empezando un plantado
#1
Publicado el 14 October 2012 - 02:59 PM
#2
Publicado el 14 October 2012 - 10:44 PM
Ficha ayuda en plantados
Léeme antes 1 # Léeme antes 2 # Léeme antes 3
---------------------------------------------------------
Filtros caseros # La filtración # Co2 con extintor
#3
Publicado el 14 October 2012 - 11:09 PM
#4
Publicado el 14 October 2012 - 11:12 PM
#5
Publicado el 14 October 2012 - 11:53 PM
Ficha ayuda en plantados
Léeme antes 1 # Léeme antes 2 # Léeme antes 3
---------------------------------------------------------
Filtros caseros # La filtración # Co2 con extintor
#6
Publicado el 15 October 2012 - 11:14 PM
#7
Publicado el 15 October 2012 - 11:15 PM
#8
Publicado el 15 October 2012 - 11:25 PM
Ficha ayuda en plantados
Léeme antes 1 # Léeme antes 2 # Léeme antes 3
---------------------------------------------------------
Filtros caseros # La filtración # Co2 con extintor
#9
Publicado el 16 October 2012 - 11:09 PM
#10
Publicado el 17 October 2012 - 07:23 PM
La Urna
Litraje:200L
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo):60cmX99,7cmX39,7cm
Tiempo de funcionamiento:3 semanas
Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):Ni idea son LED
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):Led
Fotoperiodo (Horas de luz):9h30min
Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):Comercial
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):
Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):Biopower 2000
Litros/hora:700l/h Eso lei en una pag
Co2
¿Añanes CO2?:si
¿De que tipo? (Bombona, casero):casero,2 botellas 2L
Bps (burbujas por segundo):2
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):Difusor cristal campana
Abonado
¿Abonas?:NO
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):
Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...):
PH:7,5
KH:5
GH:5
NO2:0.0
NO3:0,0
Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):
PH:8
GH:8
KH:6
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):semanales 50% sin mezcla,solo añado el anticloro
Habitantes
Plantas (tipos de plantas):De tallo,la mayoria no conozco los nombres
Peces (tipos de peces y cantidad):Ninguno
Invertebrados (tipo de invertebrados):Ninguno
Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):Nada de momento
#11
Publicado el 17 October 2012 - 07:53 PM
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#12
Publicado el 17 October 2012 - 08:45 PM
#13
Publicado el 17 October 2012 - 08:59 PM
haber si me entero bien,me quereis decir q el no3 no puede estar a 0?q le echo para subirlo y cuanto si es eso lo q me quereis decir
Aquí sobre abonos y los cambios de agua:
EL ABONADO:
Bajo mi punto de vista, para un principiante, éste es de largo el factor más complicado. Lo que más problemas nos puede causar hasta que lo tengamos controlado. No voy a tratar aquí como se tiene que abonar un acuario, pues lo ideal es que cuando se tiene aprendido todo lo relacionado con esto, vayas viendo tu mismo lo que necesitan tus plantas … ¿cómo? pues si, muchas veces será a base de acierto y error, por eso recomiendo priorizar y no precipitarse en nada. Como se suele decir, cada acuario es un mundo y aunque se puede dar una orientación nunca será igual un ecosistema que otro, por lo tanto cada uno necesitará su propia cantidad dependiendo del montaje que tengas. Pero si voy a intentar aclararos algunos puntos.
El famoso “equilibrio” sobre el cual he estado hablando y leeréis por todas partes, consiste en equilibrar Luz, CO2 y Nutrientes, las tres cosas básicas para que nuestras plantas funcionen y podrían numerarse por éste orden de necesidad: Luz, CO2, macros y micros.
Cuando veáis las iniciales ppm, quiere decir partes por millón en el agua, que significa lo mismo que miligramos/litro (mg/l).
ppm = Partes por millón = miligramos litro
mg/l = Miligramos litro = partes por millón
Los nombres de los abonos o fertilizantes que más frecuentemente veréis escritos y sus abreviaciones, se dividen en macronutrientes (macros) y micronutrientes (micros), y podréis verlo escrito de distintas formas:
MACRONUTRIENTES (MACROS):
Estos las plantas los toman en mayores cantidades, sobre todo los 3 primeros:
Macronutrientes primarios: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K).
Los productos que nosotros en principio utilizaremos para añadirlos serán:
KNO3 (N) = Nitrato potásico = Nitrato + Potasio
KH2PO4 (PO4) (P) = Fosfato monopotásico = Fosfato + Potasio
K2SO4 (K) = Sulfato de potasio = Potasio + Azufre
Macronutrientes secundarios:
Ca = Calcio
Mg = Magnesio
SO= Azufre
MICRONUTRIENTES U OLIGOELEMENTOS (MICROS):
Estos los toman las plantas en pequeñísimas cantidades.
Hierro (Fe)
Zinc (Zn)
Manganeso (Mn)
Boro (
Cobre (Cu)
Molibdeno (Mo)
Cloro (Cl)
Niquel (Ni)
De los macros primarios (que son los que mayormente añadiremos) hay diferentes “versiones”, otros compuestos que aportan lo mismo y necesitarás unos u otros dependiendo de los parámetros que tengas. Estos abonos los puedes encontrar en productos comerciales de marca, que venden en las tiendas de acuarofilia. Por ejemplo marcas como Seachem, Trópica, Azoo, son buenas marcas (aunque hay muchas otras) y tienen tanto macros por separado ya sea nitrato (N), potasio (K) y fosfatos (P); como micros, que normalmente van juntos en un solo preparado. El hierro es el único micro que también se vende por separado, porque el hierro en principio deberemos añadirlo siempre a la larga y quizás los micros no, dependiendo del agua que tengas.
El calcio, magnesio y azufre (macronutrientes secundarios) en general el agua de red que añades los lleva en cantidad suficiente, a no ser que fuera un agua muy blanda, entonces calcio y magnesio habría que añadirlos. Azufre en general no se añade nunca solo.
Otra manera de añadir los macros (recordar los primarios: nitrato, potasio y fosfatos) es en polvo, es decir, producto a granel. Salen mucho más baratos y cunden mucho más, sobre todo si se tiene un acuario de grandes dimensiones. Estos productos a granel los podéis encontrar en farmacias por encargo, o bien en empresas especializada en productos químicos.
Los micros (los que van todos juntos en un preparado) mejor comprarlos de cualquier marca comercial que he citado, pues como he comentado son buenas marcas, especializadas en acuariofilia, garantizando que no haya sorpresas.
También puedes añadir micros con un producto a granel que viene preparado. El más nombrado y que parece ser mejor (pues he leído que lleva menor proporción de cobre) se llama Kelamix. No lo he utilizado nunca y para un principiante no lo recomiendo. Si prefieres añadirlo así, hay que ir con mucho cuidado en las proporciones. Para saber las cantidades que debes aditar de este producto hay calculadoras específicas que nos guían por el aporte/proporción de hierro.
Como ya sabemos, las plantas necesitan luz y abono para crecer, uno de los principales abonos es el CO2 el cual ya hemos tratado, pero además necesitan otros muchos otros compuestos (que ahora ya conocéis), los cuales en un acuario con pocas plantas lo suministrarán los peces, pero en un acuario “plantado” con pocos peces y/o camarones llega un momento que el abono generado por el acuario no es suficiente y tendréis que añadirlo, porque así como el exceso de abonado no es bueno (tanto si lo produce el acuario como si lo añadimos nosotros), las carencias de nutrientes también producen problemas, pues las plantas se debilitan y llega un momento que no asimilan nada, ni poco ni mucho, ni lo que se genera, ni lo que se añade.
Yo recomiendo en primer lugar, cambios de agua a partir de la segunda semana, es decir, al cabo de 7-10 días de plantar, cambio de agua del 50% y así sucesivamente. El cambio de agua debe ser del 40-50% semanal, nunca menor. Si tienes un acuario muy grande, también puedes hacerlo en 2-3 veces. Estos cambios de agua les van fenomenal tanto a las plantas como a los animales. Teniendo en cuenta que si tratas, varías parámetros o mezclas el agua, debes hacerlo antes de introducirla.
Este cambio de agua, que puede parecerte "exagerado" semanalmente, debes hacerlo especialmente en un acuario plantado, y una de las causas es que con los anteriormente citados productos químicos añades sales al acuario, las cuales se van acumulando. Esto será tóxico para los animales y el buen funcionamiento del ecosistema. Se podría decir que "reseteas" el acuario cada semana, eliminando cualquier exceso que haya.
Seguramente os estaréis preguntando … ¿y el ciclado?. Nuevamente, en un acuario plantado esta regla no funciona. Si esperáis para cambios de agua y no abonáis, las plantas se debilitarán, y a partir de ahí no funcionará nada. Lo que se crea en el llamado ciclado es alimento para las plantas. Muchos de los problemas llegan por esta causa, tratar el acuario plantado como el “típico” acuario “de peces” y porque el principiante se ha hecho un lío con todo lo que ha leído, los distintos métodos de abonado, las proporciones y lo que le ha dicho el Sr. de la tienda.
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#14
Publicado el 17 October 2012 - 09:14 PM
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#15
Publicado el 17 October 2012 - 09:41 PM
#16
Publicado el 17 October 2012 - 10:03 PM
#17
Publicado el 17 October 2012 - 10:42 PM
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#18
Publicado el 17 October 2012 - 10:51 PM
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#19
Publicado el 17 October 2012 - 11:02 PM
#20
Publicado el 17 October 2012 - 11:05 PM
Ficha ayuda en plantados
Léeme antes 1 # Léeme antes 2 # Léeme antes 3
---------------------------------------------------------
Filtros caseros # La filtración # Co2 con extintor
#21
Publicado el 17 October 2012 - 11:14 PM
http://www.quimicsda...t/v2/index.html
Es muy importante saber lo que uno quiere.
Si te decides debes comprar esto:
KNO3 (N) = Nitrato potásico = Nitrato + Potasio
KH2PO4 (PO4) (P) = Fosfato monopotásico = Fosfato + Potasio
K2SO4 (K) = Sulfato de potasio = Potasio + Azufre
Si te aclaras más de momento Seachem los tiene en producto comercial por separado: Fluorish Nitrogen, Fluorish Phosphorus y Fluorish Potassium.
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#22
Publicado el 17 October 2012 - 11:17 PM
"Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" | "Abonado prático para principiantes verdes"
#23
Publicado el 18 October 2012 - 10:02 PM
#24
Publicado el 18 October 2012 - 10:10 PM
Ficha ayuda en plantados
Léeme antes 1 # Léeme antes 2 # Léeme antes 3
---------------------------------------------------------
Filtros caseros # La filtración # Co2 con extintor
#25
Publicado el 18 October 2012 - 10:32 PM
Toggle shoutbox Chat PA
|