Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Dudas en el abonado de mi acuario


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 10 November 2012 - 11:01 AM

Hola a todos,

hacía tiempo que no posteaba por aquí, y después de un cambio en mi acuario (estaba asalvajado), me he decidio a poner algo de orden. Hace mes y medio que me dediqué a podar y reordenar plantas, pero tengo algún problemilla con las plantas, principalmente con las Rotalas. Las plantas burbujean bastante, pero no dejan de mostrar síntomas de deficiencia o exceso de nutrientes. Algunas de las Rotalas corresponden a plantas de hace 3-4 semanas, que compré en una tienda y venían de emergido. Son las que están más verdes.

En primer lugar, voy a poner todos los datos que puedo aportar:

Acuario: cubo de 45 cm de lado; 91 litros brutos... creo que está en 75-80 litros netos (error mío al no calcular en el llenado)

Luz: Pantalla Boyu, 4 tubos fluorescentes; 3 tubos fluorescentes Phillips 965 y 1 tubo Grolux. 96 W en total

Filtro: Eheim 2217 externo, con esponjas, perlón, bolas y canutos cerámicos.

CO2: bombona de 2 kilos, automatizado, difusor de CO2.

Sustrato: sustrato nutritivo Prodac + Akadama (el acuario lleva algo más de un año)

Rutina de cambios y abonado:

Cambio de 10 litros diarios, se repone con agua del grifo (el agua en mi ciudad es muy blanda (Gh y Kh alrededor de 2) reposada durante dos dias.
Los domingos hago un cambio de 20 litros para renovar.

Rutina de abonado (usando calculadora): 0,45 gramos de KNO3 (3,68 pppm)
0,04 gr de KH2PO4 (0,37 ppm)
0,35 gr de K2SO4 (4,61 ppm)
0,9 ml de micronutrientes (Fluorish) que aporta 0,04 ppm de Fe.

ESTA RUTINA DE ABONADO ES A DIARIO (yo añado micros primero y a la hora meto macros)

No tengo grandes problemas de algas; algo de Green Dust y alguna roja pincel desde que aumenté el Fe desde 0,03 a 0,04ppm (también influye en que he realizado varias podas en la rotala para que empiece a aumentar su volumen e intentar crear macizos).

Ph: 6,5-7,0 (variaciones que se dan a lo largo del dia con el CO2)

CO2: 2-3 burbujas por segundo

Kh: 2
Gh: 3 (hoy he añadido algo de Magnesio y el Gh está en 4)

No adito Ca ni Mg ( a parte de lo que viene con Fluorish)

No sé qué más datos podrían ayudar, a parte de mediciones obviamente (en esto soy negado) ya que se me gastó el test de nitratos (tengo uno de la marca Prodac pero es malísimo) y tengo el de fosfatos, Fe, etc


Otros datos: la Glosso tiene buen color, así como la micrantemoides. Las deficiencias las veo tanto en hojas viejas como nuevas pero sobre todo en la Rotala (en la Bacopa he visto algún agujerito que podría ser falta de K y en el Microsorum pteropus hay alguna mancha negra)

La Rotala que está más rojiza lleva mucho tiempo conmigo, y no la he tocado desde hace dos meses (hice una recomposición del acuario, así que descarto problemas de adaptación). Las ramas de Rotala que están verdes fueron plantadas hace un mes (aún conserva alguna hoja redonda porque provenía de emergido).

El helecho Microsorum pteropus mini también lo metí hace un mes (ya venía con alguna mancha negra en las hojas viejas, las nuevas que está echando son verdes), así como el musgo Fissidens.

Se me olvidó comentar la población del acuario: 4 Nannostomus marginatus, cardumen de Microrasbora galaxy (8), 2 Caridina japonica, cardumen de neones, 3 Otocinclus, grupo indeterminado de CRS y 2 ejemplares de Rilli. Plantas: Glossostigma, Higrophila difformis, Fissidens fontanus, Rotala rotundifolia, Bacopa, Microsorum, micrantemoides... creo que ya está XD

Pongo fotos, y si puedo aportar más datos, soy todo oidos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 November 2012 - 02:14 PM

Hola DeividCuantos datos... la verdad es que las plantas algunas parecen tener buen aspecto otras no. Los cambios que decidas hacer deben no ser muy drásticos porque hay plantas que realmente tiran bien y otras no.Yo de buenas a primeras con todos los cambios de agua que haces y teniendo alga roja como comentas, no aditaría Fe por ahora, podaría las hojas de alga roja y limpiaría las partes de la urna o tubos que tenga alga roja. Los cambios de agua, yo haría uno semanal del 50% te ahorras trabajo y puedes probar que tal te va así. El resto del abonado quizá sea mucho porque estás metiendo N 25 mg/l/semana, P 2,50 mg/l/semana y K 32,67 mg/l/semana y las plantas no las veo yo como para que te consuman todo eso. Pero por ahora puedes dejarlo así y ver con los otros cambios como te va.Comentabas que habías "limpiado" el acuario porque estaba asilvestrado y de ahí que se vean ahora plantas con algas que antes estaban medio tapadas o no había demasiada circulación de agua y no estaba muy salubre en determinadas zonas ese acuario. Las podas deber ir también por partes para no desestabilizar todo, es decir, no podar todo de golpe sino ir "recuperando" ciertas zonas y cuando se recuperen a por otras pero, eso sí, las plantas mas dañadas o con más algas hay que podarlas.Quizá subiera un poco más el Gh, hasta 5 con un abono de ca y mg en relación 4-1... y a ver que tal.El co2 lo tienes presurizado... aunque veo el difusor cerámico que tienes, valoraría la opción de comprar un atomizador para disolverlo mejor, no vaya a ser que el co2 que añades no sea el suficiente o se desperdicie bastante.Dos preguntas (igual se me pasó al leerlo)... cuantas horas de luz le tienes al acuario? horas de co2?El filtro cuando lo limpias está muy mugriento?Son muchas cosas que te comento y que tu comentas pero seguramente entre alguien más y entre todos veremos que más o menos cosas se puedan cambiarsaludos

#3 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 10 November 2012 - 09:05 PM

El CO2 se enciende a las 8:30 y se apaga a las 18:30; las luces tiene también un periodo de 10 horas, desde las 9 hasta las 19. De lunes a sábado cambio 10 litros, para que sean cambios pequeños, en un supuesto volumen neto de 75 litros (lo he hecho a ojo). Los cambios los hago a las 8 de la mañana, antes de que se encienda el CO2 y abono el mismo día micros y macros. Primero añado micros con Fluorish de Excel y un rato antes de encender la luz añado los macros (sales de M. Riesgo).He modificado las cantidades de abonado: N: 0,35 mg-> 2,86 ppmP: 0,05 mg -> 0,46 ppmK: 0,35 mg -> 4,12 ppmFe: 0,06->0,03 ppmY por otro lado, el filtro lo limpio cada 4-5 meses y no sale mucha ******, el típico "barrillo". Por otro lado, quizás no me he expresado bien. Realmente no tengo un problema de algas, eso es lo curioso. Solo sale algo de green dust y verde punto cada 2 semanas o así (lo que hay en la entrada del filtro es de hace tiempo). Y las algas rojas pincel son solo 2-3 mechones pequeñitos (literalmente) que están en una ramita de la raíz y en la entrada y salida del filtro. Los problemas son con la Rotala, tiene agujeros en las hojas nuevas y en las viejas, en brotes y tal. La Bacopa crece, pero lento. Y la Glosso tiene un color verde precioso, así como la micranthemoides. La difformis ha crecido mucho esta semana y le salen hijos por el suelo; me ha parecido ver algún agujero en hojas viejas.Nada, estoy perdidísimo. El agua de Badajoz es muy blanda: los tests de Gh marcan 3 y los de Kh 2. El test de Fe marca 0.Así que no se si es una carencia o un exceso. No se qué más datos aportar. Voy a tener que comprar tests de NO3 y PO4 porque no me aclaro con el de API de fosfatos, y hacer un seguimiento para ver lo que consumen las plantas y ajustarme a esa rutina.

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 01:05 AM

Hola, no veo grandes problemas, quizás mucho abono...¿que pasa si abandonas el excel? Es raro lo de las rotalas, crecen sin dramas aún cuando otras no prosperan y uno hace mal manejo del abonado, no las tengo por complicadas para nada. No le metas mas PO4, no hace falta y con el Fe complicado mucho PO4 no te va a ayudar.Slds

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 02:07 AM

Yo pensaba que te quejabas sobre todo de algas... Habré leido de mas :confused:Como te dice batuke si hay es abonado de mas, no de menos

#6 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 10:08 AM

Buenos dias a los dos y gracias por los consejos.Me he equivocado al poner la marca del abono :P:nps::nps: Es Fluorish de la marca Seachem (no uso Excel, que es el CO2 orgánico de la misma marca, solo lo usé hace meses, al principio de montarlo, por una plaga de algas). Bueno, dicho este apunte, voy a probar a disminuir el abonado, ajustándolo a 2,45 ppm de N, 0,37 ppm de P y 3,22 de K; además le voy a bajar también un poco el Fe a 0,02 ppm, a ver qué sucede. Además hoy he podado un poco la Glosso tapizante, las Higrophila difformis que se estaban desmadrando y las micranthemoides; también he hecho un cambio de agua de 30 litros para bajar los niveles de abonado.Saludos

#7 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 11:50 AM

Yo no creo debas bajar el Fe.Slds

#8 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 11:58 AM

Hola Batuke, entonces mantengo a 0,03 de Fe diario con Fluorish y bajo un poco los macros? La verdad es que lo que más me choca es que con la cantidad que abono, algunas plantas me "enseñan" déficit de macros y de micros. He llegado a pensar que puede ser problemas de Ca y Mg o bien que no es bueno hacer cambios diarios de agua (no tengo problemas en hacerlos, y me parece que es bueno; además muchos compañeros los hacen y les va genial, pero ya no sé a qué achacar los problemas)

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 01:19 PM

Pues el tema de las carencias a sido mi quid el último año, me....costaban las ludwigias y no todas, algunas que antes me costaban iban perfecto y otras...bueno muy mal.Los macros los movería en un rango mas tranqui, moverse por arriba de 30 ppm para N o K no tiene sentido y te puede desequilibrar el resto, sobre todo con el K, el NO3 menos pero les dejás un buen terreno a las algas verdes si el acuario se te desestabiliza y ni hablar que las gambas delicadas no ven con buenos ojos esos niveles de nitrogenados. El PO4 en 2ppm está muy bien, no vayas arriba de eso si no estás lleno de musgos o por algún motivo puntual, otro que te jode sobre todo si tenés carencias raras, en que punto interfiere no me queda claro ni te aseguro que sea el causante, pero hasta que resuelvas el problema movete por carriles normales para este macro también, luego podés volver a experimentar con niveles elevados.El flourish lo usaría para el Fe hasta 0.1ppm semanal, el resto del Fe (y el nivel que estás manejando de 0.2 semanal es lo mínimo que yo uso en un acuario ya andando...lo que no quiere decir que sea correcto, Roma no abona Fe para que te des una idea) lo aportaría solo con un quelato de Fe, sin otros micros.Los cambios de agua así están bien si estás seguro del volumen real del acuario, este suele ser muy mucho menor de lo que estima la mayoría. El resultado neto de lo que hacés cambiando el 100% semanal en cuotas es igual a un solo cambio del 50% pero mucho menos agresivo como vos marcaste. Sin embargo podés estar tranquilamente cambiando el 150% semanal si no conocés bien el volumen real de agua de tu acuario. Eso si puede ser un problema para calcular bien lo que estás abonando y contrastarlo contra la experiencias de otros.Opino nomás, que el acuario es tuyo, lo ves vos de primera mano y esto es mucha prueba y error que cada acuario es un mundo.Slds

#10 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 11 November 2012 - 05:37 PM

Hola Batuke, tomo nota de tus consejos, voy a experimentar poco a poco con reducción de macros, dichosos tests que no tengo... Mantengo fosfatos e intento complementar con algún quelato de hierro. Los cambios de agua los mantengo. Sigo pensando que si se puede, cambios pequeños son los más saludable para los acuariosSaludos

#11 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 03 January 2013 - 12:21 PM

Actualización:

Hace unas semanas, cambié el ritmo de cambios de agua: solo cambio 3 veces a la semana

Lunes: 30 litros
Miércoles: 20 litros
Viernes: 20 litros

Eso hace un total de 70 litros a la semana, muy cercano al 100 por 100 netos.

También he modificado la cantidad de abono: abono a diario, antes de encenderse las luces. CO2: 2,5 burbujas por segundo (Drop amarillento-verdoso)

NO3: 0,33 gramos--> 2,53 ppm
PO4: 0,04 gramos--> 0,35 ppm
K: 0,35--> 3,74 ppm
Fe: 0,6 ml Kelamix + 0,8 ml de Fluorish (micronutrientes)
Resto de micros: los contenidos en kelamix y fluorish

Nitrato 2,53
Fosfato 0,35
Potasio 3,74
Hierro 0,04
Magnesio 0,01
Calcio 0,00
Manganeso 0,01
Molibdeno 0,0004
Zinc 0,001
Cobre 0,000
Boro 0,002
Azufre 0,82
Cobalto 0,000
Iodo 0,000
Cloro 0,12
Sodio 0,01
Niquel 0,0000
Litio 0,0000
Aluminio 0,0000
Vanadio 0,0000


Estos son los valores que me da la tabla. Y ahora las fotos... al menos ahora me tiran mejor las plantas, aunque sigo viendo algún agujero en algunas hojas.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

http://i860.photobuc...zps1b8db252.jpg

http://i860.photobuc...zpsdd54c1d4.jpg

http://i860.photobuc...zps80626629.jpg

http://i860.photobuc...zps3a32869a.jpg


Las Rotala están creciendo y sacando algunos brotes, tanto las índicas como las green. Las Bacopas están tirando bien, aunque tienen algún agujero que no se a qué achacarlo si a problemas con el abono o con los caracoles. La Glossostigma está algo amarillenta, pero también es cierto que la podé hace poco, en el lado derecho está mucho más verde.

Saludos

#12 sir

sir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 04 January 2013 - 09:39 AM

solo comentar que a mi siempre me a funcionado mejor un cambio unico semanal y aportar 1 vez a la semana junto con el cambio de agua, lo comento desde mi experiencia y por dejar constancia que hay que estar abierto a probar otras rutinas hasta ver cual nos funciona mejor a cada uno.

#13 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 04 January 2013 - 07:03 PM

Gracias por el consejo ;) No lo hago así por intentar no subir mucho la concentración de nutrientes en el agua, para evitar problemas con las gambas. Es más, desde que bajé un poco el abonado, vuelvo a ver hembras ovadas y crías. No sé si será casualidad... Saludos

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 09:45 PM

Excelente progreso, si tienes paciencia siempre mientras menos brusco y exagerado con los cambios mas tiempo le das al sistema a adaptarse a la nueva situación sin mayor problema. Mientras mas justo con el abonado también mejor, si a las plantas les faltan los nutrientes van mal, pero por mucho nutrientes no necesariamente el acuario estará mejor y es posible que no ande tan bien. Opino nomás. Slds.

#15 Deivid

Deivid

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 27 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 11:22 PM

Hola Batuke, gracias por opinar. Ahora mismo el acuario va a mejor, pero sigo teniendo agujeros en las hojas de las rotala; ese problema no he conseguido aclarar a qué se debe. Al menos ahora sí que están creciendo mejor. Además, hoy he puesto uno de los atomizadores de Bichorium, y va genial. En unos dias pondré fotos, a ver si damos con el problema, aunque ahora veo el acuario y las plantas mucho más sanas. Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: