Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Filtro UV-C de 15W "by Sumo"

bricolaje filtro ultravioleta luz uv

  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#1 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:12 PM

Hago lo mismo con este filtro UV que está publicado en el 2007 también en un foro uruguayo y tiene más de 18.000 entradas al día de hoy. Filtro UV-C de 15W "by Sumo"


La verdad, en este caso, la construcción de este filtro fue en base a una búsqueda intensa de ejemplos en la Web y copiar ideas. Lo interesante del asunto es que aquí en Uruguay tenemos una pieza de sanitaria que es como mandada hacer para el filtro, todos los que vi caseros estaban sellados en las puntas con prensaestopas que además de ser mas caro desperdicia más el tubo o lámpara.
Cuando construí el filtro no saqué fotos, por lo tanto ahora solo puedo poner unas que tengo del filtro construido y dar los detalles constructivos y materiales necesarios. En algún momento que desarme el filtro para limpiarlo coloco fotos.

Primero que nada voy poner los link útiles para que se hagan una idea de como construir el filtro y su funcionamiento.

En este link http://www.elacuaris...s/filtrado7.htm encuentran todo el detalle técnico del funcionamiento, las características del filtrado y las tablas de uso, es muy importante leerlo y entenderlo para dar un buen uso al filtro. También es muy claro el artículo en el tema de las medidas del los caños y por ende del espacio que debe de haber entre la lámpara y el caño de PVC por donde circula el agua y el caudal que debemos manejar para lograr la mejor eficiencia.

Estos otros link son de una página brasilera donde hay varios diseños de filtros UV, solo pongo los que me parecieron que están bien diseñados.

http://www.aquarismo...y_filtro_uv.php
http://www.aquarismo...o_uv_flavio.php

El último tiene el defecto de dejar parte de la lámpara fuera y por lo tanto la desperdicia un poco, pero está muy bien explicada la construcción por medio de las fotos.


MATERIALES

Lámpara germicida de 15W (UV-C)
1 impedancia electrónica de 20W

Silicona
Caño de PVC 40 x 3,2 mm (40 cms)
2 "T" de 40 mm
2 tapas ciegas de 40 mm
2 cuplas de 1/2 roscadas
2 reboses de 1/2
2 gomas para desague de piletas de cocina (40 mm)


CONSTRUCCIÓN

Agujereamos las tapas ciegas de 40 mm en el centro para que entre la rosca de los reboses y los enroscamos a las cuplas que van por dentro de las tapas, les ponemos silicona antes de enroscar para sellar.
Cortamos 2 trozos de 4 cms de caño de 40 mm y los metemos con un poquito de silicona en la "T", en el caño sobrante enchufamos la tapa ciega con sus reboses.

Comentar Imagen

Metemos una de las "T" en el caño de 40 mm, le colocamos la goma de desague y metemos la lámpara en la posición correcta dentro de la goma. Ponemos la otra "T" en el otro extremo del caño y medimos para cortar del largo exacto y que la punta de metal de la lámpara quede en el lugar correcto. Luego de cortar el caño, podemos poner todos los componentes en su lugar y dejamos pronto el cuerpo del filtro. Hay que poner silicona (muy poquito) para sellar todas las uniones, menos donde va la goma de desague ya que esta sella por si sola con la presión que le hace la lámpara por adentro.

Comentar Imagen

La parte eléctrica no creo que sea necesario explicarla, ya que es igual a la instalación de cualquier tubo fluorescente con una impedancia electrónica.

En cada punta de estas lámparas hay 2 agujeritos en el metal, por donde se escapa algo de luz, yo los tapé con silicona para filtrar los rayos UV-C. Es importante no dejar que estos rayos escapen por algún lado sin ser filtrados por algún material ya que son muy peligrosos para la vista o la piel.

Comentar Imagen

NUNCA PRENDER ESTA LÁMPARA SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LOS RAYOS UV-C NOS LLEGUEN DIRECTAMENTE SIN FILTRAR POR ALGÚN MATERIAL

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Espero que se entienda, cualquier duda consulten.
  • Sensei le gusta esta

#2 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:47 PM

Señor Sumo!!!

Buen brico!!

Estoy mirando, por tenerla, comprarme una lámpara UV, pero viendo esto... no parece tan difícil.

Un "paso a paso" si que hubiera estado bien, para mi, y para el resto :)

A ver si veo bien el despiece, y miro montármela yo!!!

Detalle importante ¿algún sitio recomendado para comprar la lámpara? ;)

Un saludo gran compañero!!

Javier

#3 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 10:46 PM

Estupendo brico, muy adecuado, :grax:

#4 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 12:57 AM

Gracias a los dos.Javi, es muy fácil de hacer, solo debes conseguir la lámpara y adecuar los materiales a esta.Saludos.

#5 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 03:47 AM

Un brico muy interesante para los compañeros. :ok:Gracias por compartirloSalu2 :sal:

#6 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 11:57 AM

Un brico muy interesante para los compañeros. :ok: Gracias por compartirlo Salu2 :sal:

Gracias, es un placer. Saludos.

#7 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 07:30 PM

orales!! yo tengo una igualita, pero en las orillas de ambas "T" le habia puesto un tapon de pvc y lo perfore, meti la lampara y lo selle con silicon, pero ahorita ya me diste la idea de ponerle esos tapones de goma, al ratito llegando a mi casa lo hare!! Grax!!!

#8 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 07:36 PM

muchas gracias, yo tengo una lapra casi igualita, solo que en las orillas de la "T" le puse unos paones de pvc perorados y por ahi pase la lampara, ahorita ya me diste la idea de ponerle los tapones esos de goma, ahorita que llegue a mi casa luego luego hare el cambio y de paso una limpiadita al tubo!! Grax!

#9 Paisita

Paisita

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 07:08 AM

yo tengo una duda.
como hace uno para saber si la lampara esta funcionando o no??
por un lado para comprobar la instalacion, y por otro... tarde que temprano el tubo se va gastar y tendra que ser reemplazado. como se fija uno en eso??? sabiendo que NO se puede mirar ya que daña los ojos


#10 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 03:49 PM

Hola Paisista, se nota la luz a través de PVC claramente.Saludos.

#11 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 04:30 PM

Hola chicos!!!

¿Donde se puede comprar la lámpara?
Es interesante tener una de estas en casa!!!

Por cierto... ¿uso? ¿todos los días X horsa? ¿por el día? ¿por l anoche?

REALMENTE... ¿cual es el uso real que se le da y su máximo desempeño?

Abrazos a tod@s!!!

Javier

#12 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 02:39 PM

Hola chicos!!!

¿Donde se puede comprar la lámpara?
Es interesante tener una de estas en casa!!!

Por cierto... ¿uso? ¿todos los días X horsa? ¿por el día? ¿por l anoche?

REALMENTE... ¿cual es el uso real que se le da y su máximo desempeño?

Abrazos a tod@s!!!

Javier

Yo no lo uso, :D la verdad, te sirve en casos de agua verde o de algunas enfermedades de los peces, como el punto blanco por ejemplo.
Me supongo que debe de ser muy útil para gente que tiene mucha cantidad de peces, criadores, comerciantes, etc..
Yo la lámpara la compré en una casa de venta de artículos de electricidad, son usadas para esterilización de instrumental.
Saludos.

#13 RANTAPLAN213

RANTAPLAN213

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 84 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 04:40 PM

Con el agua verde son super efectivas,
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Cuando hago cambio de agua la suelo dejar encendida toda la noche (esta en la sala de maquinas del mueble) y algunas veces se me olvida apagarla... No se si solo servira para el agua verde, pero si alguna semana se me olvida encender la uv, parece que hay mas verdin en el cristal.

#14 RANTAPLAN213

RANTAPLAN213

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 84 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 04:50 PM

Sumo eres un maquina del bricolaje, y de darle una vuelta de tuerca a los temas.PD felicidades por la copa america. Lastima Forlan sea del Atletico :cachis:Saludos

#15 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 05:16 PM

Yo la lámpara la compré en una casa de venta de artículos de electricidad, son usadas para esterilización de instrumental.

Pero... ¿Qué es? ¿qué tipo de fluorescente es? ¿Watios? ¿Alguna especificación concreta?

Un saludo!!

Javier

#16 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 04:11 AM

Hago lo mismo con este filtro UV que está publicado en el 2007 también en un foro uruguayo y tiene más de 18.000 entradas al día de hoy. Filtro UV-C de 15W "by Sumo"


La verdad, en este caso, la construcción de este filtro fue en base a una búsqueda intensa de ejemplos en la Web y copiar ideas. Lo interesante del asunto es que aquí en Uruguay tenemos una pieza de sanitaria que es como mandada hacer para el filtro, todos los que vi caseros estaban sellados en las puntas con prensaestopas que además de ser mas caro desperdicia más el tubo o lámpara.
Cuando construí el filtro no saqué fotos, por lo tanto ahora solo puedo poner unas que tengo del filtro construido y dar los detalles constructivos y materiales necesarios. En algún momento que desarme el filtro para limpiarlo coloco fotos.

Primero que nada voy poner los link útiles para que se hagan una idea de como construir el filtro y su funcionamiento.

En este link http://www.elacuaris...s/filtrado7.htm encuentran todo el detalle técnico del funcionamiento, las características del filtrado y las tablas de uso, es muy importante leerlo y entenderlo para dar un buen uso al filtro. También es muy claro el artículo en el tema de las medidas del los caños y por ende del espacio que debe de haber entre la lámpara y el caño de PVC por donde circula el agua y el caudal que debemos manejar para lograr la mejor eficiencia.

Estos otros link son de una página brasilera donde hay varios diseños de filtros UV, solo pongo los que me parecieron que están bien diseñados.

http://www.aquarismo...y_filtro_uv.php
http://www.aquarismo...o_uv_flavio.php

El último tiene el defecto de dejar parte de la lámpara fuera y por lo tanto la desperdicia un poco, pero está muy bien explicada la construcción por medio de las fotos.


MATERIALES

Lámpara germicida de 15W (UV-C)
1 impedancia electrónica de 20W

Silicona
Caño de PVC 40 x 3,2 mm (40 cms)
2 "T" de 40 mm
2 tapas ciegas de 40 mm
2 cuplas de 1/2 roscadas
2 reboses de 1/2
2 gomas para desague de piletas de cocina (40 mm)


CONSTRUCCIÓN

Agujereamos las tapas ciegas de 40 mm en el centro para que entre la rosca de los reboses y los enroscamos a las cuplas que van por dentro de las tapas, les ponemos silicona antes de enroscar para sellar.
Cortamos 2 trozos de 4 cms de caño de 40 mm y los metemos con un poquito de silicona en la "T", en el caño sobrante enchufamos la tapa ciega con sus reboses.

Comentar Imagen

Metemos una de las "T" en el caño de 40 mm, le colocamos la goma de desague y metemos la lámpara en la posición correcta dentro de la goma. Ponemos la otra "T" en el otro extremo del caño y medimos para cortar del largo exacto y que la punta de metal de la lámpara quede en el lugar correcto. Luego de cortar el caño, podemos poner todos los componentes en su lugar y dejamos pronto el cuerpo del filtro. Hay que poner silicona (muy poquito) para sellar todas las uniones, menos donde va la goma de desague ya que esta sella por si sola con la presión que le hace la lámpara por adentro.

Comentar Imagen

La parte eléctrica no creo que sea necesario explicarla, ya que es igual a la instalación de cualquier tubo fluorescente con una impedancia electrónica.

En cada punta de estas lámparas hay 2 agujeritos en el metal, por donde se escapa algo de luz, yo los tapé con silicona para filtrar los rayos UV-C. Es importante no dejar que estos rayos escapen por algún lado sin ser filtrados por algún material ya que son muy peligrosos para la vista o la piel.

Comentar Imagen

NUNCA PRENDER ESTA LÁMPARA SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LOS RAYOS UV-C NOS LLEGUEN DIRECTAMENTE SIN FILTRAR POR ALGÚN MATERIAL

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Espero que se entienda, cualquier duda consulten.

Señor Sumo!!!!
De cuantos litros es la bomba, y en que tipo de tiendas se pueden buscar las distinta piezas (especialmente lampara )

Gracias por compartir

Slds.....

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 02:26 AM

Sumo eres un maquina del bricolaje, y de darle una vuelta de tuerca a los temas. PD felicidades por la copa america. Lastima Forlan sea del Atletico :cachis: Saludos

Gracias, saludos.

#18 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 02:28 AM

Señor Sumo!!!! De cuantos litros es la bomba, y en que tipo de tiendas se pueden buscar las distinta piezas (especialmente lampara ) Gracias por compartir Slds.....

Si mal no recuerdo la bomba que usaba en ese UV era de 300lts/h. La lámpara la compré en un comercio de venta de artículos de electricidad y todo lo demás en una ferretería. Saludos.

#19 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 11 August 2011 - 11:13 PM

Si mal no recuerdo la bomba que usaba en ese UV era de 300lts/h. La lámpara la compré en un comercio de venta de artículos de electricidad y todo lo demás en una ferretería. Saludos.

Mil gracias, Sumo cuando lo tenga hecho, esso espero lo mostrare Saludos...

#20 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 06 January 2012 - 09:30 AM

yo no habia visto este tema, pero el que yo me construi es muy parecido, aunque ahora ya no lo he usado ya que las algas ya no me han atacado, de todos modos es muy buena la informacion y economico el que uno mismo lo haga porque los que ya venden hechos salen muy caros.

#21 KilliFan17

KilliFan17

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 04:05 PM

Una pregunta Sumo
Este filtro me serviria para un gambario??
La mayor situacion aqui seria la bomba pues dices cualquier bomba siccionaria a las zoeas o a las cherrys..
Hay alguna fotma de hacerlo??
El gambario es de 60L plantado con cherrys, planorbis y gammarus
Gracias!!!

#22 Morilla

Morilla

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 132 Mensajes

Publicado el 12 July 2012 - 05:13 PM

Buenas, no tenia constancia de este filtro hasta ahora, no se exactamente para que sirve ni como se hace salvo lo poco que he leí en este post y demás (Ya lo leeré con mas detenimiento si me recomendais hacerlo para mi acuario). Me a llamado la atención por que desde unos meses atrás en mi acuario me están atacando algas, tengo algas en el sustrato, plantas, en el cristal un poco y el agua algo pero muy poco verdosa no cristalina como me gustaría tenerla. ¿Valdría este filtro para eliminar dicha plaga de algas además de ya de camino eliminar otros micro-organismos perjudiciales?

#23 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 July 2012 - 08:37 PM

Una pregunta Sumo
Este filtro me serviria para un gambario??
La mayor situacion aqui seria la bomba pues dices cualquier bomba siccionaria a las zoeas o a las cherrys..
Hay alguna fotma de hacerlo??
El gambario es de 60L plantado con cherrys, planorbis y gammarus
Gracias!!!

Hola, disculpa que recién veo este mensaje, puedes perfectamente poner el UV en un gambario, yo lo he hecho, solo tienes que usar un pequeño filtro interno en ves de una bomba sola y ya está.
Saludos.

#24 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 July 2012 - 08:39 PM

Buenas, no tenia constancia de este filtro hasta ahora, no se exactamente para que sirve ni como se hace salvo lo poco que he leí en este post y demás (Ya lo leeré con mas detenimiento si me recomendais hacerlo para mi acuario). Me a llamado la atención por que desde unos meses atrás en mi acuario me están atacando algas, tengo algas en el sustrato, plantas, en el cristal un poco y el agua algo pero muy poco verdosa no cristalina como me gustaría tenerla. ¿Valdría este filtro para eliminar dicha plaga de algas además de ya de camino eliminar otros micro-organismos perjudiciales?

Hola, el UV solo te sirve para las algas unicelulares, también es útil para enfermedades parasitarias como el punto blanco o infección bacteriana, etc.. Saludos.

#25 Morilla

Morilla

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 132 Mensajes

Publicado el 13 July 2012 - 10:04 AM

Hola, el UV solo te sirve para las algas unicelulares, también es útil para enfermedades parasitarias como el punto blanco o infección bacteriana, etc.. Saludos.

Ajam, es que creo que leí un comentario en este post así por encima que si desconectaba el filtro UV al tiempo le empezaban a salir algas en el cristal. Pero bueno descarto el filtro UV por ahora y seguiré con la lucha de las algas que me tiene un poco mosqueado. Gracias de todos modos.





Also tagged with one or more of these keywords: bricolaje, filtro ultravioleta, luz uv


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: