Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pequeñas preguntas grandes dudas


  • Please log in to reply
51 las respuestas a este tema

#26 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 04:58 PM

Jec, el drop tiene dos camaras Una con la solución que nos indica la variacion de ph y la otra tiene aire (gases) esta ultima es la que digo que con el correr de los días se va llenando de agua, ya que el aire es disuelto en el agua.

#27 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 05:33 PM

Jec, el drop tiene dos camaras Una con la solución que nos indica la variacion de ph y la otra tiene aire (gases) esta ultima es la que digo que con el correr de los días se va llenando de agua, ya que el aire es disuelto en el agua.

Es una única cámara, diseñada de tal forma que parte de ella se queda la solución y en la otra el aire. Y no, no entra nunca agua. Si fuese así y se mezclase con la solución tendrías un problema... yo de hecho lo dejo puesto siempre, incluso en los cambios de agua. Solo renuevo la solución cuando me acuerdo, es decir, cada varios meses. saludos...

#28 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 06:14 PM

no nos entendemos, el de sera es un cuadradito con dos cámaras conectados por un agujerito en la superior va la solución donde no entra jamas agua.La inferior es la del aire, y es donde noto que se diluye el aire en el agua y esta sube.Si no me entendes, no te hagas problema, es solo una curiosidad sin importancia, jajajaSaludos

#29 caxondo

caxondo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 11 December 2012 - 04:10 PM

Pues rectifico lo dicho sobre el atomizador, no me bajaba el pH trabajando a 2,1 bar, lo he subido a 2,5 bar, las microburbujas se han hecho mucho mas pequeñas, casi ni se ven y acidifica mucho mas el agua ( es decir disuelve mas CO2), ahora lo tenho a 50 bpm para un acuario de 170L brutos. Algunos habeis subido mas la presion de trabajo del atomizador a p. ejem. 3 bar?

#30 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 12 December 2012 - 10:00 AM

Pues rectifico lo dicho sobre el atomizador, no me bajaba el pH trabajando a 2,1 bar, lo he subido a 2,5 bar, las microburbujas se han hecho mucho mas pequeñas, casi ni se ven y acidifica mucho mas el agua ( es decir disuelve mas CO2), ahora lo tenho a 50 bpm para un acuario de 170L brutos. Algunos habeis subido mas la presion de trabajo del atomizador a p. ejem. 3 bar?

Basicamente eso es lo que venimos diciendo, jeje, que aunque no sea necesaria tanto inyección de gas por la mejor asimilación de las plantas acidificar, acidifica. :P En cuanto a la presión de trabajo, siempre y cuando el atomizador pueda trabajar, debería dar igual tenerla más o menos alta. Es decir, si subes presión cortas de la válvula de aguja y si bajas presión la abres para mantener el mismo rango de b/m. Lo que si veo es que 50b/m son muy pocas para un 170l, deberías estar rondando las 3 por segundo. saludos!!!

#31 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 08:12 PM

9) La relacion ca mg como la estan manejando (esto va a ser mas una encuesta que otra cosa jaja). Ya que lei dos opiniones completamente opuestas, unas a favor del ca y otras a favor del mg.Yo estuve probando las ultimas semanas (en Bs As Kh4) agregaba partes iguales de mg y ca y la amania empezo a tirar hojas un poco mejor a lo que me venia haciendo.10) es importante esta relacion mg/ca?11) en un post, no recuerdo cual, leia a Roma aconsejando no utilizar tanto los sulfatos, ¿el exceso de este nos acerca a un alga marrón como una baba? Combendria probar con otra porma de K?Slds

#32 caxondo

caxondo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 08:26 PM

Lo que si veo es que 50b/m son muy pocas para un 170l, deberías estar rondando las 3 por segundo. saludos!!!

Pues como con selenoide me daba unas oscilaciones de pH que no m gustaban, pasaba de 7,4 a 6,7,he dejado fijo el CO2 las 24 horas. con 30 bpm ,el pH esta clavado en 6,8 que con un kH de 6 da 29mg/L de CO2 así el pH esta muy estable y lo peces perfecto. y

#33 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 25 December 2012 - 03:11 PM

10) es importante esta relacion mg/ca?

yo creo que no. Al menos nunca, pero es que nunca nunca le he dado pelota a eso, y no creo que lo haga en el futuro

#34 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 26 December 2012 - 03:20 AM

Pero, le agregas ca y mg ¿no?

#35 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 26 December 2012 - 03:55 AM

No, para qué?el agua del abastecimiento trae y eso me basta. No me interesa en qué proporción venga. Dudo que sea decisivo para algas y plantas. No sabría tampoco cuanto añadir de uno si añado del otro. Saludos

#36 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 26 December 2012 - 04:07 AM

5) Esta es mas dificil: porque el co2 ataca a las algas? Por el ph mas bajo? si es asi, el co2 no seria mas efectivo completamente disuelto que atomizado?

Hola el co2 no mata a las algas, no tiene porqué, si las algas también hacen fotosintesis. Que baje el ph tampoco es algo tan relevante al respecto. Si el acuario se desbalancea, igual van a salir algas independiente del ph. Lo que ocurre es que las plantas son más eficientes aparte de que consumen de todo en mayor escala...y si están a gusto (para lo cual es muy importante el co2, en coherencia con la cantidad de luz) desplazarán a las algas por competencia .... al final toda la trama del acuario plantado es una competencia ecologica entre algas y plantas batallando por el espacio...las algas sólo prosperan cuando hay excedentes que no se aprovechan o si las plantas están en mal estado... Saludos

#37 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 27 December 2012 - 05:32 AM

11) esto es mas un comentario que una pregunta.El 24 a las 14 hs se me corto la luz asi como tambien a muchisimos argentinos, el servicio se restableció 28 hs mas tarde. Lo unico que atine a hacer fue cambios parciales de agua en 4 oportunidades, mas que nada por los discos que estaban todos boqueando. Estoy seguro que la colonia de bacterias habia desaparecido y opte por meterle eritromicina para matar a la ciano, ¿es correcto pensar que un dia no aguantan las bacterias con el filtro parado? ¿El antibiótico no puede hacerme mas daño del que ya tengo? (dosis 500 mg cada 100 lts x 3 días)saludos

#38 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 27 December 2012 - 06:16 AM

HolaMe acabas de mezclar 2 temas diferentes, las bacterias aerobicas y las cianobacterias.Las bacterias poco tienen que ver con los peces boqueando. Y dificilmente se van a morir todas por algunas horas sin filtro. No debieses asumirlo tan tajantemente . Y respecto de las cianobacterias, personalmente no soy partidario de emplear antibiótico alguno para eliminarla. Tampoco como medida "profiláctica" para "prevención de enfermedades" en peces, aunque ese es otro tema. Nunca he empleado eritromicina para eliminar cianobacterias, y no creo que lo haga tampoco Tus peces boequeaban porque sin luz no hay filtro; sin filtro no hay movimiento del agua. Ese aspecto es de muchisimo mayor relevancia que la ausencia o presencia de bacterias, porque produce un efecto inmediato: sin movimiento de agua, no hay adecuada oxigenación. En el agua estancada, el oxigeno está más presente sólo en el estrato superior cercano a superficie y la superficie misma, que es donde se produce el intercambio gaseoso, decreciendo dramáticamente hacia los estratos inferiores. Esa es la razon principal del comportamiento anomalo de los peces. Es tan dramatico el efecto del movimiento superficial y circulación, que si se restaura el movimiento los peces pueden revertir su comportamiento hacia la normalidad, en cosa de minutos.Y en aguas temperadas, peor aun será el efecto de la ausencia de movimiento, pues a mayor temperatura el agua retiene menos los gases disueltos (y vice versa)Saludos

#39 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 27 December 2012 - 05:00 PM

Tal vez me exprese mal. son dos cosas distintas, ya lo se. Por el tema del oxigeno es que estuve haciendo los cambios de agua, y por la ciano que tenia por todos lados un poco es que opte por la eritromicina (pensé, total las bacterias beneficas, ya no están, de paso me saco de encima la ciano).Ahi la pregunta, perjudico algo mas usando la eritro o solo mato las bacterias aerobicas, (que ya no tenia, creo)12) al matar a las bacterias empiezo con el ciclado desde ¨0¨, esto me traera problemas con amonio, y probablemente aparezcan filamentosas ¿no?

#40 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 December 2012 - 08:45 PM

Es probable tengas algún temita con el amonio hasta que se recupere la colonia de la Eritromicina. Las filamentosas pueden aparecer o no, eso ya es otra cuestión, si tenés cuidado con las fuentes de nitrogeno, el acuario está bien plantado con luz/CO2 acorde quizás no tengas problemas en absoluto.Opino nomás.Slds.

#41 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 11:41 AM

Te dije que era un gran post, de estos todos aprendemos ;)

Al comenzar desde cero siempre puede pasar que salga alguna filamentosa o alguna otra, es bastante habitual, pero como te han comentado no tiene porqué pasar si tienes abundantes plantas y les proporcionas buena vida ;)

Respecto a los peces boqueando... lo ha explicado perfectamente nuestro compañero, y añado que todo esto se agrava con discos pues son peces delicados que necesitan buena circulación y movimiento. Me ha pasado pararse el filtro toda la noche y las gambitas y los axelrodia tan frescos. Primera que no eran discos y segunda que mis acuarios siempre están llenos de plantas, incluso no tienen porqué ser de tallo, un buen tapizado hace milagros! son cientos de plantitas consumiendo y "purificando".

Nunca he utilizado "potingues" en mis acuarios, en mi modesta opinión hacen más daño que otra cosa, hay que intentar evitar los problemas para no tener que añadir nada. De veras que no es difícil si se cumplen unos requisitos básicos que estamos enumerando y aconsejando aquí constantemente.

Aunque cada uno debe adaptarse a su agua para hacer el hobby lo menos complicado posible, en mi opinión tan malo es un agua muy dura como un agua muy blanda. No puedo aconsejar como añadir calcio o magnesio porque con mi agua no es necesario, pero desde luego las plantas necesitan de ellos. Si se debe o se quiere añadir, como en todo, hay que experimentar y comenzar añadiendo poco a poco, siempre algo más de calcio que de magnesio. Tampoco es necesario ir midiendo todo el tiempo... poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Añades un "poquito" de calcio y algo menos de magnesio... y a esperar como va ;)

#42 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 02:03 PM

si pero calcio y magnesio son micronutrientes, si el gh del agua no es cero entonces lo más probable es que haya suficiente, en cuyo caso las plantas toman lo que necesitan. Nunca he estado muy de acuerdo con que uno deba hacer algo para forzar una proporcion ideal entre ambos (que me cuesta creer que exista) , si son las plantas las que los toman segun sus necesidades, más aun cuando no son consumidos en grandes cantidades. De todos modos es solo mi opinión personal,Saludos!

#43 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 02:11 PM

ahora bien, si el gh es cero (agua muy blanda)....habrá que añadir.....o mezclar con agua cuyo gh no sea ceroSaludos!

#44 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 02:13 PM

Nonono, el calcio y el magnesio son macronutrientes! Pero de los denominados secundarios, las plantas los necesitan si o si y no en tan poca cantidad, dependerá de otros nutrientes. La asimilación del magnesio por las plantas también está influenciada por la concentración de otros nutrientes cationes como calcio y potasio; o al revés, con la asimilación del calcio. De todos modos, yo estoy de acuerdo contigo, tampoco me preocupa mientras tengan y mucho menos una relación determinada... de hecho no sabría como hacerlo :D

#45 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 28 December 2012 - 04:11 PM

ok Roma tienes toda la razon..macronutrientes "2arios"... es que para mi habian macro y micronutrientes nomás....igual si es bastante la diferencia con que NPK se encuentran presentes en los tejidos vs todo lo demás....y considero que si el gh no es cero, no hay que darles tanta pelota sl2s

#46 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 29 December 2012 - 05:44 AM

Voy entendiendo (mentira) estuve viendo el blog de Batuke, que por cercania tiene un agua similar a la mía, y recuerdo haber visto una cantidad de ppm que me sorprendió, no puedo escribirles con exactitud, ya que no lo encontre de nuevo, pero tenia en un cuadro lo que iba abonando en cada acuario.Roma, los potingues supongo que te referis a los antibióticos, para aprender un poquito mas, ¿que efectos dañinos puede provocar en un acuario, que YA perdió las bacterias aerobicas? ¿no fue certero atacar a la ciano, que tenia poquito, pero por todos lados? ¿corrigiendo los metodos de abonado, cantidad de plantas calidad de agua, etc. etc. tambien se liquida a la cianobacteria?Para ayudar al proceso logico de mi acuario, 1) cambios parciales mas seguidos ¿no? 2) ¿subir un pelin los fosfatos?

#47 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 29 December 2012 - 02:58 PM

hola como cosa general, sea en el ámbito de la Salud o en este caso el acuario, que al fin y al cabo es una comunidad de seres vivos...no es llegar y aplicar antibióticos, se puede incluso potenciar la proliferación de bacterias / hongos oportunistas que estén fuera del espectro de acción del antibiótico en cuestión, además de que todo antibiótico tiene también efectos adversos , cosa variable según de qué farmaco se trate, etc....encuentro que el acuarista que mete mucha mano también termina metiendo la pata, hay que dejar un poco tranquilo el acuario, y no emplear tanta solución quimica o farmacológica ni modificar tanto variables finas no siempre tan importantes ...pero bueno esto último es una opinión personal que guía mi práctica acuaristica particular...Ahora bien, si hay un diagnostico correcto sobre una determinada enfermedad en algun pez y se conoce qué antibiótico específico actúa en ese caso específico, bueno, entonces aislar al pez, sacarlo del acuario y llevarlo a un acuario - enfermería , y tratarlo si corresponde.....pero emplear antibioticos en el acuario como practica normal....personalmente n o lo recomiendo. Ni para la cianobacteria, cosa que nunca pero nunca he tratado con antibioticos, y no creo que lo haga tampoco.La idea es procurar condiciones estables y cuando se trata de la salud de los peces, que estén gorditos (buena alimentacion variada, fundamental) y el agua cristalina (plantas sanas, buena filtracion, regimen de cambios de agua regulares) y así será dificil que enfermen..Saludos!

#48 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 27 September 2013 - 03:57 AM

Buenas noches, seguimos con las preguntas cortitas 13. Cuando es el momento de plantearse el abono con micros? que debemos ver en las plantas? suponiendo que ya esten creciendo mas rápido, y con las algas relativamente controladas. 14. Lei muchas veces de la importancia del Hierro para el color de las plantas ¨rojas¨ ¿es esto cierto?, 15. Como saber si agregar solo Fe o Micros que contengan Fe? 16. Al tener Po4 alto ¿ el hierro es mas dificil de mantener disponible para las plantas? 17. Para bajar Po4, limpieza, cambios de agua y consumo de las plantas. ¿hay otros métodos viables? Slds. Marcos Marcos

#49 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 04 October 2013 - 04:19 AM

Sigo con mis preguntitas, jaja En estos momentos estoy agregando N 10ppm y K 25ppm, po4 antes del cambio de agua llega a algo mas de 3ppm. Me parece una barbaridad andar en estos valores, pero no puedo hacerlo de otra manera ya que el po4 se genera en el acuario. 18) tengo que buscar la forma de que se consuma mas nutrientes, para que no haya tanto en el acuario, pero seguir manteniendo este ¨equilibrio¨.? 19) Si es así, ¿lo que logramos en realidad con mucha cantidad de plantas, es elevar el consumo, para que se nos haga mas fácil equilibrarlo? Creo que con esa pregunta me estoy contestando a la N 5. mi acuario genera mucho po4, entonces tengo que equilibrar con un monton de N y K, para que este en equilibrio. pongo mas plantas, y podo, para provocar consumo, consumen mas, el po4 no sube tanto, El equilibrio lo mantengo pero en cantidades totales menores. Sera algo parecido a esto? Saludos Marcos

#50 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 October 2013 - 03:39 PM

....usted lo pone difícil compañero, te digo lo que puedo en base a mi experiencia (nula base científica). 13) yo de entrada, poquito al principio para ir aumentando a medida que el acuario madura y hay mayor volumen vegetal, mas si voy progresando el fotoperiodo. 14) un elemento mas para los rojos, la luz es mas importante y no estar sobrepasado con los nitrogenados te da unos rojos mas delicados. 15) no lo sé, depende de lo que tengas a tu disposición supongo, no son necesarios en grandes cantidades (por eso microelementos) y quizás el agua de reposición y sustrato sea suficiente. 16) se supone que no, aunque antes era frecuente leer que si, pero siempre tratamos con quelatos de hierro, no debería ser un problema (creo). 17) resinas de intercambio, pero intercambian, o sea que te sacan PO4 y te dejan otra cosita de regalo. En lineas generales no suele ser un problema en un High Tech bien plantado. 18) no lo veo un problema importante, controlá alimento y máteria orgánica, además buscate plantas de consumo preferente (musgos, anubias, la stauro también). ....no enloquezcas con mantener relaciones exactas, no hace falta hacerlo así, preocupate de que las plantas tiren bien, no lo harán mal si estás pasado de nutrientes, no será lo ideal pero tampoco un problema. Slds





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: