Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Troncos para mi acuario

• Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 shensei

shensei

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 13 October 2012 - 03:42 PM

Hola compañeros! De entrada pido disculpas a los Mods del foro por postear el mismo contenido que en otro hilo, pero justifico mi acción ya que tan solo pretendo que mi menssaje sea leido por el mayor número de usuarios y que puedan ayudarme!

Debido a que la sección de Zona Brico no es frecuentada por muchos de vosotros, os comento lo mismo que postee en dicha zona ayer mismo.

Leí en este foro que se desaconsejan los troncos y ramas que provienen de árboles resinosos. ¿Por qué razón? Os agradezco la respuesta y así de paso sigo formándome a nivel de conocimientos básicos...

Ayer fui al bosque para ver si encontraba algunos tronquitos para la nueva decoración del acuario actual y el nuevo proyecto de 450L.

Así que después de levantarnos a una hora prudencial 10,30 a.m., nos fuimosido al bosque a ver que encontrábamos...teniendo en cuenta que por aquí en zona mediterranea lo que abunda es el pino.

Pues bien, nos encontramos un arbusto semi roto desde su base, y le "metí mano" al serrucho para acabar de romperlo. (dicho así queda un poco brusco y mal).:o.O:

El problema es que no se de que especie es y sí os digo que es algo resinoso, aunque no se si por la própia especie en sí o por la resina que le podia haber caído de los pinos de alrededor.

Falta acabar de limpiarlo (ayer lo terminé), pero os cuelgo algunas fotos de la rama principal, y de las hojas y "frutos" que tenia para ver si algún entendido me puede decir de que arbusto se trata, y de si merece a pena dejarlo secar y curar o no. (Las fotos de las ramitas verdes con bolitas son solo para ayudar a identificar de que arbusto se trata)

Espero que puedan ayudarme, ya que faena me ha costado meterlo en el maletero del coche.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Aprovecho también para preguntar si ramas de los siguientes árboles serian válidas o no, debidamente secadas y con su proceso de curado.:smile::smile::smile:

- Algarrobo
- Olivo
- Higuera

:grax::grax::grax:

P.D: Vuelvo a pedir disculpas a los encargados del foro por postear 2 contenidos idénticos, pero verdaderamente me urge una respuesta!

#2 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 12:17 AM

Hola compi.La verdad nose que especie pueda ser, pero sí puedo decirte que tiene una forma preciosa.Deberías descartar si es resinoso o aromático, ya que no son recomendables;)Puedes intentar dejandolo secar, quitar la corteza y dejarlo sumergido en agua haber cómo queda, ya que de seguro vale la pena intentarlo;)salu2 y disculpa no poder ayudarte mejor;)

#3 shensei

shensei

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 12:37 AM

Hola compi.
La verdad nose que especie pueda ser, pero sí puedo decirte que tiene una forma preciosa.

Deberías descartar si es resinoso o aromático, ya que no son recomendables;)
Puedes intentar dejandolo secar, quitar la corteza y dejarlo sumergido en agua haber cómo queda, ya que de seguro vale la pena intentarlo;)
salu2 y disculpa no poder ayudarte mejor;)

Gracias pipe!

Es por lo que he optado...por jugármela...aunque me temo que me va a tocar esperar bastante tiempo a que se seque... más los 2 meses de curado...

Por cierto creo que se trata de "Lentisco".>>>"Pistacia Lentiscus"

#4 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 12:54 AM

Compi, por lo que he leído, es resinosa:( http://es.wikipedia....tacia_lentiscus

#5 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 01:28 AM

Es una planta resinosa y bastante aromática. Sus frutos son muy indigestos para los animales (no me refiero a los peces claro :) ) y bastante malos. Yo tengo plantadas por la parcela un par de matas y finalmente he tenido que acabar con una de ellas porque las raices que echan son enormes y me estaba rebentando el muro de contencion.Por lo que veo esta muy verde y no es una raiz, es una rama, las raices son mucho mas nudosas y no habrias podido sacarla si no es cabando muchisimo. Es una planta que si la cortas y la plantas de las ramas estas se tornan en raices y brotan las raices, es super gitana. Lo primero secarla y despues curarla, pero desconozco cuanto tiempo sera necesario, eso si, dentro del agua sueltan resina por un tubo. O al menos la que yo tenia en casa(probe a meterla en agua para ir curandola, y me ha soltado un monton de resina, desconozco si es normal o no)

#6 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 01:46 AM

En mi humilde opinión, es mejor no usarla, ya que comentas que es resinosa y aromática y ya sabes que es mejor prevenir que curar(me refiero a los peces jeje);)salu2

#7 ricardo xio

ricardo xio

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 04:15 AM

Saludos shensei, :D

creo coincidimos en q no debemos involucrar maderas coníferas ni resinosas en nuestros acuarios, ya q te preguntas lo de la resina, te dire... q soy ing. Forestal,... por lo cual te puedo dar una idea de lo q tiene este componente vegetal, logicamente los "ingredientes" de esa resina, varian segun especie, dispocision geografica,etc... pero en terminos generales podriamos hablar que es una mezcla compleja de terpenos (Compuesto organico), ácidos resínicos, ácidos grasos y otros componentes como alcoholes y ésteres... a pesar de q esta resina se da ppalmente en el estado vivo del arbol, una vez cortada una rama o tronco, siempre quedan resagos y proceso activos de esta resina, entre el xilema y el floema del arbol... los cuales con agua seguro saldran... entre algunas otras posibles consecuencias q podria tener en el agua,... a criterio personal se me ocurren desde las mas basicas como cambios en los parametros del agua (ph,gh,kh) hasta cambios en la densidad del agua, a su vez quzias esta "sustancia" al disolverse en el agua... pudiese causar algun tipo de escosor, o molestia a la mucosa de los peces... Logicamente todo lo anterior teniendo en cuenta el litraje del acuario y la posible disolcuion q esta sustancia tuviera en determianda cantidad de agua, en ese caso... para un acuario con muchos litros me animaria a decir, q un solo tronco asi sea resinoso no ocasionaría mayores problemas... pero bue... es mera especulasion, ya ven q una gota de jabon o de algun compuesto comercial, puede causar desde enormes, hasta pequeños estragos en nuestro acuario ;)

En cuanto a sp´s aromaticas habria q ver a q llamamos "aromatico" por ejemplo el Eucalyptus presenta aroma tanto en sus hojas como en sus ramas, y troncos, mientras otras especies como por ejemplo el Cafe... presentan su particular aroma gracias al fruto, una buena guia es desacer una hoja en pie del arbol del cual obtenemos la rama, si al desacer esa hoja en la mano y olerla percibimos olor parcticular sea agardable o fuerte de ella, no serviria ese tronco, ps si el aroma esta en las hojas, por simple conduccion de compuestos organicos esos materiales 1ro estaran presentes en el fuste o en las ramas, para asi llegar a las hojas...

ojala ahora si entiendas la razon mi estimado shensei y como bien dices tu ya tienes algo mas de conocimiento basico...¡¡¡ :smile:

Espero no haberme extendido, y ojala me hallan entendido...:piensa: :nps: :loco: :meparto:

:sal::sal::grax::grax:

#8 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 12:01 PM

Creo que los compañeros se han explicado muy bien, aun así si esa rama fuese de un árbol valido esta verde tendrías que dejarla secar luego deberías quitarle la corteza y curarla y eso es un proceso bien largo.De loa arboles que mencionaste el que seguro si sirve es el olivo mucha gente usa sus raíces.Creo que te sera mas fácil buscar algún árbol seco, alguna poda o incluso de los arboles que arrancan, así la madera estará mas seca y el proceso ser un poco mas rapido

#9 shensei

shensei

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 12:44 PM

Pues vaya...tendré que buscarme otras...lástima!!! Aunque éstas las voy a dejar 5-6 meses que se sequen, luego les sacaré la corteza y las lijaré y posteriormente las pondré a curar. Las meteré en un acuario vacio para ver si libera resinas y haré tests a modo de pruebas. Si aún ni con esas...al estanque las mandaré.Gracias a todos!

#10 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 15 October 2012 - 12:36 AM

Jo Ricardo, siempre con esas megarespuestas jeje.Compi, hoy me acordaba de tu post(ya ves, no dejo de pensar en este bendito foro:piensa::molo:) y se me olvidó decirte que puedes usar la medera de la vid;)Ademas puedes irte a un río y buscar algun tronco o raíz sumergida, ya que ha acelerado bastante el proceso de curado y por ende se acortará el tiempo;)salu2

#11 shensei

shensei

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 15 October 2012 - 09:18 AM

Jo Ricardo, siempre con esas megarespuestas jeje. Compi, hoy me acordaba de tu post(ya ves, no dejo de pensar en este bendito foro:piensa::molo:) y se me olvidó decirte que puedes usar la medera de la vid;)

A ver donde carajos encuentro una vid que no esté en tierras de "alguien"...:piensa::piensa:

Ademas puedes irte a un río y buscar algun tronco o raíz sumergida, ya que ha acelerado bastante el proceso de curado y por ende se acortará el tiempo;) salu2

Esta opción la tengo pensada para de aquí 3 semanas...me iré a un lago y a ver que encuentro.:smile:

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: