Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Alguien sabría decirme que tiene este caracol

• Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Tostus

Tostus

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 41 Mensajes

Publicado el 12 December 2012 - 12:23 AM

Poseso que ha visto Aldo extraño en la foto de mis nuevos caracoles.Son cono huevos amarillos pero no se si son.También pongo la foto completa sin recortarJusto en el centro de la imagen.

Adjuntar Archivos

#2 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 12 December 2012 - 08:04 AM

Parece algún tipo de parásito, los tiene sobre la piel, a ver si alguien nos saca de dudas, pero a simple vista son huevos de algo. Yo he visto puestas de planorbis sobre las conchas de los manzana, es más lo hacen allí para que no se las coman, pero en el cuerpo jamás y no lo parece ya que no tiene pelicula protectora, es muy interesante, ojalá pudieras poner una foto más nítida.

#3 Isaac García

Isaac García

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 12:39 AM

Hola David y Tostus:

Pues se trata sin duda... de una cosa que no sé deciros qué es ^^. Lo cierto es que la imagen me ha sorprendido mucho y llevo 10 minutos dejándome los ojos a ver si los píxeles dan más de si, pero no, por desgracia. Sí sé deciros lo que NO es: no son huevos de planorbis ni de ningún otro molusco. Se me ocurre aventurar varias hipótesis, cada cual rara ya de por sí:

-Puede ser una oclusión del oviducto lateral del caracol manzana, que ha hecho que los huevos "se atasquen" antes de poder salir del manto y que esas manchas que se ven sean los propios huevos del caracol a través del manto translúcido. Os dejo un enlace a un vídeo en YouTube para los que no habéis visto nunca en directo la puesta de un Pomacea sp. veáis por dónde pasa el oviducto por un lateral del animal: . Si se trata de esto podría ser debido a una malformación genética del animal, algo bastante infrecuente.

-Puede ser también un proceso tumoral del manto en el que se vería la neoplasia (crecimiento de tejido nuevo en forma de tumores) de una forma similar a huevos. Esto es altamente improbable en moluscos pero la posibilidad está ahí.

-Puede ser una pigmentación anómala del manto que produce una pareidolia (forma una imagen de algo que realmente no existe, en este caso huevos, pero a nosotros nos recuerda la forma de algo concreto cuando en realidad son manchas pigmentarias del propio animal). Esto se podría descartar si al tocar el manto en esa zona observamos que tiene relieve, en ese caso se trataría de algo con volumen (huevos, tumores, parásitos...) pero no de manchas pigmentarias.

-Y por último y esta me parece la opción menos posible, puede que sean endo o exoparásitos... pero no conozco ninguna especie de parásitos que cause esas manchas en un molusco. Cuando los parásitos afectan a un gasterópodo se suelen ver cambios comportamentales (comportamientos extraños) pero es muy difícil ver síntomas claros de la presencia de endoparásitos salvo en contadas excepciones.

Sea lo que sea, sería muy interesante poder mejorar la imagen, tomarla desde distintos ángulos o dar más datos (si tiene relieve, si es tejido blando como el resto del manto, si está duro, si hay cambios de comportamiento, si se sabe el sexo del caracol, tamaño, etc.). Me tiene intrigado esto ^^

#4 Isaac García

Isaac García

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 12:48 AM

Bueno... puestos a pensar se me ocurre una cosa más rara todavía pero que sí que la he visto con anterioridad. Se podría tratar de una malformación en la que el ovario del caracol se ha desplazado desde la zona terminal de la espiral a la base lateral del manto... para que os hagáis una idea, pongamos como ejemplo alguna malformación que también se da en humanos, donde los ovarios no aparecen al final de las trompas de Falopio, sino que están translocados en lugares donde no deberían estar (por ejemplo en la cavidad intestinal). Si se trata de esto, es una anomalía de organización genética en el desarrollo del animal pero... ya digo que sólo son hipótesis pero me parece una imagen muy interesante.Un saludo cordial desde Alicante.

#5 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 09:07 AM

Por eso te mandé el mail issac, lo vi tan interesante y no me podía imaginar que podría ser incluso pensé en el nematodo ese de las ratas que usa a los caracoles como via de desarrollo, el que produce en humanos meningitis, Angiostrongylus cantonensis, pero no encontré datos de la fase de desarrollo como para comparar las protuberancias o posibles huevos. Y me parece demasiado juntos para ser pustulas de un hongo... En fin no se por donde cogerlo, coincido en que sería de gran ayuda una imagen más nítida.

#6 Tostus

Tostus

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 41 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 09:47 AM

Voy a intentar sacar una más nítida este fin de semana pero parece ser que el problema es la postura del caracol así que lo sacaré del acuario para intentar tomar la foto de nuevo

#7 guela

guela

Colaborador Invertebrados

• Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 12:33 PM

Yo me decantaría por la primera opción de Isaac la verdad, de todas formas no se si me engaña la foto pero yo diría que se ve por fuera y con relieve no por dentro del caracol.Edito: y no podría ser parte de la puesta del caracol que no se hubiera concluido y que hubiera quedado "colgando" por decirlo de alguna manera

#8 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 02:33 PM

Me parecen muy pequeños para ser sus propios huevos, comparad el tamaño con los ojos del caracol, yo los de manzana creo que son del calibre de un perdigón.

#9 Isaac García

Isaac García

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 02:35 PM

La verdad es que esto es como un caso clínico de los que se enseña a los alumnos de medicina en las facultades ^^ es un poco emocionante, aunque se trate de un caracol.

Respecto a lo que comentas Cyrus de infestación por nematodos, analicemos algo más este punto. Poder ser podría ser, desde luego ya que los nematodos son parásitos naturales de los moluscos (hay muchísimas especies). Hay nematodos que infestan caracoles que, posteriormente, cambian de comportamiento y suben por los juncos o la vegetación palustre para que se los coman las aves y así los parásitos pasen a su segundo huésped (es un ciclo muy complejo e interesante). Los síntomas en este caso son muy visibles: al caracol (normalmente especies palustres, no puramente acuáticas como es este caso) sufren una protrusión de los ojos (los "cuernitos-antenas" se inflaman y cambian de color, realmente parecen ojos saltones) debido a que gran parte de los nematodos se ha acumulado en esa zona. Sin embargo los nematodos dentro del cuerpo de un huésped (siempre hablando de moluscos) no adoptan esa forma "en racimo de huevos" sino que, si se acumulan en un punto, adoptan la conformación que llamamos "de nudos gordianos" que es como una masa de gusanos informe muy espectacular. ya te digo que no me parecen nematodos ni ninguna especie de parásitos en general pero puedo equivocarme.

En cuanto a los hongos (una infección fúngica).... mmmmmmmmm no lo veo. Estuve trabajando durante varios años con varios profesores de Micología de la Universidad de Alicante y por mi modesta experiencia con el mundo de los hongos he de decir que los gasterópodos, en especial los acuáticos, no son propensos a sufrir estas patologías, y mucho menos que se manifiesten con ese patrón en el manto. De hecho la gran mayoría de hongos acuáticos son saprófitos, no hay excesivas especies de parásitos y los casos de micosis en invertebrados de acuarios son muy raras (más probables en crustáceos que en gasterópodos).

Lo que comenta guela de <<y si es parte de la puesta que ha quedado colgada?>> también puede ser, ya que en la imagen no se ve muy claro. Ahora bien... ¿por fuera del manto? mmmm. Fijaos en un detalle: los huevos de caracoles del género Pomacea sp. en general, no son del mismo color que el manto de sus progenitores. Si el manto es oscuro, los huevos suelen ser anaranjados, rosáceos, blanquecinos (dependiendo de la especie y de otros factores)... pero nunca del mismo color que la pigmentación del manto. Por eso a mí me parecía que se habían quedado internamente. Pero, siguiendo el hilo, podría ser lo que dice guela si efectivamente están por fuera y sí que han sido atacados por hongos (porque los huevos de moluscos en malas condiciones sí son muy susceptibles a infecciones fúngicas o bacterianas) que han deteriorado su pigmentación, o incluso degradados por las propias enzimas de la mucosa de la madre o por procesos químicos del agua del acuario.

Pueden ser tantas cosas :) estos casos son súper-interesantes porque muchas veces nos hacen pensar en la cantidad de procesos casi infinitos que se pueden dar dentro de un ecosistema tan sencillo y a la vez tan complejo como es un acuario. Muchas veces pensamos cosas como "está todo controladísimo" o "llevo tantos años en esto que no me sorprende nada" y a veces esto nos hace darnos de bruces contra la realidad: que sabemos muy poco (en general) de una naturaleza que es asombrosa y amplia como ella sola. A mí estas cosas me parecen fascinantes, sean lo que sean, y el proceso de investigarlas más aún.

Edit:
<<Me parecen muy pequeños para ser sus propios huevos, comparad el tamaño con los ojos del caracol, yo los de manzana creo que son del calibre de un perdigón.>>

Cierto, son demasiado pequeños, por eso es bueno tener siempre en mente la escala pero.... ¿y si están malformados o parcialmente formados? ^^ ¿Podrían ser huevos en ese caso? Tal vez. Ahí tenemos otra posibilidad.

#10 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 02:58 PM

Otra cosa más que no recuerdo muy bien la anatomía del manzana, en esa zona está el conducto de escreción? Podrían ser simplemente caquitas que se le hayan quedado pegadas? Parecen demasiado redondas y uniformes... Pero se ven algunas sueltas más hacia la zona de la concha, no solo las que forman esa especie de composición...Si es cierto, que pueden ser huevos malformados, o que durante el proceso de formación hayan salido del conducto y se hayan quedado allí bajo la piel, a ver si el compi saca al caracol y nos da datos de textura, bulto, etc... y nos regala un par de fotos más, jajjajaj alfinal va a tener que cojerle una muestra y hacer un cultivo, xD. Va a salir de esto una magistral de biología.

#11 Tostus

Tostus

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 41 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 06:45 PM

Ya lo he localizado, lo he sacado, puesto en un vaso fino de cristal templado con agua del acuario pero no saca la cabeza ni a patadas.He probado en un plato pero no le mola tampoco.Dentro del acuario en menos de un min asoma la cabeza.Creo que es tímido.¿Algún truco para que fuera del acuario salga del caparazón?

#12 Tostus

Tostus

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 41 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 06:48 PM

Otra cosa más que no recuerdo muy bien la anatomía del manzana, en esa zona está el conducto de escreción?

Si esa es justo la zona, el sifón lo tiene del otro lado.

#13 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 15 December 2012 - 06:52 PM

Si cojes al caracol fuera del agua, y pones la abertura hacia arriba, suelen intentar salir a buscar un apoyo para encontrar la horizontalidad, tardan un poco pero es un instinto básico, lo hará, es la forma más facil de fotografiar los organos reproductores y esto que muestras está muy cerca.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: