Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Branquias enfermas (fotos y video)


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 maxxus

maxxus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 05:56 PM

Hola, les paso unas imágenes del discus. Tiene como tejido de las agallas que asoma por fuera de opérculo, color blanco. Aparte de una respiración algo agitada el pez está bien. ¿qué les parece que sea? ¿parásitos branquiales?

Comentar Imagen

Comentar Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=-gulTh1LMus&feature=youtu.be

#2 ELFEN

ELFEN

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 06:04 PM

revisa tus parametrosasi tambien revisales bien las agallas pueda que tenga algun parasitomientras tanto hasles un cambio parcial

#3 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 06:30 PM

Espero aquivocarme, pero me temo que puede ser Dactylogirus, un parásito muy difícil de eliminar.

Ha empezar el tratamiento cuanto antes, sabes si puedes conseguir por alla el BILOCIL, es muy efectivo.

O si no, tambien hay tratamiento con Prazycuantel o con Permanganato Potasico.


saludos
:ok:

#4 maxxus

maxxus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 07:12 PM

Hola...No creo que haya ese medicamento que mencionas. Sí hay prazycuantel (sabrías la dosis?) también leí que se puede tratar con un baño de formol al 40% por 30 minutos; o con sulfato de cobre: ¿tienes referencias de estos tratamientos?slds.

#5 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 07:46 PM

El tratamiento que encontré con Prazy es de la siguiente forma y tendrás que aplicarlo al acuario comunitario:

La dosis es 2mg por cada litro de agua.



    [*]día 1, 1er dosis.
    [*]día 2 nada
    [*]día 3 segunda dosis
    [*]día 4 nada
    [*]día 5 cambio parcial del 50% y agregar la tercera dosis
    [*]día 6 nada
    [*]día 7 cuarta dosis
    [*]día 8 nada
    [*]día 9 cambio parcial de 25%
    [*]día 10 nada
    [*]día 11 nada
    [*]día 12 nada
    [*]día 13 nada
    [*]día 14 nada
    [*]día 15 cambio parcial del 25% .
    [/list]Al terminar el día 15, si es necesario, se puede aplicar otro ciclo de 14 días completo con la misma dosis.

    Se debe cuidar que haya suficiente aireación en el acuario.


    saludos
    :ok:

    Fuente : Foro Croa

#6 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 08:43 PM

Fuera de eso tiene otros sintomas: se rasca? sale disparado? accepta la comida? inyectas CO2? Pregunto esto para poder enfocar mas el tema.Puede ser (ojala) deterioro de las agallas debido nitritos altos, valores altos de nitratos y fosfatos y mantenidos asi por el tiempo sin actuar en consecuencias.Los parasitos en agallas tambien producen ese deterioro de las agallas si no se interviene a tiempo. En ese caso resulta tan molesto que el pez se rasca aunque sea de forma ocasional, o sale disparado en un intento de quitarlo de encima.

#7 maxxus

maxxus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 09:09 PM

No se rasca, no sañe disparado. Su conducta es normal, come bien. No inyecto Co2. Esta en un acuario de 400 lts, relativamente nuevo (2 meses y pico montado). Tiene un filtro externo Atman 3338 (1200 lts h), más uno de mochila (Aquaclar 300) de unos 1000 lts/h como complemento. No tengo en este momento test (estoy buscando). Puede que en las primeras semanas de montado el acuario, algunos valores se hayan desajustado. Pero no en forma crónica. Aclaro: mudé a este disco y otro más, desde un acuario que tenía de 120lts a este nuevo. Reconozco que en ese otro acuario los nitratos quizás estuvieran un poco altos. Pero este síntoma apareció (o al menos se hizo más evidente) en las últimas semanasHago cambios del 30% semanales. Los otros peces (incluídos dos discos) están bien. slds

#8 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 05 December 2012 - 10:42 PM

OK, de momento dale buena calidad de agua, estabilidad de los parametros,comida de calidad y aumenta un poco los cambios de agua.Si ves que no mejora podria ser una infeccion, puedes medicar en acuario hospital con Dalacin 300 (en farmacias), si no lo encuentras por tus lares, el principio activo es Clindamicina : primer dia, 500mg/30l de agua, segundo y succesivos 250mg/30l con cambios de agua diarios.Saludos.

#9 Don Alejandro

Don Alejandro

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 279 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 01:29 AM

A reserva de que sea por la calidad del agua como ya lo menciono disccris Pudieran ser parasitos branquiales(Dactylogirus y Gyrodatylus).

Son gusanos que se introducen en las branquias de nuestros discos,alimentandose de su sangre,provocandoles dolor,hipertrofia de las branquias etc etc.

Los sintomas son:El disco respira con un operculo cerrado(solo con una branquia,media,de manera dificultosa),la respiracion es agitada y rapida,cuando se apaga la iluminacion,los peces se cuelgan de la superficie,al intentar buscar la zona mas oxigenada.Aveces se rascan contra la decoración,e incluso se pueden llegar a ver los gusanos saliendo de las branquias.

Pero nos comentas que son discos que ya tiene contigo un tiempo y que los demás no presentan problema, debes de agotar toda posibilidad antes de medicar, tal ves sea por otro lado el arreglar esto.

En caso que se considerara parasitosis:

Tratamiento: Desgraciadamente es una enfermedad muy dificil de erradicar una vez se ha establecido en el acuario,dada la facilidad que tiene los gusanos en poner huevos,y estos tienden a enquistarse,con lo cual no son afectados por la medicacion.

Hay muchos tipos de tratamiento, el menos agresivo y que mejor resultado da es el Praziquantel ya bien te lo comento OsDi Roka , lo podemos encontrar bajo el nombre de varias marcas(tremazol,dactymoor) e incluso podemos usar pastillas desparasitantes para perros y gatos (Teniciven,Dontral,Droncit...) entre otros.Lo 1º que haremos sera un buen cambio de agua de un 30-40%,sifonando lo mejor que se pueda el fondo,para quitar quistes y huevos.

Decir también que es aconsejable subir la temperatura a 30º,y sobre todo,airear muy muy bien el acuario.

#10 maxxus

maxxus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 02:47 PM

Bueno, voy haciendo la bitácora...Decidí extraer al pez del acuario y empezar a ensayar tratamientos. Sé que no es recomendable, pero si no hago algo se nos va...Le hice un baño en formol (formalina), de 30 minutos (la dosis es de 2.5cm3 c/10 litros, con formalina al 40%; como conseguí al 10%, hice la dosis x 4)Luego lu puse en una pecera enfermería, con un tratamiento a base de cobre. Llevo 48 hs; el pez no muestra estar mejor... pero tampoco peor. En caso de que el tratamiento fuera efectivo, ¿debo esperar que el tejido branquial se normalice? ¿o ya queda dañado (hipertrofia) aunque no haya más parásitos?Para el comunitario haré el tratamiento con PrazicuantelEl otro discus grande mostró un síntoma que me gustaría contarles, a ver si confirma (o modifica) el diagnóstico. Cuando toma la comida, empieza a sacudir medio violentamente los opérculos y la boca, y termina escupiendo la comida. ¿qué piensan?slds

#11 maxxus

maxxus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 06 May 2013 - 08:41 PM

Hola...

Retomo el hilo para comentar cómo resultó el tratamiento, en caso de que alguien se encuentre en una situación similar.

Como decía en mi último mensaje, traté al pez primero con un baño de formol (al 40%, 2,5 cm2 x lt), y luego le practiqué un tratamiento a base de cobre (tenía un medicamento para oodinium), ya que leí en un libro de enfermedades que sugería combinar ambos tratamientos. La verdad es que a la semana es pez estaba mucho mejor :ok: Respiraba más normalmente, y de mejor humor.
Teniendo como probable diagnóstico los parásitos branquiales (por responder al tratamiento), concluí que debía tratar el acuario general porque debía estar infectado también. Algunos peces pequeños mostraban síntomas ("rascarse" los opérculos contra piedras) y uno de los discus estaba agitado también y un poco apático.
Traté el acuario con Praziquantel. Hice un tratamiento similar al que me pasó Osdi, que encontré en internet, pero algo distinto, en el sentido que era un plan de tratamiento de 35 días.

Los resultados han sido más que aceptables (teniendo en cuenta que erradicar totalmente los trematodos en muy difícil) He leído que cierta cantidad de parásitos no afectan mayormente a los peces, salvo que el pez se debilite, o que haya mucha cantidad.

Los peces se muestran sanos. El más afectado respira mucho más normalmente, y el tejido branquial ha mejorado en su aspecto (si bien ha quedado cierta hiperplasia del tejido).

Les dejo una foto y video para que comparen. Son actuales, siendo que el tratamiento lo finalicé en enero.

slds.

Comentar Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=Z8xPh4rDgpU





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: