Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ya apareció el punto blanco


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 allanes

allanes

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 148 Mensajes

Publicado el 21 November 2012 - 06:29 PM

Buenas noches, esta mañana mi hepatus a amanecido con unos 30 puntos blancos diminutos por todo el cuerpo, parecen granos muy pequeñitos. Supongo que es la famosa enfermedad, he empezado a darles la comida bañada en jugo de ajo, y hoy he recibido y he empezado a administrar therap. Puedo hacer algo más? De momento come bien y no para de nadar por el acuario.

#2 paco.colorin

paco.colorin

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 75 Mensajes

Publicado el 21 November 2012 - 06:53 PM

por ahí tenia un articulo sobre el punto planco:Esta enfermedad es una de las más comunes que pueden padecer nuestros peces. Trataremos de explicar lo más sencillamente posible, las causas que la determinan y luego los posibles tratamientos, aunque en el mercado existen muchísimos medicamentos especialmente indicados para tratarla. Es común escuchar que esta enfermedad es causada por un hongo, sin embargo esta información es errónea, ya que es causada por un parásito.* *SÍNTOMAS:Una vez que los peces entran en contacto con el parásito, comienzan a sufrir una cantidad de modificaciones en su conducta, piel y branquias, y luego terminan muriendo. El primer síntoma visible de la infección es la opacidad de la piel provocada por el aumento de secreción de mucus (los peces poseen un mucus protector alrededor de su cuerpo). Otro síntoma posible puede ser el rascado contra las piedras o plantas y cristales. En el mundo es conocido como ick (el acto de rascarse).Luego de esto aparecen los "famosos" puntos blancos de 0,5 a 1 mm de diámetro, estos se aprecian más notablemente en la aleta caudal y dorsal. Dependiendo de la temperatura aparecen mas puntos blancos hasta en las branquias y el pez se debilita. Por último el pez se oscurece, pasa a estar inactivo en el fondo del acuario y finalmente muere. Aquí vemos en detalle al causante de esta enfermedad. Para ser un poco más precisos detallaremos cuales son los pasos que sigue este parásito: El parásito tiene tres ciclos de vida, cuando lo podemos visualizar sobre el pez se encuentra en un estado llamado trofonte.Durante su estado libre en el agua, este se fija en el sustrato, pierde las cilias y genera un capa gelatinosa protectora, este estado se denomina Tomonte. En esta etapa se divide asexualmente formando entre 1000 y 2000 células hijas (terontes). Esta fase depende de la temperatura del agua y puede durar desde 3 días hasta 3 meses.Luego de esto se rompe la membrana y se desplazan buscando un nuevo huésped.En cuanto entra en contacto con el pez, penetra rápidamente hasta alojarse debajo de la membrana basal, esto demora aproximadamente unas 24 hs. y es causado por acción de* la enzima hialuronidasa ayudado por sus seudópodos (medios de movilidad) de los parásitos. El parásito se alimenta de las células epidérmicas necrotizadas y de los líquidos intersticiales (cavidades muy pequeñas).En estado libre estos elementos infectantes se denominan terontes. Están cubiertos por cilias (pelillos) su morfología es periforme (en forma de pera) y mide entre 18 y 50 micras según Mc Lennan (1937) y Santacana (1984). En este estado son bastante frágiles y si no encuentran rápidamente un pez al término de 96 horas mueren. Esta etapa es la más propicia para atacar a los parásitos.El parásito puede alojarse sobre el mucus del pez, si este tiene las defensas altas no se infectará, y permanecer allí hasta su desarrollo como adulto.En el caso en el que el contenido de oxigeno del agua sea bajo, el I. miltifiliis puede dividirse sin pasar por la fase de quiste; los elementos infecciosos así formados deben encontrar un nuevo huésped dentro de las 30 Hs. o en caso contrario, mueren.ESPECIES SUSCEPTIBLES:Hay especies que son más propensas a contraer esta enfermedad, podemos enumerar*: Cíclidos, Carácidos, Ciprinodóntidos y Poecílidos, etc. Por lo general esta enfermedad se debe a un debilitamiento del pez por distintas causas, un cambio brusco de temperatura, las malas condiciones del agua, extrema acumulación de materia orgánica, etc...PROFILAXIS (Medidas de Prevención) :Como medidas de prevención debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener bajos los niveles de amoníaco y nitratos, se estudia la posibilidad de infectar a propósito a los peces, con el fin de que estos desarrollen los anticuerpos necesarios ante futuras infecciones.* TRATAMIENTOS:Esta enfermedad en la antigüedad era muy difícil de tratar, pero actualmente ya no es tanto, siempre y cuando la detectemos en una fase no tan avanzada.Como ya hemos mencionado, existen muchos preparados comerciales para tratar esta enfermedad, sin embargo buscaremos otros métodos quizás no tan conocidos.Para empezar debemos subir la temperatura a unos 28ºC ó 29ºC siempre y cuando los peces lo soporten. Apaguemos las luces del acuario y luego mediquémoslo.Detallaremos un método sin fármacos pero más tedioso: Para eso necesitaremos 2 peceras pequeñas de unos 10 litros con su correspondiente calefactor y aireador. Pondremos los peces primero en uno de los acuarios (sin plantas, ni substratos) y subiremos la temperatura a unos 28ºC, de esta manera los parásitos se irán desprendiendo del pez para alojarse en el suelo. A las 24 horas debemos cambiar los peces y desinfectar el acuario utilizado al principio. Este procedimiento debemos realizarlo entre 8 y 15 días. Sugerimos agregar sal (NaCl) a ambos acuarios, digamos que unos 5 a 7 gr. por litro, con esto ayudaremos al pez a regular su presión osmótica.Los métodos con fármacos se describen a continuación.SUSTANCIADOSISDURACIÓNNÚMERO DE APLICACIONESAureomicina13 ppmLarga Duración1Cloramina T20 ppmLarga DuracióndiariaFormol300-500 ppmLarga Duración1Verde de Malaquita0,1 ppmLarga Duración1Azul de Metileno3 ppmLarga Duración1Permanganato de Potasio4-10 ppm30 minutoscada 10 díasCloruro de Sodio7000 ppmLarga Duración1Tripaflavina10 ppmLarga Duración1Acriflavina Neutra3 ppmLarga Duración1En el caso de que los peces afectados sean tetras (neones) reducir la dosis a la mitad.

#3 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 21 November 2012 - 10:36 PM

Hola allanes, me imagino que ya habrás leido este artículo, que es más específico para marino que el que menciona paco.colorín. La verdad es que es algo que te tenía que pasar debido al tiempo de funcionamiento de tu acuario y a los peces que introdujiste. Si no recuerdo mal, yo nunca he perdido ningún pez debido al punto blanco, aunque si las condiciones del agua no son buenas y el pez dejara de comer, si sería un problema. El vitaminar la comida es una buena manera. El ajo va bien, aunque hay productos a base de ajo. El Garlic Guard de Seachem es uno de ellos que he probado y no va mal. El uso de TheraP y Special Blend creo que también te ayudarán, tanto para mejorar la calidad del agua como para la salud de los peces. Sobre todo ahora que estás en fase crítica. Una cosa que no va nada mal es el uso de una lámpara germicida (lámpara UV). Yo desde mi primer brote de punto blanco la uso de continuo. No te quita los parásitos de los peces, pero si ayuda a eliminar el parásito en su estado de natación libre, que ya es algo. Hay más cosas que se pueden hacer, que se comentan en el artículo de Jesús E. que no he practicado ya que me ha servido lo que te he comentado. Yo prepararía un cambio de agua para este fin de semana o incluso antes, o varios en pocos días para mejorar en lo posible la calidad del agua. Y a esperar que los peces no dejen de comer y aguanten bien. Ya irás comentando la evolución. Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: