Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Experimento bajas temperaturas Neocaridina heteropoda

• Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 guela

guela

Colaborador Invertebrados

• Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 04 December 2012 - 11:25 PM

La mayor parte de nuestros esfuerzos para controlar la temperatura en nuestros gambarios se suele centrar durante el verano cuando, en muchos lugares, la temperatura se dispara pudiendo alcanzar temperaturas superiores a los 28ºC algo poco recomendable por lo que debemos recurrir a soluciones como ventiladores, aumentar la escorrentía, modificar el fotoperiodo para evitar la subida de la temperatura o bien recurrir a enfriadores ya sean caseros o comerciales. El caso es que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en que efectos tienen las bajas temperaturas sobre nuestros camarones, aprovechando las bajas temperaturas decidí hacer un experimento con Neocaridina heteropoda al respecto.Muchos de los aficionados a los gambarios habremos leído hasta la extenuación la capacidad de resistencia que esta especie tiene frente a las bajas temperaturas, incluso hay aficionados que mantienen esta especie en estanques o gambarios al aire libre y es cierto que pueden resistir heladas si bien tanto su comportamiento como su elevado índice de reproducción se modifican drásticamente a temperaturas inferiores a los 16 – 17 ºC. Aprovechando la llegada del invierno y como ando con varias urnas vacías me decidí hacer un experimento. Una urna con Neocaridina heteropoda en una habitación con calefacción y con calefactor, con una temperatura media de 21 – 22ºC y otra urna con la misma especie en una habitación que tengo a modo de trastero sin calefactor y con una temperatura que oscilaba entre los 12 – 13ºC de temperatura mínima por la noche y con unas máximas durante el día de 16 – 17 ºC. Ambas urnas con los mismos parámetros (excepcionando la temperatura) y con el mismo regimen de alimentación y cambios de agua. El experimento ha durado cuatro semanas y la verdad es que los resultados han sido bastante concluyentes. En la urna sin calefactor la inestabilidad de los valores de la temperatura así como la baja temperatura daba lugar a una drástica bajada en la actividad de las gambas (especialmente apreciable en las hembras) así como la pérdida parcial de las puestas o en el caso de eclosión un número muy bajo de supervivencia en los primeros días de las crías eclosionadas. Mayoritariamente las hembras permanecían quietas en alguna zona resguardadas del flujo generado por el filtro aunque en los machos esta reducción de actividad no ha resultado tan palpable. Por otra parte, si bien en esto no puedo aseverar mis palabras de forma muy empírica, si que he podido apreciar un incremento en la coloración tanto de los machos como las hembras. En la urna con calefactor, la temperatura constante es la clave de que podamos ver a las gambas deambulando bastante activas por todo el gambario rebuscando entre el sustrato y sobre las plantas. Las puestas de las hembras ovadas eran significativamente más abundantes que en la “urna fría” y aunque muchas hembras presentaban una intensa coloración rojiza en los machos tanto el patrón como la coloración eran sutilmente más débiles. En resumen, aunque las conclusiones sean un poco de cajón si queremos mantener un elevado índice de reproducción en nuestros gambarios de camarones del género Neocaridina en invierno es aconsejable el uso de un calefactor en el caso de que la temperatura de la habitación donde los mantenemos baje excesivamente u oscile demasiado. La “urna fría” creo que la dejaré tal y como está hasta finales del invierno pero, o mucho me equivoco, o su población se mantendrá muy cercana al número inicial o como mucho su población crecerá muy ligeramente mientras que el la urna con calefactor presupongo que la reproducción seguirá los patrones habituales de esta especie.

#2 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 04 December 2012 - 11:35 PM

Muy interesante, cuando pasen unos meses estará bien contrastar la información, aunque esta reacción ya da muy buenos datos, si se alarga en el tiempo y en las sucesivas reproducciones puede ser una información muy buena y a tener en cuenta.

#3 jormon4

jormon4

Nuevo Usuario

• Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 08:36 PM

Vaya un día también se me ocurrió esto de probar la temperatura en cherrys, y según lo que me ha sucedido es que pueden vivir asta 8 grados, a 32. eso si en invierno nada de reproducción, pero en cuanto al tamaño se me hacen algo mas grandes que las del gambario a 22 grados en invierno, pero mucha mas tasa de reproducción claro.

#4 Oscarium

Oscarium

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 10:20 PM

Muy interesante este tema;)Yo sé de gente con estanques y como comenta Mario, con gambas en el estanque a temperaturas muy bajas, me parece que en algunos casos con heladas y todo y hasta a 3ºC, y las gambas lo han soportado sin problemas aparentes;)Ahora bien, de como les ha ido a esos ejemplares en el tema de la reproducción, ni idea:roll:Saludos

#5 guela

guela

• Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 10:27 PM

Gracias por vuestros comentarios, ya os comentaré como ha ido pasados unos meses

#6 eire

eire

Usuario

• Registered Users +50
  • 89 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 05:11 AM

Hola Guela! Yo tengo Amano y durante las primeras semanas estuvieron en un tanque sin calefactor y el agua descendió hasta los 7ºC. Ahora llevan como dos semanas con un calefactor a 21ºC y he de decir que no tiene color, porque si antes se movían mucho, ahora no paran ni un segundo. Supongo que -aunque será difícil notarlo- tambien comen más, etc. ¿ Crees que si tuvieses una urna entre 26Cº - 28Cº tambien se comportarían de la misma manera que cuando la temperatura está entre 16Cº - 17Cº?Gracias por compartir este experimento con nosotros. :)

#7 Al

Al

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 12:06 PM

Interesante experimento, ya nos mantendrás informados ;)Yo soy de los que mantiene cherrys en estanque al exterior. En mi caso las mínimas en invierno se quedan en torno a 4ºC ya que, como sabéis la mayoría, lo tengo protegido por un invernadero. Este es el segundo invierno que van a pasar fuera. Después de leer que gente las mantenía en exterior, metí media docena en septiembre del año anterior para probar, y todas llegaron a primavera vivas. Por supuesto, reproducción 0. Al ver que habían aguantado, a principios de este año metí un grupito mayor, unas 25 con la idea de formar una buena colonia. En verano, el estanque está cubierto por sombra, y junto a que tiene bastante movimiento de agua y varias caídas, el agua no se calienta mucho. Lo máximo que he llegado a medir son 25ºC y normalmente pasa casi todo el verano en torno a 20ºC. No sé si será el motivo principal la temperatura, pero la reproducción creo que ha sido bastante excasa, apenas he visto de vez en cuando alguna hembra ovada, y crías no he llegado a ver nunca. También es verdad que tienen muchas algas por el fondo, macetillas con plantas que dan muchos escondites, los reflejos del Sol... con lo que es bastante difícil controlarlas. Desde finales de verano tuve que hacerles compartir tanque con mis Aphanius, por lo que ahora todavía lo tienen mucho más difícil. Sigo viendo algunas noches alguna, así que al menos aguantan, pero si antes no crecía la población ahora seguro que menos. No tengo ningún tanque ya libre, así que mis pruebas dejan de tener valor. Lo que sí puedo decir es que las que han vivido en el estanque tienen un tamaño bastante mayor y mucho más color. Aunque más que por la temperatura, supongo que será por disponer de muchísimos más litros de agua y filamentosas y micro organismos para empacharse a diario.Yo te diría que si tu urna se mantiene en torno a 16ºC la reproducción va a ser casi nula, y si la media se aproxima a 12-13º todavía con más seguridad, pero eso tú nos dirás con el tiempo.

#8 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 05:37 PM

Yo vivo en malaga asi que aqui mucho frio no hace comparándolo con otras ciudades.Mi doña tiene un 120l sin filtración y sin calefactor y en el mantiene sakuras y crs, la verdad es que no crian pero se mantienen hay.En nuestros acuarios mantenemos unos horarios de iluminación mantenemos unas temperaturas que son las correctas para su crecimiento y cria, pero esta claro que en la naturaleza las estaciones y el tiempo hacen que cada dia sea diferente.Lo malo es que muchas especies que mantenemos han sido muy seleccionadas y ya no estan tan acostumbradas a esto

#9 guela

guela

• Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 09 May 2013 - 09:14 PM

Bueno pues ya puedo sacar conclusiones del experimento, comentaros que ninguna de las hembras de la urna sin calentador logró llevar a fín sus puestas todas las perdieron y solo una de ellas sobrevivió al invierno mientras de los machos solo perdí uno.... presupongo que intentar varias veces llevar sus puestas a buen puerto sin éxicto agotó a laas hembras y una a una fueron callendo hasta quedar una sola superviviente, los machos al no tener que soportar esa carga creo que pudieron adaptarse mejor al la variación de temperaturas... La hembra ahora mismo está ovada pero creo que pasaré a todos los supervivientes a la urna con termostato ya que esa va a ser la casa de un bettita que me he agenciado. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones pero creo que la estabilidad de la temperatura es fundamental para mantener una población sana y creciente (aunque sean de cherrys)

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: