Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda con proyecto de acuario plantado


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 secretcharly

secretcharly

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 31 October 2012 - 04:58 AM

Después de leer por la red, optaré más por un acuario de 40 lts plantado y con filtro (entre más leo entiendo que es necesario para el equilibrio ya que al principio quería no usarlo)

Aquí dejaré en gris lo que anteriormente tenía planeado, aunque en los mensajes de más abajo seguiré posteando mis dudas y progresos del nuevo plan :)

Qué tal, he visto en algunas páginas que gente logra tener acuarios con pequeños peces y muy plantados sin la necesidad de filtros ni bombas. Quiero empezar un proyecto de acuario plantado con una pecera de 40 lts y si es posible sin la necesidad de filtros. Tengo algo de experiencia con peces de agua dulce ya que alguna vez cuidé de una pecera de 200 litros aunque no la tuve plantada porque usaba un filtro wet-dry (algo no tan recomendable para las plantas por la pérdida de Co2).
De momento tengo pensado ponerle un tronco (el cual ya está en proceso de curación) con algunas plantas cerca de él y peces pequeños como neon o algo por el estilo.
Me gustaría ver si pueden guiarme con este proyecto porque me siento un poco desactualizado.

Mi primer duda es si es posible conseguir eso (acuario plantado, pocos peces pequeños y plantas) y en caso de que si, ¿cómo empiezo la maduración del acuario? Tengo mucha duda porque sé que no es bueno tener el agua completamente estancada pero tampoco puedo meter peces que generen movimiento desde el inicio por el problema de amoniaco,nitritos y nitratos inicial. Si es posible iré posteando fotos del proceso.


De antemano, gracias por su apoyo.

#2 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 31 October 2012 - 08:39 AM

Hola secretcharly,Bienvenido al foro!!!!!Lo primero es como has dicho madurar el acuario, es decir, ciclarlo. Puedes montar el acuario con agua, decoración y las plantas, ya que el modelo que sugieres sí es posible. Pasados unos 35 días ya habrás terminado el proceso y podrás empezar a poblar el acuario poco a poco con los peces que hayas elegido. En cuanto al movimiento del agua no te preocupes que el hecho de que esté en movimiento no le perjudica al acuario, pero movimiento generado por el filtro, no por los peces. Los peces no se meten hasta asado el periodo de ciclado.Deberás comprarte unos test de gotas para medir los parámetros del acuario, ya que éstos te indicarán cómo de salubre está el agua para tus peces.Salu2:sal: :sal:

#3 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 31 October 2012 - 10:04 AM

Bienvenido SecretCharly! Bueno tienes por delante un bonito proyecto y algunas horas de lectura. Entre todos te ayudaremos a conseguir lo que deseas.Haz caso a DeNiro y busca informacion sobre el ciclado del agua en este foro...hay muchisima. Respecto al movimiento del agua es muy recomendable que dentro de un acuario el agua este en movimiento incluso en fase de ciclado. En la naturaleza nuestros peces no viven en aguas estancadas. Si no quieres poner un filtro (cosa que yo no recomiendo), al menos deberías hacerte con un bomba de recirculacion de agua. Saludos.

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 31 October 2012 - 03:39 PM

Te muevo al foro verde que seguro te dan una mano con buena experiencia en asuntos de plantas acuaticas. Como al parecer formarán una parte importante debido a las características de tu acuario.Saludos!

#5 secretcharly

secretcharly

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 01 November 2012 - 01:14 AM

leyendo esta página http://www.nadhi.es/ que tiene muy buena información (aunque el área de maduración está en renovación) encontré que para un acuario donde haya plantas y peces podría ser este el sustrato que use: 60% de tierra franca (o bien algún sustituto comercial como fluorite o akadama). 40% de mantillo muy descompuesto (cribado). 0,20 kg de arcilla en un acuario de 35 lts una capa de 2 cm de arena de río en la superficie. (grava) La tierra franca es lo mismo que la tierra negra? no estoy seguro de haber oído ese término antes. Dice que primero coloque la arcilla como base del sustrato, seguido por la mezcla de tierra y mantillo y todo eso cubierto por la arena de río pero no sé que tanto es la mezcla que debería poner ya que solo mencionan la proporción de elementos para la mezcla. Otra duda algo inocente :P, suponiendo que ya coloqué todo el sustrato, las plantas que tan profundo deben de ser enterradas? solo en la capa de hasta arriba o hasta el fondo debo intentar ponerlas? Qué tan conveniente ven que use un filtro de cascada aquaclear 30 ? (con el agua lo más alto posible para evitar agitación del agua) Gracias por sus respuestas :)

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 November 2012 - 04:50 AM

HolaSi bien lo que te planteas es posible en teoria no es lo mas fácil ni recomendable para alguien con poca experiencia, el filtro es importante para la salubridad de un plantado, tanto por su filtrado biologico como para el control de la materia orgánica. El movimiento superficial aporta la oxigenación que los habitantes y plantas necesitan, no veo conveniente se busque evitar el intercambio gaseoso entre el acuario y el medio.Como te comentaba un acuario ultra-lowtech es posible, sin embargo lograr un buen balance entre luz-habitantes-plantas-nutrientes en ese contexto requiere de mucha experiencia y no será un ejercicio fácil. Arribar a un resultado estético aceptable ya será un desafío mayúsculo.Si estás muy interesado en intentarlo hazlo con un miniacuario de 3 o 4 litros, un sustrato nutritivo, no demasiada luz pero tampoco tan poca que las plantas no puedan prosperar y busca plantas que puedan ir en esas condiciones de iluminación. Prueba con algún planorbis como habitante y no mucho mas. En una urna tan pequeña no será tan importante el movimiento superficial para el intecambio gaseoso.Tenemos en importantes de este area los temas recomendados para aquellos que se inician en plantados, te aconsejo su lectura, especialmente el tema de Roma sobre "Como montar un acuario plantado sin morir en el intento".Opino nomás.Slds

#7 secretcharly

secretcharly

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 07 November 2012 - 04:47 AM

Qué tal, siguiendo sus consejos me puse a leer bastante sobre el cuidado de un acuario plantado. Tengo un filtro Aquaclear 30 que pienso usar solo con la parte mecánica y bilógica (sería una esponja y dos capas de material poroso). Tenía pensado en armar una pantalla casera de 18 W con T5 6.500k para tener aproximadamente 0.5 W/h y no utilizar sistema de CO2 pero me gustaría obtener un resultado como el de esta imagen http://faao.kicks-as...PM/sbs_pm_a.jpg así que por lo que veo necesitaría inyectar CO2, abonar adecuadamente y tener buena luz. Ahora me surgen algunas nuevas dudas sobre el sustrato y la luz. El autor de la imagen que puse menciona que usó Elos bottom mineral, Elos Terra zero, Elos Terra natural soil small grain de sustrato pero acá en México no encuentro donde pueda conseguirlos, que podría usar para sustituirlos sin arriesgarme con sustratos caseros? He visto muchas páginas que enseñan cómo, pero como no soy experto en el tema no quisiera arriesgarme en esa parte tan sensible. Además, estaría bien con lo que busco tener una relación de 0.7 W/h? Si es posible me gustaría saber de algun buen sistema de CO2 que no sea tan caro. De momento es todo, gracias por sus respuestas.

#8 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 07 November 2012 - 12:39 PM

Aunque no me queda claro si vas a poner 0.5W o 0.7W, si no quieres poner CO2 o si quieres montarlo... intento responderte...Para montar un acuario como el de la foto, con tapizantes, necesitas de manera casi obligatoria tener un 1W/l, abonado y CO2. De todas formas, lo que te recomendaría a la hora de montar un plantado, es que primero empieces a conseguir mantener las plantas sanas y aprender rutinas de abonado. El paisaje, como el que nos muestras, es el segundo paso. Muchos compañeros vienen intentando montar paisajes sin aprender primero a mantener plantas sanas y la mayoría acaban con algas.En cuanto al CO2 se puede realizar de manera casera, es más engorroso, menos estable y con más mantenimiento pero para los litros que quieres montar te puede funcionar bien si estás medianamente pendiente de él.La cuestión, y es lo que te tienes que plantear, es que es lo que quieres montar, y en función a eso adecuar el resto de equipo.saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: