Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Filtro Canister "by Sumo"


  • Please log in to reply
65 las respuestas a este tema

#1 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:04 PM

Gente, les dejo un filtro que fabriqué en el año 2006 y que sigue en uso desde entonces.
Lo publiqué en un foro de mi país y al día de hoy el post tiene más de 58.000 entradas Canister by Sumo

Duplico el post original:

Hola a todos.
Quiero mostrarles el filtro externo tipo canister que fabriqué para mi próximo acuario plantado de 70 lts.

MATERIALES:

Caño PVC 160 mm
Cupla 160 mm
Tapa roscada 160 mm
Tapa ciega de 160 mm
2 entreroscas de 1/2 pulgada
2 piezas hembra/macho de 1/2
1 codo de 1/2
2 canillas de 1/2
2 reboses de 1/2
8 o'ring para las piezas de 1/2 pulgada
2 prensaestopas de 12 mm
2 o'ring de 12 mm
caño de aire para acuario
1 bomba sumergible de 300 lt/hs
manguera de 1/2
1 codo para manguera de 1/2
5 cms de manguera de 5/8
1 frasco de pegamento para PVC

CONSTRUCCIÓN:

Primero que nada debemos emparejar el caño de PVC si ya no lo está. Para eso la mejor forma es usar la cupla, la metemos en el caño y con un lápiz marcamos donde queremos cortar. El corte lo hacemos con una sierra de cortar metal. Lentamente vamos aserrando sobre la línea del lápiz, mientras vamos girando el caño y vamos profundizando el corte en cada vuelta hasta terminar.
Luego cortamos el caño del largo necesario siguiendo el mismo procedimiento.


Comentar Imagen

El próximo paso es cortar un trozo de cupla de 6 cms.. También cortamos la parte de la tapa que entra en la cupla para que quede de 3 cms.. Como se ve en la foto la tapa entra 3 cms en la cupla y queda el espacio para que el caño entre también 3 cms..

Comentar Imagen

En la siguiente foto se ve la presentación de la tapa ciega, el agujero donde va la entrada de agua del filtro y todas las piezas necesarias.
Le hice un sacabocado a la tapa para ganarle unos centímetros a la altura del filtro.

Comentar Imagen

Luego trozamos un pieza de 5 o 6 mm de caño, para fabricar el tope interno para los canastos del filtro. La cortamos a medida para que calce justa en el interior del filtro.

Comentar Imagen
Pegamos la pieza que hace de tope, teniendo mucho cuidado de que quede paralela al borde del filtro.

Comentar Imagen

Seguidamente adherimos la tapa ciega para cerrar el fondo del filtro, también fijamos la tapa a la cupla y esta al cuerpo del filtro que queda terminado.

Comentar Imagen

En la tapa roscada debemos hacer 3 agujeros, uno para la entrerosca de 1/2 y 2 para las prensaestopas.

Comentar Imagen

Aquí vemos la tapa por el lado interno, se aprecia que la entrerosca está torneada para poder meter una manguera de 5/8.

Comentar Imagen

Podemos ver en esta otra foto los agujeros y la base de la bomba, a la cual le saqué las ventosas que trae de fábrica y la pegué a la tapa con el cemento para PVC.

Comentar Imagen

Esta imagen muestra la bomba instalada en la tapa y conectada a la salida de agua por medio de un trozo de manguera de 1/2, un codo y un segmento de manguera de 5/8. También se ve el cable ya pasado por la prensaestopa.

Comentar Imagen

En este detalle, podemos observar la salida de agua del filtro, el cable de la bomba y en el medio de la tapa una prensaestopa con un trozo de caño, que tiene la función de eliminar el aire que queda dentro del filtro al llenarlo de agua. Para poder apretar el caño flexible con la prensaestopa, debemos conseguir un pequeño trozo de caño rígido que entre justo dentro del caño de aire.

http://static.flickr...a4a3841b0_o.jpg

Producto terminado.
Este canister tiene un volumen interno de 6 lts. y las medidas externas son 33 cms. de altura y 16 cms. de diámetro, sin contar las cañerías de entrada y salida.
La capacidad de los dos canastos para los distintos materiales filtrantes es de 2,8 lts.

http://static.flickr...ede504313_o.jpg

Espero que les haya gustado, en la próxima entrega va la construcción de los cestos para los medios filtrantes.
  • Paisita le gusta esta

#2 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:05 PM

Sigo con los canastos.
Los fabriqué totalmente con PVC, mi intención fue hacerlos lo más ajustados posible al cuerpo del filtro y que fueran fáciles de sacar y poner.

Materiales:

Caño de PVC de 160 mm
2 rejillas de desague de 150 mm de diámetro.
4 precintos de plástico.

Construcción:

Comencé cortando un trozo de caño de la medida adecuada para que me entraran 2 cestos en el filtro, utilizando el método de marcar con la cupla.

Comentar Imagen

Seguidamente corté el trozo de caño verticalmente y lo metí dentro del caño de 160. Como se visualiza marqué con el lápiz donde se cruza el corte.

Comentar Imagen

Volví a cortar en la marca.

Comentar Imagen

Aquí se puede ver un canasto terminado y uno antes de pegar. En este caso la rejilla tenía un reborde que me permitía meter entre este y el cuerpo del cesto una tira de 1,5 cms. De esa manera logré más superficie de pegado y fortaleza en la unión.

Comentar Imagen

Para el pegado, cementé todo y usé cable de electricidad para atar y dejar secar.

Comentar Imagen

Los canastos junto al cuerpo del filtro.

Comentar Imagen

El filtro con los canastos puestos en su lugar.

Comentar Imagen

Las asas son unos simples precintos plásticos.

Comentar Imagen

Este es el detalle de la pieza que fabriqué para pasar los precintos, están hechas con el mismo PVC.

Comentar Imagen

Ahora si está terminado, más adelante lo mostraré con los materiales filtrantes y luego funcionando.

#3 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:05 PM

Ahora le toca a los materiales filtrantes, todos, excepto uno que es específico para acuarios, son materiales "caseros", fáciles de conseguir en comercios de distinta índole.


Canasto 1 - Filtración Mecánica

Como sustituto de los anillos cerámicos para filtración mecánica, utilicé caño corrugado para cableado de automóviles, tiene 1 cm de diámetro.
Es el primer material del canasto de abajo, por donde primero pasa el agua.


Comentar Imagen

El siguiente material es malla de sombra, la que se utiliza para invernaderos, etc..
La corté en círculos del diámetro del canasto, sustituye a la clásica esponja de celdas gruesas.

Comentar Imagen

Por último en este primer canasto utilicé una capa de guata (perlón), de la que se utiliza para relleno de vestimenta.

Comentar Imagen



Canasto 2 - Filtración Biológica

El primer material para la filtración biológica es Leca, también llamada en algunos países Arlita. Se usa en la construcción y son bolitas de arcilla cocida, en definitiva ladrillo. Aquí en Uruguay no he conseguido, ésta me la mandaron desde Argentina, pero se puede sustituir por ladrillo de prensa picado en trozos.

Comentar Imagen

Para terminar usé un material específico para filtración de acuarios, Siporax de la marca SERA. Son anillos de vidrio sinterizado, un materia muy poroso y muy caro, que según he leído es lo mejor para la filtración biológica. Este material se puede conseguir de otras marcas comerciales también.

Comentar Imagen

Según los entendidos es conveniente poner una capa finita de guata (perlón) tapando el último canasto. Yo le voy a poner.

#4 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:06 PM

En el 2008 le hice un cambio de Bomba por una de mayor caudal y además le agregué canillas dobles de desconexción rápida.

Decidí cambiar la bomba del Canister por una mas poderosa, saqué la de 300 lt/h y puse una de 700 lt/h ya que lo voy a utilizar en un acuario mas grande.
Como ya tenía pegada a la tapa el enganche de la anterior bomba, fabriqué con unos trozos de PVC un riel y se lo pegué a la nueva bomba, inclusive quedó mejor en esta posición que usando el riel original ya que simplificó las conexiones de la cañería de salida.
Dejo las fotos:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Compré en E-Bay estas canillas dobles de desconexión rápida.

Comentar Imagen

Por último una foto del filtro en el mueble de Arrancandonga.

Comentar Imagen
  • Sensei le gusta esta

#5 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 10:37 PM

Me parece que tu brico es muy ingenioso, muy bien elaborado meticulosamente, muy bien explicado, un brico excelente, solo tengo dos observaciones con muchisimo respeto por tan fabuloso trabajo, primero que me gustaria ver fotos de la tuberia y entrada y salida del acuario, y por ultimo, en la primera canasta donde colocas trozos de manguera corrugada, me parece innecesario, debido a que esta se coloca en los sump para lograr la oxigenacion del agua, en este caso por ser un filtro hermetico y bien cebado este material no realiza, a mi modo de ver, ningun trabajo real, por lo tanto pienso respetuosamente que se deberia sustituir, los anillos ceramicos que mencionas son los mismos que colocas al final, con diferente nombre pero exactamente lo mismo, esta ultima es una observacion respetuosa, para tan magnifico trabajo. :sal:

#6 gupyto

gupyto

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 11:34 PM

que pedazo de brico..!!:)

#7 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 12:49 AM

Me parece que tu brico es muy ingenioso, muy bien elaborado meticulosamente, muy bien explicado, un brico excelente, solo tengo dos observaciones con muchisimo respeto por tan fabuloso trabajo, primero que me gustaria ver fotos de la tuberia y entrada y salida del acuario, y por ultimo, en la primera canasta donde colocas trozos de manguera corrugada, me parece innecesario, debido a que esta se coloca en los sump para lograr la oxigenacion del agua, en este caso por ser un filtro hermetico y bien cebado este material no realiza, a mi modo de ver, ningun trabajo real, por lo tanto pienso respetuosamente que se deberia sustituir, los anillos ceramicos que mencionas son los mismos que colocas al final, con diferente nombre pero exactamente lo mismo, esta ultima es una observacion respetuosa, para tan magnifico trabajo. :sal:

Hola Leo. La primer observación no se cual es, no lo dices, pero si quieres ver la entrada y salida del filtro te la dejo en este link: Arrancandonga son comerciales de la marca Eheim y la tubería la puedes ver en la última foto del post del brico, son simples mangueras de ½ pulgada de las que se usan para regar jardines. Con respecto a los trozos de manguera corrugada que uso en el primer canasto, la función que cumplen principalmente es la de distribuir el agua entrante por todo el canasto para que no se formen canales y también evidentemente como filtro mecánico grueso. Eheim usa lo mismo, solo que tiene el nombre comercial Mech Pro, lo puedes buscar en la web (creo que me copiaron la idea :o.O::o.O::smile:) antes usaban anillos cerámicos lisos. Los anillos que uso en último lugar, no son cerámicos, son de vidrio sinterizado y son específicos para la filtración biológica, muy porosos, bastante más que los anillos cerámicos porosos. Saludos.

#8 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 12:59 AM

que pedazo de brico..!!:)

Gracias :sal:

#9 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 03:55 AM

Excelente :ok: Que mas se puede decir:sal:

#10 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 11:54 AM

Excelente :ok: Que mas se puede decir :sal:

Gracias. Saludos.

#11 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 10:11 PM

Hola Leo. La primer observación no se cual es, no lo dices, Los anillos que uso en último lugar, no son cerámicos, son de vidrio sinterizado y son específicos para la filtración biológica, muy porosos, bastante más que los anillos cerámicos porosos. Saludos.

Hola Sumo tu trabajo es sensacional, y me encanta lo meticuloso y "limpio" que se ve, en cuanto a lo primero me referia a que me gustaria ver fotos de las entradas a tu acuario, de ser posible y por simple curiosidad, solo para ver como te quedo y en cuanto a lo que llamas vidrio sinterizado, hasta donde yo tengo entendido, es ceramica "pulverizada" unida por medio del vidrio a esto conozco yo como sinterizacion, asi tenga otro nombre comercial, y segun mis pocos conocimientos acerca esto, veo dificil que su unico componente sea vidrio... no se que pienses al respecto y de seguro algunas ideas te pueden haber robado:D :sal:

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 21 July 2011 - 10:49 PM

Tu no sabes que ese post de 58mil visitas hoy, me inspiro a finales del 2007 para construir mi primer cajistas casero, el cual al dia de hoy se sigue viendo en la linea 2 del video leonesco,Asi como ese he hecho muchos mas que he usado ahora como mega-reactores de CO2 para acuarios al sol ;)Muy buen post, por supuesto!Saludos!!

#13 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 10:56 PM

Hola Leo y gracias.Mira, la entrada y salida del acuario como ya te lo dije no son brico, son compradas y se ven claramente en las fotos del link que te puse.Con respecto al vidrio sinterizado, si mal no recuerdo es polvo de vidrio que se calienta sin llegar a fundirlo y se moldea a presión dándole la forma deseada, es el mismo material que se usa en los clásicos difusores de CO2 de vidrio. El asunto es que también hay anillos porosos cerámicos por eso la confusión creo.Saludos.

#14 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 11:00 PM

Tu no sabes que ese post de 58mil visitas hoy, me inspiro a finales del 2007 para construir mi primer cajistas casero, el cual al dia de hoy se sigue viendo en la linea 2 del video leonesco,

De hecho ahora que lo comentas, este fue uno de mis ejemplos a seguir para construir el mio... Miles de gracias por compartirlo con nosotros... :ok:

#15 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 03:22 AM

Tu no sabes que ese post de 58mil visitas hoy, me inspiro a finales del 2007 para construir mi primer cajistas casero, el cual al dia de hoy se sigue viendo en la linea 2 del video leonesco, Asi como ese he hecho muchos mas que he usado ahora como mega-reactores de CO2 para acuarios al sol ;) Muy buen post, por supuesto! Saludos!!

Es un gran honor que este brico te haya servido de inspiración querido Theki y más aún que haya servido para hacer funcionar parte de Los Leones. La verdad me siento muy orgulloso. Un abrazo.

#16 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 04:02 AM

De hecho ahora que lo comentas, este fue uno de mis ejemplos a seguir para construir el mio... Miles de gracias por compartirlo con nosotros... :ok:

Me alegro que te haya servido, es un placer estar entre ustedes en este foro. Saludos.

#17 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 01:04 PM

Hola Leo y gracias. Mira, la entrada y salida del acuario como ya te lo dije no son brico, son compradas y se ven claramente en las fotos del link que te puse. Con respecto al vidrio sinterizado, si mal no recuerdo es polvo de vidrio que se calienta sin llegar a fundirlo y se moldea a presión dándole la forma deseada, es el mismo material que se usa en los clásicos difusores de CO2 de vidrio. El asunto es que también hay anillos porosos cerámicos por eso la confusión creo. Saludos.

si ya habia visto la foto, pero no recordaba que era tuyo, es un acuario espectacular, parece que todo lo que haces, se acerca al limite de la perfeccion. :aplausos:

#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 03:40 PM

Has probado en cambiar el sentido del agua??o colocar la bomba antes del material flitrante y no ha a su salida?

#19 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 08:05 PM

Has probado en cambiar el sentido del agua?? o colocar la bomba antes del material flitrante y no ha a su salida?

Hola Karlos. No, no probé, pero debe de funcionar igual, aunque según he leído es conveniente que la bomba esté a la salida y no a la entrada del agua. En realidad este filtro es una simple adaptación o mala copia de los modelos Classic de Eheim. Saludos.

#20 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 03:48 AM

Un trabajo muy bien logrado, gracias mil por compartirlo... intentare uno igual, obiviamente con su permiso ;) :ojos: :ojos::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:Slds...:sal:

#21 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 02:29 AM

Un trabajo muy bien logrado, gracias mil por compartirlo... intentare uno igual, obiviamente con su permiso ;) :ojos: :ojos::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: Slds...:sal:

Perfecto Nino, dale para adelante. Saludos.

#22 Bla,bla

Bla,bla

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 306 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 01:00 PM

Perfecto!justo ando pensando hacerme uno para mi nuevo acuario jeje claro que no será tan sofisticado como este buff enorabuena!!!Cuidate^^!!

#23 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 12:54 PM

Gracias, saludos.

#24 royerio16

royerio16

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 204 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 06:24 PM

mi estimado me tome la libertad de intentar reproducir tu brico jeje
pero se me ha metido la ideota de coregir o adaptar un pro digo espero no molestar ni ofender
creo que cebar es lo de jalar o succionar agua por la mangerita que tiene arriba el fltro no??? (la cual quedaria tal y como esta hasta mas cortita porque pasaria a ser el indicador de llenado del tubo)y si es asi es un poquito mas trabajoso dado el diametro del tubo o es la que tiene la funcion para conectar el co2?? y si es asi x donde entonces se ceba el agua del acuario ???
tons ami se me prendio el foco
en la conexion por donde entra el agua daptarle una llave asi
Comentar Imagen

cerrando la llave del filtro y abriendo la llave de 2do paso de esta que puse con una mangera y sola o como se desee cebar o succionar desde aqui con menor esfuerzo y al ver que ya el agua empieza a bajar abri el pase del flitro y cerrar esta de cebado y esperar que la que era originalmente arriba se asome el agua para cerrarla la que quedaria como indicador de lleno no??? y asi en dado caso de limpieza o x cuestion q se tenga q volver a cebar el filtro serria con menor esfuerzo no creen aunq representaria un gastito mas pero pues es solo una idea no se que piensen yo lo intentare y despues les informo jeje saludos

#25 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 04 September 2011 - 02:18 AM

Gracias, saludos.

Sumo, maestro, he hecho una replica, pero he puesto la bajante de 1" y la salida de 1/2 , la bomba es de 1.400 l/hora pero funciona unas 2 a 3 horas y le falta agua :triste: algún consejo... Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: