tengo años usando este sistema de filtración y personalmente me ha funcionado de maravilla, hace poco un compañero me pidio ayuda para armase unos filtros como estos, así que aprovecho para mostrarles también.
empecemos por el producto en si que requerimos, como el titulo lo dice, necesitamos un porta filtro de esos utilizados para ósmosis inversa, estos tienen un costo de unos 10 dlls, los transparentes suelen ser los mas caros, los colores opacos mas baratos.

estos serial algunos de los tantos diseños que existen, yo opte por los transparentes en mi caso, asi puedo saber cuando le toca su mantenimiento, que siendo honestos, es cada 6 meses aprox. o mas, no se satura muy rapido y mantiene el agua cristalina.

para usar estos filtros en nuestro acuario solo se requiere una leve modificación que consiste en un tubo que pasa por la mitad del filtro y queda asegurado entre la base y tapadera del filtro una vez cerrado, en la parte de abajo del tubo se haran perforaciónes para que el agua que entra por arriba salga por abajo una vez pasando por los materiales filtrantes..
estos son unos modelos que hize en 3D para mostrar un poco a lo que me refiero

tapa del filtro vista por arriba.

Animación (o intento de animación jeje )de como circula el agua

La capacidad de estos porta filtros es de aprox 1.5 litros, no les voy a mentir, no la he medido

Respecto al material filtrante queda al gusto, yo utilizo guata, y tezontle, antes utilizaba una esponja fina como en el porta filtro de la derecha, pero ya no, y sabiendo el flujo de agua sabremos como acomodar el material filtrante. en mi caso pongo primero la guata o perlon, seguida del tezontle como material para filtración biológica.
Yo manejo estos porta filtros con 1 cabeza de poder para cada uno, uno es de 1750 litros x hora y la otra de 2750 litros x hora, y bueno como sabes siempre se pierde un poco de flujo respecto a lo que dice el fabricante que para empezar casi nunca es correcto, siempre tiende a ser menor.
La cabeza de poder va conectada antes del filtro, ya que con esta le "mandas" el agua al filtro y esta va dentro del acuario, pero ya es de cada quien donde acomodarla :Pr:.
En un principio tenia ambos filtros conectados entre si con una sola cabeza de poder pero de esta forma si se pierde demasiado flujo, por lo que opte por separar ambos donde me fue mucho mejor, al igual que al principio estaba experimentando que método funcionaba mejor, siendo este el que mejor rindió, el agua regresa al acuario por una manguera como las que ven en la imagen y no genera flujo excesivo ni corrientes de agua.
Algunos tal vez pensaron, y porque no usar los cartuchos que venden para estos filtros y me ahorro el trabajo de hacer modificaciones, la razón es, porque dichos cartuchos se saturan exageradamente rápido, 1-2 días, y no miento, el flujo baja considerablemente, hice pruebas al respecto con cartuchos de 1, 5, 10 y 20 micras (cabello humano mide 50 micras aprox.), siendo el de 20 micras que que tarda mas en saturarse, pero el costo por cartucho es de 3 dlls promedio, sin contar que no damos tiempo que se asienten bacterias para la filtración biológica, eso si, el agua se ve maravillosamente transparente, como si ni hubiera, pero en relación costo - beneficio no conviene.
Las ventajas es que es muy sencillo quitarlo para su limpieza, solo lo giras y desenroscas y listo , si tienen el modelo transparente se darían cuanta cuando es necesario su mantenimiento, el único dire detalle por no decir desventaja, es que hay que fijarlo bien en un lado, ya sea la pared, algún mueble, para poder apretarlo adecuadamente, o que te ayude un amigo es la otra opción, si la base para montarlo en la pared la pones al reves se puede colgar por detras del acuario :smile:
Para Planetacuario.com por Alonso M. Lecuanda