Saltar al contenido


Foto
- - - - -

empezando un plantado


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 02:59 PM

Hola muy buenas e estado leyendo el post de "como hacer un plantado y no morir en el intento" me a parecido espectacular pero me surge alguna dudilla esta es mi 2ª semana con el acuario funcionando tengo co2 casero le voy a meter una segunda botella ya q no es suficiente lo q le estoy metiendo tengo un test permanente de la marca JBL el acuario es de 200 L con lud de led es de aqua-lux creo q le voy a meter mas luz una tira mas de led y la duda q me surge es la siguiente con las pocas plantas q tengo tendria q hacer un cambio de agua,ya?os subo una foto o si quereis podeis mirar ya subi fotos en otros post para q me indicaran tengo fotos del acuario y de las plantas,un saludo y muchas gracias.

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 10:44 PM

Semanalmente un 50% iría bien. Es bueno para evitar acumulaciones de sales y para abonar micros.Saludos

#3 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 11:09 PM

ok gracias hoy ya hice el primero de los cambios el cual me costo mas de lo q esperaba son demasiados litros para mover en garrafas jjejejeje,q tecnicas usais vosotros yo lo voy metiendo con una regadera de 10l en 10l pero imaginate son 200L unos 180 reales mas o menos me imagino se seria bueno q pusierais vuestras tecnicas para ayudar un poco jejeje,saludos y gracias x contestar,otra cosa q se me olvidava una vez estabilizado el acuario hay q hacer esos cambios tambien?50% si es asi decirnos las tecnicas xq mas de uno acaba con lumbalgias yo el primero jejejej,saludos

#4 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 11:12 PM

aqui os pongo unas fotillas q tengo en otro post para q veais las plantas ya ire subiendo mas,saludos http://planetacuario...5235#post205235

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 October 2012 - 11:53 PM

una de dos, o metes más plantas de tallo o sino esas que ya tienes tan pronto puedas las podas y replantas lo que podes, al inicio es importante que la masa vegetal se haga hueco y no se lo deje a las algas.para cambios de agua puedes utilizar tubo de pvc flexible y una bomba y sino... pues lo dicho de garrafas y regaderas, lo típico :)saludos

#6 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 15 October 2012 - 11:14 PM

Bueno despues de cambiar el agua ayer me salen los siguientes parametros:PH:7,5GH:5KH:5NO2:0,0NO3:0,0el ph me debio de subir xq ayer cambie la botella de co2 pase de 1 a 2 y empezo ahora a echar burbujitas,sobre lo de las plantas voy a cortar y trasplantar los tallos ademas q quiero comprar alguna mas de tallo q me recomendaron algunos compis si me falta algun parametro decirme cual es,gracias y saludos a todos.

#7 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 15 October 2012 - 11:15 PM

q se me olvido deciros q es casero el co2 y de momento todo bien.

#8 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 15 October 2012 - 11:25 PM

El parámetro que te falta es el N, no debe estar a 0 ni mucho menos

#9 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 16 October 2012 - 11:09 PM

a N q te refieres a NH3 y NH4?esos test q me faltan ya los tengo encargados y ya meti mas plantitas haber si logro ese plantado,gracias Tin

#10 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 07:23 PM

FICHA ACUARIO:



La Urna
Litraje:200L
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo):60cmX99,7cmX39,7cm
Tiempo de funcionamiento:3 semanas

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):Ni idea son LED
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):Led
Fotoperiodo (Horas de luz):9h30min

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):Comercial
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):Biopower 2000
Litros/hora:700l/h Eso lei en una pag

Co2
¿Añanes CO2?:si
¿De que tipo? (Bombona, casero):casero,2 botellas 2L
Bps (burbujas por segundo):2
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):Difusor cristal campana

Abonado
¿Abonas?:NO
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
PH:7,5
KH:5
GH:5
NO2:0.0
NO3:0,0
Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):
PH:8
GH:8
KH:6
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):semanales 50% sin mezcla,solo añado el anticloro

Habitantes
Plantas (tipos de plantas):De tallo,la mayoria no conozco los nombres
Peces (tipos de peces y cantidad):Ninguno
Invertebrados (tipo de invertebrados):Ninguno

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Comentar Imagen
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):Nada de momento

#11 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 07:53 PM

Me vas a disculpar jako78, pero creo que no te has leído bien el artículo, deberías darle otro repasito ;) Explica perfectamente cosas que estás preguntando o no entiendes a Tin cuando te habla de N, N de Nitrato... lo explico perfectamente en el artículo. Para seguir los consejos del artículo en cuando a luz, CO2, abonado, etc., es MUY IMPORTANTE llenar el acuario de plantas... también lo explica perfectamente, todos los consejos van dirigidos hacia un acuario acelerado, pero si tienes abundante luz, CO2 escaso y pocas plantas, NO TE IRA BIEN. Te lo digo porque quiero que te vaya bien, para que tengas los menos problemas posibles. :ok:

#12 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 08:45 PM

haber si me entero bien,me quereis decir q el no3 no puede estar a 0?q le echo para subirlo y cuanto si es eso lo q me quereis decirOtra cosa de co2 segun el test continuo tengo unos 50mg/l,la luz espero tener la semana q viene otra tira de led y las plantas ok ya se q tengo q cortar las mas largas esta semana me pillo unas tijeras y sigo plantando tallos de las q tengo no puse mas xq pense q era demasiadas pero veo q debeis de meter un tallo por cm o menos yo como tenia algo de tapizante pues no quise meter mas pero ya ests semana corto y pongo mas.espero q ahora lo haga bien y si sigo sin pillar algo decirmelo,gracias y perdonar x la torpeza

#13 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 08:59 PM

Nada que disculpar, pero por favor, si quieres un bonito plantado lee bien el artículo.


haber si me entero bien,me quereis decir q el no3 no puede estar a 0?q le echo para subirlo y cuanto si es eso lo q me quereis decir


Aquí sobre abonos y los cambios de agua:


EL ABONADO:

Bajo mi punto de vista, para un principiante, éste es de largo el factor más complicado. Lo que más problemas nos puede causar hasta que lo tengamos controlado. No voy a tratar aquí como se tiene que abonar un acuario, pues lo ideal es que cuando se tiene aprendido todo lo relacionado con esto, vayas viendo tu mismo lo que necesitan tus plantas … ¿cómo? pues si, muchas veces será a base de acierto y error, por eso recomiendo priorizar y no precipitarse en nada. Como se suele decir, cada acuario es un mundo y aunque se puede dar una orientación nunca será igual un ecosistema que otro, por lo tanto cada uno necesitará su propia cantidad dependiendo del montaje que tengas. Pero si voy a intentar aclararos algunos puntos.

El famoso “equilibrio” sobre el cual he estado hablando y leeréis por todas partes, consiste en equilibrar Luz, CO2 y Nutrientes, las tres cosas básicas para que nuestras plantas funcionen y podrían numerarse por éste orden de necesidad: Luz, CO2, macros y micros.

Cuando veáis las iniciales ppm, quiere decir partes por millón en el agua, que significa lo mismo que miligramos/litro (mg/l).

ppm = Partes por millón = miligramos litro
mg/l = Miligramos litro = partes por millón


Los nombres de los abonos o fertilizantes que más frecuentemente veréis escritos y sus abreviaciones, se dividen en macronutrientes (macros) y micronutrientes (micros), y podréis verlo escrito de distintas formas:



MACRONUTRIENTES (MACROS):

Estos las plantas los toman en mayores cantidades, sobre todo los 3 primeros:

Macronutrientes primarios: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).

Los productos que nosotros en principio utilizaremos para añadirlos serán:

KNO3 (N) = Nitrato potásico = Nitrato + Potasio
KH2PO4 (PO4) (P) = Fosfato monopotásico = Fosfato + Potasio
K2SO4 (K) = Sulfato de potasio = Potasio + Azufre


Macronutrientes secundarios:

Ca = Calcio
Mg = Magnesio
SO= Azufre


MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS (MICROS):

Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.

Hierro (Fe)
Zinc (Zn)
Manganeso (Mn)
Boro (B)
Cobre (Cu)
Molibdeno (Mo)
Cloro (Cl)
Niquel (Ni)


De los macros primarios (que son los que mayormente añadiremos) hay diferentes “versiones”, otros compuestos que aportan lo mismo y necesitarás unos u otros dependiendo de los parámetros que tengas. Estos abonos los puedes encontrar en productos comerciales de marca, que venden en las tiendas de acuarofilia. Por ejemplo marcas como Seachem, Trópica, Azoo, son buenas marcas (aunque hay muchas otras) y tienen tanto macros por separado ya sea nitrato (N), potasio (K) y fosfatos (P); como micros, que normalmente van juntos en un solo preparado. El hierro es el único micro que también se vende por separado, porque el hierro en principio deberemos añadirlo siempre a la larga y quizás los micros no, dependiendo del agua que tengas.

El calcio, magnesio y azufre (macronutrientes secundarios) en general el agua de red que añades los lleva en cantidad suficiente, a no ser que fuera un agua muy blanda, entonces calcio y magnesio habría que añadirlos. Azufre en general no se añade nunca solo.

Otra manera de añadir los macros (recordar los primarios: nitrato, potasio y fosfatos) es en polvo, es decir, producto a granel. Salen mucho más baratos y cunden mucho más, sobre todo si se tiene un acuario de grandes dimensiones. Estos productos a granel los podéis encontrar en farmacias por encargo, o bien en empresas especializada en productos químicos.

Los micros (los que van todos juntos en un preparado) mejor comprarlos de cualquier marca comercial que he citado, pues como he comentado son buenas marcas, especializadas en acuariofilia, garantizando que no haya sorpresas.

También puedes añadir micros con un producto a granel que viene preparado. El más nombrado y que parece ser mejor (pues he leído que lleva menor proporción de cobre) se llama Kelamix. No lo he utilizado nunca y para un principiante no lo recomiendo. Si prefieres añadirlo así, hay que ir con mucho cuidado en las proporciones. Para saber las cantidades que debes aditar de este producto hay calculadoras específicas que nos guían por el aporte/proporción de hierro.

Como ya sabemos, las plantas necesitan luz y abono para crecer, uno de los principales abonos es el CO2 el cual ya hemos tratado, pero además necesitan otros muchos otros compuestos (que ahora ya conocéis), los cuales en un acuario con pocas plantas lo suministrarán los peces, pero en un acuario “plantado” con pocos peces y/o camarones llega un momento que el abono generado por el acuario no es suficiente y tendréis que añadirlo, porque así como el exceso de abonado no es bueno (tanto si lo produce el acuario como si lo añadimos nosotros), las carencias de nutrientes también producen problemas, pues las plantas se debilitan y llega un momento que no asimilan nada, ni poco ni mucho, ni lo que se genera, ni lo que se añade.

Yo recomiendo en primer lugar, cambios de agua a partir de la segunda semana, es decir, al cabo de 7-10 días de plantar, cambio de agua del 50% y así sucesivamente. El cambio de agua debe ser del 40-50% semanal, nunca menor. Si tienes un acuario muy grande, también puedes hacerlo en 2-3 veces. Estos cambios de agua les van fenomenal tanto a las plantas como a los animales. Teniendo en cuenta que si tratas, varías parámetros o mezclas el agua, debes hacerlo antes de introducirla.

Este cambio de agua, que puede parecerte "exagerado" semanalmente, debes hacerlo especialmente en un acuario plantado, y una de las causas es que con los anteriormente citados productos químicos añades sales al acuario, las cuales se van acumulando. Esto será tóxico para los animales y el buen funcionamiento del ecosistema. Se podría decir que "reseteas" el acuario cada semana, eliminando cualquier exceso que haya.

Seguramente os estaréis preguntando … ¿y el ciclado?. Nuevamente, en un acuario plantado esta regla no funciona. Si esperáis para cambios de agua y no abonáis, las plantas se debilitarán, y a partir de ahí no funcionará nada. Lo que se crea en el llamado ciclado es alimento para las plantas. Muchos de los problemas llegan por esta causa, tratar el acuario plantado como el “típico” acuario “de peces” y porque el principiante se ha hecho un lío con todo lo que ha leído, los distintos métodos de abonado, las proporciones y lo que le ha dicho el Sr. de la tienda.

#14 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 09:14 PM

Voy a volver a aclarar una cosita. No hace falta montar un acuario de estas características para tener un plantado más o menos bien, estas recomendaciones son como me ha ido mejor y como me gusta, porque en mi experiencia con esta práctica las plantas están perfectas y hay muy pocos problemas de algas. Si vuestra idea es un acuario acelerado como en mis recomendaciones, no debéis saltaros ningún paso, no debéis obviar los conceptos básicos que son necesarios para tener los menos problemas posibles.

#15 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 09:41 PM

tengo q decirte q me lei tu articulo 2 veces x q me parecio muy completo y muy bueno,pero creo q en mi defensa hay q manejas mucha quimica x lo tanto es normal q la gente nos liemos yo plante,meti co2 le voy a subir la luz es normal q me haya liado con lo del abonado ya q habalamos de muchos compuestos ya me quedo claro q tengo q meterle N q lo hay en farmacias a granel q sale mas barato,tendre q calcular cuanto meter para no liarla gorda,no se si hay q pedir nitrato posasico,no se si hay q meterle todos los macros al principio o solo el nitrato o no se si cuando le pida el nitrato al farmaceutico llame a la policia y me lleven detenido,es normal soy novato.Muchas gracias x tu ayuda y perdona x la ignorancia.;)

#16 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 10:03 PM

perdona Roma pero el abonado q tu me comentas es algo asi: http://planetacuario... Si no se pueden subir enlaces de otras paginas perdona y borralo.

#17 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 10:42 PM

También lo tenemos aquí: http://planetacuario... Pero prefiero este: http://planetacuario...ipiantes-verdes

#18 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 10:51 PM

Aquí se puede poner casi todo, pero ya que también JAClavero tuvo la amabilidad de compartirlo con nosotros te he cambiado el link :ok: De veras que no debes pedir perdón ni disculpas por nada, estamos aquí ayudando por gusto, quizás es que ya estoy cansada de repetir lo mismo siempre y que no me hagan ni puñetero caso y te ha tocado a ti el rollo :) No me digas que manejo mucha química por dios... no tengo ni idea!! ¿Donde ves tú la química? :D

#19 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 11:02 PM

:D haber quimica jejeje parametros mas bien,la verdad q es un poco complicadillo lo del abonado pero me pongo a ello,ya seguire preguntando como va este mundillo q me esta picando x lo complicadillo q me parece,ya es cabezoneria q lo consigo,haber si consigo esos macros y os comento como me va,saludos

#20 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 11:05 PM

yo llevo 2 años con cabezonería y ya se me está quitando :)

#21 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 11:14 PM

Te dejo un link donde venden "las sales" a granel muy bien de precio y si realmente te interesa un plantado te durarán tiempo. Compra el mínimo posible, cunden bastante:

http://www.quimicsda...t/v2/index.html

Es muy importante saber lo que uno quiere.

Si te decides debes comprar esto:

KNO3 (N) = Nitrato potásico = Nitrato + Potasio
KH2PO4 (PO4) (P) = Fosfato monopotásico = Fosfato + Potasio
K2SO4 (K) = Sulfato de potasio = Potasio + Azufre


Si te aclaras más de momento Seachem los tiene en producto comercial por separado: Fluorish Nitrogen, Fluorish Phosphorus y Fluorish Potassium.

#22 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 17 October 2012 - 11:17 PM

En tu defensa también voy a decir algo: El abonado, para un principiante, no es un poco complicado... es lo más complicado ;) Primero hay que leer, después seguir leyendo. Luego experimentar y después seguir experimentando, luego viene cuando metes la pata y el acuario se llena de algas, así aprendemos :D

#23 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:02 PM

bueno pues sigo leyendo e intentando aprender os voy a abrasar a preguntas jejejejej,al final una de dos o gano el concurso de algas o consigo algo decente jejejej.Muchas gracias por los post y los link sigo estudiandomelo hasta la semana q viene no creo q tenga la luz decentemente asi q mientras a estudiar se a dicho.

#24 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:10 PM

cúrrate un buen acuario con algas para ganar el concurso y luego ponte en serio :D

#25 jako78

jako78

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 18 October 2012 - 10:32 PM

hay va la primera pregunta;estoy leyendo el articulo de Batuke me parece una pasada la verdad lo veo casi todo mucho mas claro,es mas estoy probando la calculadora con los parametros q el pone de la primera etapa me sale q cada vez q tengo q abonar e de echar 10ml,osea q yo puedo preparar como el post q me pone JAclavero y guardarlo?no se pierde?con ese preparado iria echando 3 veces x semana esos 10ml?es asi no?buf perdonar x la chapa ya me da hasta verguenza seguir preguntando,pero tengo q confesar q no lei el post de JCLavero detenidamente e llegado de currar y estoy un poco off.jeje saludos y muchas gracias de verdad x los aportes me parecen interesantisimos y Roma una cosa este area verde es lo mejor q e visto en mucho tiempo y no es x haceros la pelota,pero estoy flipando.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: