Alguien sabría decirme que tiene este caracol
Publicado el 12 December 2012 - 12:23 AM
Publicado el 12 December 2012 - 08:04 AM
Publicado el 15 December 2012 - 12:39 AM
Pues se trata sin duda... de una cosa que no sé deciros qué es ^^. Lo cierto es que la imagen me ha sorprendido mucho y llevo 10 minutos dejándome los ojos a ver si los píxeles dan más de si, pero no, por desgracia. Sí sé deciros lo que NO es: no son huevos de planorbis ni de ningún otro molusco. Se me ocurre aventurar varias hipótesis, cada cual rara ya de por sí:
-Puede ser una oclusión del oviducto lateral del caracol manzana, que ha hecho que los huevos "se atasquen" antes de poder salir del manto y que esas manchas que se ven sean los propios huevos del caracol a través del manto translúcido. Os dejo un enlace a un vídeo en YouTube para los que no habéis visto nunca en directo la puesta de un Pomacea sp. veáis por dónde pasa el oviducto por un lateral del animal: . Si se trata de esto podría ser debido a una malformación genética del animal, algo bastante infrecuente.
-Puede ser también un proceso tumoral del manto en el que se vería la neoplasia (crecimiento de tejido nuevo en forma de tumores) de una forma similar a huevos. Esto es altamente improbable en moluscos pero la posibilidad está ahí.
-Puede ser una pigmentación anómala del manto que produce una pareidolia (forma una imagen de algo que realmente no existe, en este caso huevos, pero a nosotros nos recuerda la forma de algo concreto cuando en realidad son manchas pigmentarias del propio animal). Esto se podría descartar si al tocar el manto en esa zona observamos que tiene relieve, en ese caso se trataría de algo con volumen (huevos, tumores, parásitos...) pero no de manchas pigmentarias.
-Y por último y esta me parece la opción menos posible, puede que sean endo o exoparásitos... pero no conozco ninguna especie de parásitos que cause esas manchas en un molusco. Cuando los parásitos afectan a un gasterópodo se suelen ver cambios comportamentales (comportamientos extraños) pero es muy difícil ver síntomas claros de la presencia de endoparásitos salvo en contadas excepciones.
Sea lo que sea, sería muy interesante poder mejorar la imagen, tomarla desde distintos ángulos o dar más datos (si tiene relieve, si es tejido blando como el resto del manto, si está duro, si hay cambios de comportamiento, si se sabe el sexo del caracol, tamaño, etc.). Me tiene intrigado esto ^^
Publicado el 15 December 2012 - 12:48 AM
Publicado el 15 December 2012 - 09:07 AM
Publicado el 15 December 2012 - 09:47 AM
Publicado el 15 December 2012 - 12:33 PM
Publicado el 15 December 2012 - 02:33 PM
Publicado el 15 December 2012 - 02:35 PM
Respecto a lo que comentas Cyrus de infestación por nematodos, analicemos algo más este punto. Poder ser podría ser, desde luego ya que los nematodos son parásitos naturales de los moluscos (hay muchísimas especies). Hay nematodos que infestan caracoles que, posteriormente, cambian de comportamiento y suben por los juncos o la vegetación palustre para que se los coman las aves y así los parásitos pasen a su segundo huésped (es un ciclo muy complejo e interesante). Los síntomas en este caso son muy visibles: al caracol (normalmente especies palustres, no puramente acuáticas como es este caso) sufren una protrusión de los ojos (los "cuernitos-antenas" se inflaman y cambian de color, realmente parecen ojos saltones) debido a que gran parte de los nematodos se ha acumulado en esa zona. Sin embargo los nematodos dentro del cuerpo de un huésped (siempre hablando de moluscos) no adoptan esa forma "en racimo de huevos" sino que, si se acumulan en un punto, adoptan la conformación que llamamos "de nudos gordianos" que es como una masa de gusanos informe muy espectacular. ya te digo que no me parecen nematodos ni ninguna especie de parásitos en general pero puedo equivocarme.
En cuanto a los hongos (una infección fúngica).... mmmmmmmmm no lo veo. Estuve trabajando durante varios años con varios profesores de Micología de la Universidad de Alicante y por mi modesta experiencia con el mundo de los hongos he de decir que los gasterópodos, en especial los acuáticos, no son propensos a sufrir estas patologías, y mucho menos que se manifiesten con ese patrón en el manto. De hecho la gran mayoría de hongos acuáticos son saprófitos, no hay excesivas especies de parásitos y los casos de micosis en invertebrados de acuarios son muy raras (más probables en crustáceos que en gasterópodos).
Lo que comenta guela de <<y si es parte de la puesta que ha quedado colgada?>> también puede ser, ya que en la imagen no se ve muy claro. Ahora bien... ¿por fuera del manto? mmmm. Fijaos en un detalle: los huevos de caracoles del género Pomacea sp. en general, no son del mismo color que el manto de sus progenitores. Si el manto es oscuro, los huevos suelen ser anaranjados, rosáceos, blanquecinos (dependiendo de la especie y de otros factores)... pero nunca del mismo color que la pigmentación del manto. Por eso a mí me parecía que se habían quedado internamente. Pero, siguiendo el hilo, podría ser lo que dice guela si efectivamente están por fuera y sí que han sido atacados por hongos (porque los huevos de moluscos en malas condiciones sí son muy susceptibles a infecciones fúngicas o bacterianas) que han deteriorado su pigmentación, o incluso degradados por las propias enzimas de la mucosa de la madre o por procesos químicos del agua del acuario.
Pueden ser tantas cosas

Edit:
<<Me parecen muy pequeños para ser sus propios huevos, comparad el tamaño con los ojos del caracol, yo los de manzana creo que son del calibre de un perdigón.>>
Cierto, son demasiado pequeños, por eso es bueno tener siempre en mente la escala pero.... ¿y si están malformados o parcialmente formados? ^^ ¿Podrían ser huevos en ese caso? Tal vez. Ahí tenemos otra posibilidad.
Publicado el 15 December 2012 - 02:58 PM
Publicado el 15 December 2012 - 06:45 PM
Publicado el 15 December 2012 - 06:48 PM
Si esa es justo la zona, el sifón lo tiene del otro lado.Otra cosa más que no recuerdo muy bien la anatomía del manzana, en esa zona está el conducto de escreción?
Publicado el 15 December 2012 - 06:52 PM
Toggle shoutbox
Chat PA
|