Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Filtro - con porta filtros de Osmosis - Facil y con exelentes resultados.

bricolaje filtracion hagalo ud. mismo

  • Please log in to reply
36 las respuestas a este tema

#1 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 19 July 2011 - 07:06 PM

Hola amigos,

tengo años usando este sistema de filtración y personalmente me ha funcionado de maravilla, hace poco un compañero me pidio ayuda para armase unos filtros como estos, así que aprovecho para mostrarles también.

empecemos por el producto en si que requerimos, como el titulo lo dice, necesitamos un porta filtro de esos utilizados para ósmosis inversa, estos tienen un costo de unos 10 dlls, los transparentes suelen ser los mas caros, los colores opacos mas baratos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

estos serial algunos de los tantos diseños que existen, yo opte por los transparentes en mi caso, asi puedo saber cuando le toca su mantenimiento, que siendo honestos, es cada 6 meses aprox. o mas, no se satura muy rapido y mantiene el agua cristalina.

Comentar Imagen

para usar estos filtros en nuestro acuario solo se requiere una leve modificación que consiste en un tubo que pasa por la mitad del filtro y queda asegurado entre la base y tapadera del filtro una vez cerrado, en la parte de abajo del tubo se haran perforaciónes para que el agua que entra por arriba salga por abajo una vez pasando por los materiales filtrantes..

estos son unos modelos que hize en 3D para mostrar un poco a lo que me refiero

Comentar Imagen

tapa del filtro vista por arriba.
Comentar Imagen

Animación (o intento de animación jeje )de como circula el agua

Comentar Imagen

La capacidad de estos porta filtros es de aprox 1.5 litros, no les voy a mentir, no la he medido ;), solo estoy calculándola.

Respecto al material filtrante queda al gusto, yo utilizo guata, y tezontle, antes utilizaba una esponja fina como en el porta filtro de la derecha, pero ya no, y sabiendo el flujo de agua sabremos como acomodar el material filtrante. en mi caso pongo primero la guata o perlon, seguida del tezontle como material para filtración biológica.

Yo manejo estos porta filtros con 1 cabeza de poder para cada uno, uno es de 1750 litros x hora y la otra de 2750 litros x hora, y bueno como sabes siempre se pierde un poco de flujo respecto a lo que dice el fabricante que para empezar casi nunca es correcto, siempre tiende a ser menor.

La cabeza de poder va conectada antes del filtro, ya que con esta le "mandas" el agua al filtro y esta va dentro del acuario, pero ya es de cada quien donde acomodarla :Pr:.

En un principio tenia ambos filtros conectados entre si con una sola cabeza de poder pero de esta forma si se pierde demasiado flujo, por lo que opte por separar ambos donde me fue mucho mejor, al igual que al principio estaba experimentando que método funcionaba mejor, siendo este el que mejor rindió, el agua regresa al acuario por una manguera como las que ven en la imagen y no genera flujo excesivo ni corrientes de agua.

Algunos tal vez pensaron, y porque no usar los cartuchos que venden para estos filtros y me ahorro el trabajo de hacer modificaciones, la razón es, porque dichos cartuchos se saturan exageradamente rápido, 1-2 días, y no miento, el flujo baja considerablemente, hice pruebas al respecto con cartuchos de 1, 5, 10 y 20 micras (cabello humano mide 50 micras aprox.), siendo el de 20 micras que que tarda mas en saturarse, pero el costo por cartucho es de 3 dlls promedio, sin contar que no damos tiempo que se asienten bacterias para la filtración biológica, eso si, el agua se ve maravillosamente transparente, como si ni hubiera, pero en relación costo - beneficio no conviene.

Las ventajas es que es muy sencillo quitarlo para su limpieza, solo lo giras y desenroscas y listo , si tienen el modelo transparente se darían cuanta cuando es necesario su mantenimiento, el único dire detalle por no decir desventaja, es que hay que fijarlo bien en un lado, ya sea la pared, algún mueble, para poder apretarlo adecuadamente, o que te ayude un amigo es la otra opción, si la base para montarlo en la pared la pones al reves se puede colgar por detras del acuario :smile:


Para Planetacuario.com por Alonso M. Lecuanda
  • Sensei le gusta esta

#2 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 09:24 PM

EXcelente !!! Una pregunta...En cada filtro tienes una cabeza de poder???De cuatos litros debe ser para que proporcione un buen flujo???Se ve muy bien, ya tengo una idea para utuilizar el mioSaludos!!!

#3 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 19 July 2011 - 09:31 PM

EXcelente !!! Una pregunta...En cada filtro tienes una cabeza de poder??? De cuatos litros debe ser para que proporcione un buen flujo??? Se ve muy bien, ya tengo una idea para utuilizar el mio Saludos!!!

buena pregunta, la agrego al articulo, por cierto yo tengo 1 cabeza de poder por filtro, capacidad depende del acuario que quieras montar, yo no note una perdida significativa de caudal, si acaso el 10- 20%.

#4 forbidden_boy

forbidden_boy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 105 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 11:09 PM

ahora con este post me ah quedado aún más claro, muchas gracias!!! :-)

#5 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 19 July 2011 - 11:24 PM

¡genial! Alonsoyc ya esta!!!!! super bien y muy claro, solo faltaría el punto de la capacidad de las cabezas de poder pero supongo que eso esta en función del litraje del acuario.Como te decía yo trabajo en una empresa que vende estas monadas incluyendo los cartuchos, por lo que voy a probar primero con uno de los cartuchos plisados que son los mejorcitos y haber como me va con el flujo, si no resulta, haré la adaptación que propones.En cuanto al punto del cilclado biológico estoy pensando en usar un filtro de cascada que tengo (y meterle tezontle) aparte de que puse piedras grandes de tezontle como decoración (quiero pensar que en ellas se estan alojando las bacterias beneficas).¿La manguera de retorno simplemente las metiste al acuario ó hiciste alguna adaptación ahi? se me ocurre adaptar una idea que vi en este mismo foro que consiste en un tubo de pbc con agujeros.¡mil gracias! saludos.

#6 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 20 July 2011 - 04:11 AM

¡genial! Alonsoyc ya esta!!!!! super bien y muy claro, solo faltaría el punto de la capacidad de las cabezas de poder pero supongo que eso esta en función del litraje del acuario. Como te decía yo trabajo en una empresa que vende estas monadas incluyendo los cartuchos, por lo que voy a probar primero con uno de los cartuchos plisados que son los mejorcitos y haber como me va con el flujo, si no resulta, haré la adaptación que propones. En cuanto al punto del cilclado biológico estoy pensando en usar un filtro de cascada que tengo (y meterle tezontle) aparte de que puse piedras grandes de tezontle como decoración (quiero pensar que en ellas se estan alojando las bacterias beneficas). ¿La manguera de retorno simplemente las metiste al acuario ó hiciste alguna adaptación ahi? se me ocurre adaptar una idea que vi en este mismo foro que consiste en un tubo de pbc con agujeros. ¡mil gracias! saludos.

Hola Angelaurio, como decia a mi con cartuchos no me resulto, con las pruebas que hice en los cartuchos mencionados, si tu manejas este equipo que mas que genial, se que hay otra variedad mas de cartuchos de mayor porosidad, y seguro te serviría, pero solo para filtración mecánica, ten en cuenta los litros por los que son buenos los cartuchos, creo que rondan entre los 4000-6000 en promedio, mas no estoy seguro, tu sabras de eso, jeje, sobre la salida, yo la tengo directa al acuario, pero si puedes usar o fabricar una flauta como dices con pbc y agujeros. saludos.

#7 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 20 July 2011 - 05:47 PM

jejeje, muy bueno! Estoy pensando en hacerme uno para un acuario que tengo un filtro interno, pero tengo unas dudas.¿Donde va colocada la cabeza de poder? ¿Antes del filtro o despues?¿Donde venden estos filtro? Imagino que en tiendas de bricolaje y fontanería, pero no estoy seguro.

#8 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 20 July 2011 - 06:31 PM

jejeje, muy bueno! Estoy pensando en hacerme uno para un acuario que tengo un filtro interno, pero tengo unas dudas. ¿Donde va colocada la cabeza de poder? ¿Antes del filtro o despues? ¿Donde venden estos filtro? Imagino que en tiendas de bricolaje y fontanería, pero no estoy seguro.

Hola Loko, la cabeza de poder va antes, osea dentro del acuario y de alli sacas el agua hacia el filtro, estos filtros los pudieras encontrar en tiendas que se dediquen a venta de equipo para purificacion de agua, home depot.

#9 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 03:21 AM

Buen filtro :ok:Saludos :sal:

#10 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 22 July 2011 - 07:34 PM

Buen filtro :ok: Saludos :sal:

Gracias :D

#11 catfish1386

catfish1386

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 138 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 03:02 AM

pues muy bien la verdad esque yo ya habia pensado en esto y ahora que lo hiciste tu aclare muchas dudas y tengo nuevas ideas pero aun me quedaron algunas dudas 1- tu tienes dos cartuchos con una bomba cada uno, y lo limpias aprox cada 6 meses que peces mantienes y de que volumen es tu tanque ??2- no se que marca de embases has usado y no se si me puedas ayudar en esto pero yo tendria a mi alcanze lo de rotoplas de esos negros como conectaste tus magueras y cres que lo pueda hacer con pvc y si es asi me puedes dar el nombre de la pieza que ensamblaria al filtro y que medida es porfavor y si no tu como lo conectaste que piesas usaste como se llama y que medidas son ?? espero no verme muy pedinche jeje saluds

#12 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 25 July 2011 - 05:16 PM

pues muy bien la verdad esque yo ya habia pensado en esto y ahora que lo hiciste tu aclare muchas dudas y tengo nuevas ideas pero aun me quedaron algunas dudas
1- tu tienes dos cartuchos con una bomba cada uno, y lo limpias aprox cada 6 meses que peces mantienes y de que volumen es tu tanque ??
2- no se que marca de embases has usado y no se si me puedas ayudar en esto pero yo tendria a mi alcanze lo de rotoplas de esos negros como conectaste tus magueras y cres que lo pueda hacer con pvc y si es asi me puedes dar el nombre de la pieza que ensamblaria al filtro y que medida es porfavor y si no tu como lo conectaste que piesas usaste como se llama y que medidas son ?? espero no verme muy pedinche jeje saluds

Hola catfish1386,

el volumen del tanque son 260 litros aproximadamente, y te dire que lo he tenido sobre poblado en exeso hace tiempo de ovoviviparos, y no exajero si te digo que tenia mas de 1000, pero al mismo tiempo esta densamente plantando, a tu segunda pregunta, esos te sirven, la entrada al filtro es de 3/4 la rosca, aunque hay de 1/2 tambien, hay un adaptador de los que usan en riego que tienen esas medidas, de 1/2 y 3/4 con rosca y en el otro extremo para conectar manguera, no recuerdo el nombre la pieza.

son algo como esto y lo enroscas directo al porta filtro

Comentar Imagen

#13 catfish1386

catfish1386

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 138 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 04:15 AM

hola Alonsoyc pues te hago esas preguntas ya que quiero mas o menos calcular los resultados que tendria en 250 litros con ciclidos americanos y respecto a las piezas de coneccion al porta filtro porque eso era mi incognita y ahora que veo las imagenes me queda mas claro para tener una idea de como son y como hacerlo mas facil muchas gracias saludos

#14 catfish1386

catfish1386

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 138 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 04:17 AM

y si llegas a recordar el nombre de la pieza te agradeseria si la posteas y otra ves muchas gracias

#15 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 26 July 2011 - 07:02 AM

pues pudiera ser adaptador de rosca (segun la medida) con conector para mangera algo asi, jeje.

#16 catfish1386

catfish1386

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 138 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 05:00 AM

ok muchas gracias lo buscare aver que encuentro muchas graciaas saludos :smile:

#17 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 27 July 2011 - 05:45 AM

por nada amigo, un placer.

#18 forbidden_boy

forbidden_boy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 105 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 07:24 AM

HOLA!yo apenas voy a ir el jueves al centro a ver que onda con los envases, pero los busqué en Mercado libre y cuesta cada envase 360 el chico y como 600 algo el grande, que se me hace carisimo, seguramente en el centro están mas baratos, lo que si vi es que vienen con los coditos negros y un pedazo de manguera, recuerdo que mencionaste que más o menos costarian como 150 cada uno, espero que si los encuentre por que ya compré la cabeza de poder jajajaja (voy por partes), pero este filtro me encanta, un amigo mio lo va a hacer tambn!

#19 andresillo

andresillo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 09:34 AM

Perdón que me cuele en el tema.

como conectaste tus magueras y cres que lo pueda hacer con pvc y si es asi me puedes dar el nombre de la pieza que ensamblaria al filtro y que medida es porfavor

Los filtros rotoplas manejan dos medidas según el tamaño. Los llamados jumbo los que son de color azul y son gorditos, esos tienen conexiones de una pulgada y los que son negros esos son de 3/4 de pulgada. En el centro de la ciudad de México, en victoria articulo 123 y ayuntamiento, venden unos como genéricos esos pueden ser de 1/2, 3/4 y 1 y 1 1/2, aparte de los genéricos venden unos de una marca como gringa. Todos son con cuerda Los conectores que necesitas si vas a cambiar la medida, los pides como me da un reducto de 1 pulgada (medida del envase) a 1/2 (medida de tu espiga) que la de una pulgada sea macho y la de media sea hembra, o como los pedía yo que la cuerda de una pulgada la tenga afuera y la de media adentro xD y si vas a meter manguera le pides me da una espiga para manguera de 1/2(suponiendo que vas a meter de 1/2). Los reductores los encuentras con cuerda adentro y afuera, con cuerda afuera y liso adentro para cementar y los encuetras liso afuera y liso adentro para cementar ambas partes. Las espigas las he visto solo con cuerda pero igual y las encuentras lisas para cementar sería cosa de buscarle.

HOLA! yo apenas voy a ir el jueves al centro a ver que onda con los envases, pero los busqué en Mercado libre y cuesta cada envase 360 el chico y como 600 algo el grande, que se me hace carisimo, seguramente en el centro están mas baratos, lo que si vi es que vienen con los coditos negros y un pedazo de manguera, recuerdo que mencionaste que más o menos costarian como 150 cada uno, espero que si los encuentre por que ya compré la cabeza de poder jajajaja (voy por partes), pero este filtro me encanta, un amigo mio lo va a hacer tambn!

El centro es fama nada más yo tengo ese filtro y fuí por precios al centro y al home depot. los envases rotoplas son mas baratos en el home depot, al menos que compres los genéricos de menor precio en el centro, pero vas a sufrir porque no embonan bien yo sufrí por uno de ellos y tuve que hacerle su propio empaque con un pedazo de camara de llanta de carro, solo así evité el derramamiento ahora si compras los que son como una marca gringa esos pff salen como 2 veces el costo de un rotoplas pero son de mejor material los empaques son mejores. Mira te digo. El genrico chico esta como en $350 en el centro, el rotroplas negro en el home depot $270 en el centro $380 y el de la marca gringa como en $470. no son exactos porque ellos mismos del centro cambian sus precios de un día a otro. El de tamaño jumbo, el genrico como $800, el de rotoplas $680 en el home depot, en el centro $720 y el de la marca gringa como en $1200. y hay uno como del ancho del jumbo pero dos veces la altura esos genéricos estan como en $800 y los de marca como en $1500 esos solo los ví en el centro. Date una vuelta en el centro pregunta precios y luego vete al home depot y verás que no miento. El pvc si es mucho mas caro en el home depot yo lo compré en una casa de pvc, pide de la marca spear es mas caro pero son productos mucho mas gruesos de mejor calidad.
  • Alonsoyc le gusta esta

#20 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 03:47 PM

y si llegas a recordar el nombre de la pieza te agradeseria si la posteas y otra ves muchas gracias

Nosotros aca en la Empresa los conocemos como "conectores".

#21 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 04:43 PM

HOLA! yo apenas voy a ir el jueves al centro a ver que onda con los envases, pero los busqué en Mercado libre y cuesta cada envase 360 el chico y como 600 algo el grande, que se me hace carisimo, seguramente en el centro están mas baratos, lo que si vi es que vienen con los coditos negros y un pedazo de manguera, recuerdo que mencionaste que más o menos costarian como 150 cada uno, espero que si los encuentre por que ya compré la cabeza de poder jajajaja (voy por partes), pero este filtro me encanta, un amigo mio lo va a hacer tambn!

Los tienes que buscar en tiendas especializadas en tratamiento de agua ó albercas, las marcas mas comerciales son Hydronix ó Liquatec, son chinos aunque estas empresas son gringas, el chico como el que creo que es el que tiene Alonsoyc (de media pulgada) no debe costar mas de $200.00, hay un negocio en Articulo 123 local 53-b se llama VISBAL, espero que ahi te lo vendan barato. Ojala que lo consigas... yo ya tengo el mio y lo pienso instalar este sabado.:)

#22 forbidden_boy

forbidden_boy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 105 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 09:58 PM

Muchas gracias a ambos dos jajaja Angelaurio y andresillo, mañana entonces ire a ver a articulo 123 a esa casa que me dices, yo solo tengo la cabeza de poder, me falta el tuvo de pvc que va por dentro y el material filtrante, esos los compro a granel alla en morelos, lo que sí pondrpe canutillo azoo como parte biologica, y muchas gracias por decirme en donde en el centro, aunque los rotoplas tambien son muy bueno, el problema es el dinero eh gastado como loco jajajaja pero bueno yo tambien espero ya tener todo para el fin de semana :)gracias a todos!

#23 forbidden_boy

forbidden_boy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 105 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 12:16 AM

Hola!ya fuí al centro y encontre un lugar en donde los fitros rotoplas valen 180 y traen el filtro interior sin opcion a mandarlo lejos jajaja así que pues creo que lo compraré ahi! se supone que en la calle de ayuntamiento venden todas las piezas que van a hacer la conexion. les sigo diciendo como va quedando esto saludos!

#24 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 29 July 2011 - 05:32 PM

va, con el filtro interior te pudiera servir para hacer algo, mas bien el tubo que traen enmedio que es de la pura medida. un saludo.

#25 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 03:05 AM

Que tal compañeros
Este fin de semana instale mi filtro (idea de Alonsoyc) y hasta ahorita con muy buenos resultados.
En el retorno le adapté una flauta con la idea de poder ver de primera mano el nivel de flujo y así saber como va funcionando.
Por el momento le metí un cartucho de los que llevan estos portafiltros; se trata, de un material plisado de 20 micras altamente filtrante y con la caracteristica de que este puede ser lavado para seguirse usando. Si no resulta como lo espero, tendré que hacer la adaptación que propone Alonsoyc.
En apoyo a este filtro cuento también con uno de cascada al que le metí tezontle, una esponja y en un momento dado le metería el carbón activado ó zeolita.
¡gracias Alonsoyc! tu aportación va rindiendo frutos...
Aqui unas fotos del proyecto.

el filtro como quedó instalado

Comentar Imagen

la tubería de retorno

Comentar Imagen

la flauta

Comentar Imagen

los dos filtros haciendo su chamba

Comentar Imagen

:sal:





Also tagged with one or more of these keywords: bricolaje, filtracion, hagalo ud. mismo


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: