sobradero y lo tapen. De momento parece que los peces los respetan.

Comentar Imagen
  • Batuke le gusta esta

#2 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 04:21 PM

Gracias por compartilo Al :ok:Está genial, yo si que llegué a decirte... menuda envidia me das :)Me falta una foto general ;)

#3 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 04:41 PM

La Hydrocotyle flotante no salió adelante, se fue poniendo amarilla, transparente... los peces la tocaban un poco, al final la saqué ya que estaba muy fea.

La Bacopa durante este tiempo se ha disparado, no he vuelto a poner ningún tallito más desde entonces y así está ahora:

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen



Y la más grande que se ve entre la Bacopa, aunque no lo parezca, es H. Difformis

Comentar Imagen

Que por cierto, como al resto de terrestres le han atacado la mosquilla blanca. ¿Algún remedio natural? No quiero echar ningún insecticida por los peces o las ranitas, que casualmente no tienen en su dieta a estos bichitos.



Con la Riccia, que me recomendó Ulises en el otro foro intentarlo, no he tenido mucha suerte. En el sustrato como palustre se ha secado toda. Quedan unas briznas en la repisa de la cascada, agarrada a la Cladophora (esa sí que se me da bien)

Comentar Imagen



Una imagen de los habitantes, es dificilísimo hacer una foto buena con el reflejo del techo y el sol.

Comentar Imagen



Una toma general interior...

Comentar Imagen



Algunos detalles de las terrestres...

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen


http://img560.images...17/dsc06259.jpg



Y por último, una vista general del invernadero. En invierno, quito el techo de bambú y cubro las paredes con planchas de policarbonato, además de poner la puerta, que en verano está quitada del todo.

http://img220.images...2/dsc06403t.jpg

#4 Roche11

Roche11

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 05:06 PM

Vaya rinconcito tienes echo ahí. Muy bonito :sal:

#5 simwiz

simwiz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 189 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 06:29 PM

Que belleza! Donde dices que los venden??? ;)

#6 Axelgt

Axelgt

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 75 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 07:21 PM

Que precioso lugar, uno asi en mi casa y ahi pasaria metido todo el tiempo despues del trabajo mis felicitaciones

#7 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 01:09 AM

Muy bonito , me gusta , y me sorprendio gratamente ver por esos lares una planta y flor de(Passiflora sp) "pasionaria" o" Mburucuyá" , ya que son autoctonas de por aqui (hay varias especies) .
Respecto a la Hygrophila , no creo que sea "disformis" casi estoy convencido que es H. corimbosa , H. disformis en su version emergida tiene las hojas muy parecidas a la "menta" y hasta llega segun el ambiente a tener "pelillos" en tallos y limbo foliar.
Algun dia (en mi retiro) tendre algo como lo que muestras , repito , me gusta mucho.
Saludos.

#8 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 02:48 AM

Que lindo lugar Al, te felicito.Saludos.

#9 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 03:16 AM

:)hermoso rinconsito tienes lamanto que no se te dieala riccia emergida,debe ser por las condiciones climaticas diferentes,la que me dejo sorprendido fue la h.diffomis la mia no se ve asi la mia tien como pelitos por tod el tallo y las hojas,seguro que es esa y no higrophila corumbosa o algo asi??busque por internet y ninguna de la imagenes de la difformis emergida tiene ese aspecto

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 10:56 AM

Gracias a todos por los halagos, me alegra que os guste.

La passiflora la planté al inicio de la primavera pasada, durante el verano fue creciendo pero no dio ninguna flor. En invierno, como está dentro del invernadero ha seguido aumentando su tamaño poco a poco, y al comenzar esta primera es cuando ya se ha disparado. Lleva dando muchas flores todo el verano, la pena es que solamente duran un día abiertas, luego se cierran y marchitan. La tengo como variedad Edulis, no sé si estaré en lo cierto.

En cuanto a la Difformis, a mí también me tenía bastante sorprendido pero estaba convencido que ese tallo era un corte del acuario de esa planta, al principio cuando se secaron las hojas que traía de sumergido eran las típicas suyas. Pero viendo vuestra sorpresa he estado dándole vueltas a ver que podía ocurrir y creo que ya lo sé.

Creo que es una planta totalmente distinta, ninguna Hygrophila. Puede que cuando las puse fueran dos tallitos juntos, y sin prestar demasiada atención las hojas que vi secarse eran de Difformis, pero el tallo que se mantuvo verde era de Gymnocoronis Sp. Esta planta la tengo en el acuario junto a la otra, y seguramente las planté en emergido juntas sin darme cuenta, ya que puse varios tallitos pequeños sin hojas para ver si se adaptaban mejor que los grandes. He mirado en la web, y sí que se parecen mucho más a esta otra. ¿Os encaja Gymnocoronis Sp?


En cuanto a las terrestres otros años han estado mucho más bonitas, igual que me pasa con el acuario, este verano tampoco he podido atender la terraza demasiado, así que hay un poco de cada sin mucha armonía. Si encuentro fotos viejas las pondré, había algunas muy chulas.


Y ya que tengo por aquí a grandes expertos, ¿qué tal nuestras disoluciones para abonar las terrestres? ¿Algún método para mejorarlas? :smile:

Saludos.

#11 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 July 2011 - 12:24 PM

Coincido con Tacua, difformis dudo que sea, pero estoy al movil y siin lentes :D Bonito? Precioso lo llevas. Se ve que te puedes pasar unas buenas horas ahi haciéndole cosas.Para la mosquita blanca puedes usar unas cartulinas amarillas con pegamento, que se colocan aqui y alla., es inocuo para lo que no las toque, ya que lo que se pose en ellas ahi se queda, eso si, no discrimina mosca mala de catarina buena :/Hay un subforo de estanques... Sabias? :) no querras seguir alla? (lo digo tambien por si no se habían dado cuenta, aunque quizas lo quieras aqui por los entes verdes que habitan esta area ;)

#12 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 01:09 PM

Una belleza Alfredo, te felicitio y envidio sanamente. Gracias por compartirlo :grax: . Aquí o allá lo seguirmos de cerca. Slds.

#13 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 06:02 PM

Pues lo compartimos a distancia, y si lo podéis disfrutar un poquito encantando :)

Coincido con Tacua, difformis dudo que sea, pero estoy al movil y siin lentes :D

Igual no leiste mi último mensaje, ahora estoy casi seguro que es Gymnocoronis. Cuando lo veas en el monitor ya dirás que te parece.

Se ve que te puedes pasar unas buenas horas ahi haciéndole cosas.

Pues esta primavera/verano como decía muy poco tiempo he podido estar. Pero algo que no he dicho, es que lo he hecho yo absolutamente todo, poco a poco he ido mejorando toda la instalación. Tiene muchas hora metidas ahí en años anteriores. Desde construir los estanques con ladrillo y cemento, hasta forrar las paredes con la piedra decorativa. Las jardineras de madera con tablas de palets, la pérgola con listones comprados en un centro de bricolaje, las planchas de policarbonato por internet para las paredes... el sistema automatizado para el riego, que viene cogido desde dentro, es todo trabajo artesanal. Como bien sabemos todos en este mundillo, es lo que más satisfación nos produce, el poder hacerlo nosotros todo :ok:

Para la mosquita blanca puedes usar unas cartulinas amarillas con pegamento, que se colocan aqui y alla., es inocuo para lo que no las toque, ya que lo que se pose en ellas ahi se queda, eso si, no discrimina mosca mala de catarina buena :/

No se me había ocurrido eso, aunque vienen algunos insectos muy chulos a por el polen de las plantas, y esos me daría pena que caigan en la trampa. Solamente es molesta la mosquita blanca, y el pulgón, porque dañan bastante las plantas. Lo pensaré.

Hay un subforo de estanques... Sabias? :) no querras seguir alla? (lo digo tambien por si no se habían dado cuenta, aunque quizas lo quieras aqui por los entes verdes que habitan esta area ;)

Sí, lo sé. Además vi que te ha tocado moderar ese área. No me importa, pero por aquí se está muy cómodo... y como trata más de plantas que del estanque en sí. Me siento más bicho verde que otra cosa :smile:

#14 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 16 July 2011 - 07:39 PM

Y ya que tengo por aquí a grandes expertos, ¿qué tal nuestras disoluciones para abonar las terrestres? ¿Algún método para mejorarlas? :smile: Saludos.

No soy ningun experto , pero utilizo las sales secas del plantado para abonar las terrestres , 10 partes de Nitrato potasico , 1 parte de fosfato monopotasico , y 7 partes de sulfato potasico lo mezclas todo y luego lo usas espolvoreando cerca de las plantas en poca cantidad (jamas mido nada) a ojo de buen cubero , seria mas o menos como salar la comida por alguien que le gusta mucho el Cloruro de Sodio:smile: , lo hago antes de regar , tan mal no me va . ¿ cada cuantos dias? y eso lo determinan las plantas , y el clima , ahora estoy en el invierno austral , por lo tanto no fertilizo hasta los primeros dias calidos . Tambien a las terrestres les cae muy bien regarlas con agua del estanque, y si este tiene peces mejor que mejor. Es mas economico comprar un "Ferti" comercial de esos que traen Macros y algunos micros incorporados. Saludos.

#15 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 July 2011 - 09:37 PM

No soy ningun experto , pero utilizo las sales secas del plantado para abonar las terrestres , Saludos.

Sera alreves teacher, nosotros le pedimos prestadas sus sales a las terrestres para fertilizar nuestros plantados ;) :D :D

#16 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 17 July 2011 - 02:14 AM

Sera alreves teacher, nosotros le pedimos prestadas sus sales a las terrestres para fertilizar nuestros plantados ;)
:D :D

Podria ser como dices :smile: , peeeeero , aqui en Argentina las plantas terrestres tienen que "arreglarselas" con urea , nitrato de amonio, sulfato de amonio , cloruro de amonio y con una carga importante de impuresas , considero que esas sales no es muy aconsejable utilizar en un plantado , de alli mi expresion "sales del acuario para las terrestres":smile: .

Saludos.

#17 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 17 July 2011 - 07:00 AM

haaa ya. lo que pasa es que aca yo voy a 180 km de mi casa a una region altamente agricola, (valle de Mexicali) y consigo las sales en un local que vende fertilizantes de todo tipo para los plantios de la region. ahi me abastezco con costales de sales para un año aprox. de ahi mi idea que le pido a las terrestres para mis plantas :Dsaludos!

#18 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 17 July 2011 - 04:13 PM

No soy ningun experto , pero utilizo las sales secas del plantado para abonar las terrestres , 10 partes de Nitrato potasico , 1 parte de fosfato monopotasico , y 7 partes de sulfato potasico lo mezclas todo y luego lo usas espolvoreando cerca de las plantas en poca cantidad (jamas mido nada) a ojo de buen cubero , seria mas o menos como salar la comida por alguien que le gusta mucho el Cloruro de Sodio:smile: , lo hago antes de regar , tan mal no me va . ¿ cada cuantos dias? y eso lo determinan las plantas , y el clima , ahora estoy en el invierno austral , por lo tanto no fertilizo hasta los primeros dias calidos . Tambien a las terrestres les cae muy bien regarlas con agua del estanque, y si este tiene peces mejor que mejor. Es mas economico comprar un "Ferti" comercial de esos que traen Macros y algunos micros incorporados. Saludos.

Tomo nota :ok: De vez en cuando sí las riego cogiendo agua del estanque, sí tiene peces. Aunque lo normal, por comodidad, es que vaya directo del grifo con el sistema automático. Ahora tienen dos riegos diarios de 2 min. y en invierno 1 min. cada día o cada dos días. La última frase no me queda del todo clara, ¿quieres decir que es mejor comprar de estos botes líquidos que venden para plantas ornamentales? Por aquí las 3 sales principales que usamos en los acuarios salen muy baratas, aunque claro, dependerá luego la cantidad que haya que echar a la tierra, no será lo mismo que en el agua seguramente. Sobre el debate que os lleváis me abstengo :smile: Saludos. Ahhh, la "desconocida" ¿la dejamos como Gymnocoronis?

#19 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 17 July 2011 - 05:46 PM

Tomo nota :ok: La última frase no me queda del todo clara, ¿quieres decir que es mejor comprar de estos botes líquidos que venden para plantas ornamentales? Por aquí las 3 sales principales que usamos en los acuarios salen muy baratas, aunque claro, dependerá luego la cantidad que haya que echar a la tierra, no será lo mismo que en el agua seguramente. Sobre el debate que os lleváis me abstengo :smile: Saludos. Ahhh, la "desconocida" ¿la dejamos como Gymnocoronis?

Si salen baratas las sales por alli, ni hablar, utilizalas (:smile: a veces olvido que estoy dirigiendome a personas del otro lado del mundo y las cosas son algo diferentes alli :smile:) Y sobre el debate , no hay tal , porque no tengo como ni con que debatir con el TEKI , solo me limite a citar las sales (fuentes de nitrogeno) que no es conveniente hechar a un acuario , y si se utilizan asiduamente en plantas de "tierra". Nobleza obliga , conozco por lo menos un maestro que utiliza Urea con exito , pero no como aporte principal de Nitrogeno sino como complemento del Nitrato potasico , esta ultima sal es la mas utilizada en plantados (con fertilizacion asistida) porque presenta la menor cantidad de "contraindicaciones" y hasta es posible que no tengamos malas consecuencias con una ligera sobredosificacion . O sea, hay muchas "fuentes" de nitrogeno , pero creo que la unica recomendable en plantados es Nitrato de potasio, (sobre todo si no tenemos amplia experiencia ) Dije que me parecia Hygrophila , pero viendo las hojas nuevamente le pongo algunas fichas a Gymnocoronis spylantoides , pero no se porque no puedo desechar la idea de Hygrophila , sin darle mas vueltas al asunto y viendo lo saludable de la planta es posible que en algun momento tenga flores y eso si que no "miente" por lo tanto tendremos certeza del genero y especie. Saludos.

#20 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:29 PM

Hola Al,Te lo he comentado en el otro post porque me he liado, pero ya que estoy lo repito. Precioso todo y gracias por compartirlo :ok:

#21 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 08:04 PM

Pongo unas fotillos de hoy.

A la que tenemos dudas, alguien se la está comiendo... pero no he encontrado a nadie.

Comentar Imagen




La bacopa ha dado estos días bastantes florecillas

Comentar Imagen




Sigue creciendo a buen ritmo, la que se sumerge en el estanque la "podan" los gordos.

Comentar Imagen

#22 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 09:45 PM

Con las nuevas fotos no hay dudas es Gimnocoronis sp.

Saludos.

#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 07:41 PM

Actualizo con unas fotillos que acabo de hacer.


La bacopita sigue imparable, ya ha tapado por completo las jardineras, con el trabajo que me llevó para hacerlas simulando la roca :smile: Habrá que podarla...

Comentar Imagen



Las ramas que entran al agua fijaros que raíces están echando

Comentar Imagen


Comentar Imagen




La Gymnocoronis también sigue fuerte, han salido dos brotes laterales más.

Comentar Imagen




Y algunos detalles de las terrestres para acabar...

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen


Saludos.

#24 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 01:24 PM

Actualizo con unas fotillos.


Antes debajo de la Bacopa había jardineras y una cascadita, hace que no las veo :smile: Ha pasado por encima de la cascada uniendo las dos partes de jardineras y colándose en el agua igualmente.

Comentar Imagen



No para de dar florecillas, un detalle de una de ellas.

http://planetacuario...dsc06919as.jpg/Comentar Imagen




La Riccia va abriéndose paso en la repisa de agua

Comentar Imagen



Una sorpresilla en los últimos días, ha brotado una Hydrocotyle. Es de algún tallo que planté en junio y que daba por muertos desde entonces.

Comentar Imagen



Y la Gymnocoronis parece que nos quiere dar una alegría, están dos de los tres tallos así.

Comentar Imagen



Pronto tocará quitar la sombra del techo y tapar las paredes para el invierno, ya os pondré fotos cuando se transforme en invernadero.

Saludos.
http://planetacuario...dsc06919as.jpg/

#25 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 01:50 PM

Que pasada de rinconcito te has hecho, asi da gustoMuy interesante el comportamiento de las plantas en emergido, quedan muy bonitas ademasUn saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: