Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Alimentación de los Puffers (Familia Tetraodontidae).


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 21 December 2012 - 11:22 PM

ALIMENTACIÓN DEL PUFFER.


OriginalTreadfrom:http://www.aquaterra... - ©copyright Aquaterraria & Roberto Villalobos Sánchez.

Hola compañeros! como veo que el interes salobre aumenta y tambien el numero de puffers en el foro quiero compartir otra de las redacciones que he hecho circular en la web recientemente, esta vez, relativo a la alimentación de los peces globo o puffers (familia tetraodontidae) la cual, es una alimentación para nada similar a lo convencional.

"Debemos recordar que la alimentación es un factor fundamental en la salud y correcto desarrollo de casi todos los seres vivos, pues todos se alimentan de una u otra manera"

Conocerla y ejecutarla de buena manera para mantener peces ornamentales puede ser tan exitoso que los animales en cautiverio mostraran su colorido y algunas conductas naturales como la reproducción.
En este tema nos enfocaremos en la alimentación de los peces de la familia tetraodontidae , pero solo en los jóvenes y adultos.

INTRODUCIÓN:

Los tetraodontiformes, son en general peces depredadores que cazan y buscan alimento constantemente, son cazadores efectivos de invertebrados y en algunos casos de peces.
A menudo y según la especie pueden lastimar a otros peces tratando de sacarles alguna escama (lo que generalmente termina con la muerte del pez víctima, pues sus mordidas no son sutiles en lo absoluto).

La alimentación para los peces de la familia tetraodontidae es mas especifica que con otros peces y es tan importante como la temperatura o cualquier parámetro químico o físico del agua por eso debe ser tan variable como se pueda.

Esto se debe a varias razones, entre las cuales destacamos las siguientes dos:

1.- Limitar el crecimiento de las placas óseas (dientes) que pueden crecer hasta imposibilitarles la alimentación, como el caso del Colomesus Asellus (SAP) cuyo crecimiento dental tiene un ritmo muy acelerado y se debe alimentar diariamente con alimentos vivos duros como caracoles o cangrejos.

2.- Proveer nutrientes y compuestos contenidos solo en cierto tipo de alimentos: Algunos alimentos, generalmente los gateropodos (caracoles y similares) proveen al pez ciertas bacterias necesarias para la producción de la tetrodotoxina, otros como los mejillones y cangrejos proveen de proteína y grasas, los insectos y algunos peces proveerán fibra y el contenido vegetal que los puffer carnívoros no adquieren de otros sitios, por ultimo, pero siendo la mas importante la carne de algunas presas (berberejos y sardinas) son altas en tiamina (Vit B1) que se pierde muy facilmente en los sistemas cerrados, por ser soluble en agua.

Sabiendo esto, necesitamos conocer los tipos y volúmenes de alimentación para los Tetraodontidae, que también varían según el tipo de puffer por eso recomiendo se lea el tema "Familia tetraodontidae: Desde Adentro" y las fichas del atlas de los puffer marinos, salobres y de agua dulce.

También debemos considerar el origen del alimento que le damos a nuestros puffers.
Los alimentos generalmente se dividen en 3 grupos principales ,que describimos a continuación:

ALIMENTOS CONGELADOS:
Son los que sustentan la base de la pirámide de alimentación en los puffers, salvo algunas excepciones, debido a la facilidad de obtenerlos, cantidad de nutrientes que proveen, etc.

Generalmente las gambas, ostiones, mejillones, calamar, pulpo y algunos peces (sardinas).
Se encuentran en el mercado común, por paquetes congelados surtidos o individuales.

Yo recomiendo compres un paquete individual de por lo menos 3 alimentos congelados, siendo los 3 principales la gamba, el berberecho y el calamar.
También encontraremos Gusano Tubifex y Larva de mosquito congeladas, esta es una gran opción para alimentar puffers jóvenes o especies pequeñas.

Para preparar estos alimentos yo recomiendo la siguiente técnica:

1.- A la hora de alimentar debemos tomar pedazos o piezas que sean un poco mas pequeñas o de igual tamaño que la barriga de nuestros puffers, según su apetito.

2.- Colocar la pieza congelada en un recipiente pequeño, en su defecto, vasos y platos pequeños servirán, en caso de que descongelemos fragmentos pequeños, podemos usar las tapas de plástico de recipientes caseros, muy bien lavados.

3.- Agregar un poco de agua del grifo y cuando veamos que la delgada capa de hielo desapareció (10 a 20 segundos) retiramos esa agua y la reemplazamos con agua del tanque de nuestro puffer, en caso de ser puffer de agua salobre o marina, mantendremos el alimento en des-congelación en agua dulce por unos 5-10 minutos.

4.- Después tiramos toda el agua y colocamos de 1 gota de vitamina para peces (recordemos que la tiamina es soluble en agua y no servira si la colocamos en ella) por cada 2 cm de la Proción, es decir, si la porción mide cerca de 4 cm, agregaremos 2 gotas de vitaminas, las que mejor me han funcionado y se mueven con regularidad en el mundo globero son:

1.- VitaChem freshwater & VitaChem Saltwater.
2.- Selcon Saltwater.
3.- HydroVit de Biomaa.
Todas contienen la vital vitamina B1 o tiamina, si las vitaminas no la contienen, evitemos comprarlas.


5.- Una vez que el alimento este a temperatura ambiente se la damos a nuestro puffer que estará excitado de ver tanto movimiento frente a su tanque.
En caso de que sea un puffer tímido, coloquemos el alimento cerca de su boca con la ayuda de unas pinzas o amarrado a un hilo a manera de sedal y nos retiramos, en ambos casos para que coman a gusto (generalmente los puffer nuevos o recién comprados necesitan este tipo de rutinas para agarrar confianza).

7.- Al paso de un par de minutos el puffer ya habrá consumido el alimento, si deja restos muy grandes sin comer debemos retirarlos para evitar contaminación extra de inmediato.

ALIMENTOS VIVOS:
Son de los mas fáciles conseguir en las tiendas de mascotas y acuarios, el detalle es que al igual que nuestros puffers debemos mantenerlos saludables y fuertes, para hacer cultivos y cosechas de calidad.
La frase “eres lo que comes” tiene mucho sentido por lo que debemos tener especial cuidado en la salud de los alimentos vivos para puffer, que se dividen en acuáticos y terrestres.
Yo recomiendo mínimo tener 3 de estos 5 cultivos:

1.- Gambas (ya sean red cherry o acociles del tamaño de la barriga del puffer).

2.- Caracoles (ya sean planobris o physas) y sus puestas (del tamaño del los ojos del puffer).

3.- Zophoba (solo para animales mayores a 15 cm).

4.- Larvas de Tenebrio, del tamaño de la barriga (no abusar de su consumo pues tienen mucha grasa).

5.- Grillos Domésticos (Solo un par a la semana y del tamaño de 1/2 de la barriga del puffer)

6.- Daphnia o artemia (para puffers pequeños, sirva al gusto hasta ver a los puffers llenos).

7.- Gusano grindal, Larvas de mosquito, tubifex y otras larvas pequeñas de insectos vivas son bien apreciadas por todos los puffer pequeños.
Se pueden intentar que los puffer coman estos alimentos congelados pero es necesario descongelarlos primero y agregarlos de uno a uno para que simulen "estar vivos".


ALIMENTOS IOFILIZADOS:
Estos son los tipos de alimento mas fáciles de obtener, también son los que todo acuarista desearía que los puffer comieran como otros peces, sin embargo son los menos aceptados por ellos,

En varias ocasiones se ha reportado que algunos acuaristas logran ver que sus puffers comen hojuela o pellets de tamaño de 1/2 de sus ojos, aun así no es común que se alimenten todos los días de ellos, por lo que no podemos basar la alimentación en alimentos iofilizados.

Tratar de forzar a un puffer a comer estos alimentos puede resultar peligroso ya que el pez rechazara comer y puede enfermar o incluso morir de hambre.

Sin embargo, existen alternativas:
Los pellets de alta flotación para peces marinos, splirulina para cilcidos y otros de tamaño regular, pueden moverse con la corriente y parecer un pequeño bicho flotando en el agua, con esto los puffers se verán tentados a morder y en ocasiones les gustara, aprovecharemos entonces para darle varios de estos pellets hasta que los rechace.


COMIENDO BIEN, ENSUCIANDO MEJOR:
Otro factor importante para tomar en cuenta en la alimentación de los puffer, son los cambios de agua, pues son de los peces mas guarros en cuanto a desechos se refiere comen y escupen varias veces, sus eces son grandes y orinan de 5 a 10 veces al dia:

1.-Para los puffer de agua dulce podemos hacer cambios de agua desde el 30% al 50% semanales, procurando la igualdad de parámetros.

2.-Para los de agua salobre en bajas o medias densidades (1.005 a 1.015) podemos hacer un cambio del 30% semanal si tenemos una filtración potente que mueva de 8 a 10 veces la cantidad de agua en el tanque display; en caso de tener una filtración menor, deberemos hacer cambios del 30% al 50% semanales.

3.- Para los puffer de aguas salobres de alta densidad o marinos (1.018 a 1.025) la filtración que mueva de 8 a 10 veces la cantidad de agua en el tanque display es obligatoria, ademas de que se recomienda el uso de un Skimmer que mueva mínimo 3 veces el agua en el tanque, con este equipo los cambios de agua bien pueden ser del 20% a 35% semanal o 50% quincenal, según veamos el estado del tanque.

Espero y les sirva este pequeño articulo para aumentar sus conocimientos sobre la alimentación de la familia tetraodontidae, me faltan algunas imagenes para complementar el tema, por si quieren donar algunas para el tema son bienvenidas :roll:

Saludos!
  • Manu_KP, massy y Redvahido como este

#2 Enmascarado

Enmascarado

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 96 Mensajes

Publicado el 22 December 2012 - 12:27 AM

Muy buen articulo, se podría decir que algunos les pasa igual que a los pericos que tienen que limarse el pico.

#3 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 22 December 2012 - 01:15 AM

Exacto, de hecho los dientes de los tetraodontiformes, mas que dientes parecen un pico de loro o roedor, pero con un buen numero de "alimentos duros" queda solucionado.

#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 22 December 2012 - 10:33 AM

muy buen tema, a importantes lo subimos ;)

#5 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 22 December 2012 - 05:41 PM

Muy buen tema definitivamante a quienes se inician con salobre y puffers tienen que darle una leída a este tema.

#6 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 22 December 2012 - 09:56 PM

Roberto como siempre a tus pies maestro;)Muy bueno este tema;)Se lo comentaré a conocidos que tengo;)Saludos

#7 Rvs

Rvs

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 219 Mensajes

Publicado el 25 December 2012 - 09:37 PM

Hola! gracias por pasarlo a importantes manu.Estoy de acuerdo con frogmistic, aun cuando hay que pulir algunos detalles, este ema es muy importante para los que se inician, asi que vale Oscarium comentale a aquellos que tengan dudas o quieran leer una poco de literatura revisada sobre el tema, gracias.Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: