Con permiso de ELFEN utilizaré este "post" para extenderme un poco más sobre este tema,dejando al margen la exactitud de una respuesta directa,clara y concisa que es lo que él sin duda hubiese preferido. El tema del ciclado y sus polémicos y diferentes puntos de vista,desde el teórico está muy bien.Pero yo abogaría siempre por la paciencia.Vivimos en una sociedad en donde prima y se prima la rapidez,donde toda toda actividad humana parece condenada a la aceleración perpetua (desde trenes y microondas cada vez más rápidos,hasta reuniones donde encontrar al amor de tu vida en una conversación de 5 minutos),todo lo queremos para ayer y esa actitud en ocasiones nos lleva a la precipitación y mala praxis.Volviendo al tema

,sobre métodos de ciclado más o menos rápidos,no veo la necesidad de acelerar un proceso que nos llevaría no más de un mes o mes y medio.Es una buena oportunidad de cultivar esa virtud aquí tantas veces mencionada. He venido leyendo a lo largo de los años en diversos foros acerca de esta cuestión que para mí es muy interesante desde el punto de vista de la teoría pero que me parece incompatible con la esencia y el espíritu contemplativo de este hobby, ya que se supone que la mayoría de las personas que se sienten atraidas por la visión de un acuario buscan y agradecen el goce estético de esa visión y el relax y la calma que transmite (generalmente). Por eso,yo diría que es parecido al caso del aficionado a la pesca como actividad ociosa más que deportiva.No tiene sentido esocogerla para después impacientarse por no pescar nada,cuando ese tampoco es...o debería ser... el principal objetivo de una actividad donde es proverbial el carácter tranquilo y "paciente" de sus practicantes.Quién sabe,quizá en un futuro compartamos esa fama con los aficionados a la pesca,(lo cual no dejaría de ser paradójico ya que ellos no echan de comer a los peces si no es como cebo)Insisto en que no quiero polemizar con nadie sobre este asunto.Sólo destacar el hecho de que en un hobby donde la paciencia como término se ha repetido en este foro muchas veces y donde se la considera una de las virtudes que todo aficionado debería tener o cultivar,resulta contradictorio que ,precisamente en sus inicios,(otra paradoja? )mostremos una actitud totalmente contraria.Dicho esto,aclaro que todo lo comentado arriba no es ningún tipo de crítica sino más bien una reflexión.Yo no soy ni mucho menos un experto,y utilizo este foro para aprender y a veces soltar "parrafadas" como ésta.Tened en cuenta que son las 5:30 de la mañana y no me entra el sueño

.O: y uno en la soledad de la noche y en la compañía de un insomnio pertinaz tiende a elucubrar .Y eso he hecho.Disculpas a ELFEN por utilizar su post para extenderme más allá de una respuesta explícita a su pregunta,pero tantas veces los expertos que nos ayudan en este foro han mentado la paciencia que...bueno...en fin...me apetecía explayarme.Si lo considera inoportuno o intrascendente lo borraré.Saludos!!!