Os animamos a leer La Enciclopedia Completa aunque como esta parte es dedicada a la reproducción os vamos a extraer lo relacionado para una primera lectura en busca de algún problema o duda que podáis teneis:
Madurez reproductora
Si hay algo fascinante en este mundillo de los Pterophyllum ya no es el mantenimiento de las propias variedades o especies, si no el momento de la reproducción.
La reproducción nos sorprenderá por como la naturaleza se comporta en estos ámbitos y de cómo se produce la renovación de la vida a través de nuevas generaciones de escalares.
Pareja reproductora (Atreyu Planetacuario)
Llegado el momento de la reproducción se nos plantean diversos retos, tales como la elección de reproductores, condiciones de mantenimiento, cuidado y manejo de las puestas, etc. En este punto del Guión optamos por comprender y saber cuando nuestros Escalares se encuentran en la fase de madurez y con ello en su posible ciclo reproductivo.
Madurez reproductora (1) (Shogun Planetacuario)
Los trabajos realizados sobre reproducción de Escalares en cautividad por diversas Universidades y Centros de Investigación, llegaron en sus conclusiones a obtener una media ponderada de unos 8 meses en llegar a su ciclo reproductor.
Madurez reproductora (2) (nino1 Planetacuario)
De nuevo y como hemos ido poniendo de manifiesto a lo largo de este trabajo de la Enciclopedia, las variaciones a este dato como es alcanzar la madurez sexual a los ocho meses dependerá de diversos factores y entre ellos en especial la alimentación y el desarrollo alcanzado por los ejemplares a reproducir.
Madurez reproductora (3) (panzitas Planetacuario
Lo que si parece cierto es que no influye perceptiblemente que los Escalares inicien su reproducción a los ocho meses o al año.
A veces y de ello no nos cabe ninguna duda que el inicio de la reproducción no solo se hallará condicionado a los factores antes mencionados, si no que entrarán a jugar su baza la genética o herencia de nuestros peces así como la vigorosidad mostrada por los mismos al alcanzar la madurez.
Elección reproductores
¿Como elegir a nuestros reproductores?. Bueno pues se nos plantean dos opciones claramente diferenciadas.
La primera opción que se nos presenta es poseer o tener varios ejemplares entre 3 y 5 como mínimo, por supuesto mejor 5 si nuestro acuario (capacidad) lo permite, y dejar que se cree de forma natural la elección entre ellos.
Esta forma de elección de progenitores, presenta la ventaja de que se habrá procedido a una elección natural de los ejemplares que mejor se hayan predispuestos a la reproducción, después de formada la pareja ya sabéis que os vendrán los consabidos comportamientos de territorialidad, elección de lugares de puesta etc.
Cardumen de Escalares
A la hora de elegir a los ejemplares si sería interesante evitar introducir Escalares que no posean una formación o complexión si no excepcional si aceptable en relación tanto a la formación de aletas como de presencia de las variedades introducidas.
Hemos de pensar que las taras que ofrezcan los padres pueden y de hecho lo harán traspasando genéticamente a sus descendientes las características que no deseamos. En ocasiones si que se opta por el uso de ejemplares con algunas taras, siempre se opta por esta elección cuando lo que se pretende es obtener unas características específicas o determinadas de estos peces y de los que una parte de sus descendientes heredarán.
Escalar a reproducir para preservar características específicas (1)
Escalar a reproducir para preservar características específicas (2)
La segunda opción que se nos presenta es la elección por nosotros de la pareja que pretendemos reproducir. Esta opción conlleva mayores errores de compatibilidad en las parejas reproductoras, reduciéndose en una buena parte de los casos el éxito reproductivo de los mismos.
Sin embargo ¿Porque elegir o forzar una pareja?, las razones son variadas y específicas, en la gran mayoría de los casos pretendemos obtener en su descendencia una confluencia de genes heredados de los padres y con ello llevarnos finalmente a conseguir o lograr una variedad de sus descendientes con unas características específicas.
En otros casos lo que se intenta es preservar los valores genéticos de alguno de los padres y que de esa forma queden perpetuados en la descendencia.
Elección de reproductores (1)
En una gran parte de los casos mencionados, la obtención de descendencia con características determinadas pasa por la crianza en dos generaciones de los ejemplares elegidos.
Si hay algo que se ha presentado en cierta forma como "tabú" es evitar la cosanguinidad de los apareamientos. Evidentemente tiene su lógica evitarlos, sin embargo cuando se pretenden conseguir ciertas variedades o características específicas no se podrían conseguir si no es con apareamientos entre padres e hijas o madres e hijos. Otro tipo de cosanguinidad empleado es el de abuelos y nietas o abuelas y nietos.
Lo que si es cierto es que no se ha de abusar de este tipo de apareamientos, pues al parecer se presentan y repercuten en una reducción de la fecundidad de ejemplares así como de posibles taras.
Si se presentan mayores dificultades en la reproducción forzada nos surge la pregunta, ¿Porque insistir en su apareamiento?, esto se comprende cuando vemos que a través de la genética y de sus leyes nos pueden llevar a lograr grandes satisfacciones de los ejemplares obtenidos.
Elección de reproductores (2)
Características que de otra forma podrían aparecer de forma casual, en nuestro caso hemos propiciado su aparición, mayor vivacidad, mejores colores, complexión de los mismos, variedades que de otra forma no hubiéramos obtenido, etc.
Una buena parte de las variedades que encontramos son producidas con el sistema forzado de apareamientos y luego consiguiendo una línea estable de reproducción.
Cuando entramos en este apartado del emparejamiento de variedades, también deberemos tener en cuenta otro aspecto no menos importante y por el cual hemos optado, entre la descendencia obtendremos ejemplares heterocigotos y homocigotos, y en estos casos es interesante saber y ser conocedores de que existen variedades en las que los ejemplares homocigotos son menos vigorosos y de crecimiento lento, frágiles e incluso presentarán problemas de fecundidad. (Ver Capítulo de Genética).
Sexado
Tal vez esperéis encontrar en este apartado la clave del éxito en el sexado de vuestros escalares, pues bien, sentimos tener que deciros que no hay nada nuevo conocido sobre la identificación de los sexos o sus claves para intentar una aproximación a su identificación.
Una de las primeras colaboraciones que se hicieron en Dr. Pez trataba precisamente sobre los trucos para acercarnos a una identificación del sexo de los Escalares, esta colaboración que extraemos y os colocamos nos venía de la mano de Marcelo.
Aproximación al sexado
Como aficionados y acuaristas cuando caen en nuestras manos Pterophyllum, las primeras preguntas que nos hacemos son la variedad y el sexo de los mismos.
Cuando abordamos el punto del sexado de Escalares estamos obligados a informar y decir que no existe dimorfismo sexual entre ambos sexos. A través del tiempo los aficionados han podido constar si así se puede decir, que en algunas ocasiones se pueden observar ciertas connotaciones en su forma física que podrían denotar diferencias entre los sexos, (aclaramos que no hay ninguna fórmula que nos pueda dar la certeza del mismo).
Pasamos a analizar esas connotaciones o posibles diferencias.
1.- La franja que atraviesa el ojo en el caso de los machos es de trazo recto y en las hembras es curvo.
Sexado-1 (RANTAPLANT213 Planetacuario)
2.- En los machos la mandíbula inferior sobresale por regla general más que en las hembras, si proyectamos una línea desde el borde de los labios veremos que el ángulo que forman en el caso de los machos es más cerrado (pegado a la frente), sin embargo en las hembras el ángulo formado es mayor (más separado de la frente).
Sexado-2 (Atreyu Planetacuario)
3.- La cabeza del macho, desde el labio superior hasta la ubicación de la primera raya que atraviesa el ojo es de forma abultada y en el caso de las hembras esta zona se presenta de forma recta o incluso cóncava.
Sexado-3 (Manu_KP Planetacuario)
4.- Otra connotación a tener en cuenta es la distancia existente entre las aletas ventrales y el comienzo de la aleta anal, en el caso de los machos esta distancia es más corta y curva que en las hembras presentando una mayor separación. En las fotografías hemos especificado la diferencia porcentual comparando desde el opérculo hasta las aletas ventrales y desde las mismas hasta la aleta anal.
Sexado-4 (Atreyu Planetacuario)
5.- Las espinas que se hayan ubicadas al comienzo de la aleta dorsal en el caso de los machos se presentan de forma irregular y más dentadas que las que presentan las hembras.
Sexado-5 (Manu_KP Planetacuario)
6.- Cuando nuestros reproductores están preprados para la realización de las puesta o su fecundación dejarán ver sus órganos reproductores, en el caso de las hembras el oviducto es de forma piramidal hacia atras y de forma roma, en el caso de los machos veremos que el espermiducto es más puntiagudo y adelantado hacia el frente del mismo.
Sexado-6 (Atreyu Planetacuario)
En una parte de los casos estas claves se cumplen en el tema de la diferenciación de los sexos, nos referimos a todas aquellas referencias como, rayas del ojo, mandíbulas, cabeza, espinas dorsales y espacio interventral. Si lo que pretendemos es hacer una buena aproximación, por supuesto dentro de las excepciones a la regla, deberemos buscar y analizar los cincos datos mencionados, hacerlo solo sobre uno o dos de ellos nos llevará casi irremisiblemente a participar del azar.
Cuando analizamos los cinco puntos mencionados y vemos que se nos cumplen una mayoría (tres), podemos empezar a sospechar del sexo de nuestro Escalar, y lo hemos dicho correctamente y remarcamos "Sospechar", ya que la especie en si no presenta dimorfismos sexuales conocidos, fuera claro está si muestran su oviducto en el caso de las hembras y el espermiducto en el caso de los machos.
Hembra
Oviducto en las hembras (1) (Atreyu Planetacuario)
Oviducto en las hembras (2) (Atreyu Planetacuario)
Macho
Espermiducto en los machos (Atreyu Planetacuario)
A través del Foro hemos visto ejemplares que por sus características podrían ser sexados como machos y en otros casos lo hubieran sido o lo fueron como hembras, como era de esperar y al no haber ciencia exacta se producen con frecuencia errores en la identificación de estos.
Otra observación aunque nada certera es el desarrollo que presentan los ejemplares que poseen aproximadamente la misma edad, en una parte de los casos observamos que los machos son más corpulentos que las hembras, pero como hemos comentado evidentemente esta opción no presenta ni mucho menos la posibilidad de acierto del sexo.
Hemos de tener en cuenta además que si los Escalares proceden de diversas fuentes, en el desarrollo de estos habrán intervenido bastantes variables, alimentación calidad del agua, por no contar los derivados de algunas variedades presentes en los Escalares, sobre todo cuando son heterocigotos u homocigotos.
Hemos reunido una serie de imágenes de Escalares de ambos sexos, a fin de compararlos con los "Trucos del sexado".
El primer montaje nos muestra la frente de los machos tomando como eje el exterior del labio inferior y el comienzo de la aleta dorsal.
Machos
Proyección de la frente en los machos (Diversos autores Planetacuario)
En esta segunda vemos la frente que muestran las hembras e igualmente marcada por el mismo eje.
Hembras
Proyección de la frente en las hembras (Diversos autores Planetacuario)
Las siguientes imágenes comparativas entre machos y hembras ha sido proyectando el ángulo que forma la línea prolongada desde el labio inferior pasando por el labio superior con la frente del Escalar.
Machos
Proyección del ángulo de las mandíbulas en los machos (Diversos autores Planetacuario)
Hembras en una buena parte de los casos si se pude apreciar un ángulo mayor de la línea proyectada mencionada.
Proyección del ángulo de las mandíbulas en las hembras (Diversos autores Planetacuario)
Las siguientes composiciones de machos y hembras están realizadas con la distancia entre las aletas pélvicas y el comienzo de la aleta anal. Para ello hemos marcado el porcentaje que representan con respecto a la medida obtenida entre la boca y las aletas pélvicas.
Machos
Comparación entre espacios ventrales en machos (Diversos autores Planetacuario)
Hembras
Comparación entre espacios ventrales en hembras (Diversos autores Planetacuario)
Como resumen a las comparaciones realizadas y presentadas, podemos ver como se entremezclan en una buena parte de los casos los elementos comparativos, tal vez el más destacado pueda ser el ángulo que forman el labio inferior con el superior, existiendo al parecer en las hembras una mayor apertura del mismo.
Al realizar los montajes superiores y ante un error de duplicado en algún ejemplar, también he aprendido que el método de la foto y sus medidas también incluyen errores de medida y proporciones
Al principio remarcábamos que establecer el sexado en uno sólo de sus caracteres nos llevará irremediablemente a cometer un buen porcentaje de errores, por eso si se intenta realizar debemos buscar más de un elemento comparativo.
ACTUALIZACIÓN.
Desde el equipo del área de Escalares se trabajó durante un tiempo en analizar de forma más exhaustiva las pequeñas variaciones que se producen entre ambos sexos resultado de aquel trabajo, una tabla de cálculo que arrojaría un acierto en el sexado que ronda el 80% en sus aciertos.
Por todos es conocido y sabido que la especie Pterophyllum scalare no presenta dimorfismo sexual, es decir que ambos géneros presentan unas líneas cómunes, tanto en su color como a nivel general de su estructura corporal.
A pesar de todo, los aficionados a la acuariofilia y en particular al mundo del Pez Angel como es conocido en la lengua inglesa, hemos buscado durante años elementos constitutivos corporales con los que poder seguir más o menos unas pautas en su identificación. Una con las que los aficionados hemos obtenido buenos resultados en una buena parte de los casos observados, corresponde al "ángulo Bucal" (La proyección de un trazo que une externamente tanto los labios inferior como superior, así como el trazo entre el labio superior y la frente). El "ángulo Bucal" en los machos es menor que en el caso de las hembras, en una palabra el labio inferior sobre sale más en la mayoría de los machos.
¿Pero porqué no buscar y establecer tablas comparativas con otros ángulos y proyecciones?. Pues bien de ahí es de donde parte este trabajo que ha resultado bastante revelador y que si bien nunca nos llevará a un acierto del 100% de los ejemplares sometidos a medida, si que lo hará en un porcentaje muy elevado y por supuesto alentador.
De los trabajos realizados con escalares que están sexados se derivan otros ángulos de gran importancia y que unidos al "ángulo Bucal", terminan arrojando una media de aciertos bastante elevada, en la actualidad ronda el 85%, es decir que de cada 20 escalares sexados nos equivocamos en tres. Los ángulos que forman parte del cálculo, además del ya conocido por todos como "ángulo Bucal", son el "ángulo Shogun" y el "ángulo Dorsal".
Comparar tres ángulos en un sexado, minimiza las variaciones existentes que podríamos observar si sólo lo hicieramos con uno de ellos.
Calculadora sexado (Atreyu Planetacuario)
Indución a las puestas
Tal vez titular a este punto como "Inducción a las puestas" sea algo incorrecto. Tal ver fuese más idónea la expresión "Propiciar".
Hemos de partir de la idea de que si nuestros Escalares no están predispuestos para el apareamiento, nosotros no podremos obrar milagros, lo que si podremos será desarrollar toda una serie de mecanismos que favorezcan o activen la posibilidad de los mismos.
A través de la experiencia manifiesta por los cuidadores y criadores del foro si que se puede hablar de que determinadas acciones realizadas sobre los mismos ayudan a que se genere el ciclo reproductivo.
Entre estas acciones una de las que ofrece su incidencia positiva son los cambios de agua continuados y superiores a los realizados normalmente, un ciclo de renovación de aguas significa en la naturaleza un aporte extra tanto de la calidad de la misma como por venir acompañada de los nutrientes necesarios para el desarrollo tanto reproductivo como de futuros alevines.
Si interesante es la aportación en la vida de nuestros Pterophyllum de las proteínas no lo será menos en las etapas pre-reproductoras, ni que decir tiene, pues ya lo hemos ido comentando que la preparación de unas buenas puestas en calidad y porque no en cantidad pasa por un buen aporte nutricional.
La mejor forma si evidentemente podemos proporcionárselo, es la inclusión de alimento vivo, del que ya se habló en el apartado de la "Nutrición".
Planteados estos dos puntos importantes, si combinamos ambos lograremos dar a nuestros Escalares los requisitos necesarios para que estos puedan iniciar su ciclo reproductivo.
En la naturaleza estos efectos vienen de la mano de la llegada de lluvias y del aporte de aguas y arrastre de nutrientes por las mismas.
Como bien comentábamos al principio hemos de tener claro que si nuestros escalares no están predispuestos para la reproducción, nosotros no podremos levantarles la "Libido", por mucho empeño que pongamos. Para que se nos de el caso hemos de poseer ejemplares que acepten la dominancia del otro así como una relación y entendimiento a la hora de iniciar un ciclo reproductivo. Si no existen estos requisitos primarios difícilmente los llevaremos a los fines que nosotros pretendemos.
En numerosas ocasiones poseemos parejas de Escalares o grupos, que se muestran reacios a iniciar los ciclos reproductivos y precisamente hay es donde encajan los comentarios del punto anterior.
El cortejo
Tal vez hablar de cortejo entre la pareja de reproductores de escalares sea una acepción pretenciosa, lo que si es cierto es que podremos observar en ellos un cambio de actitud y algunas manifestaciones que se producen en una buena parte de los casos.
Por regla general el inicio de la formación de una pareja comienza con el macho. El macho llegado a la madurez y con ello la predisposición a la reproducción se encargará de elegir un territorio, amenazando a cualquiera que se acerque al mismo.
Las acciones de actitud defensiva como las arrancadas mostradas en puntos anteriores de esta Enciclopedia así como de los tic de sus aletas nos darán un claro indicio en una buena parte de los casos de esa defensa del territorio.
En la cría en cautividad de esta especie el tamaño de los acuarios representa un handicap a la hora de mantener más de una pareja reproductora. Acuarios inferiores a 120L harán prácticamente inviable la coexistencia de Escalares a parte de la pareja, dados los continuos acosos, ataques y persecuciones a los que someterá a los demás individuos.
Cortejo de Escalares
Cuando el macho toma esta actitud servirá de atención a las hembras, indicando su predisposición a la reproducción. Las hembras también recibirán los ataques del macho, ataques simulados de los que solo la hembra preparada aceptará los mismos.
Un ejemplo de esta forma de actuación y como continuación a dichos ataques simulados, lo encontramos en el vídeo superior. Este tipo de actitud es conocida entre los aficionados como el "Beso de los Escalares" y precursor de la reproducción. Este tipo de actitud o acciones no siempre se manifiesta, habiendo en otras ocasiones otro tipo de comportamientos que preludian el acontecimiento.
Cuando poseemos diversos Escalares de los que es difícil identificar su sexo nos encontraremos con la dificultad añadida de que en esos primeros acosos al resto de Escalares se realizan tanto a machos como a hembras, siendo difícil aún determinar a las hembras so pena que comiencen a mostrar su oviducto, o se decanten por acertar el ofrecimiento del macho. Hemos de añadir que aún siendo menos común, las hembras también pueden ser defensoras de un espacio, y ser tan agresivas o amenazadoras como un macho.
Una vez que la hembra acepta al reproductor (macho), ocupará la zona que este había delimitado, desde ese momento ambos defenderán la misma rechazando a cualquiera que invada su territorio. Todo ello anunciará la inminente puesta.
Comentábamos que en una buena parte de los casos las actitudes mencionadas se corresponden con lo especificado como "Cortejo", sin embargo también veremos otros tipos de comportamientos en los que la elección de la pareja "Emparejamiento", no pasa por las demostraciones anteriores.
En algunas ocasiones simplemente veremos como dos Escalares se asocian en sus desplazamientos al igual que en la ocupación de alguna zona de nuestros acuarios, sin haber pasado por esas primeras fases de demarcación del macho. Eso si llegado el momento de la reproducción entonces procederán a la defensa de este.
Elección lugares de puesta
Ya se comentó en los principios de esta Enciclopedia y en diversos apartados de la misma, que en la naturaleza Nuestro Género Pterophyllum siente una especial predilección por realizar sus puestas sobre las hojas anchas que encontrará en los ríos, estas plantas suelen ser en una buena parte plantas que pertenecen a la familia de las Echinodorus, sin embargo no harán ascos a cualquier superficie por regla general inclinada y lisa sobre la que realizar las puestas.
Puesta sobre hoja de Echinodorus (Manu_KP Planetacuario)
Al elegir las superficies lisas les permitirá proceder al limpiado de las mismas, lugar que una vez adecuado usarán para la colocación de los huevos y su fecundación.
Por regla general los machos participan en el evento de la preparación de las puestas, en el vídeo el ejemplar más claro es la hembra, siendo el más oscuro el macho.
Limpieza y acondicionamiento del lugar de puesta
Los machos mostrarán normalmente el mismo celo y cuidados que las hembras. en este caso ambos participan de la limpieza y acondicionamiento.
Al formarse una pareja y llegar la madurez en la reproducción se convierten en territoriales, cualquier incursión en el mismo de otros peces e incluso de nuestra mano a la que están acostumbrados producirá en los mismos los ataques en defensa de su espacio.
Defensa del espacio y territorialidad
Cuando vemos a nuestros Escalares realizando una limpieza de un lugar determinado ya podemos dar por sentado que tras ello vendrá la puesta. En bastantes ocasiones los veremos realizar la limpieza de más de una hoja o sitio, pero finalmente optarán por aquella que consideren más adecuada a sus fines reproductivos.
Puesta sobre hoja de Anubia (Gilperes Planetacuario)
En algunas ocasiones sin la presencia de machos se puede producir una puesta, puesta que evidentemente no saldrá adelante por la falta de fecundación del macho.
En una parte de las ocasiones los veremos realizar la labor de preparación o limpieza sobre imanes, tubos de filtración, calentadores, cristales, plantas artificiales, conos de cerámica, tubos de PVC, etc, como comentábamos cualquier superficie que consideren apta para sus intenciones la usarán sin ningún reparo.
Puesta sobre imán (1) (Didier Planetacuario) - Puesta sobre imán (2) (Felipe Planetacuario)
Puesta sobre tronco (Chaparro Planetacuario)
Puesta sobre piedra (1) (panzitas Planetacuario)
Puesta sobre piedra (2) (panzitas Planetacuario)
Puesta sobre tubo de filtro(seni Planetacuario)
Puesta sobre tubo de PVC (panzitas Planetacuario)
Puesta sobre cono cerámico (Manu_KP Planetacuario)
Fecundación y fertilidad de las puestas
Llegado el momento de la puesta nos sorprenderá, e incluso, si no estamos atentos nos tropezaremos con ella realizada y ya con el cuidado y esmero de los padres, al igual que con la defensa de esta ante intrusos.
La cantidad de huevos que puede llegar a poner la hembra es impresionante dándose el caso de llegar incluso a rondar o superar los 500. En los registros de las últimas puestas colocaron aproximadamente 443 huevos y 535 huevos. La coloración que presentan los huevos es de un color amarillento siendo traslucidos.
Recuento de huevos (Atreyu Planetacuario)
Cuando vemos los grupos de huevos colocados por la hembra es difícil hacerse una idea de la cantidad colocada, nada mejor que marcar por centenas y en diferente color los huevos depositados para establecer un contado lo más aproximado posible.
Puesta de Pterophyllum scalare (dha8 Planetacuario)
Sobre la cantidad de huevos depositados al igual que su fertilidad afectarán diversos factores entre ellos de momento destacar una correcta alimentación rica en nutrientes. En el capítulo de la Nutrición ya se comentaba la importancia de algunas vitaminas a la hora de las puestas y llegado el momento de la madurez sexual de los Escalares.
Los tres vídeos de este apartado nos muestran el momento de la puesta y la fecundación del macho.
Puesta de Pterophyllum scalare sobre tronco
Iniciado el momento de la puesta vemos como la hembra comienza a dar pasadas sobre la superficie que han elegido previamente, en cada pasada el número de huevos colocados puede rondar la decena, por tanto para obtener una puesta numerosa hará que el número de pasadas sea superior a las 40.
Los huevos quedan adheridos a las superficies sobre las que se ha decidido realizar la puesta.
Las pasadas para colocar los huevos las realizan en movimientos verticales ascendentes, entre medias el macho irá realizando las pasadas sobre la puesta y procediendo a fecundar los huevos depositados.
El tiempo que duran las puestas está claro que diferirá de unos casos a otros dependiendo como no de diversos factores, pero este tiempo puede rondar perfectamente la hora.
Cuando los contemplamos en acuarios comunitarios, los vemos como incluso durante el periodo que dura la puesta, no solo irán alternando sus funciones hembra y macho, si no que mientras uno anda ocupado el otro se encarga de la defensa del territorio.
Alineamiento en la puesta en las pasadas de las hembras (marcoos67 Planetacuario)
Cuando una puesta se malogra (huevos blancos), en una buena parte de los casos creemos que la hembra ha colocado huevos que no son fértiles, sin embargo no debemos perder de vista que también colabora en la misma el macho y por tanto que su esperma no haya fecundado a los mismos.
Como es de suponer las variables que se presentan en la pérdida de una puesta son numerosas.
Una creencia fundada es achacar siempre los huevos blancos al ataque de hongos, error que cometemos si no tenemos en cuenta todas las variables posibles.
Si nos fijamos en la evolución de una puesta podremos ver como primero aparecen los huevos blancos y acto seguido con su deterioro y descomposición le seguirán los hongos creando una pequeña maraña de hilillos alrededor del mismo.
Puesta de Pterophyllum scalare sobre hoja
Una de las formas más extendidas para la eliminación de los hongos es el empleo de "Azul de Metileno", introducida 1 gota por cada 5 litros durante el periodo posterior a la puesta nos evitará el ataque de los mismos.
Cuando los huevos están al cuidado de los padres, serán ellos los encargados de proceder a eliminarlos de la puesta y con cuidado esmero limpiar la zona donde este se hallaba depositado.
Escalar realizando la puesta (pipe_1438 Planetacuario)
El siguiente vídeo nos muestra como el macho en esta ocasión, es quién procede tras insistir varias veces a la retirada de un huevo blanco al igual que posteriormente a la limpieza de la zona donde este se hallaba depositado, la hembra veremos que también colabora en las labores de limpieza.
Puesta y fecundación
Algo con lo que la mayoría de criadores nos encontramos es en una buena parte de los casos con que las primeras puestas de los Escalares se pierden, pasando a ir poniéndose blancos los huevos conforme avanzan las horas, en estos casos podemos encontrar comentarios como que los padres son inexpertos, si bien no dudamos que en una parte de los casos es cierto y que ello repercute en la puesta y por consiguiente en su éxito, tendremos que empezar a valorar otras posibilidades y entre ellas la de que tras un tiempo de permanecer las huevas en la hembra estas pierden su fertilidad y una vez renovadas se incrementarán hasta alcanzar su cumbre reproductora, esta última posibilidad a añadir a la pérdida de las puestas aún no está comprobada, pero lo que si es cierto que no parece descabellada.
Otras causas de pérdidas de las puestas es cuando estas son devoradas por los propios padres, entre las causas encontramos a padres desconsiderados con la puesta. A veces incluso más normal de lo que parece es que ante amenazas a la misma opten por pasar a ser un elemento nutricional.
Primeros cuidados de los padres
La fascinación por esta especie de Pterophyllum, no llega a comprenderse totalmente hasta que no se ha producido la cría y reproducción natural, es decir, con los padres.
Una vez realizada la puesta los padres procederán a ir dando pasadas y con ello aireando la puesta, al hacerlo proporcionarán unas corrientes de agua forzadas sobre los huevos, y como no, con el agua les llegará el oxígeno a los mismos.
En la fase de huevos permanecerán un promedio de 48 horas.
Aireación y limpieza de la puesta
En este tramo de cuidados también dedicarán parte del tiempo a proceder a limpiar la puesta, entre medias defenderán a la misma de cualquier intruso que ose acercarse a esta, todas estas acciones, aireación, limpieza y defensa son realizadas generalmente tanto por la hembra como por el macho, los buenos machos son celosos y respetuosos con la puesta realizada y se integran perfectamente en todas las funciones a realizar.
Recuerdo en el Foro la preocupación en la que tras la puesta la hembra fallecía, pues bien el macho la sacaría en aquella ocasión en solitario.
La retirada de huevos que se van poniendo blancos con el transcurso de las horas son retirados por los padres, ya comentábamos que debido a diversas causas como no fecundados o no fértiles estos se descompondrán creando una capilla de hongos a su alrededor.
El vídeo inferior nos muestra en esta ocasión al macho retirando un huevo blanco así como en la posterior limpieza del sitio en el que se hallaba ubicado, la hembra por supuesto también participará de esta labor.
Retirada de huevos no fértiles o no fecundados
Es bastante normal que en esta fase se produzca un número de bajas de las que no se pueden establecer unos porcentajes determinados. Las bajas como ya se han ido comentando dependerán de numerosos factores que ya se han ido desgranando a lo largo de todos estos puntos.
Sobre los huevos blancos en descomposición no solo aparecerán las formas algodonosas de los hongos si no que nos sorprenderán con toda una microfauna alrededor de ellos.
Huevos blancos un micromundo
Durante la noche nuestros Escalares seguirán cuidando la puesta, tal vez algo que puede ayudar a preservar la misma sea la introducción de una leve luz o incluso el uso de la luz de luna. La falta de luz no tiene que ser un impedimento para la defensa de la misma, sin embargo si que existirán mayores probabilidades de éxito.
Los cuidados de los padres
Cuando nuestros Escalares realizan las puestas en un comunitario antes o después se podrán producir las pérdidas de la puesta, en este caso debido al despiste de los padres los demás peces dan cuenta de la misma.
http://www.youtube.com/watch?v=0T-SVRAC_XU&feature=player_embedded
Pérdida de una puesta en comunitario
Los huevos y su evolución
Durante las 48 horas se producirá la fascinante transformación de los huevos en larvas, el hecho de ser transparentes nos permite con equipos no muy sofisticados seguir la evolución de los mismos.
Los huevos se hayan rodeados de una capa a la que llamamos corión, pues bien en el momento de la puesta estos poseen un poro por el que se producirá la fecundación del macho, cuando entra el esperma del macho y se produce la fecundación pasa posteriormente a absorber agua produciendo cambios estructurales e histoquímicos que darán lugar al desarrollo del embrión. Como bien podéis suponer cuando hablamos de como la calidad del agua afecta en la reproducción tiene en cierto sentido su razón de ser.
6-Horas
Huevo con 6 horas (Atreyu Planetacuario)
Al comienzo del ciclo de las 48 horas, los huevos están ocupados prácticamente por los blastómeros, estos pasarán a dividirse posteriormente formándose la larva. En estos principios ya se puede apreciar la vesícula cardiaca al igual que el saco vitelino quién se encargará de alimentar al embrión, función que realizará hasta llegar aproximadamente a los cinco días después de haber nacido.
18-Horas
Huevo con 18 horas (Atreyu Planetacuario)
Esta etapa de huevo forma lo que se denomina primer Estadio de los ocho en los que se diferencian la evolución desde el estado de huevo, pasando por el de larva hasta llegar al de alevín. A este primer Estadio de huevo se le conoce con el nombre de "Gastrula".
Esos ocho Estadios o etapas se crearon atendiendo al desarrollo de los diferentes órganos de los Pterophyllum y fueron fijados en un primer momento por Cubillos en 1994.
24-Horas
Huevo con 24 horas (Atreyu Planetacuario)
En este Estadio "Gastrula", se identifican tres capas germinales como son el ectodermo, mesodermo y endodermo.
Horas previas a la eclosión (mico Planetacuario)
Conforme el embrión se va desarrollando y se acerca el momento de la eclosión, este presenta unas contracciones que terminarán separando a la cápsula que le rodeaba "Corión", en esos momento es cuando ha comenzado la fase larval, nuestros pececillos podemos afirmar que han nacido.
Esta eclosión como comentábamos anteriormente se produce aproximadamente a las 48 horas desde la puesta de los padres.
48-Horas
Eclosión de las larvas I (Atreyu Planetacuario)
Eclosión de las larvas II (mico Planetacuario)
Otro seguimiento realizado nos muestra la evolución de los huevos a través del tiempo que dura hasta su eclosión.
3 horas ----- 15 horas
Evolución de huevos con 3 horas - Evolución de huevos con 15 horas (juanes Planetacuario)
28 horas ----- 39 horas
Evolución de huevos con 28 horas - Evolución de huevos con 39 horas (juanes Planetacuario)
44 horas ----- 51 horas
Evolución de huevos con 44 horas - Evolución de huevos con 51 horas (juanes Planetacuario)
Momento de la eclosión
Momento de la eclosión (juanes Planetacuario)
Las larvas y sus cuidados
Ya comentábamos en el punto anterior que desde el huevo fertilizado hasta la natación libre se irán sucediendo toda una serie de evoluciones, primero a nivel embrionario y luego incluso en la etapa de la post-eclosión en su fase larvaria.
Si en la fase de huevo sucedía la primera evolución de los huevos en la etapa de "Gastrula", durante la fase larvaria sucederán las siete restantes etapas de su evolución.
Las larvas recién eclosionadas aún no presentarán todos los órganos ni el aspecto que adquirirán con su completa formación.
https://www.youtube.com/watch?v=nhBNRYyyuW4
Larva recién eclosionada
Cubillos (1994), fijó la evolución del estado embrionario y larvario en ocho Estados o fases, estas fases se definieron atendiendo al desarrollo de los principales órganos de los Pterophyllum y quedaron fijados de la siguiente forma:
Fase de Huevo.
Primer Estadio. "Gastrula".
Fase Larvaria.
Segundo Estadio. "Faringe".
Tercer Estadio. "Esbozo del maxilar y premaxilar".
Cuarto Estadio. "Esófago"
Quinto Estadio. "Diferenciación del hígado".
Sexto Estadio. "Intestino".
Séptimo Estadio. "Estomago".
Octavo Estadio. "Movimiento mandibular".
Si bien la fase de huevo o "Gastrula" dura aproximadamente unas 48 horas, las siguientes siete fases de la etapa larvaria se desarrollarán en los próximos 5 días aproximadamente, tiempo que tardarán en alcanzar la natación libre y ver completada su formación.
Los siguientes vídeos muestran el estado y desarrollo de las larvas en los siguientes cinco días. Al comenzar la natación libre prácticamente habrán absorbido el saco vitelino que les sustentaba y comenzarán la búsqueda de su primer alimento.
https://www.youtube.com/watch?v=mP7W_qa84Hg&feature=player_embedded
Larva en su primer día
http://www.youtube.com/watch?v=_VnMGFQq-HA&feature=player_embedded
Larva en su segundo día
http://www.youtube.com/watch?v=gKVNQ4utiNs&feature=player_embedded
Larva en su tercer día
http://www.youtube.com/watch?v=siLA3xIQOSs&feature=player_embedded
Larva en su cuarto día
http://www.youtube.com/watch?v=utHog0t050o&feature=player_embedded
Larva en su quinto día
Durante los siete estados por los que pasarán las larvas, Cubillos (1994), se producen los principales cambios en cada uno de ellos:
Segundo Estadio. "Faringe".
En este estadio se puede ver la región cefálica y la caudal, sobre la región cefálica existen 6 órganos emparejados que siven de fijación a plantas, sustrato, etc.
Tercer Estadio. "Esbozo del maxilar y premaxilar".
Se presenta un desarrollo del mielencéfalo, se observan los arcos branquiales y el esbozo de la mandíbula, también se presentan los cartílagos del maxilar y premaxilar
Cuarto Estadio. "Esófago".
Haciendo honor a su denominación en este estado se forma el esófago.
Quinto Estadio. "Diferenciación del hígado".
Es el estadio en el que el hígado se diferencia del intestino posterior ubicándose por debajo de la vejiga natatoria y de los intestinos.
Sexto Estadio. "Intestino".
Aparecen diferencias entre el intestino anterior y el medio, formación de la vejiga natatoria y apertura hacia el exterior del aparato digestivo abriéndose la membrana anal. Terminado el proceso el intestino medio que mantiene la conexión con el saco vitelino desaparece.
Séptimo Estadio. "Estomago".
Es el momento de de formación del estómago.
Octavo Estadio. "Movimiento mandibular".
El embrión comienza la serie de movimientos mandibulares que le llevarán a la apertura de la boca. En estos momentos la región bucal a comenzado a osificarse estando formada por mandíbula, maxilar y premaxilar. Aparecen los arcos branquiales cubiertos por el opérculo
Todo el desarrollo culmina con la absorción del saco vitelino, en el que los Escalares son independientes en la alimentación.
Larvas eclosionadas (Manu_KP Planetacuario)
Durante toda esta fase larvaria los cuidados de los padres siguen siendo de una dedicación total y absoluta, las pasadas de aireación que se realizaban en la fase de huevo se han reducido siendo incluso menos intensas para evitar en la medida de lo posible el desprendimiento de las larvas.
El celo por la defensa del lugar de puesta sigue también puesto en marcha alejando a cualquier intruso o depredador que ose acercarse por la zona.
Larva adherida a la superficie (mico Planetacuario)
Las larvas siguen adheridas por la zona cefálica a cualquier sitio a través de los órganos ubicados en la cabeza ex profeso para este fin.
http://www.youtube.com/watch?v=hF3xWtYD57U&feature=player_embedded
Larvas adheridas al lugar de la puesta
Durante este espacio de tiempo en el que aún permanecen en desarrollo y adheridos al lugar de la puesta se da el caso de larvas que se desprenden y caen, los padres muy atentos los recogerán y volverán a ubicar en el lugar de la puesta.
http://www.youtube.com/watch?v=EXdLAcaDZPk&feature=player_embedded
Recogida de larvas desprendidas.
Otro hábito de nuestros Escalares es el traslado de las larvas a otro sitio que previamente habrán acondicionado, tal vez por motivos de limpieza e incluso a veces por motivos de seguridad.
En este periodo de cinco días que dura aproximadamente esta etapa nos podemos encontrar con uno o varios traslados del lugar de la puesta.
http://www.youtube.com/watch?v=POJ0WtMbN14&feature=player_embedded
Defensa de larvas en comunitario
Alevines. La guardería
Llegado el momento del salto a la natación libre (aproximadamente 5 días), estos lo irán haciendo de forma escalonada, los más avanzados con movimientos bruscos iniciarán ese comienzo de la natación, saltando del lugar de la puesta y comenzando sus primeras danzas algo grotescas.
Alevín primer día.
http://www.youtube.com/watch?v=cDYUcP0E7t8&feature=player_embedded
Alevín en su primer día
En este paso aún los padres se esforzarán por cogerlos y los veremos como los devuelven de nuevo al lugar de la puesta, al igual que hacían cuando alguna de las larvas se despredían, sin embargo serán al final tantos y tan seguidas sus evoluciones que comenzarán a dejarlos evolucionar y pasar a un nuevo estado de vigilancia.
http://www.youtube.com/watch?v=f579935Tyg4&feature=player_embedded
Cuidado del cardumen I
La nueva situación de cuidado de los padres en esta ocasión se ciñe al cuidado del cardumen de alevines, defendiéndolos de posibles depredadores. Padre y madre no se alejarán del cardumen, procediendo a recoger a aquellos alevines que se alejan del mismo y regresándolos al grupo. Es como si se hubíese establecido una guardería.
El vídeo superior nos muestra la recogida de alevines que se alejan y como los padres los devuelven al grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=lZ4GP2SCjW4&feature=player_embedded
Cuidado del cardumen II
El tiempo de cuidado en esta nueva etapa o ciclo suele ser variable, pues conforme los alevines vayan creciendo irán realizando incursiones más separadas de los cuidados paternos.
Alevín de escalar (mico Planetacuario)
Su independencia empezará a marcarse al paso de las primeras semanas, llegando el momento que suele venir de la mano de los padres en los que realmente se produce una separación de sus cuidados coincidiendo normalmente con una nueva fase reproductiva y con ello el reclamo del espacio para la misma.
Excepciones a la reproducción
Como hemos ido poniendo de manifiesto a lo largo de toda la Enciclopedia, no existen reglas fijas e inamovibles y el tema de la reproducción no es una excepción ni se escapa de comportamientos que nos llegan a sorprender.
Si bien desde el principio se ha ido concretando que los Pterophyllum llegados a su edad madura y de reproducción forman parejas monoparentales, a veces nos sorprende que se formen tríos entre ellos.
Los casos que tenemos documentados y registrados se limitan a dos puestas, en los que a pesar de ser una rareza bien merece nuestra atención y como no nuestras notaciones para esta Enciclopedia.
Los tríos formados en ambos casos, están formados por un macho y dos hembras. Lo normal es que al formarse una pareja reproductora, esta cree su propio espacio (territorialidad), expulsando del mismo a cualquier otro ejemplar que pueda suponer una amenaza o incluso una rivalidad para la reproducción.
En los dos casos observados sin embargo se ha creado una unión de tal forma que tres Escalares dos de ellos hembras comparten territorio y lugar de puesta, como el macho no ha encontrado rival para fecundar a las hembras las ha aceptado en el apareamiento y fecundación, como ya comentábamos algo excepcional y que sucede en muy contados casos.
La primera constancia que tenemos de estos apareamientos datan del año 2003 y nos venían de la mano de shogun.
Las fotos y el hilo dejaban testimonios de esta rareza. El trío estaba formado por dos hembras Cebra y un macho Ahumado. Mientras las hembras realizaban la puesta al unísono el macho procedía a ir fecundando la misma.
22-10-2003 shogun
Puesta en trío dos hembras y un macho (1) (Shogun Planetacuario)
Puesta en trío dos hembras y un macho (2) (Shogun Planetacuario)
Puesta en trío dos hembras y un macho (3) (Shogun Planetacuario)
Puesta en trío dos hembras y un macho (4) (Shogun Planetacuario)
Puesta en trío dos hembras y un macho (5) (Shogun Planetacuario)
En el año 2011 se repite de nuevo esta rareza, esta vez de la mano de guppysilver, vuelve a estar formado el trío por dos hembras en este caso son de la variedad Dorado y un macho Cebra.
Si las fotos de shogun y guppysilver eran un documento realmente sorprendente, el vídeo realizado muestra este hecho desde una realidad aplastante y de una belleza tremenda.
07-03-2011 guppysilver ¡¡¡ puesta de escalares en trío !!!
Puesta en trío (guppysilver Planetacuario)
Puesta en trío
http://www.youtube.com/watch?v=-PHZlMFxxm0&feature=player_embedded
Vídeo de excepciones a la reproducción
En el año 2012 nos encontramos con un nuevo caso de la mano de Manu_KP, esta vez entre un macho albino, un macho de Scalare Rio Nanay y una hembra Scalare Rio Nanay.
30-10-2012 Manu_KP Puesta en trío dos machos y una hembra (Escalares)
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MIkF4Fz9Jbk
30-10-12
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AOnbto0WQDQ
Anteriormente ya sucedió entre los mismos ejemplares 29-03-12
La reproducción y la cría en vídeo
Nos vaís a permitir que incluyamos un trabajo de nuestro compañero adesmo sobre la reproducción y cría de escalares.
Resumen en vídeo de todos los puntos anteriores mencionados y llevados a la práctica, creemos que merece un puesto en esta enciclopedia. y como bien dice el refranero "Una imagen vale más que mil palbras", os dejamos con el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=EKfCSiHc5gM&feature=youtu.be
La reproducción y la cría en vídeo
Editado por Atreyu, 13 February 2020 - 09:49 PM.
Actualizadas imágenes