Saltar al contenido


Foto
- - - - -

✿★★★★Biotopo De Un Acuario Amazonico★★★★✿


  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 17 July 2011 - 10:33 PM

BIOTOPO DE UN ACUARIO AMAZONICO
-INTRODUCCION
-UBICACIÓN DE ORIGEN DEL ACUARIO AMAZONICO
-CARACTERISTICAS DEL ACUARIO AMAZONICO
-DECORACION
-PARAMETROS DEL AGUA
-PECES COMPATIBLES




INTRODUCCION
En este apartado, hablaremos sobre las compatibilidades de nuestros peces en el biotopo amazónico, los cuales incluyen Scalares, Discos, Tetras, Ciclidos Enanos y demás. También sobre las plantas más comunes y necesitadas para representar este biotopo.

Acuarios Amazónicos
Cuando nos hablan de un acuario amazónico, casi siempre pensamos en un acuario lleno de plantas y agua cristalina, pero no es así, ya que el río Amazonas tiene una gran variedad de lugares, en los que se encuentran muchas plantas o en otros lugares donde no existen plantas sino solamente hojas, troncos y agua ambarina. Ademas, hay lugares donde sólo hay plantas flotantes, arena blanca, etc.

Se podría decir que este acuario es Amazónico por su población, pero referente a plantas, no es un biotopo estricto:

SSA46345-1.jpgDSCN8005-2.jpg




Aquí podemos ver un acuario amazónico, el cual decoré a base de arena, hojas de Almendro recortadas en pedazos, palitos, coco-cuevas y algunos Apistogrammas. Cómo se puede apreciar, no existe ni una sola planta.
ssa46020.jpg

Localizacion del rio Amazonas
a16933.gif
sacada de monografias.com
amazon_srtm_2000.jpg
amazon_river.jpg
Fuente: la NASA

UBICACIÓN DE ORIGEN DEL ACUARIO AMAZONICO
El río Amazonas está situado entre Brasil (el 60% de su extensión se ubica en Brasil), Ecuador, Guyana, Colombia, Bolivia, Perú, Surinam, Venezuela, y la Guayana Francesa y es uno de los ríos mas importantes por la gran movilidad en embarcaciones, los cuales llevan alimento, productos, etc. Es el rio más largo y caudaloso del mundo. Además, tiene cambios de parámetros en distintos lugares, ya que existen aguas claras y aguas negras (por la gran cantidad de materia orgánica), además es un rio con poca luminosidad, dado que los arboles, plantas, manglares, etc. cortan la luz que va dirigida al fondo.



CARACTERISTICAS DEL ACUARIO AMAZONICO
El acuario amazónico esta caracterizado, por la presencia de plantas, sustratos oscuros, troncos y sobretodo la coloración tan famosa que es un color té proveniente de la turba, troncos, materia orgánica. A demás contiene aguas con pH relativamente bajos que va desde un 4.0 hasta 7.0, una dureza de KH=2-5ºd y GH=2-10ºd y una temperatura que varia desde los 21º hasta los 28º y en la superficie desde 28-35º dependiendo de la temperatura exterior, ya que puede aumentar mas.



DECORACION
La decoración es un papel muy importante y fundamental a la hora de tener un acuario amazónico, dado que es un factor importante por el gran contenido de plantas, raíces, troncos, etc.
Estos serán alguno tips, para seguir un acuario amazónico:

*Algunas plantas no pertenecen al biotopo, pero podemos usarlas ya que son muy comunes y fáciles, ademas brindan un bonito paisaje en este bonito biotopo.

PLANTAS: Son fundamentales las Echinodorus (sirven para las puestas de los escalares y demás), muy conocidas, ya que sus plantas son como espadas y además son muy fáciles de mantener, ademas las Vallisnerias y Sagittarias. También están las Hygrophila, Hydrocothyle, Anubias, Heteranthera zosterifolia, Tonina Fluviatilis, Myriophyllum Mattogrossense, etc. La tapizante podría ser la Elatine triandra. Las plantas flotantes pueden ser las siguientes: Limnobium laevigatum, Salvinia sprucei, Ceratopteris Pteridioides, Pistia Stratiotes, etc.
 

aquí les dejo algunas imagenes de las plantas:



DSCN8027.jpg
Echinodorus Amazonicus


DSCN8024.jpg
Sagitaria Subulata

DSCN7219-1.jpg
Vallisneria Gigantea

DSCN8049.jpg
Cryptocoryne

http://i1268.photobu...a45500copia.jpg
Lechuda de Agua



 

-RAÍCES Y TRONCOS: Igual que las plantas, los troncos y raíces juegan un papel importante en el acuario amazónico, dado que estos desprenden la coloración té, dan refugio, sombra para los peces, además dan un estilo muy bonito al acuario.


-SUSTRATO: El sustrato oscuro es mejor, dado que se resalta mas el color, refleja menos la luz, estresa menos a peces como Scalares, Oscar, etc. pero hay peces como los loricáridos y discos que tienden a mimetizarse con el ambiente, y un sustrato oscuro tienden los peces a oscurecerse y no lucir tanto.
Tambien hay que decir, que el sustrato claro para muchos es el mejor, ya que da mas luz y vida al acuario y en algunos peces hace que su color se pronuncie mas.

NOTA: hay que aclarar algo y es que muchas veces un sustrato claro sea blanco o beige no seria en este caso algo a gusto nuestro, sino que representaría también fielmente muchos de estos biotopos amazónicos, ya que hay partes en las que habita la arena clara y aguas cristalinas ;)
Tambien hay que aclarar, que un biotopo amazónico puede ser perfectamente un acuario totalmente carente de plantas, con sustrato de arena blanca, muchos troncos y el agua llena de taninos. Ese podría ser un biotopo estricto y fiel representación de la realidad, para peces disco salvajes y algunos pececillos que comparten hábitat con ellos, y donde no hay ninguna planta en absoluto (no pueden crecer por la falta de luz debido a la cantidad de taninos en el agua)y en la cual habitan plantas solo flotantes.
-----------) continua :D


El texto es de pipe_1438



#2 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 17 July 2011 - 10:37 PM


-PARAMETROS DEL AGUA:
Los parámetros del agua amazónica varían mucho, ya que en este hay diversos parámetros por los diferentes ríos que desembocan en él. Los mas comunes parámetros que necesitan nuestros peces, va desde una temperatura de 21º a 28º y en la superficie, desde 28-35º dependiendo de la temperatura exterior(del ambiente), ya que puede aumentar mas, pero lo recomendado es una temperatura estable y requerida por dicho pez. El pH, va desde el 4.0 al 7.0 y una dureza de KH=2-5ºd y GH=2-10ºd


-PECES COMPATIBLES: Este es un aspecto muy fundamental, ya que si queremos ver a nuestros peces vivos, tenemos que saber con quienes van a vivir.

Los peces más comunes que se suelen tener en un amazónico, son los siguientes y los cuales se pueden tener sin ningún problema, después que de no se abuse con el espacio que podría llevar a una sobrepoblación.
En este caso nombraremos los peces más dominantes por así decirlo:
-Si se quiere tener el pez Scalar, Discus como principal, los habitantes deberían ser:

. CARDUMEN(Tetras): Neón, Monjitas, Cardenales, Borrachitos, Serpa, Cobre, Hacha, Coridoras(Siluriforme).
También se pueden los Ramirezis, Apistogramas, Farlowella, Loricáridos como Ancistrus, Loricarias, etc. Pero estos no van en cardúmenes.

-Aunque esto es solo una pequeña muestra de peces amazónicos, dado que existen infinidades de peces de este biotopo. Algunos de ellos son:

. Pez Oscar . Pirañas .Arapaima Gigas .Arowana

Aunque estos peces ya cambian en muchos aspectos, como la compatibilidad de peces de su mismo hábitat, alimentación, además los Discos, las Pirañas y los Scalares así como algunos Locáridos son semi-gregarios y algunos son solitarios como la Arowana y el Arapaima gigas etc.


El textoy fotos es de pipe_1438, a excepción de las citadas.


#3 mastermadrid

mastermadrid

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 98 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 12:44 AM

muy buena información:sal:

#4 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 04:50 AM

Hola de nuevo Pipe. Un gran articulo y muy ilustrativo. Si ha sacado la biografía de algun otro foro y de algun usuario en particular, no dejes de citarlos en donde corresponda. Si es de tu autoría el texto, también es importante que lo puntualices... ;)Un abrazo

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:33 PM

Gracias compas, esto motiva mucho ;)El texto es mio, ya lo pondre.salu2

#6 sharki

sharki

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 334 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 09:13 PM

Muy buen post Andres ;) Cada dia nos sorprendes mas con articulos tan buenos ;) Saludos !! :sal: :sal:

#7 Roche11

Roche11

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 09:28 PM

Buena informacion pipe :ok: sigue asi de bien :D:sal:

#8 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 10:00 PM

Genial pipe :ok:Un modelo de acuario que suele tener mucho éxito y adeptos :ok:Salu2

#9 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 11:20 PM

Gracias compis, si que motivan esas palabras ;)salu2

#10 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 12:17 AM

Buena información Pipe

#11 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 03:49 AM

Hola de nuevo Pipe... Me permiti darle una arregladita al texto centrandolo solamente. Espero no tengas inconveniente...Me queda duda si es el articulo completo o hay mas informacion...Saudos

#12 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 01:07 AM

Gracias compis. E

spero no tengas inconveniente...

No hay problema ;)

Me queda duda si es el articulo completo o hay mas informacion..

Creo que es todo, sino que algunas fotos estan bloqueadas y no salieron :( salu2

#13 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 23 July 2011 - 09:31 PM

Buena info, buen curro.1 saludo

#14 Hugo Carrasco

Hugo Carrasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 88 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 05:29 AM

interesante tomare unas ideas y tengo una pregunta como podriamos montar un acuario ideal para escalares y uno para discos, lo anterior por que se hace mención en la información que se pueden montar con determinadas plantas y también sin plantas, que peces son los que viven en los biotopos sin plantas??

#15 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 09:27 PM

HolaMe alegro que les guste.Sobre los peces que viven sin plantas son muchoooosss, desde escalares, discos, tetras, hasta loricaridos y demas.Los que no viven con plantas, son los que estan en los lugares mas oscuros y cargados de taninos como tambien una gran cantidad de hojas y troncos, los cuales brindan refugio como un plantado.salu2 y comentanos mas a fondo.

#16 Gracorium

Gracorium

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 199 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 07:51 AM

Hola Me alegro que les guste. Sobre los peces que viven sin plantas son muchoooosss, desde escalares, discos, tetras, hasta loricaridos y demas. Los que no viven con plantas, son los que estan en los lugares mas oscuros y cargados de taninos como tambien una gran cantidad de hojas y troncos, los cuales brindan refugio como un plantado. salu2 y comentanos mas a fondo.

Hola Pipe, Excelente articulo, bastante info para empezar uno :ok: Sobre los peces sin plantados,.. ammm por ejemplo el Apteronotus Albifrons, que prefiere refugios en lugares semejantes al que describes. Saludos y adelante

#17 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 09:01 PM

Gracias compi.Siempre es bonito escuchar esas palabras ;)salu2

#18 juangoml

juangoml

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 20 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 08:46 PM

querido compatriota. que gusto ver que los colombianos que tenemos al natural todos los peces, también estamos presentes en la acuarofilia, ademas da mucho gusto encontrar un amigo adepto al mismo biotopo. que buen articulo te tiraste de verdad del carajo un saludo desde MEDELLIN:fe:.

#19 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 10:11 PM

HolaMuchas gracias Juan.Me alegro que te guste y que bueno poder ver un Colombiano mas!!!:fe:salu2

#20 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 05:17 AM

Me ha encantado. Eres un crack.:DUn saludo.;)

#21 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 08:36 AM

Tremendo artículo si señor, es una maravilla , y está muy bién explicado ( hasta lo e entendido yo:smile:) enhorabuena por el artículo y GRACIAS por compartirloUn saludo

#22 DRANGIELO

DRANGIELO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 05:48 PM

Muy buen articulo Pipe :smile: Me ayudara mucho en la creacion de mi acuario de este biotopo, solo que tengo 1 problemitalas imagenes ya no se ven y me gustaria ver las fotos de las plantas que mencionas Ojala pudieras poner de nuevo las imagenes (si no es mucha molestia :( ) sino pues ya las buscare por google jejePero muy buen articulo heee :grax:

#23 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 05:55 PM

HolaGracias compi, me alegro que te guste;)Pues sí, las imagenes se han ido perdiendo, ya que algunas eran de dr.pez y otras se han perdido donde las he alojado.Espero poder solucionarlo;)salu2

#24 DRANGIELO

DRANGIELO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 198 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 05:57 PM

Ok pipe y gracias a ti por tan buena aportacion (especialmente a los que nos llama la atencion este biotopo) :fe: Saludos :sal:

#25 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 20 January 2012 - 06:15 PM

Vaya, interesante articulo, no lo habia visto. :roll:
Enhorabuena pipe

Salu2.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: