Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pequeñas preguntas grandes dudas


  • Please log in to reply
51 las respuestas a este tema

#1 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 05:16 AM

les tiro unas cuantas:1) Con atomizador, lei, que el drop no registra la cantidad de co2 ¿entonces?2) Si le subo mucho la cantidad de bps deja de atomizar, salen burbujas mas grandes ¿hay que poner mas de un atomizador de acuerdo al tamaño del acuario?3) La valvula de up 153, viene con una llave alen ¿es para regular presion?4) hoy teste, y me dio 10N 1P, pero de ayer a hoy se me juntaba en los cristales GD, ¿hice bien en agregar solo K?5) Esta es mas dificil: porque el co2 ataca a las algas? Por el ph mas bajo? si es asi, el co2 no seria mas efectivo completamente disuelto que atomizado?6) cuando las algas que estan sobre las hojas burbujean a morir, estan haciendo fotosíntesis ¿quiere decir que se estan alimentando.7) se habla mucho de que para combatir las algas, hay que tener un equilibrio y muchas plantas de crecimiento rápido, para que consuman nutrientes, por otro lado que no tenemos que estar con los macros en cero en ningun momento, entonces porque las plantas le ganann a las algas?8) El MDC, no gusta mucho por aquí, pero ¿se puede tomar como ciertos los conceptos de que desequilibrios fomentan cada tipo de alga, Ej: exceso de N verde punto, falta de co2 pincel, etc?En estos momentos no se me ocurren mas, pero seguiré preguntando, disen que asi se aprende.SaludosMarkotoco.

#2 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 09:27 AM

1) Con atomizador, lei, que el drop no registra la cantidad de co2 ¿entonces?

El Drop es independiente de la manera de disolución. La mayoría usamos ambos sin problema.


2) Si le subo mucho la cantidad de bps deja de atomizar, salen burbujas mas grandes ¿hay que poner mas de un atomizador de acuerdo al tamaño del acuario?

Los atomizadores van de acuerdo a la medida de las mangueras en que se utilizan. Si la burbujas salen muy grandes o te estas pasando de inyección, está sucio o estropeado. Otra cosa es que el tanque sea enorme y necesites más de un equipo de CO2


3) La valvula de up 153, viene con una llave alen ¿es para regular presion?

Creo recordar que esa llave afloja un tornillo que, una vez suelto, permite apretar o aflojar la pieza donde va la pegatina poder regular la presión.

4) hoy teste, y me dio 10N 1P, pero de ayer a hoy se me juntaba en los cristales GD, ¿hice bien en agregar solo K?

Sin más datos es complicado hacerse una idea

5) Esta es mas dificil: porque el co2 ataca a las algas? Por el ph mas bajo? si es asi, el co2 no seria mas efectivo completamente disuelto que atomizado?

En sí no las ataca. Lo que si hace es acidificar el agua y a la mayoría de ellas no les sienta muy bien. El CO2 junto con el resto de abonos y equilibrio ayuda a que las plantas no den cuartel a las algas.
Por lo visto las microburbujas son mejor asimiladas por las hojas de las plantas que si el CO2 está totalmente disuelto, por lo que el ahorro de gas es considerable.


6) cuando las algas que estan sobre las hojas burbujean a morir, estan haciendo fotosíntesis ¿quiere decir que se estan alimentando.

Depende del alga... Aquí tambien faltan datos. La ciano, por ejemplo, burbujea que da gusto...

7) se habla mucho de que para combatir las algas, hay que tener un equilibrio y muchas plantas de crecimiento rápido, para que consuman nutrientes, por otro lado que no tenemos que estar con los macros en cero en ningun momento, entonces porque las plantas le ganann a las algas?

Son organismos superiores y en condiciones favorables ganan la batalla.


8) El MDC, no gusta mucho por aquí, pero ¿se puede tomar como ciertos los conceptos de que desequilibrios fomentan cada tipo de alga, Ej: exceso de N verde punto, falta de co2 pincel, etc?

Esto va a depender de quien te conteste... desde mi punto de vista cada alga está asociada a una problema químico diferente pero claro, influyen muchos otros factores. Lo que si sou más partidario es de eliminar las algas que tengo y no provocar otras.


saludos!!!

#3 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 11:17 AM

Impresionante Jec, no se hubiera podido responder mejor. Markotoco, si esto fuera una ciencia exacta no tendría gracia, no sería un hobby. Desde luego Jec ha estado magistral pero no todo tiene una respuesta exacta. ¿Creéis que en un unos litros de agua encerrada entre 5 cristales donde le metemos plantas, peces, CO2, fertilizantes, potingues varios... algo tiene una respuesta exacta? Para nada, definitivamente NO. Por mucho filtro y cambios de agua que hagamos, irá mejor, pero nunca podemos saber "exactamente" lo que sucede. Los que estamos aquí contestando porque representa que "sabemos" más, solo es porque somos unos "frikis" :D que pensamos en verde, hace tiempo que leemos a compañeros acuarista con años de experiencia y por la nuestra propia. Pero en modo alguno todo tiene respuesta... respuesta si, pero no "exacta". En tu acuario sucederán unas cosas, en el mío otras y en el de Jec otras, por ponerte un ejemplo. Sabemos que hay unos elementos fundamentales "casi" imprescindibles para que las plantas vayan bien, pero eso tampoco garantiza el éxito. Cada uno tiene su manera de llevar el hobby, en este caso los acuarios plantados, depende de quien te conteste te dirá una cosa u otra, lo que le ha ido mejor, se trata de leer respuestas, escoger información y experimentar uno mismo. Has abierto un post muy interesante, esperamos más preguntas, a ver si debatimos y aprendemos juntos.

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 11:21 AM

Has abierto un post muy interesante, esperamos más preguntas, a ver si debatimos y aprendemos juntos.

Me lo has quitado de la lengua!

#5 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 01:07 PM

Me alegro Roma que te guste el post, me pasa que aveces te surgen dudas, tal vez muy básicas y te da pereza preguntar.Tambien se que cada acuario es un mundo. pero siempre hay cosas que podrian haber pasado ya a otro compañero, y aqui hay tantas personas en el mismo hobby que las chances de respuesta se multiplican.Jec, me encantan esas respuestas cortitas y certeras, gracias.

#6 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 01:17 PM

Jec1) Lo que lei por aqui es que el drop marcaria de menos, por decirlo de alguna manera ¿es así?8) No lo preguntaba, como metodo de control, si no para saber porque florecen algunas algas, NO quiero provocar otras mas ¨benignas¨, solo ver si puedo ¨leer¨ mis problemas en el acuario, con este ¨traductor¨Les voy a abrir un post actualizado con fotos y ficha. Porque estoy todavia ajustando cositas, para empezar mas sobre seguro.SaludosMarkotoco

#7 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 01:32 PM

Jec 1) Lo que lei por aqui es que el drop marcaria de menos, por decirlo de alguna manera ¿es así? 8) No lo preguntaba, como metodo de control, si no para saber porque florecen algunas algas, NO quiero provocar otras mas ¨benignas¨, solo ver si puedo ¨leer¨ mis problemas en el acuario, con este ¨traductor¨ Les voy a abrir un post actualizado con fotos y ficha. Porque estoy todavia ajustando cositas, para empezar mas sobre seguro. Saludos Markotoco

Puede que con el atomizador, al ser mejor asimilado el CO2 por las plantas, en el Drop no sea necesario llegar a ese color verde/amarillento. En cualquier caso la última palabra la tiene nuestros habitantes y sus protestas por "gasearlos" Lo de la aparición de las algas es más complicado... Puede que haya algún indicio de "libro" para algunas de ellas y una vez solucionado se atajen rápidamente. En otros casos, en los que todos los factores que suelan provocarlas esten aparentemente bien, habrá que hilar más fino y repasar todos los puntos para ver su causa. Viene a ser lo que ha comentado Rosa, depende del acuario y del acuarista pero la experiencia y observación nos va haciendo saber por donde pueden ir los tiros. A la espera de esa ficha y las fotos!!!

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 07 December 2012 - 04:50 PM

El drop trabaja por la acidificación del PH. No tiene nada que ver con el CO2 en si, sino que lo mide "de rebote"Las micro burbujas son mejor asimiladas porque los estomas de las plantas (algo así como receptores del CO2) están más aptos para recibirlo gaseoso que disuelto, batallan menos.Una burbuja (gas) no se ha disuelto en al agua, por ende no ha modificado su PH y por eso no lo mide el drop.A la planta le importa un pepino el drop en este caso, Devora las burbujas sin preguntarle a nadie.;)Saludos!!

#9 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 04:59 PM

Ok, a la noche abro post.1) Con el tema del drop, puedo ir regulando la dosificación, y cuando la tenga a punto, preparo otro agua con kh ....(inferior) para que me de verde y poder usarlo como testigo?7) Hablando con un ¨maestro¨ de Argentina, el nombre no publico, me comentaba que para el las plantas en buenas condiciones (contentas) secretan algun tipo de químico que perjudica a las algas. Es una respuesta que nunca habia escuchado, y me parecía bastante lógico.slds

#10 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 07 December 2012 - 08:20 PM

Ok, a la noche abro post. 1) Con el tema del drop, puedo ir regulando la dosificación, y cuando la tenga a punto, preparo otro agua con kh ....(inferior) para que me de verde y poder usarlo como testigo? 7) Hablando con un ¨maestro¨ de Argentina, el nombre no publico, me comentaba que para el las plantas en buenas condiciones (contentas) secretan algun tipo de químico que perjudica a las algas. Es una respuesta que nunca habia escuchado, y me parecía bastante lógico. slds

pocas plantas hacen eso, ciertemente algunas si, como ceratopyllum demersum y otras. el asunto de porque las plantas crecen bien y las algas tambien, yo lo entiendo porque las plantas tienen almacen de nutrientes. Es por ello que se les llama "superiores". el abono no debe estar ni muy sobrado, menos faltante, invariablemente el numero de plantas y masa vegetal. Las algas se nutren de Luz, co2, y nutrientes. si, los mismos que la plantas y por eso conviven tan felizmente juntas. pero si tenemos un sistema donde abonamos lo justo y necesario, sin que sobre, ni que falte, las plantas por ser organismos superiores (y en la teoria de estar bien alimentadas) estaran sobre las algas, y estas se quedaran sin ventaja alguna. entendiendo cuanto consume un acuario, teniendo un sobreexcedente ajustado para que no les falta a las plantas, pero no les sobre mucho a las algas, tendremos un mejor balance. a eso le llamo balance en realidad. no a la cantidad de plantas de acuerdo al acuario. como la ves? tiene sentido? saludos!

#11 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 08:28 PM

Hola, estuve probando el MDC durante mucho tiempo y la verdadNo obtuve resultados positivos, mas bien lo contrario.Respecto a la identificacion causa-alga, al sobreaditar magnesioMe salió rodophita sp3 la ke coresponde, sin embargo, he techadohe hechado Kno3 a cucharones y no he tenido explosión depunto verde.

#12 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 09:55 PM

pocas plantas hacen eso, ciertemente algunas si, como ceratopyllum demersum y otras. el asunto de porque las plantas crecen bien y las algas tambien, yo lo entiendo porque las plantas tienen almacen de nutrientes. Es por ello que se les llama "superiores". el abono no debe estar ni muy sobrado, menos faltante, invariablemente el numero de plantas y masa vegetal. Las algas se nutren de Luz, co2, y nutrientes. si, los mismos que la plantas y por eso conviven tan felizmente juntas. pero si tenemos un sistema donde abonamos lo justo y necesario, sin que sobre, ni que falte, las plantas por ser organismos superiores (y en la teoria de estar bien alimentadas) estaran sobre las algas, y estas se quedaran sin ventaja alguna. entendiendo cuanto consume un acuario, teniendo un sobreexcedente ajustado para que no les falta a las plantas, pero no les sobre mucho a las algas, tendremos un mejor balance. a eso le llamo balance en realidad. no a la cantidad de plantas de acuerdo al acuario. como la ves? tiene sentido? saludos!

Claro que tiene sentido. Pero soy cabeza dura, ese poquito que sobre despues del almuerzo y cena de las plantas, tambien lo aprovechan las algas, y nosotros cuando abonamos no le ponemos nombre a los comensales. Hay suficiente luz co2 NPK para ambos bandos, aunque sea justito, siempre hay.

#13 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 07 December 2012 - 09:57 PM

Hola, estuve probando el MDC durante mucho tiempo y la verdad No obtuve resultados positivos, mas bien lo contrario. Respecto a la identificacion causa-alga, al sobreaditar magnesio Me salió rodophita sp3 la ke coresponde, sin embargo, he techado he hechado Kno3 a cucharones y no he tenido explosión de punto verde.

Entiendo tu punto y tenes razón, Pero si tengo verde punto, creo que es siempre por N por sobre P ¿no?

#14 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 05:12 PM

En principio si, pero ya ves ke digo en principio, pues pueden influir otros factores, si falta potasio no se asimila el nitrato por ejemplo, si es ke tienes punto verde habría ke ver si tienes otras algas, etc.Despues de probar el MDC creo ke mi prablema era falta de fosfato y exeso de nitrato, lo ke debilitaba las plantas, y aun estoy probando. Hbria ke ver mas datos sobre tu acuario.Un saludo

#15 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 09:06 PM

Celtix, Verde punto es la unica que no tengo, jajaja.Lo decia a modo de ejemplo, en respuestas anteriores escribiste de agregar a cucharones el kno3.Dicho de otra forma: tener N muy arriba no provoca siempre VP, pero si tenes VP es normalmente que tenes el N desequilibrado para arriba con respecto a P ¿no?Si es asi, hay mas de estos indicadores en el MDC o donde sea.Recuerdo como ejemplo, que la rosenervig se apergamina con K+ que los helechos se ponen negro por P- que la amania achica las hojas por ca- etc.Debe haber algun ¨recopilado¨ para tomar como base, y poder ir sacando algunas conclusiones. Creo yo.Despues de todo, todo el staff de planetacuario, de alguna manera aconseja viendo esos indicadores, y con años de experiencia aprende a leer.Por cierto, gracias por estar ayudándonos.Saludos

#16 caxondo

caxondo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 08 December 2012 - 10:53 PM

El drop trabaja por la acidificación del PH. No tiene nada que ver con el CO2 en si, sino que lo mide "de rebote" Las micro burbujas son mejor asimiladas porque los estomas de las plantas (algo así como receptores del CO2) están más aptos para recibirlo gaseoso que disuelto, batallan menos. Una burbuja (gas) no se ha disuelto en al agua, por ende no ha modificado su PH y por eso no lo mide el drop. A la planta le importa un pepino el drop en este caso, Devora las burbujas sin preguntarle a nadie. ;) Saludos!!

Totalmente de acuerdo amigo, el atomizador NO DISUELVE el CO2 lo hace microburbujas ( son minusculas bolitas de gas sin disolver) que son mejor asimiladas por las plantas que el CO2 disuelto ,por un reactor por ejemplo, por eso el atomizador acidifica menos el agua, por eso con el atomizador medir el pH como medida indirecta de la cantidad de CO2 presente (no digo disuelto) no es tan valido. En mi opinion todo el CO2 que acidifica el agua, es porque ha sido disuelto (menos asimilable por las plantas) Todo el CO2 que queda en microburbujas (como con el atomizador), es decir sin disolver, no acidifica el agua pero alimenta a las plantas que da gusto. Resumiendo Si usas el CO2 para controlar pH, mejor usa reactor, si quieres el CO2 para que las plantas crezcan y no necesirtas bajar pH mejor atomizador.

#17 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 12:20 AM

En mi opinion todo el CO2 que acidifica el agua, es porque ha sido disuelto (menos asimilable por las plantas) Todo el CO2 que queda en microburbujas (como con el atomizador), es decir sin disolver, no acidifica el agua pero alimenta a las plantas que da gusto. Resumiendo Si usas el CO2 para controlar pH, mejor usa reactor, si quieres el CO2 para que las plantas crezcan y no necesirtas bajar pH mejor atomizador.

La inyección de CO2 con atomizador también acidifica el agua, no hay más que mirar el Drop antes de acabar el fotoperiodo para ver su cambio de color o medir el Ph, como muy bien ha explicado Teki, sobre el su funcionamiento. Como comentaba más arriba con el atomizador las micro burbujas son mejor asimiladas por las plantas. De ahí que no sea necesaria tanta inyección ni que el Drop tenga que acabar tan claro como con otros métodos de disolución. saludos!!!

#18 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 03:40 AM

Solo voy a opinar del Drop cheker y el atomizador ., porque en las otras cosas soy totalmente heterodoxo , ademas no estoy capacitado para opinar de algo tan complejo como es mantener plantas..

Al grano , para que el Drop cheker funcione el Co2 le debe llegar (y es la unica forma ) de manera gaseosa , ya que tiene que atravezar el cuello del mismo donde AGUA NO HAY , entonces se cae de maduro que segun donde pongamos el drop chequer las burbujas del atomizador "podrian " llegar al cacharro con mas facilidad que si primero tienen que disolverse en el agua y luego de nuevo "gasificarse" para llegar al liquido con reactivo dentro del Drop.
En mi modesta opinion , un drop cheker puesto en un lugar inadecuado y usando Atomizador no podria dar un "falso positivo" ¿porque? ,.simple ,porque le llegaron microburbujas al cuello y saturaron el espacio "sin agua" .
O sea es lo contrario de lo que algunos piensan , de que porque hay burbujas no disueltas el Drop no "acusaria recibo" , todo va a depender donde lo pongamos .

Ojo es solo la modesta opinion de alguien que le gustan las macrofitas y vive intentando que se le den bien.


Saludos.

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 01:25 PM

En la práctica no, el checker mide exactamente igual el atomizador que un contracorriente o un difusor común. Si bien tiene una cámara de aire esta ya está ocupada por aire y a menos que le inyectes gas a presión directamente no van a meterse las burbujas de CO2 en el checker, solo lo hará en la medida que llegue a una situación de intercambio y equilibrio con el medio que la rodea (acuario-reactivo).Slds

#20 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 05:03 PM

En la práctica no, el checker mide exactamente igual el atomizador que un contracorriente o un difusor común. Si bien tiene una cámara de aire esta ya está ocupada por aire y a menos que le inyectes gas a presión directamente no van a meterse las burbujas de CO2 en el checker, solo lo hará en la medida que llegue a una situación de intercambio y equilibrio con el medio que la rodea (acuario-reactivo).

Slds

Okey , entonces mi logica , no es logica, ............. me pregunto ¿como llega entonces el co2 al agua con reactivo si no es a travez del espacio con aire? porque tengo entendido que de alguna manera el C02 desplaza al aire aunque mas no sea de forma parcial ,pero la desplaza .
Por simple cuestion de fisica el cuello nunca esta totalmente lleno de aire ya que la presion del agua lo comprime ligeramente quedando unos milimetros del mismo conteniendo agua(observemos nuestros Drop) , agua que intenta entrar eso hace que el CO2 (microburbujas)"aproveche" ese espacio y se meta , no hace falta presurizar el gas para que penetre , otra vez la fisica , ya estan "presurizadas" las microburbujas desde el momento que estan en un medio liquido como es el agua,
Entiendo que lo mio es totalmente empirico , y hay un dicho que dice que la practica sin la teoria es ciega y la teoria sin la practica es muda.
Le dejo un abrazo maestro.

Saludos.

#21 caxondo

caxondo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 09 December 2012 - 07:14 PM

Claro que el atomizador acidiffica el agua, lo que digo, es que acidifica menos que con un reactor, añadiendo la misma cantidad de CO2 con el reactor acidificamos mas el agua y nuestras plantas pillan menos CO2, con el atomizador se acidifica menos el agua, con la misma cantidad de CO2, y nuestras plantas pillan mas CO2.

#22 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 01:13 AM

Master Tacua, ojalá tuviera la décima parte de su empirísmo. El intercambio se hace por difusión simple, claro que aquí no hay una membrana, solo aire, pero para un gas como el CO2 se comporta como una membrana permeable y la difusión se mantiene hasta encontrar el punto de equilibrio en los dos soluciones (acuario y reactivo). El chisme es un idea brillante desde mi punto de vista y los caseritos ni hablar. Obviamente opino nomás y le mando un abrazo doblemente grande a usted. Slds

#23 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 03:02 AM

Wau, Mi opinion de novato es que las microburbujas, cuando van pasando por la corriente de la manguera del filtro y despues en el acuario, tambien se disuelven un poco, por lo tanto acidifican algo el agua, y como dice tacuarendi, esas burbujitas si al estar subiendo se topan con la entrada del drop, modifican el reactivo cambiandolo de color.En mi caso (tamaño acuario) la cantidad de microburbujas en el rincon que entra el agua es 80/85 % y en la otra punta el resto, me imagino que el gas que le llega al drop, tambien va a variar en esas proporciones, dependiendo de donde lo coloque.¿Lo coloco en la zona promedio? o ¿me olvido del drop?

#24 markotoco

markotoco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 103 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 03:06 AM

Me olvidaba una cosa mas, el drop cuando lo colocamos despues de un cambio de agua, tiene cierta cantidad de aire, y con el correr de los días esta disminuye, ¿ se disuelve el gas que hay en el drop y ese lugar lo ocupa el agua?

#25 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 December 2012 - 12:28 PM

Me olvidaba una cosa mas, el drop cuando lo colocamos despues de un cambio de agua, tiene cierta cantidad de aire, y con el correr de los días esta disminuye, ¿ se disuelve el gas que hay en el drop y ese lugar lo ocupa el agua?

No, el agua nunca entra en el interior. Es en esa pequeña cámara donde se queda la mezcla y nos marca el nivel. saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: