Es raro porque inclusive la hembra plata y la hembra dorada hacian todo el ritual, los movimientos, el "beso", etc. pero la unica que limpiaba la piedra era la plata y despues la dorada, por supuesto, no fecundo los huevos.
los movimientos y el "beso" no son mas que peleas, no tienen nada que ver con un ritual de apareamiento, cuando esto sucede, principalmente el macho pasa nadando frente a la hembra con las aletas extendidas, sin agresiones.
Bueno de hecho el ejemplo macho variedad payaso es el q puedes ver en la foto de mi avatar mide 15cm de punta a punta un saludo
tienes una foto mas grande? esa no es la variedad payaso, es un marmol, o un marmol dorado.
3- Que tan recomendable es forzar una pareja y que tan probable es que forme realmente.
.
Yo si soy partidario de forzar parejas, y cambiar machos o hembras según sea necesario, no pasa nada, de hecho tengo una hembra que adopto alevines de 1 semana de otra pareja, estos peces no dejan de sorprendernos.
sobre tu otra pregunta, lo mejor es dejar a las hembras en el comunitario, seguro por la cantidad y el tamaño del acuario ya no habrá mas puestas, eso te dará tiempo a que uno de tus machos este listo, en este caso no hay problema si el macho es promiscuo, cuando tienen 8 meses esta listo y las puestas no perjudicaran su crecimiento.
Es similar a los discus, sus ojos en mi opinión nos dan una gran señal.
A este ejemplar el ojo se le ve muy grande y cerca a su boca y "frente", en cambio el ejemplar Gold del primer mensaje se ve bien.
salu2
pd: creo que la enciclopedia está algo sobre ello, ademas pudimos obervar que la distancia del ojo respecto a su boca y frente va cambiando segun crece
gracias, no puedo notar la diferencia, pero voy a leer sobre el tema. es interesante también como su boca parece formar un triangulo, tengo algunos así y no son para nada retrasados sino todo lo contrario.
Saludos!!:sal::sal: