Saltar al contenido


Foto
- - - - -

PLANARIAS (Acropora Comer Platelmintos / Acropora Eating Flatworms) (AEFW)


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 07:41 AM

Buenas noches amigos pues les comento ahora resulta que tengo este huésped en mi tanque nuevamente,:susto:Pues resulta que este huésped llego en uno de los frags, supongo que en huevo.:gr:y fue muy notable el día de hoy revisando una acropora lokani banana. estaba llena de mordeduras causadas por este parásito.y ahora son 6 frags afectados, Mañana voy a tratar el tanque completo con levamisol, el tratamiento sera un total de cuatro semanas, anteriormente se trato con producto de salifer.ya les estaré informando durante el tratamiento, he leído que este método es muy funcional y que ha dado muy buenos resultados sin afectar ningún organismo, ya veremos que pasa.:nps:También se que quienes hemos tenido este parásito es un dolor de cabeza:piensa: por ahora no me quiero estresar y mucho menos caer en la preocupación y hacer algo que sea contra producente en el tanque.Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#2 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 23 November 2012 - 10:28 PM

Nunca he tenido ese parasito pero imagino que es una verdadera lata, pues medicar el acuario siempre es un riesgo. Ojalá y todo vaya por buen camino.Sería muy buena que nos mantuvieras informados sobre todo para que se de a conocer más acerca del parasito y su erradicación.Suerte :sal:

#3 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 23 November 2012 - 11:21 PM

Hurki, lo tuyo son las plagas :roll:Es una "pena" tener que hacer pruebas en un acuario como el tuyo, pero si no hay otra solución, pues que remedio.Lo bueno es que siempre servirá para "experimentar" y poder tener unas bases para futuras acciones. Así que, si puedes, intenta ir comentando todo el proceso.Y.... suerte.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#4 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 06:26 AM

Buenas noches Juan, espero que esta vez no tenga problemas al medicar, tal como comentas es un riesgo pero si no lo hago ahora, es parasito seguira dando lata, he investigado algo el dia de hoy y he hecho varias pruebas,Con el medicamento con un par de frags y los resultados fueron estupendos, en 15 min el parasito dejo Su huesped y callo fulminado, Ya estare posteando todo el proceso.Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#5 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 24 November 2012 - 06:39 AM

Buenos dias Toni, Jajaja creeme que por un momento me paso por la cabeza lo peor pero hoy que estube leyendo un poco sobre este parasito, Me he quedado mas tranquilo se que no sera facil lidiar con este parasito, pero despues de leer y leer y hacer las pruebas creo que todo saldra bien,Nunca imajine que tubiera que experimentar con plagas tambien, por otro lado esta sera la tercera plaga que hay en el tanque, al igual que las plagas de algasEspero que no se complique y que esta experiencia sea benefica en el foro. Tengo confianza que todo salga bien. Ya estare posteando todo el proceso Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#6 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 25 November 2012 - 12:02 AM

Buenas tardes pues les comento el tratamiento se llevo acabo el dia de hoy inicio a las 10:00 am y termino a las 2:45pm aproximadamente.Al parecer todo resulto un exito y aparente mente no hubo bajas...Los bichos se eliminaron al igual que estrellas y micro fauna.Por ahora toca esperar hasta mañana y ver mas resultados.En cuanto pueda posteare todo el proceso desde el inicio Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#7 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 27 November 2012 - 02:23 AM

Que gusto que todo haya salido bien, ¿ha habido cambios en estos 3 días?:sal:

#8 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 07:28 AM

Buenas noches Juan perdón por dejar el hilo ya sabes el trabajo, bueno les comento el tratamiento ha seguido según la receta,
El pasado domingo se dio la segunda dosis, de cuatro y esta vez se aumento 2 mlt de solución, y afortunadamente todo salió bien

Nuevamente hubo mas muertes de diferentes plagas como planarias rojas, estrellitas, gusanos de fuego, y pequeña micro fauna y el huésped principal no ha quedado rastros de el AEFW,
Ninguno de los corales ha sido afectado ni tampoco los peces, espero en cuanto termine el tratamiento compartir con ustedes toda esta información y de los resultados que a mi parecer ha sido muy benéfico

Y puedo asegurar que dicho medicamento es totalmente seguro para un acuario de arrecife y de solo peces siempre y cuando se use según especificaciones y se conozca los litros reales del tanque

Bueno ya estaré posteando este pequeño documental que estoy preparando.

Un saludo.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#9 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 04:36 AM

Buenas tardes pues después de un tiempo sin casi postear les comparto este pequeño documental que como dice el título tuve que experimentar con esta plaga de planarias como acroporas y bueno
al final el remedio y medicación resulto excelente gracias a un par de amigos se pudo llevar acabo con este tratamiento.

Bueno espero les sea de utilidad a más de uno.

A) El tratamiento comenzó a las 10:00 am.
Se desconecto los espumadores, se apagó el reactor de pellet y carbón activado.
Se preparo la solución de LEVAMISOL el producto viene al 12% según laboratorio,
Se utilizo agua de osmosis y se uso solución de LEVAMISOL.

las primeras imajenes primeramente les muestro este demonio
01-zpsc4a24400.jpg

un video de bicho.


02-zps2ddcf73d.jpg

03-zps1300a7dd.jpg


B) Se introdujo el medicamento a las 10:15am, en este momento el ORP se encontraba a 405MV
siendo las 10:22am el medicamento comenzó hacer efecto, los primeros organismos afectados
fueron las estrellas y micro fauna.


04-zpsd892f670.jpg

como podran ver se ve amarillento.

05-zpsd893b1be.jpg

A las 10:25am el Duncan, la almeja deraza se cerraron por completo, alas 10:27am se veían
Muchos copépodos muertos en la columna del agua.

06-zps113bd2be.jpg

07-zps5a624888.jpg

C) 10:30am la mayoría de acroporas se cerraron por completo, también las primaras planarias
Rojas se veían flotando en el agua, la millepora verde puntas moradas al igual que la yongey
comenzaron a desprender mucosidad, los peces estaban muy activos y un poco desorientados,

aquí me comenzó a entrar la preocupación, pues las acroporas cerradas los peces desorientados
y las planarias rojas flotando y había una mortandad en el tanque ya se imaginaran como
estaba en esos momentos, totalmente arrepentido de haber medicado, el ORP bajo 305 MV.

08-zps6c95d07c.jpg

09-zpsef8579ec.jpg

10-zpsf12c93f6.jpg

11-zps8484a5ad.jpg

13-zps12d93589.jpg

14-zps934fb1a3.jpg


D) 11:30am el agua se comenzó a poner turbia y amarillenta, el blue tang al igual que el cirujano
Purpura se ven totalmente desorientados, previamente le yendo sobre el uso del LEVAMISOL
este tiende abajar y consumir muy rápido el oxigeno, por lo que decidí airear el tanque por
30min y prendí un skimmer evitando el espumado en la copa.

IMG-3051-001-zps074819b0.jpg

17-zps7cc803b6.jpg

18-zps3abbdfb8.jpg

15-zpsaa46305c.jpg

16-zpsd2997750.jpg


Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#10 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 04:48 AM

19-zpse39aebbd.jpg

20-zps0ac434a7.jpg

21a-zps9d236cd3.jpg

aqui unos videos en el proceso

http://youtube;HPkcb...h?v=HPkcbOTqjGY

en este se ve como se hace y desprende el bicho
 




Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#11 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 05:41 AM

Bueno por ahora les dejo esta primera parte ya que este pequeño documental es un poquito extenso pero muy efectivo Saludos
  • Dracko1 le gusta esta

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#12 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 06:47 AM

Me dejas como siempre sin palabras, muy bien documentado y que chin@&^%ria de acuario, no habra modo que te mudes para USA y me regales unos frags de tus corales :D:Pr::P:)

#13 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 05 February 2013 - 03:37 PM

Muy buen documental. Un Saludo

#14 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 05:58 PM

4a-zps8cbfba04.jpg

Buenos días seguimos con la segunda parte de este pequeño documental jejee.
Oxburr estando en USA tienes la oportunidad de conseguir uno que otro coral de ensueño a muy buen precio, créeme que cuando estés en México con gusto te enviaría uno que otro frag
D gracias por el ánimo ya sabes esto de las plagas no se meda jajaja.

12:00pm milagrosamente las acroporas comenzaron ha mostrar nuevamente sus pólipos,
A esta hora el bicho se comenzó a desprender de sus huéspedes y principalmente del más
afectado la banana,

23-zps29d7e290.jpg


4b-zpsf64f90ce.jpg


asi se veia la banana antes de ser afectada.
2mesesymedio-zps6ac5e645.jpg

y asi quedo despues del tratamiento.

fintratamiento-zpsae1eb9b9.jpg

Como podrán darse cuenta esta se ve toda mordisqueada por el maldito bicho
una mas de la parte de arriba.

unmesdespues-zps9279d493.jpg


1:00pm los corales se veían bien aparentemente, repentinamente la pachiclavularia se cerro
por completo, habiendo transcurrido ya 3 horas de tratamiento y ver que el ORP había
desendido a 225 MV, decidí reanudar la filtración por completo, skimmers, UV, y se puso una
carga doble de carbón activado y phosban. El reactor de pellet permaneció apagado.

E) 3:00pm aparentemente el tanque se veía bien en términos generales tanto corales como peces,
el ORP seguía bajando a esta hora ya estaba a 198 MV por lo que decidí prender el OZONO.

la temperatura promedia se mantenía estable al igual que el PH, pero se veía una cortina blanca
en la columna del agua, totalmente turbia.

Totalmente resignado y teniendo en cuenta el riesgo de dicho medicamento, decidí salir a la
calle con mi esposa he hija, pues a esta hora estaba totalmente estresado y muy molesto
con migo mismo, primeramente por no revisar nuevamente los frags, y darles su baño
antes de meterlos al tanque, ya me había pasado una vez anteriormente con los RED BUGS
y las PLANARIAS ROJAS.

F) 9:00pm habían pasado 6 horas sin ninguna supervisión de mi parte, y la sorpresa
aparentemente todo se veía bien, la almeja ya había abierto y el duncan también, los peces
se veían sin problemas, y el agua permanecía turbia, el ORP estaba ya en 368 MV.

22-zps16d35327.jpg

A continuación procedí hacer los test, el fosfato estaba a 0.02ppm según test de hanna, el NO2 y NO3, totalmente en 0.0ppm, el amoniaco fue indetectable. Y las copas de los skimmers casi desbordando.

24-zpsa6ed34dc.jpg

Al ver los fosfatos sentí un gran alivio y más tranquilidad jajajaja

La resina de phosban se puso totalmente amarilla y se hizo nuevamente cambio de carga,
Se apagó el OZONO y la UV, nuevamente se prendió los pellet y se alimentó normalmente
Tanto peces como corales,

25a-zpsdcac838b.jpg

25b-zps8747fb96.jpg


G) 12:00am totalmente exhausto y con dolor de cabeza, se cerro el ciclo del primer tratamiento.
El agua ya estaba más cristalina y los corales muestran sus pólipos totalmente.

Ahora les pongo unas de los huevos del maldito bicho.

26-zps190a5065.jpg

27-zpsc27b97e0.jpg

28-zps45d67e65.jpg

Finalmente les dejo el principal huésped y el más afectado ya limpia
fintratamiento-zpsae1eb9b9.jpg

un video y alimpio y sin plaga.



esta foto es de un mes después del tratamiento

unmesdespues-zps9279d493.jpg

y esta a los 2 meses

dosmeses-zps2e9a11a8.jpg

y por ultimo un buen platillo de AEFW listas para comer jajajaja

25-zps3879de99.jpg



G) 12:00am totalmente exhausto y con dolor de cabeza, se cerro el ciclo del primer tratamiento.
El agua ya estaba más cristalina y los corales muestran sus pólipos totalmente.
Ahora les dejo algunas referencias de lectura.


http://www.melevsreef.com/aefw.html.

http://reefcentral.c...25&pagenumber=1

http://reefcentral.c...ad.php?t=903839

http://reefcentral.c...threadid=756327

http://www.reefcentr...threadid=688833

http://www.uskoi.com/prazipro.htm

Bueno espero haya sido de su agrado este pequeño documental y que a más de uno les sirva como referencia, sé que fue muy arriesgado tratar un tanque de esta magnitud pero finalmente todo resulto excelente el tratamiento duro un mes y se hizo semanalmente y en cada aplicación se cambiaron 150 litros de agua y carbón activado al igual que la resina para fosfatos.

Espero pronto poner la última actualización del tanque ya que este sufrirá de grandes cambios jejeje

saludos.


Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#15 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 08 February 2013 - 10:46 PM

Bueno espero haya sido de su agrado este pequeño documental y que a más de uno les sirva como referencia

El "documental" es impresionante :ok:, aunque lo ideal es que no sea necesario que sirva de referencia. Pero está claro que un dia u otro podemos tener una plaga como esta, o cualquier otra.

Muchas gracias por compartir con todos este trabajo.
Y enhorabuena por el éxito.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#16 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 08:01 AM

Tienes razón Toni espero que nadie lo tenga que usar, pero el uso del levamisol es muy bueno inclusive para limpiar corales recién llegados, ya que mata muchos bichos más. Ya pondré una lista completa, Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#17 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 13 February 2013 - 03:00 AM

Hola,era para saber cuanto levamisol usaste? Gracias de antemano Saludos

#18 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 13 March 2013 - 07:15 AM

Mil disculpas Luis no había visto la pregunta , te comento Se usó 18ml para un total de 1750 lts +- Mas omenos 1.1 ml de solución por cada 100 lts. Teniendo en cuenta que este es muy fuerte y la solución debe de ser al 12% que fue el que yo use, Que vas a medicar, te comento actualmente yo lo sigo usando para dar baños a todo lo que meto al tanque y he tenido muy buenos resultados Saludos

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#19 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 02:11 AM

Los baños como los realizas? Usas la misma cantidad de medicamento y a la misma concentracion? Por cuanto tiempo realizas el baño? Pues la verdad me gusta mucho estar informado antes de cualquier catastrofe entonces si me llegara a pasar algo parecido ademas como comentas para usarlo como baños antes de meter nuevos habitantes ya que me gusta prevenir que lamentar.Los baños lo realizas para peces o tambien invertebrados? Muchas gracias de antemano Saludos

#20 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 04:31 AM

Buenas tardes luis En el caso de corales nuevos estos son bañados individualmente antes de ingresar al acuario, La manera como lo hago es así, uso un litro de agua aproximadamente y pongo 1ml de la solución como podrás darte cuenta la concentración es muy alta, El tiempo de explosión a la solución es de escasos 3 minutos cuando mucho, en el caso de las acroporas, como las pocilloporas,seriatoporas,stylophoras,las montiporas de plato y la mayoría de las ramiferas, no presentan mucha sensibilidad al medicamento y estas sin duda alguna pueden aguantar hasta 7 u 8 minutos en la solución, pero es mejor solo 3 como máximo 4 minutos. Y las más sensibles a la solución indudablemente son las milleporas estas con 2 minutos es suficiente al igual que las echinatas de cualquier tipo como la, pink poly tips, de igual manera otra más sensible es la acropora granulosa, acropora florida en el caso de las fungias,galaxea,blastomussa,cynarina,scolymia,acanthastrea,lobophillia, symphillia, caulastrea,favia,montastrea,trachyphyllia,wellsophyllia,euphyllia,catalaphyllia,turbinaria,duncanopsammia,dendrophyllia,tubastrea estas solo han sido expuestas en el tratamiento general del acuario sin presentar ninguna alteración o pérdida del tejido. En el caso de los peces he invertebrados nunca he hecho alguna medicación, mas sin embargo cuando se medico el tanque los peces presentaron algo de desorientación por algunos minutos sin llegar a alguna afectación, pero en el caso de los invertebrados como caracoles, estrellas, copepodos, anpipodos etc y gran mayoría de micro fauna esta indudablemente se extinguirá por completa. Como podrás darte cuenta el medicamento esta más orientado al uso en corales duros sps ya que estos son más susceptibles a plagas Las plagas que este medicamento eliminan son. planarias rojas planarias come acroporas nudibranquios Red bugs Gusanos de fuego Ampipodos Copepodos Estrellas Y micro fauna en general.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#21 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 16 March 2013 - 04:05 PM

Muchas gracias hurki, de verdad que esta informacion me es muy util ya que asi podre evitar introducir plagas indeseables en mis futuros acuarios,no hay nada mejor que un buen asesoramiento =) Gracias Saludos

#22 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 16 March 2013 - 05:26 PM

Nos vamos a importantes :ok: Saludos D.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: